“El mercado mira con desconfianza a las empresas que carecen de un plan de compliance”
Entrevista a Diego Cabezuela Sancho, socio director del despacho Círculo Legal Madrid y presidente internacional de la World Compliance Association (WCA)

Isabel Garrido

¿Cuál es el futuro de las tiendas físicas?
Los ‘FlagShip’, ‘Corner’ o ‘Shop in Shops’ son algunos de los formatos a disposición de las empresas con el fin de adaptar el formato a su crecimiento o y presentar novedades

Isabel Garrido

Créditos ICO contra la guerra de Ucrania para pymes y autónomos
La onda expansiva de la guerra en Ucrania llega a pymes y autónomos quiénes podrás acceder a los créditos públicos aprobados por el Consejo de Ministros y así mitigar su efecto directo en su actividad comercial

Paz Pineda

Bicis: el inesperado boom que atrae a los inversores
Algunas bicicletas eléctricas ya suponen una competencia seria para los coches en la ciudad y un activo de valor. España se convierte en un mercado importante. La India es líder

Stefanie Claudia Müller

Naturgy cierra el primer trimestre con un Ebitda de 1.072 millones de euros y un beneficio neto de 354 millones
La compañía lanza Compromiso Gas Industrial una tarifa a largo plazo a 55 €/MWh, apoyando así la competitividad de la industria española

Dirigentes

Día Europeo de las Pymes: la foto fija en España en 2022
La inflación es uno de los grandes problemas que pone en peligro su viabilidad y la creación de empleo

Natalia Obregón

Lebrón: "No es creíble hablar de una crisis sistémica de deuda en China"
Las altas emisiones de CO2 que produce la tecnología
El impacto de la tecnología en el medio ambiente, especialmente el generado por los dispositivos electrónicos, es equiparable al daño provocado por...

Paz Pineda

La deuda pública autonómica se dispara
Los gobiernos autonómicos combaten por frenar la insolvencia económica a la que se enfrentan cada año, habiendo aumentado el gasto a crédito a cifr...

Paz Pineda

Resurge la idea de moneda única en Latam
Después de que Bolsonaro y Macri trataran el tema antes de la pandemia, el candidato opositor a ambos, Lula da Silva, retoma ahora la idea como una...

Carlos Turdera (LATAM)

La mujer líder en el sector STEM
"Las mujeres que están ahora en puestos directivos tuvieron que trabajar y demostrar mucho más que los hombres para llegar a ellos, perdiendo mucha...

Dirigentes

Tipos de tarifa de la luz, ¿cuál es más conveniente?
Las ventajas de la tarifa regulada sobre la libre dependerán de lo tensionado que esté el mercado

Pablo Rodríguez

El potencial del turismo de negocios sigue al alza
Barcelona y Madrid se consolidan como las ciudades españolas más demandadas para organizar congresos

Isabel Garrido

El programa que apuesta por las niñas en los estudios STEM
Con el fin de romper con la brecha de género existente en carreras relacionadas con la tecnología o las ciencias, ‘STEM en femenino’ facilitará rec...

Paz Pineda

¿Es posible un metaverso sostenible?
La realidad virtual exige un gran consumo de energía y un almacenamiento masivo de datos, pero hay algunos requisitos que pueden ayudar a construir...

Bernardo Álvarez-Villar

El Grupo ACS obtiene un beneficio neto de 136 millones de euros en el primer trimestre de 2022

El beneficio neto atribuible del Grupo ACS en el primer trimestre de 2022 asciende a 136 millones de euros, 51 millones de euros más que el año anterior (excluyendo Servicios Industriales), equivalente a un 59,7% de crecimiento anual en términos comparables.

Todas las actividades han tenido un buen comportamiento operativo, destacando especialmente la recuperación del tráfico en las autopistas de Abertis por encima de los niveles pre-pandemia; en concreto, la contribución de Abertis al EBITDA ha mejorado en 20 millones de euros y el Beneficio Neto del Grupo en 16 millones de euros.

La actividad de Concesiones, que incluye la contribución de Abertis (9 millones de euros) y el beneficio neto de Iridium, obtuvo un Beneficio Neto de 16 millones de euros. Por su parte el beneficio neto del área de Construcción ha crecido un 11,7%, situándose en los 81 millones de euros. El área de Servicios desarrollados por Clece obtuvo un beneficio neto de 8 millones de euros. Los activos de energía retenidos, incluidos en Corporación, han contribuido con 15 millones de euros al Beneficio del Grupo.

Resultados Operativos

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 399 millones de euros, un 21,6% más que el año anterior, apoyado por la contribución positiva de Abertis en el periodo y la recuperación de la rentabilidad de Clece a niveles prepandemia. Igualmente, el beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 283 millones de euros, un 38,3% más que el año anterior.

Diversificación Internacional

Las ventas del Grupo ACS en el primer trimestre de 2022 han alcanzado los 6.926 millones de euros, creciendo un 8,4% respecto al año anterior, con todas las actividades mostrando un sólido comportamiento.

La cartera a marzo de 2022 se sitúa en 65.870 millones de euros, creciendo un 4,6%.

Resultados por Áreas de Actividad

Construcción

Las ventas de Construcción alcanzaron los 6.406 millones de euros, con un crecimiento del 7,9% frente al año anterior gracias a la recuperación de actividad tanto en Dragados como en Hochtief.

La actividad en Norteamérica muestra una sólida recuperación tras el impacto de la pandemia en 2021, con unas ventas que alcanzan los 4.109  millones de euros, un 7,8% más que el periodo comparable y que representan un 64% de las ventas. Mientras, las ventas en Asia Pacífico ascienden a 1.516 millones de euros, siguiendo la línea de recuperación mostrada en trimestres anteriores con un crecimiento del 8,4%. También Europa crece un 11,3% gracias a la positiva evolución de los principales países de la región, España, Alemania y Reino Unido.

Las ventas internacionales suman 6.081 millones de euros, una cifra que representa el 95% de la facturación total de la actividad de Construcción, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 5,1% del total.

La cartera de obras a marzo de 2022 asciende a 63.101 millones de euros, un 95% internacional, con un crecimiento del 4,6%.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 326  millones de euros, situando el margen sobre ventas en un 5,1%.

La actividad de Construcción obtuvo un beneficio neto de 81 millones de euros, un 11,7% más que el año anterior.

Concesiones

Concesiones tuvo un beneficio neto de 16 millones de euros, frente al resultado negativo de 4 millones de euros del año anterior, mejorando tanto Abertis como Iridium.

Abertis

Abertis confirma la senda recuperación con un crecimiento del tráfico medio del 15,8% frente a 2021, alcanzando niveles previos a la pandemia y en algunos países, superior. Esta recuperación del tráfico medio diario, así como la contribución de las nuevas concesiones adquiridas, sitúan las ventas en 1.126 millones de euros (+5,3%) y el EBITDA hasta 762 millones de euros (+7,6%), compensando la pérdida de ingresos por la extinción de concesiones en 2021 (Acesa, Invicat y Sol). El Beneficio Neto de Abertis antes de la amortización del PPA (“Price Purchase Allocation”) y los costes financieros de los bonos híbridos asciende a 98 millones de euros, 16,8% más que el año anterior.

