Digitalización, la herramienta imprescindible para la gestión del sector turístico
El 'Payment Manager' se erige como un mecanismo que impulsa la eficiencia de los procesos de facturación y pago de las empresas

Isabel Garrido

El poder del contenido digital en la empresa
"Ninguna marca puede permitirse el lujo de no anunciar su producto en el mundo digital", Fabienne Fourquet, CEO de 2btube

Paz Pineda

Zucchetti Spain, una estrategia basada en la innovación y la digitalización
La empresa ha recibido el Premio Dirigentes a la Excelencia Empresarial 2021 en la categoría 'Innovación'

Dirigentes

La segunda fase del Kit Digital se iniciará a lo largo del mes de julio
Las empresas de entre tres y nueve empleados podrán disponer de hasta 6.000 euros

Pablo R. Robles

Los mercados de Brasil se hunden arrastrados por petrolera
Petrobras perdió 5.031 millones de euros en una única sesión y arrastró a la principal bolsa de Latam a su peor resultado desde noviembre de 2020. La causa: movimientos de intervención del presidente Jair Bolsonaro en su gestión

Carlos Turdera (LATAM)

Bruno Patain: “La deuda pública vuelve a ser un activo interesante”
La Asociación de Marketing de España entrega los premios de su XIV edición
La organización ha reconocido diez categorías entre las que ha destacado los nombres de Naturgy, Calvo, Dove, Wallbox, Freshly Cosmetics, Movistar ...

Isabel Garrido

Producción industrial de medicamentos con vocación internacional
ROVI destaca por su especialización en tratamientos anticoagulantes mediante estrategias innovadoras y eficaces

Dirigentes

Las restricciones por la pandemia y el aumento de costes, principales obstáculos de las pymes a nivel mundial
En España, el 73% tiene confianza en el éxito de su negocio, ocho puntos más que la media global.

Pablo R. Robles

Aprobada la ampliación de los préstamos avalados por el ICO
Los autónomos y empresas podrán solicitar la extensión del plazo de amortización de las ayudas recibidas después del 30 de junio y una vez expirado...

Dirigentes

El reto de Macron: Francia tiene que ahorrar
El reelegido presidente tiene que reducir la deuda pública con urgencia, al mismo tiempo que debería acelerar las reformas, un reto casi inalcanzable

Stefanie Claudia Müller

Panorama actual de las pymes en España
Cepyme señala que las empresas son menos rentables, aunque con mayor actividad, por el peso de los costes

Natalia Obregón

"El Puerto de Algeciras es el más eficiente de Europa según el último informe del Banco Mundial”
El dirigente del primer puerto del país en volumen de actividad reflexiona sobre la actualidad que vive el sector, sus perspectivas de futuro y las...

Dirigentes

Las oportunidades de Iberoamérica en el mundo poscovid
Los recursos naturales y alimentarios, la energía limpia o la industria tecnológica se erigen como las principales fortalezas de esta región

Isabel Garrido

La tercera edición de BNEW se celebrará en el DFactory Barcelona

La BNEW (Barcelona New Economy Week), organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), celebrará su tercera edición en DFactory Barcelona del 3 al 6 de octubre. El edificio más singular, tecnológico y disruptivo de Europa, impulsado por el CZFB, será la sede de los platós en los que se abordarán los diferentes verticales del evento, todos ellos bajo el paraguas de la nueva economía: Real Estate, Digital Industry, Mobility, Talent, Invest y Experience.

A las temáticas de otras ediciones se une la de Invest, cuyo objetivo es debatir acerca del futuro de la inversión en Europa, América Latina, Estados Unidos, África y Medio Oriente, y abordar los riesgos y oportunidades que ofrece la economía post pandémica tanto para las grandes empresas como para las pymes.

Formato híbrido y televisado

El encuentro reunirá a 600 speakers de primer nivel nacional e internacional, dando lugar a 180 horas de contenido distribuidas en 130 paneles, debates y sesiones. El evento mantendrá su formato híbrido para facilitar la asistencia de personas de cualquier parte del mundo y aumentará su aforo presencial ante la mejora de las circunstancias sanitarias. En este sentido, BNEW cuenta con una plataforma digital de última generación desde la que los participantes de cualquier país podrán seguir en directo o en diferido los contenidos que tendrán lugar en los platós ubicados en el DFactory Barcelona. El único vertical que sólo se desarrollará de forma presencial será el BNEW Experience, nuevo nombre para la temática City de las primeras dos ediciones, que busca que los asistentes al evento conozcan la oferta de ocio, cultural y gastronómica de la ciudad de Barcelona.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, destaca que “no hay mejor sitio donde celebrar BNEW, que se ha consolidado como el evento de referencia de la nueva economía, que en un espacio pionero en materia de industria 4.0 como lo es DFactory Barcelona. Estamos orgullosos de contribuir a impulsar la imagen de Barcelona a nivel internacional como un enclave privilegiado para el desarrollo de una economía más digital y sostenible”.

Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, ha explicado que “en esta nueva edición esperamos contar con 400 empresas participantes y más de 12.000 asistentes”. Al mismo tiempo también ha recordado que “en 2021 se alcanzó una internacionalidad del 47% con participantes pertenecientes a 145 países distintos, entre los que predominaron, más allá de España, Colombia, México, Ecuador, y Argentina”.

Naturgy y FuVeX lideran en España la inspección de redes eléctricas con drones de largo alcance y completan la supervisión de 1.000 kilómetros

Naturgy, a través de su distribuidora de electricidad UFD, ha logrado un hito en la industria eléctrica y aeronáutica europeas, al completar los primeros 1.000 kilómetros de vuelo de redes supervisadas mediante drones de largo alcance con navegación automática. La compañía se convierte así en la primera energética española que emplea de forma regular este tipo de aeronaves no tripuladas en sus operaciones. La iniciativa la ha llevado a cabo en alianza con FuVeX, start-up navarra cuya misión es habilitar el uso de drones de largo alcance, y gracias a los permisos otorgados por los organismos aéreos AESA y ENAIRE.

UFD se alió con FuVeX, en el marco de su estrategia de innovación abierta, con el objetivo de impulsar un nuevo paradigma en la inspección y mantenimiento predictivo de sus más de 100.000 kilómetros de líneas eléctricas, con drones que tienen hasta 20 veces más alcance que los convencionales. Tras cuatro años de desarrollo tecnológico conjunto, han logrado el primer permiso europeo en su categoría de aeronave para vuelos de largo alcance. 

La distribuidora eléctrica de Naturgy es una de las primeras de Europa en desarrollar esta actividad y tiene como objetivo convertirse en la primera en inspeccionar el 100% de su red de líneas eléctricas con este tipo de tecnología.

Raúl Suárez, director de UFD, señala que “nuestra compañía es sinónimo de innovación abierta: tenemos el foco puesto en el talento interno y en la generación de intersecciones de conocimiento con el talento externo. Creemos que esta es la mejor manera de generar y desarrollar nuevas ideas y productos que aporten un valor diferencial en el mercado, como ocurre con este proyecto de inspección de líneas eléctricas, que nos coloca a la vanguardia en esta materia en España y en Europa”.

UFD y FuVeX han empezado a implementar esta tecnología puntera de captura de datos en la red de alta y media tensión. Con el uso de drones de largo alcance, UFD tiene como objetivo digitalizar toda esta red para poder habilitar por primera vez el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial en su mantenimiento predictivo.

Colaboración público-privada 

Este hito ha sido posible gracias a la colaboración y coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que se encarga de la supervisión de operaciones con drones de hasta 150 kg, y con ENAIRE, gestor de navegación aérea y de información aeronáutica de España, cuarto en Europa por volumen de tráfico y uno de los más importantes a nivel mundial. ENAIRE vela para que todas las aeronaves puedan convivir en el espacio aéreo de forma segura y ha asesorado a FuVeX para desarrollar estos vuelos de manera coordinada con el resto del tráfico aéreo.
Este tipo de colaboración público-privada es clave para que España siga liderando el desarrollo de proyectos que son tractores para la industria nacional. 

UFD en cifras

La distribuidora eléctrica de Naturgy está presente en Galicia, donde es el mayor distribuidor de electricidad, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Actualmente da servicio a casi 3,8 millones de puntos de suministro a través de una red de 114.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, manteniendo y operando las redes con el compromiso de garantizar el servicio en condiciones de eficiencia, seguridad y calidad.    

UFD ha hecho un importe esfuerzo en los últimos años en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras e integración de las redes de comunicación y sistemas de información con la red convencional para optimizar su explotación.

UFD ha invertido cerca de 1.250 millones de euros en los últimos cinco años para mejorar su calidad servicio y reforzar sus infraestructuras en España y maximizar la integración de energía renovables. La calidad de suministro de UFD es un 35% mejor que la media nacional y el TIEPI, indicador que marca la calidad del servicio eléctrico, se situó en 35,9 minutos el año pasado, frente a los 55 minutos de media en España.

Schneider Electric y AVEVA digitalizan el suministro de agua de Kunming CGE

Schneider Electric, el líder en transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, y AVEVA, líder mundial en software industrial, impulsando la transformación digital y la sostenibilidad, están remodelando el núcleo digital del sistema de gestión del agua de Kunming CGE Water Supply (KMCGE).

La combinación del software, la tecnología y la experiencia en el mundo del agua de AVEVA y Schneider Electric están proporcionando a KMCGE una mejor gestión operativa, una mejor visualización del uso de la energía y un proceso de distribución de agua más seguro, fiable, sostenible y eficiente.

Kunming es la capital y la mayor ciudad moderna del sur de la provincia china de Yunnan. Su empresa municipal de aguas, KMCGE, da servicio a una población de casi cuatro millones de habitantes con sus 10 plantas de tratamiento, con una capacidad total de suministro de agua de 1,58 millones de metros cúbicos al día, y una red de distribución de agua que se extiende por más de 2.000 kilómetros. A medida que la ciudad crece, KMCGE necesita seguir ampliando la escala de su suministro de agua.

