Hilton planea abrir 31 hoteles y marca milenial para México en 2022
El grupo anunció la construcción de resorts y el debut de una marca para mileniales como parte de su estrategia de expansión, que contempla 31 n...

Carlos Turdera (LATAM)

Las empresas siguen apostando por los equipos de desarrollo de TI
Estos perfiles se posicionan como un elemento clave para llevar a cabo la transformación digital de las compañías

Isabel Garrido

Empeoran las condiciones de los créditos para empresas
Las entidades financieras justifican el aumento de las exigencias por el aumento de préstamos morosos

Mario Talavera

“Muchos años más para vivir son muchos años más para llenar de experiencias”
Fernando Dellepiane (CEO) y Enric Duran (COO) son los fundadores de Vermut, una apuesta por la Silver Economy que, como negocio, se nutre de la ...

Susana Mencía

La brecha digital se extiende en las compañías
El 64% de las grandes empresas y el 56% de las pymes tienen problemas para cubrir puestos de trabajo tecnológicos

Isabel Garrido

Boletín informativo 26/07/2021
Los autónomos impulsan el crecimiento del ‘renting’
El segmento de trabajadores por cuenta propia y particulares representa casi el 50% de los clientes

Carmen Muñoz

La competencia hipotecaria estimula nuevos negocios
Los marketplace entran en escena para proporcionar una nueva vía de acceso a los usuarios

Mario Talavera

Minera halla grandes vetas de oro en Colombia
Gran Colombia Gold encontró dos grandes vetas de oro en su mina. El Silencio, una de 137,44 gramos por tonelada y la otra de 93,19 gramos. La compa...

Carlos Turdera (LATAM)

Cómo afrontar una reestructuración de plantilla
El clima de negociación puede marcar cómo se va a resolver el proceso

Mario Talavera

“Es imprescindible dominar la gestión del talento digital”
Entrevista a Juanjo Amorín, CEO y fundador de Edix

Isabel Garrido

China se desacelera
La recuperación posterior al COVID-19 se transforma en un crecimiento económico más moderado.

Alberto J. Lebrón (Pekín)

Economía da luz verde a la fusión entre Liberbank y Unicaja
La nueva entidad podría estar operativa a finales de mes

Carmen Muñoz

El International Mobility Congress presenta su primera edición
El acto se celebrará el 21 y 22 de septiembre en Barcelona y pretende buscar soluciones de movilidad aplicadas al entorno local

Isabel Garrido

Europa se replantea su dependencia de materias primas
El Viejo Continente trata de reaccionar a los problemas de suministro que ha ocasionado la pandemia

Mario Talavera

El beneficio de MAPFRE crece un 34,5% en el primer semestre

El beneficio atribuido de MAPFRE en los seis primeros meses de este año ascendió a 364 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 34,5% respecto al mismo período del año anterior, tras haberse contabilizado siniestros relacionados con el Covid-19 por importe superior a los 266 millones de euros, la mayor parte relacionados con el negocio de Vida (152 millones de euros).

“Estos resultados ponen de manifiesto la fortaleza del Grupo y su capacidad de adaptación a entornos cambiantes como el que vivimos. Esto es posible gracias a la solidez de nuestro modelo de negocio, diversificado y con posiciones de liderazgo en los principales mercados, así como a una gran fortaleza de capital, lo que nos permiten afrontar el futuro con optimismo”, ha señalado Fernando Mata, consejero y director general financiero de MAPFRE.

Las primas del Grupo crecieron en el primer semestre de este año un 6,2%, acercándose a los 11.663 millones de euros. A tipo constante, el crecimiento de las primas supera el 11% después de varios años de cancelación de negocios deficitarios en la estrategia de crecimiento rentable del Grupo. Todo ello con un excelente ratio combinado, que mejora 1,6 puntos porcentuales respecto a junio de 2020, situándose en el 95,1%.

El patrimonio atribuible del Grupo al cierre de junio de 2021 se situó en 8.506 millones de euros y los activos totales ascendieron a 70.871 millones de euros.

Iberia

En el Área Regional Iberia (España y Portugal), las primas crecieron casi un 7%, hasta los 4.252 millones de euros, destacando la buena evolución del negocio de Vida (+12,9%). En España, las primas crecieron un 7% hasta los 4.186 millones de euros (frente a un aumento del 5,5% del sector), siendo el país que más contribuye al beneficio del Grupo, 204 millones de euros, una cifra muy relevante a pesar de que se compara con un semestre de intensa paralización de la actividad de economía debido al confinamiento.