En el primer trimestre de 2022 ha tenido una contribución al beneficio neto de ACS de 9 millones de euros, frente a los 6 millones negativos del año anterior.

Iridium

Por su parte Iridium, la empresa de desarrollo de concesiones del Grupo, ha obtenido un beneficio neto de 6 millones de euros, con una mayor contribución de los proyectos de concesiones recientemente puestos en operación.

Servicios (CLECE)

El área de Servicios a la Ciudadanía obtuvo unas ventas de 437 millones de euros, consolidando así su recuperación aumentando un 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior y recuperando los márgenes operativos previos a la pandemia.

El beneficio neto se situó en 8 millones de euros, superando en un 18.4% el beneficio del año anterior.

La cartera actual de servicios alcanza los 2.769 millones de euros, equivalentes a 20 meses de actividad, un 5.6% más que el periodo anterior. Además, cabe destacar el peso que está ganando en Reino Unido, donde en el primer trimestre ha crecido un 61,2% hasta los 241 millones de euros.

Situación Financiera

El Grupo ACS presenta al cierre de marzo de 2022 una posición neta de Caja de 665 millones de euros, frente a la deuda neta de 3.691 millones de euros de hace 12 meses.

La sustancial mejora en la posición financiera se sustenta en la venta de la actividad de Servicios Industriales cerrada el pasado ejercicio por 4.902 millones de euros.

En el primer trimestre de 2022 se inició la OPA por el 21,4% de Cimic. A 31 de marzo, HOCHTIEF había adquirido un 8,1% del capital, con una inversión de 350 millones de euros, alcanzando una participación del 86,7%. A principios del mes de mayo dicha participación se elevaba al 96%, dando inicio al procedimiento de venta forzosa de los minoritarios (“squeeze-out”). A fecha 6 de mayo, las acciones de CIMIC fueron excluidas de cotización en la bolsa de Sídney.

La remuneración total a los accionistas del Grupo en lo últimos doce meses asciende a un total de 989 millones de euros, incluidos la compra de acciones propias y la distribución de dividendos tanto en ACS como a los minoritarios de Hochtief y Cimic.

Artículos Relacionados: 

ACS aumenta un 3,8% su beneficio neto del primer trimestre

Zucchetti Spain presenta su oferta global para la gestión de los Recursos Humanos en Factor Humano 2022

Hoy se ha celebrado en Madrid una nueva edición del Congreso Factor Humano 2022, un punto de encuentro de referencia para responsables del sector de Recursos Humanos. Zucchetti Spain, la división en España de Grupo Zucchetti, que es líder en Europa en software de Recursos Humanos, ha participado una vez más con su amplio catálogo de soluciones, acercando a las empresas de nuestro país soluciones de software más vanguardistas que dan respuesta a los desafíos de la era digital.

En el actual contexto pos-pandemia, con el avance de la digitalización, el auge del teletrabajo y el desarrollo de las nuevas tecnologías que favorecen nuevas soluciones de IA, Big Data, Internet de las Cosas, Robótica o Realidad Virtual Aumentada, es de vital importancia adoptar soluciones estratégicas que permitan preparar a las empresas para la gestión de plantillas híbridas y que den a los datos y el conocimiento que aportan un papel determinante en la gestión estratégica de los Recursos Humanos.

Zucchetti Spain presenta su conjunto de soluciones para la gestión integral de los Recursos Humanos

En este Congreso, Zucchetti Spain presentó a los visitantes Zucchetti HR, su suite de soluciones para la gestión integral de los Recursos Humanos, que ayuda a las empresas a adaptarse a los nuevos retos de la digitalización y permite impulsar un nuevo enfoque estratégico en el Departamento de Recursos Humanos. La digitalización de procesos, la selección, formación, evaluación y compensación del empleado y la analítica de personas son algunas de las claves que caracterizan a las nuevas soluciones para dar respuesta a las necesidades del presente.

Dentro de las distintas soluciones que forman parte de Zucchetti HR, Zucchetti Spain destaca por herramientas como HR Portal del Empleado, que permite una gestión eficaz de la documentación de cada empleado y facilita los procesos de comunicación interna de las organizaciones. Incluye también, entre otras, las soluciones HR Gestión del Tiempo y HR Gestión del Talento, herramientas esenciales para la gestión integrada del control de presencia y la gestión estratégica del capital humano, poniendo al empleado como elemento esencial para el desarrollo de la empresa y el logro de objetivos. 

Nuevos retos y nuevas soluciones en la era de la digitalización

Entre las soluciones de Zucchetti Spain para facilitar la digitalización, cabe destacar también BAS Nómina, la herramienta que facilita la automatización de procesos en la gestión administrativa de nóminas, eliminando tareas manuales que dificultan la productividad en el Departamento de Recursos Humanos y facilitando la previsión de costes laborales.

La suite Zucchetti HR proporciona también respuesta ante las necesidades de planificación de la mano de obra, con herramientas específicas para el control eficaz del tiempo destinado a las tareas, a través de la gestión de partes de trabajo, así como herramientas para la previsión de recursos. La adaptación al teletrabajo y el Smart Working es otra de las señas de identidad de las soluciones de Zucchetti HR, que permiten organizar, distribuir y gestionar los espacios de trabajo con éxito para facilitar el trabajo remoto y potenciar la productividad y el control de presencia digital.

Otra de las formas en que la suite de Recursos Humanos Zucchetti HR facilita la gestión de recursos es a través de sus soluciones para la gestión de viajes y gestión de las flotas de vehículos a través de la Inteligencia Artificial, dos herramientas esenciales para la eficiencia de costes y la mejora de los procesos internos. La movilidad es sin duda una de las realidades del nuevo escenario laboral, por lo que cada vez es más importante facilitar la digitalización de las empresas para ganar productividad y agilidad.

Zucchetti Spain facilita también soluciones para el control de accesos y seguridad, así como la automatización de edificios, con herramientas de hardware y software que ayudan a potenciar la eficiencia en el control de accesos, la reducción de los riesgos y la protección de los empleados. La presencia de Zucchetti Spain en el Congreso Factor Humano 2022 permite así abordar las necesidades más actuales con las que se enfrentan los Departamentos de Recursos Humanos en la era pos-pandemia, donde la digitalización, la automatización y la analítica de personas son factores estratégicos imprescindibles para ser productivos e impulsar el logro de los objetivos de la empresa.

Llega Edision Next, el especialista europeo en soluciones de descarbonización para empresas y entidades públicas

Edison lanza Edison Next, la compañía creada para ayudar a las empresas y los territorios en su transición ecológica y descarbonización. Una plataforma única de servicios, tecnologías y habilidades que ya opera en Italia, España y Polonia con más de 65 emplazamientos industriales y 3.500 personas, 2.100 estructuras públicas y privadas y actividad en 280 ciudades. 

