La industria alimentaria de Estados Unidos frente a la sostenibilidad
La Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas del pasado julio en Lisboa reflexionó sobre la importancia del cambio de los hábitos de consumo

Cristina Rodríguez (Nueva York)

“Ahora todas las empresas quieren estar en el metaverso”
Entrevista a Bruno Marcial, profesor en la escuela de negocios The Valley y experto en metaverso

Alba Guerrero

Procastividad: confundir lo importante con lo productivo
Una forma disimulada de posponer la tarea prioritaria por otra de menor prioridad, el del caballo de Troya de la evasión

Camila Lucena

Eficiente, conectada y silenciosa: Así será la movilidad sostenible del futuro
Empresas de movilidad eléctrica y representantes de la administración debatieron sobre las perspectivas y los retos a los que se enfrentan los vehículos sostenibles

Bernardo Álvarez-Villar

Una de cada tres pymes teme echar el cierre por la inflación
Escasez de recursos, inestabilidad geopolítica o ciberseguridad, quitan el sueño a pymes y autónomos

Alba Guerrero

Daniel Lacalle: "El riesgo de recesión en Europa es alto y me preocupa bastante"
Hacienda da marcha atrás y gravará a las ‘grandes fortunas’
El impuesto comenzará cobrarse en 2023 y lo pagarán “personas millonarias”

Alba Guerrero

Las conexiones entre emprendedores, base del éxito
Las empresas con base tecnológica cada vez tienen más peso en la economía española

Alba Guerrero

Empresas e instituciones abordan el talento como motor del futuro de España en Taleñt
Taleñt, es la iniciativa de TRIVU que ha reunido en Madrid a líderes empresariales políticos y sociales en España. DIRIGENTES entrevista a Pablo Go...

Susana Mencía

El PIB crece un 1,5% en el segundo trimestre, pero confirma un descenso en el consumo
El sector exterior se erige como el responsable de este progreso gracias a una aportación de 4,9 puntos, 2,1 superior a la del primer trimestre

Isabel Garrido

S.M. el Rey participará en el XXI Congreso de Directivos CEDE en Bilbao
Don Felipe ostenta la Presidencia de Honor de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos

Dirigentes

Como mejorar la logística de un e-commerce
¿Sueles hacer pedidos por Internet? ¿Pedirías algo online si supieras que el plazo de entrega es bastante largo? Seguramente que no.

Dirigentes

Las 5 ciudades más económicas para teletrabajar fuera de España
Bulgaria, Turquía, Albania, Egipto y Argelia se erigen como los destinos preferidos para trasladar la vida laboral a otro país

Camila Lucena

Dirigente: le pueden grabar en una conversación telefónica y no es un delito
Alberto Casaseca, especialista en Privacidad y Derecho Digital, nos explica a qué nos exponemos cada vez que descolgamos, incluso en una charla con...

Susana Mencía

Zucchetti Spain da las claves para acelerar la transformación de los departamentos financieros en Finance Meeting 2022

Hoy se ha celebrado una nueva edición del Congreso Finance Meeting en el Estadio Civitas Metropolitano de Madrid, que ha contado con Zucchetti Spain entre sus patrocinadores. En este punto de encuentro para CFO’s se han analizado los desafíos de la dirección financiera en las empresas, y el papel que juega la tecnología para acelerar los procesos.

Durante este evento ha tenido lugar la mesa redonda “Cómo ser una empresa Agile”, moderada por Joaquín Lasheras, Director de Operaciones de HR Mobility, el conjunto de soluciones de Zucchetti Spain para la gestión de los Recursos Humanos en movilidad. La gestión de los gastos de viaje, las flotas de vehículos y el impulso de las reuniones virtuales en la era post-pandemia son algunas de las cuestiones que se han abordado a lo largo del encuentro, en medio de un contexto influido por la crisis energética, la inflación de dos dígitos y las tensiones de las cadenas de suministros.

Zucchetti Spain impulsa la implantación de la metodología Agile en el Congreso Finance Meeting

La metodología Agile permite a las empresas actuar de forma rápida y flexible ante los cambios. Durante la mesa redonda moderada por el Director de Operaciones de HR Mobility, los participantes analizaron desde sus respectivos sectores los desafíos que representa tener una respuesta rápida y flexible ante las dificultades financieras, así como potenciar el papel que la tecnología juega en la adaptación de los Departamentos de Finanzas.

Se resaltó la importancia de simplificar y optimizar procesos para facilitar la adaptación al cambio, contar con datos fiables y accesibles y permitir al CFO convertirse en el facilitador de la tecnología necesaria para poder mejorar la planificación de procesos, establecer automatismos eficaces y gestionar la información de valor para el negocio.

Se destacó además el papel determinante de las soluciones de software para implementar metodologías Agile que permitan mejorar la comunicación interna, optimizar costes, facilitar la conciencia de equipo, agilizar la toma de decisiones y, en definitiva, ser más productivos y eficaces.