En el negocio de Automóviles MAPFRE vuelve a ganar cuota de mercado frente a un estancamiento del sector. Las primas crecieron un 2,7%, y ascendieron a 1.115 millones de euros, con casi 6,15 millones de vehículos asegurados (+4,8%) con un ratio combinado del 93,1 %.

En Seguros Generales, las primas crecieron un 5,1%, hasta los 1.270 millones, destacando la buena evolución de Hogar (+2,6%), Comunidades (+6,1%) y Empresas (+8,7%). Las primas de Salud y Accidentes, por su parte, crecieron un 9,3%, hasta los 722 millones de euros.

Asimismo, es destacable la buena evolución del negocio SANTANDER MAPFRE, cuyas primas al cierre de junio de este año ascienden a casi 25 millones de euros.

El negocio de MAPFRE VIDA registra un comportamiento muy positivo, al crecer un 11,6%, hasta superar los 1.000 millones de euros, gracias a la mejora de Vida Ahorro (+18,6%), derivado del buen comportamiento de los unit-link.

El patrimonio de los fondos de pensiones se situó al cierre de junio en 6.115 millones de euros (+6,3%), en tanto que los fondos de inversión crecieron un 11,9%, hasta los 4.338 millones de euros.

Brasil:

En Brasil, las primas se situaron en 1.596 millones de euros (-1%). En moneda local, sin embargo, el crecimiento de las primas se sitúa en más del 15%. Seguros Generales aporta 822 millones de euros, mientras que Vida supone 551 millones de euros y Autos, 222 millones de euros. Es importante subrayar que el ratio combinado sigue mejorando (2,8 puntos porcentuales), situándose en el 86,1%.

Latam Norte:

En el Área Regional Latam Norte, las primas se incrementaron un 51,9%, hasta los 1.347 millones de euros. Este crecimiento se explica por la renovación de la póliza bienal de Pemex por importe de 469 millones de euros. Es destacable que prácticamente todos los países de la región cierran el semestre con resultado positivo.

Latam Sur:

El Área Regional Latam Sur finalizó el primer semestre con un crecimiento de sus primas del 4%, hasta los 756 millones de euros y una mejora de 1,6 puntos porcentuales del ratio combinado, que se situó en el 92,3%. Es destacable el crecimiento en moneda local de Argentina (+60,8%), Colombia (+33,1%) o Perú (+14,4%). Todos los países de la región registraron resultado positivo al cierre del semestre contribuyendo así al crecimiento del beneficio de esta área regional, que aumentó un 1,8%, hasta los 28 millones de euros.

Norteamérica:

En el Área Regional Norteamérica, las primas se situaron en 1.025 millones de euros (-8,1%). Este descenso se explica por la depreciación del dólar (7,6%), los efectos de la política de crecimiento rentable y abandono de negocios deficitarios y el impacto de las medidas de limitación de movilidad a causa de la pandemia. El ratio combinado mejoró casi 2 puntos porcentuales hasta situarse en el 97,2%. En Estados Unidos, las primas se situaron en 829 millones de euros (-7,5%), en tanto que en Puerto Rico, las primas ascendieron a 196 millones de euros (-10,6%).

Eurasia:

Las primas del Área Regional Eurasia al cierre del primer semestre se situaron en 738 millones de euros (-4,9%). Esta evolución está muy condicionada por la depreciación de la lira turca (25,2%). Por países, destaca la contribución en primas de Alemania, con 223 millones de euros (+3,7%), gracias a una muy buena campaña comercial y al excelente ratio de renovaciones; Malta, con 210 millones (+25,9%), por el aumento del negocio de Vida Ahorro, que crece un 33%; y Turquía, con 153 millones (-15,7%).

Capgemini se posiciona como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner 2021 para servicios de aplicaciones SAP S/4HANA

Capgemini ha anunciado hoy que ha sido nombrada “líder en el Cuadrante Mágico de Gartner 2021 para servicios de aplicaciones SAP S/4HANA, a nivel mundial*” por la integridad de su visión y su capacidad de ejecución.