El plan de desarrollo de Edison Next contempla inversiones de 2.500 millones de euros hasta 2030, de los que 300 millones irán destinados al sector español de servicios energéticos, y pretende alcanzar un EBITDA de 300 millones de euros.  

"Edison es la compañía energética más antigua de Europa y tiene la intención de desempeñar un papel protagonista en la transición ecológica. Durante 140 años hemos estado operando en este sector, con un modelo moderno y sostenible de generación de energía", asegura Nicola Monti, DIRECTOR EJECUTIVO de Edison. “Hoy, con Edison Next estamos acelerando los servicios energéticos y medioambientales, uno de los pilares clave de nuestra estrategia, junto a las fuentes de energía renovables y el uso eficiente del gas natural, para la generación de energía y el transporte de mercancías pesadas, así como en servicios innovadores para clientes residenciales. Todo ello respaldado por un importante plan de inversiones, que supone una contribución concreta a los exigentes objetivos de descarbonización de la UE". 

"Hoy celebramos el lanzamiento de Edison Next y estamos orgullosos de anunciar nuestro plan de inversión hasta 2030", reconoce Giovanni Brianza, Director Ejecutivo de Edison Next. "Nuestra misión es apoyar a las empresas y los territorios en su transición ecológica, aprovechando una plataforma única en el mercado de servicios, tecnologías y experiencia. Apoyamos a las empresas para que sean competitivas en sus mercados de referencia y a las administraciones públicas en la mejora de los servicios que prestan a los ciudadanos. Nuestro objetivo es convertirnos en un jugador de referencia en España e Italia".

Edison Next ha finalizado la adquisición de Citelum, que cuenta con una amplia presencia en todo el territorio italiano y español. Se trata del segundo operador de alumbrado público más importante de Italia y el quinto de España y cuenta con una cuota de mercado del 10%. En España, Edison Next también ha tomado el control de Sistrol, una empresa digital que opera en el mercado de servicios energéticos para el sector terciario. 

Edison Next ofrece a las empresas un proceso de transformación que combina sostenibilidad y competitividad. La compañía tiene como objetivo respaldar a sus clientes en su largo viaje hacia la descarbonización, con el análisis de su huella de carbono, la definición conjunta de objetivos y el diseño e implementación de soluciones que monitorizan constantemente los resultados.
Edison Next también se dirige a las administraciones públicas para apoyar el desarrollo de los territorios, con servicios energéticos para edificios (escuelas, hospitales, centros deportivos, prisiones) y soluciones de regeneración urbana, en asociación con desarrolladores y constructores.

Edison Next opera a través de una plataforma de soluciones y cuenta con una oferta multiproducto, integrada, flexible y diversificada, que incluye soluciones de consultoría energética y medioambiental (como el análisis de la huella de carbono y la búsqueda de incentivos), para la autoproducción de energías (como la fotovoltaica y la trigeneración), la recalificación y uso eficiente de todos los sistemas de energía en industria y edificios (por ejemplo  bombas de calor, iluminación LED y soluciones digitales), para la producción y uso de hidrógeno y biometano, movilidad sostenible (eléctrica, hidrógeno y biometano), ciudades inteligentes y regeneración urbana (calefacción sostenible, alumbrado público, soluciones para el tráfico y la movilidad, herramientas digitales para la planificación energética y gestión de distritos y ciudades) o para la economía circular (gestión y uso de residuos industriales, remediación y tratamiento de aguas).

Según los objetivos de Green Deal, en 2030 debe reducirse el 55% de las emisiones de CO2 en Europa (en comparación con las registradas en 1990). Europa se convertirá así en el primer continente climáticamente neutro (emisiones netas de CO2 iguales a cero) en el segundo semestre de 2050. La consecución de estos objetivos requerirá una contribución significativa de las empresas y las administraciones públicas. Se espera que las inversiones totales en Italia superen los 60 mil millones de euros y en España alcancen los 50 mil millones de euros en el período 2022-2030.

Telefónica aumenta los ingresos en todos sus mercados y gana 706 millones de euros hasta marzo

Telefónica ha acelerado su crecimiento en el primer trimestre de 2022, periodo en el que ha conseguido elevar los ingresos en todos los mercados en los que opera, en términos reportados, y en el que ha obtenido un beneficio neto de 706 millones de euros.

En los tres primeros meses del año, la compañía también ha progresado en la ejecución de su plan estratégico, con la consecución de nuevos hitos orientados a la creación de valor. En este terreno ha destacado el cierre de la adquisición de los activos móviles de Oi en Brasil, que generará unas sinergias de unos 1.000 millones de euros. Han sobresalido igualmente los acuerdos alcanzados en España con respecto a los derechos de emisión de LaLiga, con una rebaja en los costes netos del 15% tras el acuerdo con DAZN; la mejora de la red en Alemania; los avances en el proceso de creación de vehículos de fibra en España y Reino Unido; o la adquisición de la británica Incremental por parte de Telefónica Tech, a la que se ha sumado posteriormente la compra de BE-terna.

“El sólido comienzo de año protagonizado por Telefónica en un escenario de tensiones inflacionistas e inestabilidad geopolítica evidencia la fortaleza de la compañía para hacer frente a las situaciones más adversas. Una vez más, se confirma que el plan estratégico del Grupo es acertado y representa una hoja de ruta válida y robusta para poder seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes”, subraya José María Álvarez- Pallete, presidente de Telefónica.
“Durante el primer trimestre hemos seguido cumpliendo nuestra estrategia, orientada a la creación de valor. El exitoso cierre de la operación de Oi en Brasil o el acuerdo firmado con DAZN por los derechos de LaLiga demuestran que Telefónica nunca descansa en la ejecución de su plan estratégico”, afirma el consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá. La directora general de Finanzas y Control para Telefónica y responsable de Hispanoamérica, Laura Abasolo, destaca a su vez “el robusto arranque de año, con un crecimiento orgánico generalizado y una sólida generación de flujo de caja libre”.

En este mismo contexto de cumplimiento y ejecución del plan estratégico, Telefónica ha mostrado avances en relación con la digitalización del modelo de negocio, cuyos procesos están ya digitalizados en un 81%, con el objetivo de continuar apalancándose en la tecnología y en la eficiencia para seguir avanzando en esta dirección.

Ingresos: crecimiento en todos los países

Los ingresos del primer trimestre han alcanzado los 10.883 millones de euros, incluyendo el 50% de la sociedad conjunta creada en Reino Unido (VMO2), lo que representa un crecimiento del 3,2% con respecto al mismo periodo de 2021.

En términos reportados, el crecimiento de los ingresos se ha extendido por todos los mercados en los que opera el grupo, con incrementos de doble dígito en Brasil (+18,1%) e Hispam (+10,9%), para un total de 9.410 millones. De estos ingresos, el 73% procede ya de la conectividad de banda ancha y los servicios digitales, con un incremento de 2,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2021.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) ha aumentado un 2,1%, hasta los 3.753 millones de euros, considerando el 50% de VMO2. En términos reportados se ha situado en los 3.199 millones de euros, de nuevo con aumentos de doble dígito en Brasil (+14,6%) e Hispam (+50,7%).