Gastos de viaje y optimización de costes, a debate en el Congress Finance Meeting

Durante el Congreso Finance Meeting 2022 se ha puesto el foco en los tres grandes retos que experimentan ahora mismo los directores financieros: la crisis energética y de la cadena de suministros, el incremento de la inflación y su efecto en la salud financiera de las empresas, y los cambios culturales propiciados por la pandemia.

La crisis energética y de suministros obliga a buscar nuevas formas de gestionar las flotas de vehículos, como ZCarFleet de Zucchetti Spain, que permite a las empresas optimizar costes y hacer frente al incremento de precios de los combustibles.

La pandemia ha supuesto también una transformación cultural en las organizaciones. Si bien ha existido una vuelta a los modelos tradicionales, las reuniones virtuales han cobrado un notable impulso que plantea un nuevo escenario en el que se busca una mayor eficiencia y una reducción de los desplazamientos. Las empresas han tenido que repensar el papel que juega la oficina en un contexto de Smart Working, así como también los viajes de trabajo, que deben ser menos, más cortos y eficientes. Aquí la tecnología desempeña un papel fundamental en la gestión de los gastos de viaje, contribuyendo a impulsar la salud financiera y la mejora de la eficiencia de los procesos. Soluciones como ZTravel de Zucchetti Spain juegan ahora un papel más determinante que nunca, al favorecer la gestión inteligente de los viajes de empresa y los gastos de desplazamientos.

Goirigolzarri anuncia que MicroBank dedicará 3.500 millones de euros en tres años a financiar a más de 400.000 familias vulnerables y microempresas

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado hoy que MicroBank, el banco social de CaixaBank, concederá hasta final de 2024 un total de 3.500 millones de euros en financiación con impacto social, con el objetivo de beneficiar a más de 400.000 familias vulnerables, emprendedores y microempresas. El Plan Estratégico 2022-2024 de la entidad contempla destinar 1.850 millones a los hogares y 1.600 millones, a los negocios y emprendedores.

Este compromiso de conceder 3.500 millones supone un incremento del 34% respecto a la cuantía concedida en el periodo 2019-2021 y elevar sustancialmente el número de beneficiarios, frente a los casi 312.000 del anterior Plan Estratégico 2019-2021.

“La concesión de microcréditos es la mejor contribución que podemos hacer para apoyar la recuperación socioeconómica de nuestro país y contribuir al bienestar de toda la sociedad”, ha afirmado el presidente de CaixaBank, quien ha destacado que “esta actividad es ahora más importante que nunca, porque tras la pandemia y la invasión de Ucrania se están produciendo brechas sociales y aumentos de desigualdad a las que debemos hacer frente”.

Alcanzar esas elevadas cifras de apoyo a la sociedad es el primer eje del Plan Estratégico 2022-2024 de MicroBank, que, con el claim ‘Cambiamos vidas’, pone también el foco en potenciar su liderazgo de la financiación social, elevar su impacto en el entorno en el que opera, generar nuevas alianzas y consolidar el modelo de gestión y la cultura corporativa.

Con el objetivo de liderar la financiación con impacto social, MicroBank trabajará para desarrollar y ampliar su propuesta de valor, fomentar una mejor experiencia de cliente, explorar nuevas fuentes de ingresos y ampliar los acuerdos con las principales entidades colaboradoras. En paralelo, promoverá la omnicanalidad en la contratación, todo ello con el objetivo de facilitar y agilizar la financiación y el impacto social de su actividad.

MicroBank, pieza fundamental en la misión social de CaixaBank

José Ignacio Goirigolzarri ha afirmado que MicroBank es una “pieza fundamental para la misión social de CaixaBank, que cuenta con un modelo diferencial de hacer banca, muy inclusivo y cercano a la sociedad y a las necesidades de las familias y las empresas”.

“MicroBank se ha convertido en un auténtico referente en la inversión de impacto social, siendo el mayor banco de microfinanzas de Europa”, ha señalado Goirigolzarri.

“Hoy damos un paso más en esta labor social, al presentar el Plan Estratégico de MicroBank, que tiene como objetivo dar respuesta a aquellas personas y colectivos vulnerables cuyas necesidades financieras no están cubiertas por el sistema financiero tradicional”, ha añadido.

Goirigolzarri ha puesto en valor que, desde su creación en 2007, MicroBank ha financiado más de 8.000 millones de euros, que han ayudado a un millón de familias vulnerables y a 225.000 emprendedores y microempresas.

Por su parte, el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego, ha explicado que “la labor de MicroBank está fundamentada en cuatro pilares: la apuesta y el apoyo incondicional de CaixaBank, la confianza de los clientes, la colaboración de una extensa red de entidades sociales y la contribución de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento. Pilares que han hecho posible forjar y consolidar un modelo de actividad que ofrece resultados fructíferos y medibles”.