Capgemini fue reconocida por su:

• Enfoque centrado en la transformación empresarial basada en SAP S/4HANA

• Capacidades en los sectores industrial, de ingeniería y de I+D

• Inversión continua en el crecimiento de la práctica de SAP S/4 HANA con el mayor número de certificaciones en el ecosistema de socios de SAP

Según Gartner, en este Cuadrante Mágico, los líderes están actuando bien en la actualidad, ganando tracción y cuota de mercado. Tienen una visión clara de la dirección del mercado y están construyendo activamente competencias para mantener su posición de liderazgo en el mercado. Los líderes han construido un historial considerable de logros y capacidades de SAP S/4HANA en múltiples sectores, geografías, enfoques de implementación o módulos.

"Creemos que este reconocimiento refuerza nuestra amplia experiencia en la provisión de soluciones SAP S/4HANA a nuestros clientes, nuestras iniciativas conjuntas con SAP, y nuestra capacidad para apoyar los problemas empresariales relevantes de la industria con soluciones que permiten el crecimiento", dice Josean Méndez, Responsable Global de SAP en Capgemini. "Nuestro objetivo es facilitar que nuestros clientes se conviertan en una empresa renovable, ayudándoles a adoptar tecnologías inteligentes y a ampliar su digitalización con nuevos procesos y servicios digitales, fundamental para su viaje de transformación empresarial".

Telefónica España impulsa el Programa de Emprendimiento Juvenil

La Escuela de Organización Industrial (EOI) y Telefónica España, a través del hub de innovación abierta Wayra, han firmado una alianza para fomentar el desarrollo de competencias emprendedoras entre las personas jóvenes. Estas entidades estiman necesario avanzar en el desarrollo de medidas de apoyo e impulso para contribuir a mejorar el desarrollo del espíritu emprendedor entre los más jóvenes, contribuyendo al desarrollo de sus competencias emprendedoras y actuando para mejorar los niveles de autoempleo e iniciativa empresarial entre esta población.

La directora general de la Escuela de Organización Industrial, Nieves Olivera Pérez-Frade, el director de Pymes en Telefónica España, Javier Vizcaíno Toscano, e Irene Gómez Luque, directora de Innovación Abierta en Telefónica, han suscrito este convenio en la histórica sede de Telefónica en la Gran Vía de Madrid. A la firma ha asistido José Bayón, consejero delegado de ENISA, como muestra de apoyo al proyecto y su contribución al emprendimiento joven a través de los préstamos participativos ENISA.

El Programa de Emprendimiento Juvenil consta de formación y orientación al emprendimiento, así como ayudas económicas para la puesta en marcha de los proyectos emprendedores. Se trata de actuaciones gratuitas para los participantes gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, que aporta una dotación de 3,1 millones de euros en el caso de los proyectos de formación y mentorización y 1,95 millones de euros destinados a ayudas económicas al emprendimiento.

Los programas formativos se llevan a cabo en todo el territorio nacional. Cuentan con un módulo de formación online, donde se conocerán los principales elementos de la metodología Lean Start-Up, que permite a cada joven emprendedor o emprendedora tomar conciencia de las necesidades de los proyectos para crear una empresa propia. Además, este Programa incluye 20 horas de tutorías individualizadas con las que abarcar los elementos clave en el desarrollo de cada proyecto. Actualmente está abierta una convocatoria de ámbito nacional y en las próximas semanas se lanzarán convocatorias específicas en diferentes territorios como Extremadura, Alicante, Galicia o Castilla-La Mancha. Cada convocatoria concretará un itinerario formativo y duración específicos, adaptados al contexto y necesidades de cada región.

Gracias a la contribución del área de Innovación Abierta de Telefónica, el Programa se completará con el desarrollo de contenidos y actividades orientados a aportar experiencias reales de creación de empresas a estos jóvenes, a través de sesiones de inspiración, sesiones de inversión y Pitch Day online. Los proyectos presentarán un teaser que será evaluado por expertos de Wayra y se seleccionarán 10 proyectos que podrán presentar su idea online ante el equipo de inversión del hub de Telefónica y recibir feedback en la sesión.

Además, los dos mejores proyectos del pitch day entrarán directamente a competir en la fase de entrevistas de la selección Open Future Gran Vía del año 2022 para optar a participar en el proceso de aceleración de este proyecto de innovación de Telefónica Open Innovation.