Por vez primera en los últimos años, la evolución favorable de los tipos de cambio ha tenido un efecto positivo a la vez en los ingresos y en OIBDA en el mismo trimestre, con una aportación de 242 millones en las ventas y de 95 millones en el resultado operativo antes de amortizaciones.
Por mercados, España ha representado el 28% de los ingresos obtenidos por la compañía; Hispam, el 20%; Brasil, el 18%; Alemania, el 18%; y Reino Unido, el 14%. También por mercados, el 30% del OIBDA ha procedido de España; el 21%, de Brasil; el 16%, de Alemania; el 16%, de Hispam; y el 15%, de Reino Unido.

El crecimiento tanto de los ingresos como del OIBDA camina en la senda del cumplimiento de los objetivos financieros marcados por la compañía para el conjunto del año, consistentes en lograr un crecimiento de un dígito bajo en ambos apartados de manera orgánica. Lo mismo ocurre con la ratio inversión (CapEx) sobre ventas, que se ha situado en el 12%, frente al objetivo anual de que alcance una proporción de hasta el 15%.

Telefónica Tech: crecimiento del 80%

Telefónica Tech ha acelerado su crecimiento en los tres primeros meses de 2022. Sus ingresos han aumentado un 80,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 299 millones de euros, gracias al buen comportamiento de todas las áreas y a la integración de las operaciones a lo largo de 2021.

Por lo que se refiere a Telefonica Infra, la compañía ha avanzado en el trimestre en el proceso de creación de vehículos de fibra en España y Reino Unido, manteniendo conversaciones con potenciales inversores, y ha cerrado la alianza con Pontegadea en Telxius, tras la venta de la participación de KKR.

Generación libre de caja: 15,5 veces más que en 2021

Durante los tres primeros meses del año, Telefónica ha reportado una generación libre de caja de 513 millones de euros incluyendo los arrendamientos, 15,5 veces más que en el primer trimestre de 2021 por las subastas de espectro afrontadas durante los primeros meses del pasado ejercicio.

La inversión (CapEx) ha descendido un 4,9% de manera orgánica, hasta los 1.320 millones de euros, incluyendo el 50% de VMO2, mientras que la caja operativa (OIBDA - CapEX) ha crecido un 6,4%, también de forma orgánica, hasta los 2.433 millones de euros.

Sólida posición financiera: vencimientos cubiertos hasta más allá de 2024

Al cierre del primer trimestre, Telefónica cuenta con una sólida situación financiera que le permite afrontar el actual escenario de tensiones inflacionistas y de subidas de los tipos de interés, una posición que se beneficia igualmente de las eficiencias derivadas del nuevo modelo de negocio. A pesar de la presión de la inflación en todas las regiones en las que la compañía opera, tanto los ingresos como el OIBDA han crecido de forma secuencial en todas ellas, y el 80% de los ingresos incorpora mecanismos en las tarifas que protegen contra este efecto. Además, Telefónica cuenta con décadas de experiencia en mercados con altas tasas de inflación.

Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta se ha reducido hasta los 27.453 millones de euros, un 23,3% menos que en marzo de 2021. Del total de la deuda, más del 80% es a tipo fijo, con lo que la compañía se encuentra protegida ante el posible encarecimiento de los costes de financiación, y la vida media de la deuda alcanza los 12,9 años.

Además, Telefónica posee una importante posición de liquidez, que alcanza los 22.302
millones de euros, y tiene cubiertos sus vencimientos hasta más allá de 2024.

Más y mejores clientes: base de accesos de 368 millones

La base de accesos del grupo Telefónica se ha situado en 368,3 millones a cierre de marzo, un 1,1% más que un año antes. Los clientes de fibra han crecido un 20% y los de contrato móvil lo han hecho un 4,3% con respecto a marzo de 2021.

La compañía continúa poniendo el foco en el despliegue de fibra y en el desarrollo de tecnologías sostenibles, abiertas y virtualizadas. A cierre de marzo, Telefónica mantenía su posición de liderazgo por número de unidades inmobiliarias pasadas con fibra, incrementando su presencia en un 6%, hasta un total de 162,9 millones de hogares pasados, de los cuales cerca de 85 millones lo hacen a través de la propia red de Telefónica.

Por lo que se refiere a la tecnología 5G, Telefónica ofrece cobertura en más de 400 localidades británicas, en torno a 250 ciudades alemanas y en 21 brasileñas, mientras que en España cubre aproximadamente el 82% de la población. Además, continúa la implantación de la tecnología 5G stand-alone tras la adquisición de espectro en España, Reino Unido y Brasil en 2021.

ESG y solidaridad con Ucrania

Los objetivos de Sostenibilidad de Telefónica, integrados en la estrategia de negocio de la compañía y alineados con los ODS de Naciones Unidas, han avanzado en el trimestre con hitos como el impulso que ha supuesto para el Hub de Innovación y Talento la inauguración del nuevo campus de Universitas, decidida apuesta de Telefónica por la empleabilidad y la capacitación digital, así como las tres menciones WDA recibidas en reconocimiento a la transparencia en la gestión de la información con respecto a los empleados de la compañía y de la cadena de valor.

Los objetivos ESG de Telefónica son tangibles. La compañía persigue lograr emisiones cero netas en 2040, con el target intermedio de conseguirlo en los principales mercados de la compañía en 2025 (Scope 1+2), y ser una compañía Cero Residuos en 2030. También lo es alcanzar entre el 90-97% de cobertura de banca ancha móvil en las zonas rurales de España, Brasil y Alemania en 2024; contar con un 33% de mujeres directivas en 2024; y eliminar la brecha salarial bruta en 2050. E igualmente tangible es el objetivo de financiar bajo criterios de sostenibilidad más de 10.000 millones de euros en los próximos años; alcanzar paridad de género en los principales órganos de gobierno de la compañía en 2030; y mantener una política de “tolerancia cero” frente a la corrupción.

Telefónica y su Fundación también han mostrado su solidaridad con Ucrania en el trimestre con ayudas orientadas a quienes viven en Ucrania, con las personas que tienen amigos y familiares allí y con todos aquellos que buscan protección en otros países. Las iniciativas se han articulado a través de donaciones monetarias y de servicios de telecomunicaciones gratuitos (llamadas, roaming o SMS), y de la mano de empleados, voluntarios y organizaciones en los distintos países en los que opera la compañía.