Aunque se implementa principalmente para garantizar un suministro de agua municipal seguro, estable y más eficiente, la digitalización es de vital importancia para reducir los costes operativos generales e impulsar la sostenibilidad de los sistemas de distribución de agua. Gracias a esta colaboración, KMCGE ha reducido las fugas y el derroche de energía y ha mejorado la eficiencia operativa y de mantenimiento, lo que le permite seguir suministrando agua potable de alta calidad a una población urbana en crecimiento.

KMCGE eligió a Schneider Electric y AVEVA por el rendimiento tecnológico y la visibilidad que ofrecen sus soluciones, así como por la enorme confianza generada gracias a su larga relación de 10 años. Cuando llegó el momento de actualizar el sistema, KMCGE quería un nuevo sistema de programación de la producción que no sólo incluyera los datos a los que accedía el sistema existente, sino que también integrara toda una serie de datos adicionales sobre sus fuentes de agua, plantas, redes de transmisión y distribución, uso de energía y calidad del agua.

"Schneider Electric ha sido nuestro socio durante muchos años. Basándose en nuestros requisitos específicos, nos proporcionaron una solución digital completa que cubría desde el control de la producción hasta la programación de las operaciones", comenta Yu Cheng Huang, Subdirector del Centro de Control de Suministro y Distribución de Agua de KMCGE. "Seguiremos trabajando con Schneider Electric para poder aprovechar al máximo este preciado recurso natural y lograr operaciones ecológicas y sostenibles".

Schneider Electric instaló la solución EcoStruxure for Water & Wastewater que se apoya en la base instalada de KMCGE, incluyendo los Modicon M340 PACs, los variadores de velocidad Altivar ATV1200 y ATV630 y los sistemas de distribución de energía de media y baja tensión, integrados con el software AVEVA System Platform y EMS+, una plataforma de servicios de gestión de la energía, para proporcionar visibilidad y unificar las operaciones en Kunming Water.

Con su capacidad para integrar el rendimiento de los dispositivos conectados y las soluciones Edge, AVEVA System Platform proporciona a KMCGE un "núcleo digital" para su plataforma actualizada de gestión de distribución del agua, incorporando capacidades de gestión y control centralizado. El sistema EMS+ recoge y centraliza los datos clave sobre las fuentes y plantas de agua, las estaciones de bombeo, las redes de distribución y la calidad del agua. Esta gran cantidad de datos se pone a disposición para el análisis y la elaboración de informes con el fin de ayudar a KMCGE a formular y perfeccionar planes eficaces de suministro de agua y hacer que la programación de la producción sea más transparente, flexible y eficiente, optimizando en última instancia todo el proceso, desde la producción hasta la distribución.

Otros resultados son:

Mejora de las operaciones con un control en tiempo real y un mantenimiento más eficiente Reducción del uso de energía y de los costes operativos generales Optimización de la distribución del agua y de la eficiencia de la planta para proporcionar un suministro de agua más seguro, fiable y sostenible a los residentes. "Estamos orgullosos de ver cómo EcoStruxure for Water ha permitido a Kunming CGE Water Supply suministrar agua potable de alta calidad a una población urbana de casi cuatro millones de personas de forma segura, eficiente y fiable a través de 10 plantas de tratamiento de agua en Kunming", comenta Alain Dedieu, Presidente de Aguas Residuales de Schneider Electric. Esperamos con ilusión ver cómo KMCGE despliega su potencial para entender, gestionar y mejorar su distribución de agua en Kunming a través de esta larga y duradera colaboración".

Solaria se incorpora al Patronato del Real Instituto Elcano

Desde sus inicios en 2002, Solaria se ha especializado en las energías renovables y, más específicamente, en la implantación y desarrollo de tecnología solar fotovoltaica, siendo actualmente una compañía líder en el desarrollo y en gestión de plantas solares fotovoltaicas en Europa.

En línea con la Agenda 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas y con el Pacto Verde de la Unión Europea, el objetivo de Solaria es instalar 18 GW de energía libre de emisiones antes de 2030, para contribuir tanto a la descarbonización de la sociedad, como a la electrificación de la misma, proporcionando suministro eléctrico barato y seguro a la ciudadanía, al generarse gracias a un abundante recurso natural: la radiación solar. La compañía, de hecho, ya cuenta con 2.057 MW en operación y en construcción y continúa su crecimiento internacional, con el foco puesto en el sur de Europa. Así, en Portugal, la compañía cuenta con 63 MW en operación y en construcción, y 440 MW en desarrollo. En cuanto a Italia, Solaria ha abierto una nueva sede en Roma para alcanzar los objetivos de su plan estratégico: construir 5 GW en la Península Itálica para 2030.

Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria, ha asegurado que “es un honor para Solaria formar parte de uno de los institutos de pensamiento más relevantes del mundo. Solaria apoya con su ingreso en el Patronato a los profesionales que configuran esta prestigiosa institución, quienes aportan ideas que promueven, desde el rigor y la independencia, aspectos tan fundamentales como la sostenibilidad medioambiental, la seguridad energética y el reforzamiento de la democracia, entre otros importantes asuntos que, hoy más que nunca, exigen respuestas globales”.