Finalmente, los participantes podrán solicitar una ayuda económica de hasta 3.000€ para hacer frente a los costes más comunes al iniciar cualquier reto empresarial, como son los gastos de constitución de la empresa, el desarrollo de páginas web o la elaboración de planes de comunicación y marketing, entre otros. Habrá hasta 650 ayudas para este propósito, cuyas condiciones se publicarán en diferentes periodos de convocatorias tanto en el BOE como en la web de EOI.

Los destinatarios de estas acciones son jóvenes de todo el territorio nacional que en el momento de inscribirse al programa tengan entre 16 y 29 años y estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta iniciativa es completamente gratuita para las personas participantes gracias a la financiación del Fondo Social Europeo.

Fujifilm potencia su área sanitaria de diagnóstico por imagen

Fujifilm España, filial de FUJIFILM Europe GmbH, ha presentado su nueva área de salud y ha abierto a los medios de comunicación las puertas de sus renovadas oficinas en Barcelona. Un encuentro que ha tenido por objetivo mostrar la gran apuesta de la compañía en el campo de la salud que está materializando por dos vías. La primera está relacionada con su crecimiento orgánico gracias a su experiencia histórica en el campo de la imagen e innovación constante. Una de sus grandes apuestas es la combinación de la inteligencia artificial (IA) y Synapse 3D, su software de gestión de la información (data) e imágenes, aplicados a sus sistemas de diagnóstico por imagen.

La segunda vía es la integración de otras compañías que le ayudan a completar su portfolio para aumentar su oferta al mercado. En esta segunda línea de crecimiento en el campo de la salud, Fujifilm ha adquirido Hitachi Medical Systems con la intención de sumar los equipos de esta compañía a su actual portfolio y poder ofrecer lo que ha denominado One Stop Solution, una gama completa y sostenible de equipos y servicios dirigida a toda la comunidad médica y al entorno sociosanitario. Su propósito es generar valor innovando para mejorar la calidad de vida de las personas, ayudar a los profesionales médicos en su labor diaria y respetar el medio ambiente.

En el encuentro han estado presentes Pedro Mesquita, Managing Director de Fujifilm en España y Portugal, y Jokin Navas, Sales Country Leader de Fujifilm Healthcare (antes Hitachi Medical Systems).

Con esta nueva integración Fujfilm suma su experiencia en rayos x, mamografía, endoscopia, análisis clínico, Inteligencia Artificial y sistemas de IT a las nuevas soluciones de Fujifilm Healthcare que incluyen ultrasonidos, TAC y resonancia magnética. Así completa un porfolio más amplio que permitirá a la compañía maximizar sus servicios y oferta sanitaria.

El objetivo de Fujifilm es posicionarse entre las marcas líderes del mercado y convertirse paulatinamente en el socio principal de soluciones para la comunidad médica, que contribuye a prevenir y diagnosticar antes las enfermedades.

Con esta nueva integración, que ha supuesto una inversión global de 1.300 millones de euros, la división de tecnología sanitaria de la corporación supondrá un 48% de su cifra de negocio a nivel global, mientras que la centrada en soluciones para impresión de documentos se quedará en un 39% y la de fotografía en el 13% restante.

José Bogas, CEO de Endesa, galardonado en los premios de la Escuela de Liderazgo Emocional
José Bogas Gálvez y Juana Mayor Zaragoza, viuda Dr. Vicente López-Ibor Camós, con la Dra. Elsa Martí Barceló

La Escuela de Liderazgo Emocional ha presentado en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid la segunda edición del Libro Blanco de las Emociones y Valores / Guía del Comportamiento Emocional Efectivo. Un libro que recoge las experiencias personales y profesionales recogidas en ELEmocionalDAY 2020, un encuentro digital donde 160 profesionales, empresarios y emprendedores, debatieron sobre el papel que juegan emociones y valores en “la excelencia del ser y del buen hacer” ante situaciones adversas como la que hemos vivido en esta pandemia. Un libro  de descarga gratuita, patrocinado por Endesa y Fujitsu, y editado por Wolters Kluwer.

En palabras de la Dra. Elsa Martí Barceló, fundadora y directora de ele, este libro es "un trabajo de investigación emocional que pone en relevancia el papel que juegan emociones y valores como la solidaridad, la resiliencia, el coraje o el control de la ira en la manera de ser, actuar, compartir u ofrecer cuando el dolor, el sufrimiento, la incertidumbre o el miedo asolan en nuestras vidas".