La actividad del banco, ha añadido Juan Carlos Gallego, se centra “en la concesión de microcréditos a familias  para que puedan hacer frente al pago de necesidades puntuales; en la concesión de microcréditos a personas emprendedoras y microempresas para poner en marcha o consolidar un negocio, y en la financiación con impacto social, en virtud de la cual respaldamos a entidades y empresas vinculadas a sectores que generan impacto, como  la economía social, la salud, la educación y la innovación, entre otros”.

Cristina González Viu, directora general de MicroBank, ha asegurado, a su vez, que “el nuevo Plan Estratégico nos da las herramientas para cambiar más vidas, maximizar el impacto de nuestra labor en la sociedad y llegar a más beneficiarios, siendo fieles a la filosofía que nos ha guiado a lo largo de nuestros 15 años de historia. Y siendo muy conscientes de que, aunque nuestro modelo de negocio es único, estamos en constante proceso de adaptación a la evolución del entorno para aportar el mejor servicio posible”.

“Cuando empezamos a trabajar el Plan Estratégico estábamos en un momento post-covid, a lo que posteriormente le sumamos la guerra de Ucrania, la crisis energética, la inflación y el aumento de los tipos de interés”, ha profundizado Cristina González, quien ha aseverado que “todas estas circunstancias provocan el crecimiento de desigualdades en la sociedad, que son las que nosotros estamos tratando de combatir con los microcréditos y la financiación con impacto social”.

Elevar el impacto positivo: Mejorar la empleabilidad y reforzar el tejido productivo

Si el primer eje del plan busca superar los 400.000 beneficiarios, el segundo eje del plan se centra en incrementar el impacto positivo del banco en las personas y la sociedad en su conjunto, así como generar alianzas con entidades sociales e instituciones europeas que contribuyan en este objetivo. Las principales líneas de trabajo se dirigirán a aumentar la labor de MicroBank como referente en impacto social y sostenibilidad. Entre ellas, destacan la de trabajar para mejorar la empleabilidad de las personas que más lo necesiten y la de reforzar el tejido productivo, a la vez que la de potenciar la implementación de políticas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

MicroBank, en su vocación permanente por la máxima eficiencia en el servicio a la sociedad, también priorizará la consolidación de un modelo de gestión interna moderno y capaz de adaptarse a la realidad de cada momento.

Con este propósito, el banco social de CaixaBank trabajará para consolidar el modelo de gestión de forma innovadora, abierta y accesible, que garantice su sostenibilidad financiera con el propósito de asegurar el cumplimiento de sus objetivos sociales, además de reforzar el compromiso y cuidado de las personas que trabajan en MicroBank a través del plan de cultura corporativa.

15 años de impacto social en cifras

La entidad, que este año celebra su 15º aniversario, ha financiado en España más de 8.000 millones de euros, en un total de 1.243.332 proyectos con impacto social. De ellos, casi 7.500 millones de euros corresponden a microcréditos. Esta actividad ha contribuido a crear 292.678 puestos de trabajo directos a través de los negocios y autónomos que han recibido un microcrédito.

Del total de microcréditos, 1.000.131 operaciones, por valor de 4.929 millones, se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias, en tanto que 225.049 operaciones, por un importe de 2.550 millones, se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas.

Por su parte, las líneas específicas para sectores con impacto, que son de más reciente creación, han conseguido materializar en España 18.152 proyectos de economía social, educación, innovación y salud por 665 millones de euros.

En cuanto al perfil de los beneficiarios de la financiación concedida por MicroBank, cabe destacar que casi el 50% de las operaciones fueron para mujeres. Por tramos de edad, el 35% de las operaciones fueron para menores de 35 años; el 24%, entre 36 y 45 años; el 19%, entre 46 y 55 años; el 11%, entre 56 y 65 años, y el 11% para mayores de 65 años.

Impacto positivo en el empleo

Si desde el nacimiento de MicroBank hace 15 años la entidad ha contribuido a la creación de 292.678 puestos de trabajo directos, sólo en 2021 contribuyó a la creación de 17.007 empleos, según un estudio sobre el impacto social elaborado por KPMG Asesores y Stone Soup Consulting.

Durante 2021, los negocios apoyados por MicroBank contribuyeron con 3.595 millones de euros a la economía española, lo que equivale al 0,3% del PIB español. De esa cuantía, 1.781 millones de euros fueron aportación de manera directa y 1.813 millones de euros fueron de forma indirecta e inducida.

Favorecer la inclusión financiera

MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del nuevo Plan Estratégico de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.

Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de la extensa red comercial de CaixaBank para poner a disposición del cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles.

En la concesión de los microcréditos, colaboran además de manera activa 290 entidades en toda España que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos.