Acerinox obtiene el mejor resultado trimestral de la historia
  • El índice de accidentabilidad se ha reducido un 6% respecto al 1º trimestre de 2021 (20% inferior al del 4º trimestre de 2021).
  • Las medidas de prevención adoptadas por la Compañía han permitido minimizar los impactos del COVID.
  • El Grupo ha cesado las ventas en Rusia. 
  • La producción de acería, 668.035 toneladas, se ha mantenido estable respecto a la del 1º trimestre de 2021 (7% superior a la del 4º trimestre de 2021).
  • La facturación, 2.287 millones de euros, ha aumentado un 59% respecto a la del 1º trimestre de 2021 (18% superior a la del 4º trimestre de 2021).  El EBITDA, 422 millones de euros, ha sido 2,6 veces superior al del 1º trimestre de 2021 (33% superior al del 4º trimestre de 2021). El margen EBITDA sobre ventas ha ascendido al 18%.
  • El beneficio después de impuestos y minoritarios, 266 millones de euros, ha sido 3,4 veces superior al del 1º trimestre de 2021 (34% superior al del 4º trimestre de 2021).
  • El cash flow operativo ha ascendido a 74 millones de euros.
  • Se ha concluido el programa de recompra de acciones del 4% iniciado en diciembre. La salida de caja en el trimestre ha sido de 115 millones de euros (el total del programa ha ascendido a 125 millones de euros)
  • La deuda financiera neta del Grupo, 628 millones de euros, ha aumentado en 50 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2021.

La situación del mercado, el control de nuestros costes y la cartera de pedidos nos permite seguir siendo optimistas para el segundo trimestre, a pesar de las numerosas incertidumbres en el panorama internacional, de los precios de la energía y de la inflación en todas nuestras materias primas y consumibles.

Esperamos que el EBITDA en el segundo trimestre sea ligeramente superior al alcanzado en el primero. Las ventas del Grupo no se verán afectadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que representaban sólo un 0,4% del total de ventas.

El Grupo tiene muy diversificadas las fuentes de aprovisionamiento, siguiendo nuestra estrategia de compras responsables.Gracias al esfuerzo realizado, hemos conseguido no depender de materias primas de Rusia con el objetivo de que nuestras materias primas provengan de países que respeten los derechos humanos y la legalidad internacional.

Resultados del Grupo Consolidado Acerinox

La facturación del primer trimestre, 2.287 millones de euros, ha aumentado un 59% con respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la recuperación de la demanda y la mejora de los precios ya iniciada en 2021.

El EBITDA del trimestre, 422 millones de euros, ha sido un 33% superior al del trimestre anterior y es 2,6 veces el del mismo periodo del año anterior. Ha sido el sexto trimestre consecutivo al alza, y el segundo mejor EBITDA de la historia (sólo superado por el cuarto trimestre de 2006). El margen EBITDA sobre ventas ha sido del 18%.

El beneficio después de impuestos y minoritarios ha ascendido a 266 millones de euros, un 34% superior al del trimestre anterior y ha sido el mejor de la historia.

Generación de Caja

El EBITDA generado en el trimestre, 422 millones de euros, ha permitido obtener un cash flow operativo de 74 millones de euros. El capital circulante se ha incrementado en 345 millones de euros principalmente por el aumento de existencias, tanto por la mayor actividad como por los altos precios.

La buena situación financiera de la Compañía nos ha permitido asegurar la materia prima a precios competitivos mediante pagos al contado. Esta estrategia implica una inversión temporal en capital circulante.

Después de haber realizado pagos por inversiones por importe de 22 millones de euros, el cash flow libre ha sido de 53 millones de euros.

Balance de situación

La deuda financiera neta ha ascendido a 628 millones de euros, sólo 50 millones de euros más que en diciembre 2021, a pesar del incremento de capital circulante (345 millones de euros) y el programa de recompra de acciones (115 millones de euros).

Acerinox tenía a 31 de marzo liquidez inmediata por importe de 1.886 millones de euros. De éstos, 1.444 millones de euros correspondían a la caja y 442 millones de euros en líneas de financiación.

Meliá Hotels International publica los resultados del primer trimestre de 2022 con unas cifras muy positivas

Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International: 

“Tras acusar el fuerte impacto de la variante Omicron hasta mediados de febrero, las reservas de la Compañía experimentaron incrementos notables semana tras semana, llegando a superar las ventas de la Semana Santa de 2019 y consolidando la franca recuperación del segmento vacacional en todos los destinos españoles.  La intensidad de la demanda acumulada tras la “abstinencia de viajar" obligada por el Covid, sumada a las ventajas competitivas que en Meliá hemos consolidado hacen que nuestra Compañía salga fortalecida y en condiciones de aprovechar el fuerte impulso de recuperación que observamos en todos los mercados.

Así, la recuperación del Grupo se ve potenciada por la fuerte mejora de las tarifas, sustentada sobre nuestra sólida estrategia digital, (con notables avances en los canales de venta y una nueva web melia.com que se estrenará durante el 2º trimestre) y gracias a las inversiones realizadas en la mejora de nuestro producto y a la apuesta por el segmento superior y de lujo, e impulsadas por la mejora sustancial de mercados de alto potencial como el británico y el americano. Todo ello viene a reafirmar lo acertado de nuestros esfuerzos de estos años en materia de digitalización, marcas y experiencias, sostenibilidad y apuesta por el talento, y nos ayuda a la expansión, al ofrecer nuestra capacidad comercial y digital, nuestras marcas y/o nuestros sistemas de gestión, a hoteles independientes y cadenas pequeñas y medianas, en un perfecto “win-win".

Aunque se anticipa la reactivación del segmento de ocio, con una Semana Santa de récord en los destinos vacacionales españoles y principales ciudades turísticas del Mediterráneo, nos alegra constatar también la progresiva recuperación del segmento corporativo e incluso, hacia el final del ejercicio, de los Congresos, Convenciones y Eventos (MICE), así como el  paulatino retorno a las reservas anticipadas, impulsado por la creciente demanda y el temor del consumidor a que las presiones inflacionistas provoquen un incremento de los precios. Con vistas al futuro más inmediato, estimamos una temporada de verano superior en RevPAR y en precio medio a la de 2019, y aunque mantenemos siempre la prudencia, nos sentimos confiados en la mayor preparación de la sociedad para “convivir" con un eventual rebrote puntual del Covid sin nuevas disrupciones de nuestra actividad".

Meliá Hotels International presentó hoy los Resultados del primer trimestre, un periodo que, aunque afectado por la variante ómicron del Covid hasta mediados de febrero, consiguió retomar en el mes de marzo la tendencia positiva, con una fuerte reactivación de las reservas que se mantuvo prácticamente a pesar de la crisis provocada tras la invasión de Ucrania. De este modo, dos años después de la declaración de la pandemia, marzo de 2022 se perfila como el punto de inflexión definitivo tras el Covid, que da comienzo a una sólida y acelerada recuperación del sector hotelero, que va además acompañado por una acelerada reactivación de la movilidad aérea y otros actores como Agencias y Tour Operadores, con los que Meliá Hotels International continua incrementando su colaboración de manera especial a través de nuestra plataforma B2B MeliaPro.com, que incorpora ya a 55.700 agencias de viajes en todo el mundo y más de 131.000 agentes de viajes miembros del programa de fidelidad dedicado a agentes de viajes Meliá Rewards.