En el acto intervinieron también José Bogas, Consejero Delegado de ENDESA, y Ángeles Delgado, Presidenta de Fujitsu. Ambos fueron galardonados con los premios ELE dedicados a la gestión emocional. José Bogas recibió el premio “Dr. Vicente López-Ibor Camós al líder emocional 2020”, no solo por poseer las más altas capacidades técnicas y de gestión, sino por aquellas más interiores, aquellas que no se enseñan en las universidades, ni en las escuelas de negocios, sino que afloran desde dentro de la persona y se proyectan a lo largo de una vida al exterior. El segundo premio “Em2Acción, empresa mentalmente saludable” fue concedido a Fujitsu por su labor para mejorar la salud mental de las empresas y el bienestar emocional de los trabajadores, mediante su adhesión al Vademécum de Bienestar Mental de Em2 Acción y su participación desinteresada en una iniciativa pionera que ha elaborado protocolos para prevenir la aparición de trastornos mentales dentro de la empresa. Una iniciativa de Crowe-ele para hacer del mundo en que trabajamos un mundo mentalmente más saludable, ha explicado Elsa Martí.

Al recoger el premio, ambos galardonados coincidieron en la importancia de la gestión emocional durante esta pandemia, destacando la importancia de aplicar la inteligencia emocional al liderazgo en la gestión de las empresas, la necesidad de aplicar valores emocionales a la cultura corporativa en el mundo profesional y la importancia de poner a la persona en el centro.

Un libro que ha nacido en plena pandemia, pese a la dificultad de coordinar a tantos participantes en activo. “Pero creo que en esta edición hemos conseguido trasladar qué es lo que hay que hacer cuando está en riesgo lo más importante que tenemos: la salud, el amor y el trabajo”, tal y como explica Elsa Martí.

Fundación Mapfre y Grupo Siro colaboran para frenar la desnutrición

Fundación MAPFRE y Fundación Grupo Siro han anunciado hoy que repartirán un total de dos millones de galletas nutricionales enriquecidas con vitaminas y minerales para ayudar a cubrir las deficiencias nutricionales de 20.000 familias con carencias en su dieta. 

Su distribución en España comenzará en septiembre y se realizará a través del proyecto Sé Solidario, de Fundación MAPFRE, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y la red de voluntarios de MAPFRE.

Las galletas, que se repartirán de forma gratuita y que no están disponibles a la venta al público, han sido desarrolladas por Fundación Grupo Siro como suplemento a la alimentación y pueden proporcionar la energía y los nutrientes que necesita una persona para cubrir su aporte diario recomendado. Este aspecto es clave ante la dificultad que tienen las entidades sociales para conservar, y por lo tanto proporcionar, alimentos frescos, esenciales para una dieta equilibrada. 

La principal característica diferencial de esta galleta es que, por solo 30 céntimos, que es lo que representa el coste de 100 gramos, se garantiza el 50% de las vitaminas y minerales que necesita una persona al día. 

El producto contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D y E y ácido fólico, así como proteínas, calcio, hierro, magnesio, yodo y alto contenido en fibra. Para su elaboración se han utilizado harinas integrales, aceite de girasol alto oleico y cantidades reducidas de sal y azúcares por debajo del límite crítico estipulado por la OMS, lo que ha permitido obtener una calificación de Nutriscore A. También se han tenido en cuenta las recomendaciones del CODEX Alimentarius Global, así como los criterios del modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de Salud.

Hambre oculta y desnutrición  

“En España hay casos de hambre oculta, una situación que se ha podido incrementar a raíz de la pandemia”, han subrayado desde la Fundación Española de Nutrición (FEN), entidad que apoya el proyecto y que desde hace años colabora con Fundación MAPFRE en proyectos relacionados con la alimentación y estilos de vida saludables. Este término, el de “hambre oculta”, que afecta a más de 2.000 millones de personas en el mundo y al 24,3% de la población menor de 5 años en Europa, según Unicef, se refiere a la situación de desnutrición que actualmente viven aquellas personas que con un consumo adecuado de energía no llegan a cubrir las necesidades de algunos micronutrientes, como las vitaminas A y D, el hierro y el zinc.

También están las personas mayores, un “colectivo vulnerable”, que tradicionalmente “sufre un mayor riesgo de desnutrición”, entre otras causas, por falta de apetito, problemas de masticación, poli-medicación, inactividad física y soledad.