Asimismo, MicroBank cuenta con el apoyo de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Cellnex dota de cobertura móvil el interior del complejo residencial “Valley” en Amsterdam

El contrato servirá para proporcionar cobertura móvil en el interior del complejo residencial y de oficinas “Valley”, en el barrio de Zuidas de Amsterdam. Esto garantiza que los residentes, los inquilinos de las oficinas y los visitantes del complejo tengan cobertura móvil en su interior. Aunque la necesidad de garantizar la conectividad móvil en interiores para entornos empresariales es una tendencia desde hace tiempo, este proyecto es único para un entorno residencial de esta magnitud y singularidad. La cobertura en interiores se realiza mediante un Sistema de Antenas Distribuidas (DAS).

Un oasis urbano en Amsterdam

El singular complejo de torres “Valley”, desarrollado por EDGE, es un ejemplo de vida urbana de alto nivel. Incluye apartamentos de lujo, oficinas, tiendas y restaurantes. Con “Valley”, RJB se ha esforzado por alcanzar el máximo nivel de servicio. Por ello, el complejo se caracteriza por la perfección en cuanto a lujo, apariencia, comodidad, prestaciones y servicios. También destaca la especial atención a la vegetación y la sostenibilidad. Por ejemplo, se ha creado un paisaje en terrazas con árboles, arbustos y plantas, diseñado por el famoso arquitecto paisajista Piet Oudolf.

Certificado de excelencia en sostenibilidad

Durante la construcción del complejo, se tomaron muchas medidas para elevar al máximo nivel la sostenibilidad. El complejo cuenta incluso con el certificado Breeam Excellent. Sin embargo, muchos materiales de alta calidad que contribuyen a la durabilidad afectan negativamente a la recepción de las señales móviles. Al mismo tiempo, la conectividad móvil es una condición importante para garantizar el alto nivel de calidad de “Valley”. Gracias a la solución ofrecida por Cellnex, un Sistema de Antenas Distribuidas (DAS), las señales de móvil de los operadores están disponibles también en su interior. El sistema DAS se está implantando en colaboración con SPIE y los operadores de redes móviles T-Mobile, KPN y Vodafone.

Solución a medida

Todo el proyecto se está llevando a cabo en estrecha colaboración con VGE Real Estate Management, el gestor inmobiliario de “Valley”. El proceso incluye un estudio del complejo, un asesoramiento basado en la medición, un diseño a todos los niveles y el proceso para integrar a los operadores móviles. Hamza Boucharabba, Partner de VGE Real Estate Management: “El equipo de Cellnex tiene mucha experiencia. Por su actividad, tienen una estrecha relación con los operadores de telefonía móvil y están, por ejemplo, muy familiarizados con las especificaciones técnicas que los operadores establecen para el diseño. También conocen mejor que nadie las novedades, tanto técnicas como en el ámbito de la legislación y la normativa”.

DAS as-a-Service: escalable y flexible

La solución DAS se ofrece como servicio. Hugo Brandhorst, Commercial Developer de Cellnex Netherlands, añade: “La oferta as-a-Service está hecha a medida de los deseos y necesidades de los usuarios de “Valley”. La solución es flexible y escalable, por lo que también se adecua a futuras actualizaciones”

Abelross lanza su primera ronda de financiación a través de Fellow Funders con el objetivo de captar 500.000 euros

Abelross, grupo especializado en soluciones capilares dirigido por Alfonso Bello Rossique, con más de 10 años liderando su sector, lanza una ronda de financiación de equity crowdfunding a través de Fellow Funders. La captación, de 500.000 euros, tiene por objetivo la apertura de nuevas clínicas de la marca Hair Solution en España, la captación de nuevo talento para el desarrollo de sus centros y productos, así como el desarrollo de acciones de marketing. Esta ronda permite a todo aquel que lo desee, convertirse en inversor y accionista de Abelross.

Abelross actualmente cuenta con cinco clínicas en las ciudades de Madrid, Barcelona, Badajoz y Valencia y una línea propia de cosmética capilar, tanto para hombre como para mujer. Desde su nacimiento en 2013, ya cuenta con más de 10.000 clientes y un volumen de facturación superior a los dos millones de euros.

El grupo, además, cuenta con varias marcas estético-capilares en España, entre las más conocidas por los usuarios destacan: Hair Solution y SAVA. Centros capilares donde aplican las distintas soluciones que ofrecen a sus clientes desde una etapa temprana de alopecia hasta una etapa más avanzada.

Con esta ronda, Abelross continúa con la expansión de su negocio capilar en España, el segundo país del mundo con más alopecia, en un mercado en el que se estima que el 50 % de los hombres sufren alopecia junto con el 42 % de mujeres.

Fellow Funders, una de las plataformas líderes en España de financiación participativa, abre su espectro a nuevos proyectos destinados al cuidado personal en el campo de la tecnología capilar.