El Patronato del Real Instituto Elcano, cuyo presidente de honor es S.M. el Rey, es su más alto órgano de gobierno, vela por el cumplimiento de la misión y los objetivos de la institución y ejerce las mayores facultades de representación, gobierno y administración de la Fundación.

El Patronato está integrado por los presidentes de las empresas y entidades Patronos del Real Instituto Elcano, así como los expresidentes del Gobierno (Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy), los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Defensa, Cultura y Deporte, Economía y Empresa, y un patrono a propuesta del principal partido de la oposición.

Participan también, como miembros electivos, representantes de los sectores académico, cultural y social españoles y ex ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa.

El Consejo de Administración de Atresmedia acuerda el nombramiento de Javier Bardají como Consejero Delegado

El Consejo de Administración de Atresmedia, previa propuesta de su Presidente, José Creuheras, ha acordado de forma unánime el nombramiento de Javier Bardají como Consejero Delegado de la Compañía, y de Silvio González como Vicepresidente Ejecutivo. Bardají, hasta ahora Director General de Atresmedia Televisión, sucede en el cargo a Silvio González quien, tras una larga y brillante etapa como CEO de la Compañía, permanecerá en el Grupo con competencias sobre proyectos de innovación y diversificación de ingresos.

El Consejo de Administración agradece a González su liderazgo y visión durante los 14 años que ha dirigido Atresmedia. Durante este periodo, la Compañía ha vivido una profunda transformación en todas sus áreas de negocio, habiendo sabido adaptarse a un entorno en constante cambio y altamente competitivo. El nombramiento de Javier Bardají como Consejero Delegado garantiza la continuidad del proyecto estratégico de Atresmedia que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años hasta convertirse en el grupo audiovisual líder de nuestro país.

José Creuheras, Presidente de Atresmedia, ha declarado: “En nombre del Consejo de Administración, y en el mío propio, quiero agradecer a Silvio González su dedicación y brillante labor durante todos estos años como Consejero Delegado. Es una suerte seguir contando con su experiencia y visión estratégica en la nueva etapa que abre ahora como Vicepresidente de la Compañía.  Quiero, asimismo, dar la bienvenida a Javier Bardají, como nuevo Consejero Delegado. Le avala su sobresaliente gestión al frente de la Dirección General del Negocio Televisivo, al que ha situado como líder indiscutible del mercado audiovisual español. Tengo la máxima confianza en que con su talento, dilatada trayectoria profesional y capacidad de liderazgo llevará a Atresmedia a cumplir  los objetivos que nos hemos marcado para los próximos años y a alcanzar nuevas cotas de éxito”.

Silvio González, nuevo Vicepresidente Ejecutivo de Atresmedia, ha manifestado: “Quiero agradecer al Consejo de Administración, y especialmente a José Creuheras, el apoyo y la confianza que han depositado en mí durante todos estos años. Abordo con mucha ilusión mis nuevas funciones dentro de la Compañía y le deseo lo mejor a mi sucesor, Javier Bardají, con el que tendré la suerte de seguir trabajando. Quiero dar las gracias también a todas las personas que forman parte del proyecto de Atresmedia por su trabajo y profesionalidad”.

Javier Bardají, nuevo Consejero Delegado de Atresmedia, ha afirmado tras su nombramiento: “Asumo con responsabilidad y mucha ilusión esta nueva etapa. Lo hago con la tranquilidad de contar con un gran equipo profesional y humano y enormemente agradecido por la confianza que el Consejo de Administración y su Presidente han depositado en mí para afrontar este gran reto. Quiero reconocer también hoy, como ya lo ha hecho el Consejo de Administración, la gran tarea al frente de la Compañía que ha desarrollado Silvio González. Silvio, con el que he tenido la suerte de poder trabajar estrechamente durante estos últimos años, ha sido un gran líder para todos nosotros y un referente a seguir para mí en el futuro”.

Javier Bardají

Javier Bardají (Barcelona, 1966) es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Es PDD (1995) y PADE (2015) en Dirección de Empresas por el IESE. En 2019 realizó, también en el IESE, el Programa de Alta Dirección de Transformación Digital.

Miembro del Consejo de Administración de Atresmedia desde abril de 2019, en marzo de 2010 fue nombrado Director General de Atresmedia TV. Previamente, fue Director General de Multimedia y Director de Comunicación y Marketing Corporativo del Grupo Atresmedia, impulsando las primeras políticas de RSC del Grupo. Durante los años 2003 y 2004, fue Director de Contenidos en Antena 3. Con anterioridad a 2004, fue Adjunto al Director General del Área Audiovisual de Grupo Vocento y Director de Coordinación Editorial y Relaciones Institucionales del mismo grupo editorial. En 2002 fue nombrado Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Atlas, empresa del Grupo Mediaset. Anteriormente, fue Subdirector General de Asuntos Corporativos de Mediaset. En 1990 se incorporó a El Mundo (Unidad Editorial) como Director de Marketing y participó en la puesta en marcha y lanzamiento de este periódico, desde su fundación hasta 1995.