Pandemia y cambios en la alimentación

“Entre 2019 y 2020, España ha experimentado cambios en la alimentación”, según ha señalado hoy la FEN. Durante este periodo, que ha indicado, los españoles han incrementado el consumo de todos los grupos de alimentos, y por tanto de calorías, y tras varios años de descenso moderado, han pasado de consumir 1.965 kcal de media en 2019, a 2.194 kcal, en 2020. Estas cifras, que en opinión de la Fundación Española de Nutrición no tienen por qué ser negativas, sí ponen de manifiesto el desequilibrio del perfil calórico que viene arrastrándose desde hace años y que no se ajusta con el patrón de dieta mediterránea tradicional.

Los datos, procedentes del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), indican, además, que durante 2020 se ha consumido más de casi todo (de media, un 4,4% más), y que entre los alimentos más consumidos en este periodo destaca el grupo de bebidas no alcohólicas, entre ellas, el agua mineral, las infusiones, el café, los refrescos y los zumos (361,0 g/persona y día), seguido de la leche y sus derivados (312,7 g/ persona y día), las frutas (283,2 g/ persona y día) y las verduras y hortalizas (280,5 g/ persona y día). Por el contrario, los alimentos menos consumidos en los hogares durante este año han sido las legumbres (15,8 g/ persona y día) y los huevos (26,7 g/ persona y día). 

Unidos contra la malnutrición

Con el desarrollo de la galleta nutricional, Fundación MAPFRE y Fundación Grupo Siro unen así esfuerzos para luchar contra la malnutrición, que ha crecido en todos los países como consecuencia de la pandemia. En este sentido, ambas entidades han firmado hoy un acuerdo de colaboración, con la que se aprueba oficialmente la donación de los dos millones de galletas, así como el apoyo de Fundación MAPFRE al proyecto que Fundación Grupo Siro ha puesto en marcha recientemente en Guatemala, donde los niveles de desnutrición crónica infantil son preocupantes, y a un programa de voluntariado en el que participarán los empleados de MAPFRE y sus familiares.  

El acto se ha celebrado en I+Dea, el centro de investigación y desarrollo de Cerealto Siro Foods, en El Espinar, Segovia, y ha contado con la participación de SAR, la Infanta Doña Elena, directora de Proyectos de Fundación MAPFRE, quien ha visitado el centro de I+Dea en compañía de Juan Manuel González Serna, presidente de Fundación Grupo Siro, y ha compartido impresiones con el equipo investigador que ha desarrollado la galleta enriquecida, tras dos años de trabajo.

También han participado Lucía Urbán, vicepresidenta de la Fundación Grupo Siro; Julio Domingo, director general de Fundación MAPFRE; Daniel Restrepo, director de Acción Social de Fundación MAPFRE; Antonio Vigil-Escalera, director general territorial de MAPFRE en la zona Centro; y Antonio Sánchez, director territorial de MAPFRE en la zona sureste de Castilla y León. 

Impacto en el desarrollo y crecimiento  

“La malnutrición es un problema que afecta a más de 800 millones de personas en el mundo”, ha destacado Julio Domingo, director general de Fundación MAPFRE, quien, además se ha referido a los datos de Unicef que indican que España se encuentra entre los países de la Unión Europea con las tasas más altas de desnutrición infantil. “Hablamos de muchas personas, ha indicado, que actualmente no tienen acceso a una alimentación que les aporte los nutrientes recomendados, con el impacto que ello supone para su salud y, en el caso de los menores, para su desarrollo y crecimiento.  “Unirnos a la misión de Fundación Grupo Siro, de combatir la malnutrición, y ser los primeros en poder hacerlo en España a través de este proyecto, nos produce mucha satisfacción”, ha afirmado. 

Juan Manuel González-Serna, presidente de Fundación Grupo Siro, también se ha mostrado muy feliz por la creación de “este producto pionero, sin ánimo de lucro y que ha sido el resultado de dos años de investigación de un equipo español”. También se ha mostrado “muy agradecido a Fundación MAPFRE, por ayudarnos a cumplir un sueño, que es contribuir a reducir la malnutrición en el mundo”, una labor, ha señalado, “que no podemos hacer solos”. En este sentido, el presidente de la Fundación Grupo Siro, ha animado a que otras ONGs, fundaciones, empresas privadas o administraciones locales se unan al proyecto, y contribuyan así a combatir la malnutrición. 