El ICO lanza una nueva emisión de bonos sociales por importe de 500 millones de euros

El Instituto de Crédito Oficial (con rating A/Baa1/A-/A de S&P/Moody's/Fitch/DBRS) ha lanzado al mercado una nueva emisión de bonos sociales, por importe de 500 millones de euros con vencimiento el 31 de enero de 2028, que destinará a financiar proyectos de autónomos, pymes y empresas españolas que generen un impacto social positivo e impulsen la creación de empleo.

Con esta nueva emisión, el ICO afianza su compromiso con el desarrollo del mercado de bonos sostenibles y consolida su papel como emisor de referencia, con nueve emisiones de bonos sociales y cuatro emisiones de bonos verdes, con un volumen emitido de 6.550 millones de euros.

La operación cerrada hoy ha tenido una buena acogida entre los inversores internacionales, lo que muestra la confianza de la base inversora en el papel del ICO. El 84% de la operación se ha colocado entre cuentas internacionales, destacando la demanda registrada en Alemania, Austria y Francia.

La emisión ha registrado una demanda de más 1.100 millones de euros. Esta sobresuscripción ha permitido que la operación cierre con un diferencial de 14 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro al mismo plazo (5,4 años), estrechando el precio de partida que se había fijado en 16 puntos básicos, con una rentabilidad del 2,66%.

Destaca la calidad del libro de órdenes en la distribución por tipología de inversor. Las gestoras de fondos, han adquirido el 35% del volumen total de la emisión, seguidas por bancos con el 31%, bancos centrales e instituciones oficiales el 25% y las aseguradoras y fondos de pensiones el 9%.

La transacción, dirigida por BNPP, Citi (B&D), HSBC y Banco Santander y está listada en AIAF mercado de renta fija de BME.

Emisiones con impacto social y medioambiental positivo

Con las emisiones de bonos sociales y verdes, el ICO se compromete con los inversores a potenciar proyectos que generan un impacto social y medioambiental positivo, en línea con los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para ello, el ICO canaliza los fondos que capta con estas operaciones hacia el tejido empresarial a través de sus programas de financiación directa, las Líneas ICO de Mediación y fondos gestionados por AXIS, su filial de capital riesgo.

Con los bonos sociales, el ICO ha financiado más de 69.000 proyectos de autónomos, pymes y empresas, que han contribuido a generar o mantener más de 444.000 puestos de trabajo.

Las emisiones de bonos verdes han permitido promover 30 proyectos de energías renovables y transporte limpio de compañías españolas, que han movilizado una inversión aproximada de 13.000 millones de euros y evitarán la emisión de más de 692.000 toneladas de CO2 anuales.
 

Solaria incrementa su beneficio neto un 85% durante los seis primeros meses del año

Solaria, empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en Europa, ha publicado hoy los resultados obtenidos en el primer semestre de 2022.

Solaria ha culminado la primera parte del año aumentando las principales magnitudes financieras: los ingresos se han incrementado un 52% hasta los 75,4 millones, el EBITDA ha escalado también un 61% hasta alcanzar los 68,1 millones y el beneficio neto ha crecido un 85% hasta los 43,7 millones de euros.

El incremento de las magnitudes de la cuenta de resultados detalladas anteriormente se debe al cumplimiento del plan de negocio marcado por el grupo, lo cual supone una mayor producción de energía debido a las nuevas plantas conectadas a finales del ejercicio 2021 y principios de 2022. Todo ello, junto con la optimización de gastos implica una mejora progresiva y sustancial de los resultados de Solaria, que se suma al crecimiento experimentado durante los últimos ejercicios.

En cuanto a la capacidad conectada, la compañía ha aumentado casi 300 MW este año, llegando a los 1.000 MW en operación a los que se añaden los 1.034 MW en construcción en los cinco países en los que está presente. Asimismo, Solaria ya tiene visibilidad sobre 14 GW para alcanzar el objetivo de 18 GW en 2030.

En línea con la puesta en marcha de nuevas instalaciones, la producción de energía ha aumentado un 50% pasando de 430 GWh a 641,7 GWh.

Según el presidente de Solaria, D. Enrique Díaz-Tejeiro: “Llegar al gigavatio conectado supone un gran hito para nuestra compañía. Durante esta primera mitad del año hemos vivido una situación geopolítica en Europa que ha puesto a las renovables en el centro del debate y que, sin duda, impulsará su desarrollo. Los excelentes resultados de este primer semestre y las buenas perspectivas de la segunda mitad del año permitirán a Solaria cumplir su hoja de ruta para 2030”.

Maite Casademunt, presidenta y directora creativa de Lola Casademunt, ganadora nacional del ‘Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2022’

Maite Casademunt, presidenta y directora creativa de LOLA CASADEMUNT, firma de moda y accesorios para la mujer, ha sido elegida ganadora nacional de la sexta edición del ‘Premio Mujer Empresaria CaixaBank’ que cada año reconoce el talento y la excelencia profesional de empresarias en España y fomenta las redes de contactos entre empresarias líderes en el mundo.