Es miembro del Patronato de la Fundación Atresmedia y advisor de Repscan, start up digital especializada en privacidad y defensa de derechos digitales de las personas. Es miembro de la Academia de la Televisión, de la Academia de la Publicidad y autor de distintas publicaciones entre las que destacan "La gestión de la creatividad en TV: El caso Globomedia" y "De Antena 3 a Atresmedia pasando por LaSexta". (Edic. Deusto). Desarrolla habitualmente una actividad docente, como Profesor Asociado de Empresa Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y como profesor del Máster en Gestión de Empresas de Comunicación de esa misma universidad. También es profesor de Estructura del Sistema Audiovisual en la Universidad Villanueva.

Silvio González

Silvio González (Madrid, 1957) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Su experiencia profesional comienza en 1981 en SINTEL empresa filial de Telefónica, hasta su incorporación en 1983 a la Cadena COPE, donde desempeñó labores de Director Financiero y Gerente.

En 1986 se incorporó a la Cadena SER como Director Financiero; entre 1989 y 1990 trabajó en la misma empresa como Gerente. En este último año, se incorporó como Director Gerente en CANAL+. En 1992 se incorpora a la Cadena COPE como Director General hasta 1997. En septiembre de ese mismo año, es nombrado Subdirector General de Telemadrid, hasta que en abril de 1998 toma posesión de su nuevo cargo como Director General del Ente Público Radio Televisión Madrid, cargo que ostentará hasta febrero de 2001 momento en el que se incorpora a ONO como Director General. En junio de 2003 pasa a formar parte del equipo directivo de Atresmedia como Director General de Gestión. En julio de 2008 es nombrado Consejero Delegado. Es Patrono de la Fundación Atresmedia y, en nombre de Atresmedia Radio, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

MAPFRE subraya que la sostenibilidad no sólo afecta al planeta sino también al impacto social que genera el modelo de crecimiento

La década actual es una de las más disruptivas de la historia reciente pero también ofrece la oportunidad histórica de acelerar la apuesta por la sostenibilidad, reduciendo las brechas de desigualdad existentes. “Cuando hablamos de sostenibilidad no sólo estamos hablando del planeta sino, sobre todo, del impacto social que genera el modelo de crecimiento y las desigualdades que queremos combatir comprometiéndonos con la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, aseguró el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, durante la clausura de las Jornadas Internacionales Global Risks, que se han celebrado en Palma de Mallorca. 

Durante su intervención, recordó que la pandemia arrasó con todo lo previsto, pero que es el momento de recuperar el pulso y “aprovechar la oportunidad histórica” que tiene esta generación para acelerar la estrategia de sostenibilidad y llevar al máximo los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. “Excluyendo las grandes guerras mundiales, nos ha tocado gestionar una de las décadas más disruptivas de la historia reciente, pero nuestra generación también tiene la oportunidad histórica de salvar el planeta y, con ello y sobre todo, a las personas que lo habitan, que también quieren contribuir a construir un mundo más justo, sostenible y sin brechas de desigualdad, pero no a cualquier precio”, subrayó.

Antonio Huertas recordó el plan estratégico del grupo y el plan de sostenibilidad, aprobados en la junta de accionistas de este año, al tiempo que subrayó que el lema de estas jornadas es “Asegurando juntos un mundo sostenible”, lo que demuestra la clara apuesta del Grupo por la sostenibilidad, en todas sus dimensiones.

Elogió la evolución de MAPFRE Global Risks, que, tras trece años de alta especialización, se ha convertido en un referente mundial de los riesgos globales.  “En MAPFRE tenemos la legítima aspiración de seguir liderando para mejorar allí donde estamos y sean cuales sean las condiciones del mercado”, subrayó.

El presidente de MAPFRE reconoció que la situación actual es muy intensa y complicada e insistió en que cuanto más se alargue esta situación, caracterizada, entre otros factores, por el alza de los precios energéticos, más difícil será la salida de la misma y sobre todo más impacto tendrá la crisis en los sectores más vulnerables de la población.

En estas jornadas se entregó también el Premio Internacional a la Excelencia en la Gerencia de Riesgos, que en esta ocasión ha recaído en Repsol por sus políticas y cultura para la gestión, prevención y protección de los riesgos.

Estas jornadas, que fueron clausuradas conjuntamente por el presidente de MAPFRE, junto con el alcalde de Palma de Mallorca, José Hila, llegan este año a su vigesimoctava edición. En las mismas, se han analizado algunos de los temas que centran la agenda de este sector, destacando, entre otros, la gestión de seguridad de las infraestructuras críticas o las causas y efectos de las crisis de suministros, una situación que ha puesto en jaque a muchas industrias ante la imposibilidad de mantener su producción.  

Bosco Francoy, CEO de MAPFRE Global Risks, inauguró este foro de debate, exponiendo los principales retos y oportunidades a las que se enfrenta el sector asegurador durante los próximos años, sin perder de vista la apuesta y compromiso con la sostenibilidad. Durante tres días, más de 400 profesionales de la industria aseguradora de más de una veintena de países se han reunido en Palma de Mallorca, convirtiendo a esta ciudad en la capital internacional del seguro.