Además de Fundación MAPFRE, ya son socios del programa entidades como HM Hospitales y la Fundación de Investigación HM Hospitales, Food For The Poor, Cáritas Arquidiocesana de Guatemala, Digisalud y DHL Supply Chain, entre otros. 

Guatemala, cuarto país del mundo con mayor desnutrición

En Guatemala, donde la Fundación Grupo Siro ha donado ya un total de 40.000 kilos de galletas nutricionales, dicha entidad pondrá en marcha próximamente un ensayo clínico con el objetivo de validar la eficacia de este producto en la alimentación y comprobar su impacto positivo en la salud. El estudio se llevará a cabo entre 200 menores, de entre 3 y 6 años, y estará liderado por Fundación de Investigación HM Hospitales, en colaboración con Cáritas Arquidiocesana de Guatemala y Digisalud.

Actualmente, en este país, casi la mitad de los menores de cinco años (49,8%) sufren desnutrición crónica, lo que convierte a Guatemala en el primer país de América Latina y el cuarto del mundo con mayor desnutrición infantil, según datos de Unicef.

CaixaBank se adhiere a la Alianza para la Contabilidad del Carbono

CaixaBank se acaba de adherir a la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (Partnership for Carbon Accounting Financials: PCAF, por sus siglas en inglés) en su impulso constante por ser una de las empresas líderes en Europa en la lucha contra el cambio climático, tal y como reconoció recientmente el Financial Times en su ránking Europe’s Climate Leaders 2021.

Con la firma de este compromiso la entidad evaluará y divulgará las emisiones de gases efecto invernadero vinculados a la cartera financiera, siguiendo la metodología PCAF. Para ello, CaixaBank se implica, en un plazo de 3 años desde la adhesión, a implementar esta nueva forma de medición en su actividad diaria.

PCAF trabaja en África, Asia Pacífico, Europa,América Latina y América del Norte, en cada una de las cuales hay un equipo de implementación que adapta el Estándar Global a los contextos regionales. Formar parte de este equipo permite trabajar con otros bancos y ser reconocido en eventos climáticos y financieros globales y regionales.

La Alianza da apoyo técnico gratuito a la institución financiera para implementar la contabilidad de GEI de préstamos e inversiones y facilita una guía orientativa de cara al reporte de las emisiones financiadas.

Como firmante del NetZero Banking Alliance, el pasado mes de abril, CaixaBank se comprometió a cuantificar sus emisiones financiadas (S3C15) y establecer objetivos de neutralidad en carbono. Ahora, a través de esta vinculación, la entidad podrá dar respuesta a esta necesidad de publicación de métricas que tanto el ECB (Guía sobre riesgos relacionados con el clima y medioambientales) y los stakeholders demandan.

La unión a PCAF, liderada por el sector financiero, proporcionará un nuevo marco de medición de emisiones financiadas internacionalmente, aceptado globalmente, y supondrá la inclusión de CaixaBank en la lista ‘Financial Institucions Taking Action’, que identifica a las entidades que se han comprometido a medir y divulgar sus emisiones financiadas con el Estándar Global de PCAF.

CaixaBank viene desempeñado desde hace tiempo un papel relevante en la lucha contra el cambio climático y en la transición hacia una economía sostenible, dado que su Plan de Banca Socialmente Responsable recoge cinco importantes principios de actuación que suponen una contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Prueba de ello es que la entidad financiera está adherida a los Principios de Ecuador y, además, en su marco de gestión del riesgo, tiene en cuenta el impacto ambiental. Asimismo, la entidad financiera está comprometida con el cumplimiento de los Acuerdos de París.

Concretamente, CaixaBank trabaja para minimizar el impacto ambiental de su actividad y, para ello, cuenta con un Plan de Gestión Medioambiental específico que incluye, entre otras, medidas de eficiencia energética y de reducción de consumos y de extensión del compromiso a la cadena de valor.

En 2019, la entidad hizo pública una Declaración sobre Cambio Climático, una propuesta con 5 líneas de actuación que incluye compromisos relacionados con la descarbonización: financiar las soluciones al cambio climático; gestionar los riesgos derivados del cambio climático; minimizar y compensar la huella de carbono; colaborar con otras organizaciones para el avance conjunto; e informar de los progresos de forma transparente.