El jurado de los premios, integrado por un grupo de directivas y directivos de CaixaBank, ha elegido de entre las 14 ganadoras territoriales a la directiva catalana por su destacada trayectoria profesional, que ha llevado a posicionar LOLA CASADEMUNT como una empresa líder en el sector de la moda en España, con presencia en las pasarelas 080 Barcelona Fashion y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y una clara apuesta por el crecimiento y la internacionalización con partners comerciales en Europa y América. La empresa, que cuenta con más de 550 puntos de venta multimarca y e-shop en España, está ya presente en una decena de países, como Andorra, Bélgica, Chipre, Francia, Italia, México, Puerto Rico, Portugal e Irlanda. En la actualidad, el peso del mercado internacional de LOLA CASADEMUNT es el 13%.

Además, el jurado ha tenido también en cuenta el firme compromiso de Maite Casademunt con la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad. La directiva ideó el programa de RSC de la empresa, LOLA LOVES LIFE, focalizado en la lucha contra el cáncer de pecho, la lucha contra la soledad de las personas mayores, el apoyo a familias en riesgo de exclusión social y personas vulnerables como los afectados por el conflicto ucraniano. En el ámbito de la sostenibilidad, la empresa registra un 35% de producción en cercanía, y se ha fijado como objetivo que en 2025 todas las colecciones sean 100% sostenibles. La empresa consiguió ahorrar más de 8.800 kilos de plástico y más de 35.700 kilos de CO2 con la producción de las tres últimas colecciones de 2021.

Maite Casademunt, nacida en Cardedeu (Barcelona) y formada en la Escuela Superior de Imagen y Diseño de Barcelona, es, además de empresaria, el alma mater del diseño de la firma. Trabajó codo con codo con su madre desde muy joven tras haber finalizado sus estudios de Diseño. Su incorporación supuso un cambio de rumbo en la compañía, enriqueciéndola con la creación de una línea de moda. Desde 2018, es la propietaria y presidenta de LOLA CASADEMUNT, iniciando un proceso de mayor profesionalización de la gestión para llevar la empresa familiar a una nueva etapa de crecimiento.

Para la directiva galardonada, “es un orgullo recibir este galardón, que es, sin duda, un reconocimiento al trabajo que en los últimos años estamos llevando a cabo en LOLA CASADEMUNT, una firma que fundó mi madre hace más de 40 años y que, hoy está viviendo un momento muy dulce con la consecución de todos sus sueños, gracias a la entrada en el accionariado de mi marido, Fernando Espona, y del compromiso y duro trabajo de todos los equipos”.

En este sentido, Maite Casademunt destaca: “En cuestión de tres años hemos profesionalizado la compañía con la incorporación del directivo Paco Sánchez y un gran equipo de profesionales al frente de los diversos departamentos de la firma; hemos marcado una estrategia de negocio con objetivos claros que han situado a la compañía a un gran nivel con la presentación de nuestras colecciones en las dos pasarelas oficiales del país, la 080 Barcelona Fashion y la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid; nos hemos expandido tanto a nivel nacional como internacional; y el año pasado celebramos nuestro 40 aniversario con el lanzamiento de nuestra primera campaña de imagen con una top model mundial como Nieves Álvarez”. Y añade: “Estos hitos nos empujan a seguir aprendiendo para seguir desarrollando proyectos enriquecedores para la compañía, y creciendo de forma firme y sostenible.”

Los Premios IWEC

Maite Casademunt, como ganadora del ‘Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2022’, será una de las empresarias españolas galardonadas en los premios internacionales IWEC Awards 2022, que se entregarán durante la conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge, que se celebrará este año en Madrid entre el 13 y el 15 de noviembre.

La International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC), con sede en Nueva York, es una red mundial de empresarias líderes en su sector, que sustentan la propiedad de las compañías y que cooperan a nivel global a través de las cámaras de comercio y organizaciones empresariales con el objetivo de conectar y desarrollar el liderazgo femenino.

Cada año, en el marco de su Conferencia Anual se entregan los premios IWEC con el fin de reconocer y apoyar a las mujeres empresarias de todo el mundo. Entre otros aspectos, los premios IWEC pretenden incrementar la visibilidad de la mujer empresaria, para que pueda representar una parte importante y decisiva en el desarrollo de la economía global del siglo XXI.

Después de dos años de conferencias en formato virtual, este año los premios IWEC se entregarán en Madrid del 13 al 15 de noviembre, en un encuentro en el que se darán cita grandes personalidades del mundo empresarial global, y que contará con el patrocinio de CaixaBank. 