CaixaBank, premiada como ‘Mejor Entidad de Banca Privada en Europa en Big Data e Inteligencia Artificial’ y en ‘Comunicación y Marketing digital’ por PWM (Grupo FT)

CaixaBank, banco líder en España, ha recibido por primera vez en la historia dos galardones en un mismo año en los premios internacionales Wealth Tech Awards de la británica Professional Wealth Management (PWM), la revista especializada en banca privada y gestión de patrimonios del Grupo Financial Times.

En esta edición, CaixaBank ha revalidado el título de Mejor Entidad de Banca Privada en Europa en Análisis de Big Data e Inteligencia Artificial 2022, que ya obtuvo en 2021, y ha recibido además el de Mejor Entidad de Banca Privada en Europa en Comunicación y Marketing Digital 2022.

Los premios, que celebran este año su quinta edición, reconocen a las entidades de banca privada que destacan por su excelencia tecnológica, su innovación y su transformación digital. El jurado, formado por profesionales especializados en el sector, ha analizado los productos y servicios de entidades de banca privada de todo el mundo para destacar aquellas innovaciones que más están contribuyendo a impulsar el cambio en el sector.

El doble reconocimiento a CaixaBank Banca Privada es el resultado de una estrategia de continua innovación que ha llevado a la entidad al liderazgo en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar sus productos y servicios, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de cliente.

En los últimos años, la entidad se ha posicionado como pionera en el análisis de big data y la inteligencia artificial para la creación de algoritmos con los que llevar a cabo no sólo una segmentación más adecuada de sus clientes de Banca Privada, sino también una detección temprana de patrones que indiquen que ese cliente es demandante de un servicio especializado. De esta manera, la entidad ha incrementado el conocimiento de sus clientes, permitiéndole ofrecer una propuesta de valor más personalizada, con un mejor asesoramiento, más flexible y eficiente.

En el ámbito de la comunicación y marketing digital, el jurado ha valorado las nuevas herramientas de comunicación lanzadas por la entidad en su apuesta por ofrecer la mejor experiencia para sus clientes, tanto para aquellos que prefieren acudir a las oficinas físicas de la entidad para hablar con su gestor en persona, como aquellos que demandan una mayor flexibilidad y comodidad a la hora de relacionarse y operar con su banco.

Para Víctor Allende, director de Banca Privada de CaixaBank: “En los últimos años, se ha fortalecido nuestro modelo híbrido de relación que combina la atención personalizada en oficinas especializadas con las mejores herramientas digitales de relación con el cliente gracias al refuerzo de los canales de comunicación y las redes sociales de la entidad.  Asimismo, la inteligencia artificial y el Big Data juegan un papel crucial en la innovación del sector del asesoramiento y la gestión de activos generando una mayor eficiencia comercial y mejor servicio al cliente, ya que nos permiten personalizar los modelos de atención y el diseño de los productos y servicios”.

Además, la revista PWM ha premiado también al negocio de banca privada del portugués Banco BPI, del Grupo CaixaBank, como Mejor Entidad de Banca Privada en Europa en gestión digital de carteras 2022.

La entrega de los Wealth Tech Awards 2022 de PWM tuvo lugar ayer, 23 de junio, en la ciudad de Londres, en un encuentro en el que se dieron cita destacados representantes del sector de la banca privada global.

En los últimos meses, CaixaBank ha recibido diversos premios en el ámbito de la innovación, como el de ‘Banco más Innovador en Europa Occidental 2022’ otorgado por la revista estadounidense Global Finance, o el de Banco más Innovador del Mundo (Global Innovator) en los premios sectoriales EFMA-Accenture Banking Innovation Awards 2021.

Hoteles Santos y Endesa firman un contrato a 10 años para el suministro de energía 100% renovable

Como parte de su política de sostenibilidad enfocada en la minimización del impacto de su actividad en el medio ambiente, Hoteles Santos ha firmado con Endesa un contrato estratégico a 10 años con energía 100% renovable para cubrir su demanda eléctrica en todos los establecimientos de la cadena española, que entrará en vigor el próximo año, en 2023.

Se trata de un contrato de suministro a largo plazo que incluye un Power Purchase Agreement (PPA), el cual cubrirá el 30% de las necesidades energéticas de la compañía hotelera durante la duración del acuerdo. Una parte de la energía que se suministrará procederá del porfolio solar de instalaciones de Enel Green Power España, la filial de renovables de Endesa, mientras que el 70% restante provendrá de fuentes de energía renovables y será certificado con Garantías de Origen.

Este tipo de contratos son cada vez más apreciados entre las empresas, ya que permiten gestionar mejor sus costes energéticos a largo plazo, consiguiendo precios más estables en una coyuntura de precios desafiantes como la que estamos viviendo en los últimos meses.

El total de la energía del PPA es de aproximadamente 60.000 MWh en 10 años, que equivale a lo que consumirían más de 17.000 hogares durante un año. Con esta implementación, Hoteles Santos conseguirá evitar la emisión a la atmósfera de 15.540 toneladas de dióxido de carbono durante la próxima década, lo absorbido por 2.620 árboles en 40 años.