Esta positiva evolución llevó al Grupo a alcanzar, ya en el mes de abril, el nivel de RevPAR registrado en abril de 2019 (pre-Covid), gracias sobre todo a la mejora de los precios medios, especialmente destacable en el segmento vacacional.

En este escenario de recuperación, los Resultados de Meliá muestran una mejora importante respecto a los obtenidos en el mismo periodo del año pasado, cuando el repunte de la pandemia obligó al grupo a mantener más de la mitad de sus habitaciones cerradas; así, a pesar de Omicron, los ingresos mejoraron un +255,5%, manteniéndose todavía un -30,9% respecto a 2019; el Ebitda mejoró en 73,9 Mn€, y el Resultado Neto mejoró un 54,7%. En el ámbito financiero, la Compañía mantuvo al cierre del periodo una liquidez superior a los 310Mn.

Los datos confirman los frutos de la estrategia del Grupo, que en materia de digitalización le han permitido seguir consolidando sus capacidades de distribución con sus canales melia.com y Meliapro.com, que en un entorno de normalización se estabilizan en una aportación superior al 50% de las ventas centralizadas totales. Las ventas de MeliaPro superaron a las de 2021 en un +132%, situándose tan solo a un -12% por debajo de 2019. Además, la digitalización permitió al grupo optimizar las tarifas y poner en valor las inversiones en mejora de su producto y en marcas y experiencias, y de manera especial, la orientación del Grupo hacia los productos y experiencias del segmento superior y de lujo. La mejora del RevPAR (+167,5%) atribuido en gran parte a la mejora de los precios medios, así lo acredita.

En el ámbito de expansión, la Compañía registra también el impulso de recuperación, habiendo incorporado en los últimos 8 meses 45 hoteles, con más de 11.400 habitaciones. El acuerdo estratégico firmado con el grupo VinPearl en Vietnam se amplió hasta los 15 hoteles que suman más de 4.400 habitaciones, y en conjunto, Meliá espera mantener el fuerte ritmo de expansión sostenido desde el último trimestre de 2021, previendo firmar otros 45 hoteles en el ejercicio con más de 8.000 habitaciones, en un entorno de reactivación de los mercados y las grandes ferias internacionales.

Respecto a las previsiones de la Compañía para la temporada, se espera un segundo trimestre en la línea vivida durante el mes de marzo, con crecimientos semanales de las reservas para los hoteles vacacionales y un creciente movimiento en los segmentos de Grupos, Congresos y cliente corporativo, gracias a la relajación de las restricciones y la confirmación de eventos en la mayoría de plazas urbanas. Las reservas en libros – que constatan la vuelta progresiva a una mayor anticipación a la hora de reservar – confirman las estimaciones de recuperación para el segmento vacacional, cuyas ventas ya estarían por encima del 2019, gracias fundamentalmente a la mejora en el precio medio.

En el conjunto del año, el Grupo espera recuperar el desfase que han representado los meses de enero y febrero debido al impacto de la variante Omicron, y cerrar un ejercicio en positivo que siente las bases para la plena recuperación de los niveles previos a la pandemia, que espera alcanzar en el año 2024.

Evolución y perspectivas por mercados

España: el inicio de trimestre se vio fuertemente impactado por el freno de ventas causado por Omicron, tanto en los hoteles vacacionales como urbanos; en los primeros, el efecto alteró la tendencia positiva que estaban experimentando principalmente los hoteles de las Islas Canarias, si bien a partir de la segunda mitad de febrero se constató un cambio notable en los resultados, recortando diferencias negativas en ocupación frente al 2019, y con una sensible ventaja en los precios medios. Los hoteles urbanos fueron también recuperando una tendencia positiva, especialmente en los destinos secundarios, observándose un incipiente retorno del MICE, viaje corporativo y algunos eventos deportivos.

Con vistas al segundo trimestre, la recuperación en los hoteles urbanos sigue reduciendo la diferencia con las cifras pre-Covid, destacando las cifras de clientes del Reino Unido y de Estados Unidos para el trimestre, así como el retorno de congresos y eventos internacionales. En los hoteles vacacionales los datos confirman una recuperación más rápida, con una Semana Santa con máximos en número de hoteles abiertos y de incremento del precio medio (+18%), y unas reservas en libros para el verano similares a los del 2019, con presencia estable de los mercados internacionales y resultados muy positivos en habitaciones superiores.

En el ámbito de EMEA, todos los países acusaron también el fuerte impacto de Omicron: en Alemania comenzaron a apreciarse en marzo los primeros síntomas de recuperación, si bien el peso del segmento Corporativo y MICE y la dependencia de las Ferias y Congresos hace prever una mejora en el segundo semestre; en Francia la reactivación es clara a partir del mes de marzo, coincidiendo con la recuperación de los clientes europeos, del Reino Unido y los Estados Unidos. En el Reino Unido se observa una tendencia positiva semana tras semana en todos los segmentos, mientras que en Italia todos los segmentos se vieron afectados.

Por lo que respecta a América, Ómicron provocó una ola de contagios en los principales países emisores para los hoteles del Grupo, como Estados Unidos, Canadá y Méjico, impactando en las tasas de cancelación de nuestros principales mercados emisores. En Estados Unidos, los hoteles de Orlando y Nueva York recuperaron los niveles de 2019, y se espera una continuidad en la recuperación, con un crecimiento en el ritmo de reservas y un aumento de los mercados emisores internacionales y del segmento de viajes corporativos. Las positivas previsiones de la industria aérea norteamericana, que según las principales aerolíneas de Estados Unidos registra “la mayor demanda de su historia" apoyan las estimaciones de una rápida recuperación del turismo doméstico y en el Caribe.

En la República Dominicana, el impacto de los costes aéreos incrementó el volumen de cancelaciones y el desplazamiento de reservas de marzo hacia los meses estivales; la Compañía lanzará mañana el nuevo concepto para el Meliá Punta Cana Beach, basado en un segmento con poca competencia en el mercado y demanda creciente, el wellness. Para el segundo trimestre, México registra un incremento de la demanda tras la culminación de la vacuna en los principales mercados emisores tradicionales y mercados alternativos y doméstico, al tiempo que crece la demanda de Grupos y MICE (+ 19% vs 2019).

En Cuba, el primer trimestre asistió a un crecimiento significativo de la actividad, si bien lejos todavía de los resultados de años previos a la pandemia, que permitió a Meliá abrir 20 hoteles, frente a los 6 del año pasado en las mismas fechas. Con vistas al verano, la flexibilización de los protocolos sanitarios para viajeros busca potenciar esta recuperación y compensar la desaparición del mercado ruso consecuencia de la invasión de ucrania, siendo palpable ya la positiva recuperación del importante mercado canadiense.

Por último, en Asia cabe distinguir la situación de China, con fuertes restricciones de movilidad, con la de otros países como Vietnam, donde solo dos hoteles permanecen cerrados. Si bien se ha mantenido con fuerza la demanda de mercado local en ciudades de la región como Saigon, Yogyakarta, Makassar, Jakarta y Kuala Lumpur (con ocupaciones similares a las de 2019),la escasez de viajeros internacionales – cuyo regreso se espera con fuerza para el segundo semestre. propició una ligera caída en la tarifa durante el periodo. Para el segundo semestre, en China la estrategia se focaliza en el mercado local, mientras en la mayoría de destinos del sudeste asiático, la prevista apertura sin restricciones al mercado internacional, a pesar de ser temporada baja, generará un ligero incremento en el precio.