Desde su constitución en 2007, IWEC ha premiado a 460 empresarias con presencia en 47 países. Las compañías lideradas por estas empresarias generan 295.416 empleos y presentan una facturación agregada superior a los 41.000 millones de dólares. 

Wengage, el compromiso de CaixaBank con la igualdad

La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas trabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad. De hecho, CaixaBank cuenta con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector. 

CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional. Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer, con programas de formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.  

Wengage también desarrolla iniciativas a nivel externo para los clientes y la sociedad, impulsando la diversidad e igualdad de oportunidades en 3 ámbitos de actuación: liderazgo y  emprendimiento, innovación y educación, y deporte.

Además, CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.  

CaixaBank está adherida al programa internacional Target Gender Equality y al Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres; y al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.

Además, desde 2018, CaixaBank está adherida al Código de EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa, comprometiéndose a fomentar la presencia de la mujer en puestos directivos. También es parte de la Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de ciencia”, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones STEAM en las niñas y las jóvenes.

Gracias a este compromiso, CaixaBank se encuentra entre las cinco primeras empresas del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2022.

Schneider Electric aborda la transición energética

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha lanzado un llamamiento para que los gobiernos, las empresas y los particulares de todo el mundo se den cuenta del importante -y a menudo subestimado- papel que ellos mismos pueden desempeñar para crear un futuro energético más eléctrico, digital y resiliente.

“Dejar los combustibles fósiles es esencial, pero llevará tiempo, y este tiempo se está acabando en lo que respecta al cambio climático", dijo Gwenaelle Avice-Huet, Chief Strategy and Sustainability Officer de Schneider Electric. "La buena noticia es que hay soluciones que ya podemos aprovechar. En concreto, podemos hacer mucho más para optimizar la forma en la que se consume la energía en primer lugar. El lado de la demanda en la ecuación energética es una palanca poderosa, que merece mucha más acción y atención de la que está recibiendo "

La Sra. Avice-Huet ha hablado en ocasión de la Climate Week NYC 2022, a la que asistirá junto con otros altos cargos de Schneider Electric. El evento, que tendrá lugar del 19 al 25 de septiembre, reúne a influyentes líderes de la acción climática de empresas, gobiernos y la comunidad climática para promover la acción y la concienciación sobre el clima.

El evento de este año se celebra en un momento en que el panorama energético mundial está profundamente alterado. El aumento de los precios de la energía ha puesto de manifiesto que la transición energética no sólo debe tener en cuenta al medio ambiente, sino también a la sociedad y que debe abordar el peaje económico que la crisis está provocando.

"La inseguridad energética es una realidad global y creciente que no podemos ignorar", asegura la Sra. Avice-Huet. "Como empresa de impacto, somos muy conscientes de que no estamos aquí solo para alertar sobre los problemas, sino que tenemos que aplicar nuestro conocimiento y experiencia para ofrecer soluciones reales y acompañar a todos en el camino hacia la sostenibilidad".

Schneider Electric fundó su propio Sustainability Research Institute en 2020 para reforzar sus contribuciones al debate sobre el clima y la energía. Sus informes ofrecen valiosos insights y recomendaciones sobre el potencial sin explotar de la electrificación, la digitalización, la eficiencia y la circularidad. Su equipo de investigación se ha ampliado significativamente desde su creación y colabora de forma regular con partners de investigación externos e influencers como el World Green Building Council y  BloombergNEF.

Schneider Electric está reconocida como líder y habilitadora ambiental, social y de gobierno (ESG). A principios de este verano, la empresa confirmó su compromiso de alcanzar el objetito Cero Neto en toda su cadena de valor para el 2050, convirtiéndose en una de las primeras organizaciones del mundo en tener este compromiso validado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

Los productos, el software y los servicios de Schneider Electric ayudan a sus clientes y partners a acelerar sus esfuerzos de descarbonización y a lograr una mayor resiliencia. La empresa anunciará una serie de innovaciones para la eficiencia y la sostenibilidad durante su emblemático evento anual de clientes y partners, el Innovation Summit World Tour , que comienza el 12 de octubre.

Ayesa incorpora a Iván Lozano como Chief Transformation & Integration Officer

Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, acaba de reforzar su estructura para abordar los procesos de integración, tras haber adquirido tres compañías a lo largo de este ejercicio. Para ello, ha incorporado a Iván Lozano como Chief Transformation & Integration Officer.

Lozano es Ingeniero Técnico Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información. Ha trabajado para Andersen Consulting, Sema Group, Schlumberger y Atos, donde llegó a ser CEO para España y Portugal hasta enero de 2022. 

En su nueva responsabilidad en Ayesa se hará cargo de la dirección estratégica de las políticas, objetivos e iniciativas de integración y transformación de la organización. 

Para José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa, “la creación de la oficina de integración que lidera Lozano es fundamental para la oportuna gestión de estos procesos y alcanzar las sinergias esperadas con las operaciones de M&A”. 