Hoteles Santos está llevando a cabo esta acción desde su Comité de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, creado el pasado mes de marzo con el objetivo de organizar, planificar e implantar todas las medidas en materias de sostenibilidad y RSC, para concienciar a todos los empleados de la compañía, clientes y proveedores sobre la importancia de ser más eficaces y responsables en el día a día, con el fin último de garantizar un planeta mejor y más comprometido con el futuro.

Cristina Sancho, directora de Asuntos Corporativos de Wolters Kluwer España- LR, nueva presidenta de EJE&CON

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) ha celebrado este martes la VIII Edición de su Asamblea General. Reunidos en el Club Financiero Génova, los socios de EJE&CON han sido testigos por primera vez de la renovación de su máximo cargo. Desde que se fundara en 2015, su presidencia ha sido ejercida por Nerea Torres, socia fundadora de EJE&CON y CEO de Siemens Logistics España y quien ha sido reelegida dos veces por la asociación desde que empezó. De ahora en adelante, Cristina Sancho Ferrán, directora de Asuntos Corporativos de Wolters Kluwer España Legal & Regulatory, será quien ocupe este puesto, siguiendo criterios de Buen Gobierno. 

“Desde su nacimiento, hace ya 7 años, EJE&CON no ha parado de crecer con base en la ilusión, generosidad y capacidad de ejecución de los socios, así como de muchos colaboradores y patrocinadores. Siempre quisimos que EJE&CON fuese una asociación referente en muchísimas cosas, entre ellas, necesariamente en buen gobierno corporativo. Por ello, hemos puesto límite a los mandatos de la presidencia”, ha señalado Torres, durante su discurso de despedida.

Cristina Sancho, presidenta a partir de ahora de EJE&CON, ha participado en la Junta como vicepresidenta durante gran parte de estos años. Cuenta con una amplia experiencia profesional: licenciada en Derecho y experta en comunicación corporativa y liderazgo sostenible, es directora de Asuntos Corporativos de Wolters Kluwer España LR y  presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, que trabaja en los ámbitos de la justicia, la educación y el medioambiente mediante la investigación, la innovación y la transferencia de conocimientos.

“Para mi sucesión buscábamos una persona con una posición profesional de máxima relevancia, que pudiera representar el nivel de ejecutivas y ejecutivos que tenemos en EJE&CON. Así como aspectos más intangibles que marcan la diferencia, como la dedicación, ética, responsabilidad y empeño, entre otros. Creo que no hay persona mejor capacitada para un puesto de tan alta responsabilidad y compromiso como Cristina Sancho”, ha apuntado Torres.

Por su parte, la nueva presidenta ha declarado que “EJE&CON debe consolidarse como la organización de referencia cuando se trata de hablar de diversidad en puestos de alta responsabilidad de todos los sectores; nuestra singular composición mixta y nuestros valores nos identifican”.

Además de la aprobación de las cuentas y el cambio de presidenta, la Asamblea trató los cambios en la composición de la Junta Directiva, en la que ingresaron en calidad de vicepresidentas Beatriz García-Quismondo, Begoña Tiscar, Miriam Alcaide, María Luisa Melo, María del Castillo y Lidia Zommer.

Durante el encuentro también se han reportado las actividades que la asociación de más de 1300 directivas y directivos han llevado a cabo durante este último año, entre las que destacan el Código de Buenas Prácticas para la Gestión de Talento y Competitividad de la Empresa al que ya se han adherido más de 150 organizaciones; los Premios EJE&CON, donde se reconoce el esfuerzo de grandes empresas, PyMes, instituciones públicas y privadas, y startups por el talento sin género o el Programa Consejeras, con el que se promueve el talento sin género en los consejos de administración y que cuenta con 377 participantes.

Nickel nombra a Mónica Correia como nueva CEO para España

Nickel, la cuenta sin condiciones que se abre en 5 minutos en estancos y loterías, perteneciente al grupo BNP Paribas, ha anunciado el nombramiento de Mónica Correia como nueva CEO para España, en sustitución de Javier Ramírez, quien tras el exitoso lanzamiento de Nickel en España asumirá nuevos retos profesionales en otra división dentro de BNP Paribas. De este modo, Correia será la responsable de continuar con la imparable expansión de Nickel en España, con el objetivo de conseguir ser la cuarta red de distribución del país en 2025 alcanzando los 2.500 Puntos Nickel. 

Mónica Correia tiene más de veinte años de experiencia internacional, tanto en posiciones estratégicas como operacionales, y cuenta con grandes capacidades para la gestión de equipos multiculturales, desarrollo de negocio e innovación. Inició su carrera profesional en 1998 en Portugal, específicamente en el departamento de marketing de Vodafone. En 2004 comenzó su andadura en BNP Paribas Personal Finance en Francia, pasando después por diferentes posiciones en Portugal y Bélgica para acabar de nuevo en España en 2014 como Directora del Área de Transformación Digital, eCommerce y Data. 
La nueva CEO de Nickel para España es licenciada en Economía por la Nova School of Business and Economics de Portugal. Además, cuenta con un Programa Ejecutivo de Sostenibilidad e Impacto Positivo en los Negocios por la Universidad de Cambridge. 