ROVI aumenta un 123% su beneficio neto y alcanza los 53,0 millones de euros

Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A. (BME: ROVI), compañía farmacéutica paneuropea especializada y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas, registró al cierre del primer trimestre de 2022 un crecimiento del 57% en sus ingresos operativos hasta alcanzar los 205,6 millones de euros. Este aumento se ha visto impulsado principalmente por la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 167%, y por el negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un 16% Los ingresos totales se incrementaron en un 58% hasta alcanzar los 206,2 millones de euros en el primer trimestre de 2022.

ROVI incrementó un 113% su EBITDA hasta alcanzar los 74,3 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que refleja un incremento en el margen EBITDA de 9,5 puntos porcentuales hasta el 36,1%. Por su parte, el beneficio neto aumentó hasta los 53,0 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que supone una subida del 123% con respecto al registrado en el primer trimestre de 2021, que se situó en los 23,8 millones de euros.

Las ventas de la división de heparinas (Heparinas de Bajo Peso Molecular y otras heparinas) se incrementaron en un 19% con respecto al mismo período del ejercicio anterior hasta alcanzar, en el primer trimestre de 2022, los 75,9 millones de euros. Las ventas de heparinas representaron el 37% de los ingresos operativos en el primer trimestre de 2022, frente al 49% en el primer trimestre de 2021. Las ventas de Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM) se incrementaron en un 19% en el primer trimestre de 2022, respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 74,2 millones de euros.

Las ventas del biosimilar de enoxaparina aumentaron un 50% en el primer trimestre de 2022 respecto del mismo período del ejercicio 2021, hasta los 44,2 millones de euros, principalmente como resultado de (i) el lanzamiento del producto en cuatro países nuevos; y (ii) el aumento de la demanda del producto en los países en los que ya está presente. En 2017, ROVI inició la comercialización de su biosimilar de enoxaparina en Alemania; en 2018, en Reino Unido, Italia, España, Francia, Austria, Letonia y Estonia; en 2019, en Portugal, Polonia, Costa Rica, Suecia y Finlandia; en 2020, en Sudáfrica, Israel, Perú, Holanda, Panamá y República Dominicana; en 2021, en Canadá, Malasia, Albania, Macedonia del Norte, Guatemala, El Salvador, Honduras, Georgia, Bahamas, Jamaica, Gabón, La República Democrática del Congo, y en Trinidad y Tobago; y en Brasil, Luxemburgo, Colombia y Bosnia y Herzegovina en el primer trimestre de 2022. 

Las ventas de los productos farmacéuticos con prescripción crecieron un 17% hasta alcanzar los 100,5 millones de euros en el primer trimestre de 2022. Según la consultora IQVIA, el mercado de productos innovadores en España creció un 5% en el primer trimestre de 2022 frente al primer trimestre de 2021. El aumento del 17% en las ventas de los productos farmacéuticos con prescripción de ROVI supone, por tanto, superar al mercado en más de 11 puntos porcentuales.

Las ventas de Neparvis® se incrementaron en un 7% hasta alcanzar los 9,3 millones de euros en el primer trimestre de 2022, comparado con los 8,7 millones de euros en el primer trimestre de 2021. Por su parte, las ventas de Volutsa® se incrementaron en un 9% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 4,3 millones de euros en el primer trimestre de 2022. Asimismo, las ventas de Vytorin®, Orvatez® y Absorcol® aumentaron un  21% en el primer trimestre de 2022 con respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 8,2 millones de euros.

Las ventas de fabricación a terceros crecieron un 167% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 95,0 millones de euros en el primer trimestre de 2022, principalmente por (i) el registro de los ingresos relacionados con la producción de la vacuna contra la COVID-19, (ii) el registro de los ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de la vacuna bajo el acuerdo con Moderna; y (iii) la reorientación de la estrategia de las actividades de fabricación a terceros hacia productos de más valor añadido. ROVI espera que en el año 2022 el negocio de fabricación a terceros se incremente entre el 30% y 40% con respecto a 2021, incluyendo la producción de la vacuna contra la COVID-19.

Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) disminuyeron un 19% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 4,8 millones de euros en el primer trimestre de 2022. Estos gastos de I+D están principalmente vinculados a (i) la preparación del desarrollo de la siguiente fase de Letrozol ISM®; y (ii) el desarrollo de la nueva formulación de Risperidona ISM® para una inyección trimestral.

ROVI abonará un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2021 de 0,9556 euros por acción con derecho a percibirlo, si la Junta General de Accionistas aprueba la aplicación del resultado de 2021, a propuesta del Consejo de Administración de ROVI, lo que supone un incremento del 151% comparado con el dividendo pagado con cargo a los resultados del ejercicio 2020 (0,3812€/acción) e implicaría el reparto de, aproximadamente, el 35% del beneficio neto consolidado del ejercicio 2021.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO

Para el año 2022, ROVI espera que sus ingresos operativos se incrementen entre un 15% y un 20%.

ROVI y Moderna amplían su colaboración a largo plazo para la fabricación de medicamentos de ARNm durante los próximos diez años

Moderna, Inc. y Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A. han anunciado una colaboración a largo plazo para aumentar las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en las instalaciones de ROVI en Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares. 

Este nuevo acuerdo, que tiene una duración de diez años, incluye una serie de inversiones que se espera que permitan aumentar la capacidad de fabricación en las instalaciones de ROVI en Madrid, España. Además de producir la vacuna contra la COVID-19 de Moderna, la plataforma de ROVI podrá también utilizarse para dar servicio a futuras vacunas candidatas de ARNm de Moderna. 

“ROVI ha sido un socio fundamental en el apoyo a la fabricación de nuestra vacuna de ARNm contra la COVID-19 para los países fuera de los Estados Unidos y este acuerdo a largo plazo amplía nuestra colaboración y permite extender la fabricación, por parte de ROVI, a futuros medicamentos de ARNm”, dijo D. Juan Andrés, Director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna. 

D. Juan López-Belmonte Encina, Presidente y Consejero Delegado de ROVI, comentó: “Estamos encantados de ampliar nuestra colaboración con Moderna y convertirnos en un socio de fabricación a largo plazo. En ROVI estamos trabajando para aportar a la solución de esta pandemia toda nuestra experiencia como fabricante de inyectables para terceros de alto valor tecnológico y confiamos en nuestra capacidad para participar en la fabricación de nuevos candidatos de ARNm en el futuro”. 

ROVI recibe la aprobación de la Comisión Europea para Okedi® como tratamiento de la esquizofrenia

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de Okedi® (Risperidona ISM®) para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos en los que se ha establecido la tolerabilidad y efectividad con risperidona oral.