Ayesa está inmersa en un proceso de crecimiento inorgánico, impulsado tras la entrada de A&M Capital Europe como socio mayoritario. Dentro de esta estrategia la compañía ha cerrado la compra de tres empresas en 2022: M2C, consultora tecnológica española especializada en gestión del dato y automatización de procesos; la irlandesa ByrneLooby (BL), especializada en diseño de obra civil, y con presencia en Reino Unido, Irlanda y Oriente Medio; e Ibermática, un referente en España del sector IT, operación que está en fase de aprobación por parte de las autoridades competentes.

Juan Jose Raga, nuevo Consejero Delegado de TotalEnergies Marketing España

Juan José Raga ha sido nombrado Consejero Delegado y Director General de TotalEnergies Marketing España y máximo responsable del Hub Ibérico de la Compañía, que integra TotalEnergies Marketing España y Portugal; sustituye en dichas funciones a Bertrand Fontanges.

El dirigente comenzó su trayectoria profesional en Total/TotalEnergies en España, concretamente en Valencia, en 1994. En su primera etapa profesional trabajó en el desarrollo y gestión de recursos humanos de la antigua red de Estaciones de Servicio Total en España. Tras un período en París como responsable de formación internacional, comenzó a ocupar diversos puestos de alta Dirección, primero como Director General en AS24 España (red internacional de Estaciones de Servicio profesionales de TotalEnergies), después en la zona Américas (en su sede de Panamá) como Vicepresidente de Desarrollo Comercial, y por último como Director General de las filiales de Argentina y Puerto Rico.

Juan José Raga espera poder aplicar en España toda su experiencia internacional, forjada en mercados diversos y cambiantes, muy competitivos y con muy variados modelos de negocio, y afronta esta nueva etapa profesional con ilusión y entusiasmo: “El mercado español es un ejemplo claro de la implementación de la estrategia de TotalEnergies para posicionarse como un actor multi-energías e integrado en toda la cadena de valor. TotalEnergies Marketing España y Portugal han demostrado su saber hacer a lo largo de los años, en posiciones de liderazgo en el negocio de lubricantes, gracias a equipos de gran valor, que han posicionado nuestras marcas como referentes en el sector. Estoy convencido de su capacidad para construir soluciones de largo plazo acordes a las nuevas expectativas de los clientes, cada vez más exigentes en relación con las nuevas energías asociadas a la movilidad y con los compromisos de reducción de CO2 y ahorro de energía.”
 

Jose Amoretti, nuevo director general de Recursos Humanos de ING España & Portugal

ING ha nombrado a Jose Amoretti nuevo director general de Recursos Humanos para España & Portugal, cargo desde el que reportará directamente a Ignacio Juliá como consejero delegado del banco. Amoretti, cuyo nombramiento es efectivo desde el 1 de octubre, sustituye a Isaac Vitini, recientemente designado como director de Recursos Humanos de Wholesale Banking para todo el Grupo.

Con una larga trayectoria en el área, Amoretti ha estado vinculado cerca de 18 años al Grupo BMW, donde ha ejercido puestos de responsabilidad, siendo nombrado en 2015 vicepresidente de Recursos Humanos para toda Europa. Cuenta con una amplia experiencia y visión 360 en estrategia de personas y procesos operativos sin perder el foco en su impacto en el cliente y en el negocio.

Amoretti liderará a partir de octubre la transformación en el área que venía impulsando su predecesor, Isaac Vitini, basada en el modelo de trabajo eWork, un sistema pionero en el mundo basado en la confianza, que apuesta por la flexibilidad, el dinamismo y la sostenibilidad, permitiendo a los empleados de ING conciliar su vida personal con sus objetivos profesionales y las necesidades de sus equipos.
 

Blanca Rodríguez Macia, nueva Business Marketing Manager de Twitter en España

Twitter ha anunciado el nombramiento de Blanca Rodríguez Macia como nueva Directora de Marketing para apoyar el negocio de Twitter España. Blanca aportará su experiencia y conocimiento para impulsar los esfuerzos de la compañía por seguir acercando la plataforma a las marcas y anunciantes, demostrando el poder de la audiencia y la relevancia de Twitter para hacer crecer sus negocios.

“Para mí es un gran orgullo incorporarme a Twitter y formar parte de una gran compañía que tiene como objetivo principal servir a la conversación pública. Twitter es el aliado perfecto para que las marcas se acerquen a sus comunidades, conecten con sus audiencias y alcancen sus objetivos de negocio formando parte de la conversación”, ha concluido.

Con más de 12 años de experiencia, Blanca aterriza en Twitter después de haber pasado por grandes empresas tecnológicas como TikTok, Google o Deliveroo durante su carrera. Entre sus éxitos, destaca el haber formado parte del equipo fundador de Deliveroo en España, compañía en la que estuvo al frente de la dirección de marketing durante más de cinco años.