Correia es una gran seguidora del teatro, el cine, la música y la cultura en general, pero su pasión pasa por la reinvención de los negocios y de las formas de atender a los clientes, además de contar con grandes dotes para el desarrollo de personas y equipos.

Mónica Correia ha querido destacar como nueva CEO de Nickel para España que “es un orgullo poder liderar la compañía en un mercado tan importante como es España, donde la situación nos está demostrando que un modelo como el de Nickel es más necesario que nunca para acercar el sector bancario a todas las personas. Hacer que los servicios bancarios sean inclusivos y accesibles para todos y, al hacerlo, dar "vida" a barrios que ahora están desatendidos por los actores tradicionales, es una misión de compromiso extraordinaria. Por ello, vamos a continuar ampliando nuestra presencia en el país, donde ya contamos con casi 900 Puntos Nickel en 41 provincias, ofreciendo un modelo alternativo a los servicios de la banca tradicional, brindado por los comerciantes del barrio y que ayude a la gente en su día a día. Mi prioridad es crear una relación de fuerte confianza con todos nuestros Puntos Nickel, que nos permita ofrecer conjuntamente el mejor servicio a nuestros clientes en todo el territorio español y con eso potenciar el éxito de Nickel en España”.

Diego Ciria, nuevo Director Asociado de Grafton

Diego Ciria se ha incorporado recientemente a Grafton, firma orientada a la selección de mandos medios y técnicos de Gi Group Holding, como Director Asociado de Grafton. En su nuevo puesto, Ciria liderará el crecimiento de esta unidad de negocio del Grupo.

Licenciado en Ingeniería Informática y Organización industrial por Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Comillas(ICAI), posee un MBA por ESAME y un Máster en Consultoría de la EOI.

Comenzó su trayectoria profesional en Consultoría Estratégica en PwC, y posteriormente se incorporó a empresas del sector del Recruitment como Michael Page o Randstand, donde fue responsable de verticales de IT, Sales&Marketing y Pharma. Antes de su nombramiento como Director Asociado de Grafton, ocupó varios puestos en J&J y Janssen como Talent Adquisition Manager y International Business Developer Manager en India y Sudáfrica; y en L’Oreál, donde fue nombrado Talent Acquisition Mananager, Director de Ventas y HRBP para la línea de Pharma y Peluquería.

El nuevo Director Asociado de Grafton ha reconocido que: “incorporarme a Grafton como Director Asociado es un reto en mi carrera profesional donde el objetivo prioritario es convertir a esta firma en todo un referente dentro del sector para empresas y candidatos, siendo capaz de dar respuesta a las necesidades de ambos”. 

Nextdoor nombra a Marta Álvarez Escudé directora del sur de Europa

Nextdoor, la red para conectar vecindarios, ha nombrado a Marta Álvarez Escudé como directora del sur de Europa para liderar y hacer crecer la presencia y cartera global de Nextdoor en este mercado.

Marta cuenta con más de 15 años de experiencia en empresas world-class, de comercio electrónico y Marketplaces en toda Europa. Comenzó su carrera en P&G, desarrollando diversas funciones de producción y logística. Tras cursar un MBA en la Columbia Business School, se incorporó a Amazon en Reino Unido, donde dirigió unidades estratégicas de negocio de gran crecimiento como las de libros, hogar o productos de jardinería. 

En los últimos años, Marta ha liderado diferentes startups en Europa en los sectores de movilidad y edTech, impulsando su crecimiento en los mercados existentes y dirigiendo su expansión geográfica. Ha trabajado en Stuart y Ironhack, ayudándolas a impulsar su crecimiento. Ahora, Marta se ha unido a Nextdoor como directora general del sur de Europa.

José Gatzelu, director Internacional de Nextdoor, afirma: "Estamos totalmente encantados de contar con Marta como miembro del equipo. Será un activo decisivo para seguir ampliando nuestra presencia en Francia, Italia y España, que son mercados estratégicos para la compañía. Como colaboradora, aporta una increíble trayectoria al haber construido y haber hecho crecer con éxito tanto a empresas en fase inicial como a empresas globales. Su pasión por crear comunidad, junto con su gran experiencia, ayudará a agrandar nuestras ambiciones en el sur de Europa. No puedo estar más contento de darle la bienvenida a Nextdoor".

Por su parte, Marta Álvarez Escudé explica: "Me siento agradecida y orgullosa de unirme a una empresa con la que comparto valores. He pasado gran parte de mi carrera creando conexiones significativas y de confianza para plataformas que buscan tener un impacto positivo en el mundo. Estoy deseando acelerar nuestro desarrollo en el sur de Europa aportando mi capacidad de experimentar, pensar en grande y aprender rápidamente. Así es como llegaremos a construir una plataforma y un negocio de impacto global”.

Además de graduarse en la Columbia Business School, Marta tiene un máster en ingeniería por la Universitat Politècnica de Catalunya. Con esta formación académica poco común, que combina la ingeniería de alto nivel con la administración de empresas, Marta disfruta dirigiendo el trabajo hacia un objetivo de desarrollo, centrándose especialmente en la satisfacción del cliente. Estará ubicada en Barcelona.