Risperidona ISM® es un antipsicótico inyectable de liberación prolongada desarrollado y patentado por ROVI para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos para quienes se ha establecido la tolerabilidad y efectividad con risperidona oral, que, desde la primera inyección, proporciona niveles plasmáticos del medicamento de forma inmediata y sostenida, sin requerir dosis de carga ni suplementar con risperidona oral. 

Esta aprobación se basa en los resultados positivos del estudio pivotal PRISMA-3 sobre la eficacia y la seguridad de Risperidona ISM® en pacientes con esquizofrenia. 

"Estamos muy ilusionados con la aprobación de Risperidona ISM® por parte de la Comisión Europea porque creemos que nuestro medicamento podrá contribuir al manejo clínico de los pacientes esquizofrénicos. Asimismo, acabamos de lanzar el producto en Alemania", ha destacado Juan López-Belmonte Encina, Presidente y Consejero Delegado de ROVI.

En lo que respecta a otros territorios, ROVI presentó la solicitud para la obtención de la autorización de comercialización de Risperidona ISM® ante las autoridades sanitarias estadounidenses, la U.S. Food and Drug Administration (“FDA”), con fecha 24 de noviembre de 2020, y el expediente está actualmente bajo la revisión de la FDA; recientemente ROVI ha sido informada por la FDA del retraso en la toma de decisión sobre la concesión de dicha autorización de comercialización.
 

Endesa confirma los objetivos para 2022 pese a un primer trimestre extremadamente volátil en el sector eléctrico

Endesa ha comunicado hoy al mercado los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2022, un periodo marcado fuertemente por el deterioro del escenario macroeconómico y los altos precios de las materias primas y, singularmente, del gas (un 350% más caro en promedio que en el primer trimestre de 2021). Como consecuencia, y siguiendo la tendencia de la segunda mitad de 2021, los precios en los mercados mayoristas de electricidad han alcanzado un promedio de 229 euros en España, 232 euros en Francia, 249 euros en Italia o 238 euros en Reino Unido entre enero y marzo. Pese a todo ello, y al impacto que esta coyuntura ha tenido en los resultados del trimestre, Endesa mantiene sus previsiones para el conjunto de 2022 comunicadas al mercado: beneficio bruto de explotación (ebitda) de 4.100 millones y beneficio ordinario neto de 1.800 millones.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha señalado sobre estos resultados: “Comenzamos el ejercicio afrontando una coyuntura aún más desafiante que en el anterior, marcada por las tensiones macroeconómicas derivadas del impacto de la guerra en Ucrania y por el traslado de este conflicto a un mercado de materias primas ya muy inflacionado desde hace meses. Endesa sigue confiando en la solidez de su modelo de empresa verticalmente integrada para cumplir los objetivos de 2022. Y mantenemos también nuestra estrategia de asesoramiento y ayuda a todos los clientes, acogidos a cualquier tipo de tarifa, para superar las turbulencias del mercado energético en sus hogares y empresas”.

En cuanto a las principales magnitudes financieras, la compañía ha registrado un descenso del 10% en el ebitda, hasta 914 millones. Sin tener en cuenta los extraordinarios anotados en el primer trimestre de 2021, esencialmente los 188 millones procedentes de una sentencia judicial relativa a derechos de CO2, el ebitda crecería un 10%.

Por su parte, el beneficio ordinario neto se ha situado en 338 millones, un 31% inferior al del mismo periodo de 2021. Sin tener en cuenta el resultado extraordinario de la sentencia del CO2 del año pasado, crecería un 14%.

Endesa tenía, a final de marzo, el 100% de su energía propia (nuclear, hidroeléctrica y renovable no regulada) vendida para este año, y el 82% ya para 2023.

Modelo innovador en Portugal y éxito comercial

En cuanto a otras magnitudes operativas relevantes, cabe destacar cómo la compañía tiene ya en operación o ejecución el 90% de la nueva potencia renovable prevista para este año, así como el 70% para 2023. En concreto, Endesa tiene en ejecución 2.000MW de potencia renovable (la mitad del objetivo contenido en el plan estratégico 2022-2024) y cuenta con 8.000MW de potencia en un avanzado estado de tramitación administrativa. Todo ello en España y Portugal.

En este primer trimestre se han registrado además dos hitos relevantes en cuanto a nueva capacidad renovable en Portugal, que configuran un modelo innovador que la empresa acometerá en el país vecino. El primero, la adjudicación del concurso de transición justa de Pego, el primero de este tipo que se ha desarrollado en la península ibérica, mediante el que Endesa acometerá una inversión de 600 millones para levantar 365MW fotovoltaicos, 264MW eólicos y 168MW de baterías, junto a un electrolizador de 500kW para producir hidrógeno verde. Todo ello para aprovechar parte de la capacidad de conexión a la red eléctrica tras el cierre de la planta de carbón de Pego el pasado noviembre. El segundo hito es el primer proyecto de fotovoltaica flotante de Endesa para instalar 43,5MW en el embalse luso de Alto Rabagão, hibridados con 48MW eólicos y 48MW de baterías.

También destaca en el trimestre la sobresaliente evolución de la actividad comercial cara a cliente minorista, con un alza del 13% en la cartera de clientes en el mercado liberalizado hasta 6,4 millones en España y Portugal, en relación al primer trimestre de 2021. En cuanto a los puntos de recarga de vehículos eléctricos, crecen el 36% hasta 10.200 a final del trimestre, incluyendo públicos y privados, comparando con el mismo trimestre de 2021.

Otras magnitudes financieras

La compleja coyuntura de los mercados de las materias primas, unida a un incremento de las partidas regulatorias pendientes de cobro, han afectado negativamente al capital circulante necesario para financiar las operaciones de la compañía. Ello ha situado en negativo el flujo de caja de las operaciones en 476 millones.

La cobertura de este flujo de caja negativo, el desembolso de las inversiones en el periodo por 533 millones y el pago de dividendos por 529 millones sustentan el alza de la deuda neta hasta 10.334 millones a final del trimestre.

El coste del pasivo se sitúa en cualquier caso en su mínimo histórico, el 1%, medio punto por debajo del reportado a final de 2021. Y el porcentaje de deuda ligada a criterios de sostenibilidad sube cinco puntos, hasta el 65%, en relación al cierre del pasado año.

Luca Passa, director general financiero, ha comentado: “El primer trimestre del año ha estado marcado por un escenario energético de extrema volatilidad, que hemos podido gestionar apoyándonos en la solidez de nuestro modelo de empresa eléctrica integrada. Mantenemos firme el ritmo de nuestra transformación hacia una empresa descarbonizada y sostenible, con un alza de las inversiones brutas del 48% respecto al mismo periodo de 2021 hasta 402 millones, la mayoría en redes y renovables. Destacaría igualmente nuestra posición holgada de liquidez con 4.403 millones que nos permiten cubrir casi dos años de vencimientos de deuda”. 

 

Más información:

Endesa supera las previsiones de cierre de año y logra un beneficio ordinario neto de 1.902 millones en 2021