Asimismo, el Consejo de Administración de CaixaBank aprobó también en 2019 una Política de Gestión de Riesgo Medioambiental en la que se establecen exclusiones para sectores con potenciales impactos negativos en el medioambiente.

CaixaBank tiene en marcha una política activa de control de emisiones, que ha logrado reducirlas en un 80% desde 2009 y un 63% desde 2015, muy por encima del objetivo establecido en el Plan Estratégico del Grupo, sin contar las emisiones de alcance 3 (emisiones financiadas). Contrata energía eléctrica proveniente en su totalidad de fuentes renovables y compensa el 100% de todas sus emisiones calculadas, incluidas las emisiones indirectas, hecho que le convirtió en el primer banco en conseguirlo.

La entidad también se ha sumado al Compromiso Colectivo para la Acción Climática de Naciones Unidas, una declaración que se crea en el marco de los Principios de Banca Responsable para que el sector financiero movilice sus productos, servicios y relaciones para facilitar la transición económica hacia un modelo sostenible. El compromiso pretende alinear las carteras de entidades financieras de todo el mundo para financiar una economía baja en carbono, con el objetivo de que el calentamiento global se mantenga por debajo de 1,5 grados centígrados. El banco fue la primera organización española incluida en la lista RE100, una iniciativa que pretende incrementar la demanda y el suministro de energías limpias. Asimismo, forma parte del Grupo Español de Crecimiento Verde, que aboga por el crecimiento económico ligado a una economía baja en carbono.

Para la financiación de proyectos con impacto positivo, CaixaBank dispone de varias líneas específicas de financiación para proyectos sostenibles. La entidad movilizó en 2020 más de 12.000 millones de euros en financiaciones sostenibles, con más de 2.000 millones de euros formalizados en financiaciones verdes y más de 3.000 millones formalizados en financiaciones ligadas a variables ESG, especialmente las de tipo medioambiental, como la reducción de emisiones o la eficiencia energética. Además, CaixaBank ha participado en la emisión de 13 bonos verdes, sostenibles o sociales, con un importe global de 7.500 millones de euros. A cierre de 2020, CaixaBank se ha posicionado como el 5º banco a nivel europeo y 9º a nivel mundial en préstamos verdes y sostenibles en las League Tables Top Tier por volumen, según Refinitiv.

Hasta mayo 2021, CaixaBank ha emitido siete bonos en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y es el banco europeo con el mayor volumen de emisiones de crédito ESG en euros: cuatro bonos verdes y tres bonos sociales, por un valor total de 6.000 millones de euros y 500 millones de libras.

José Elías, nuevo socio de La Sirena para impulsar su crecimiento

José Elías, a través del grupo EXCELSIOR TIMES, será el nuevo socio inversor de La Sirena, cadena española líder en alimentos congelados. Esta operación permitirá a la compañía impulsar su estrategia de crecimiento y expansión en el mercado español. El nuevo propietario hará efectiva su entrada este mes de julio.

José Elías, que hasta el momento ha operado en cuatro líneas de negocio (Energías Renovables, Infraestructuras, Telecomunicaciones y Medicina) inicia con la entrada en La Sirena su quinta área centrada en alimentación saludable. José Elías lidera el único grupo familiar que es accionista de referencia en tres empresas cotizadas.

Según José Elías: “La Sirena es una gran marca y una oportunidad para contribuir, junto al actual equipo directivo, a impulsar y acelerar el plan estratégico que inició hace tres años”.

Según Jorge Benlloch, Director General de La Sirena: “la entrada del grupo de capital familiar EXCELSIOR TIMES va a dar estabilidad en el largo plazo y ayudará a consolidar a La Sirena como marca referente en el mercado de distribución alimentaria.”

Con esta operación, asesorada por Arcano, el anterior accionista -OPCAPITA- pone fin a un periodo en el que ha conseguido retomar la senda de crecimiento sostenible de la compañía junto al equipo directivo, preparándola para abordar nuevos retos de futuro y con la mejor posición financiera de los últimos años. 

De esta manera, La Sirena ha alcanzado un EBITDA de 15,6 millones de euros en su último ejercicio fiscal, un 71% más que el año anterior. Asimismo, su facturación ha ascendido a más de 194 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% respecto al pasado ejercicio.

Con EXCELSIOR TIMES, La Sirena continuará su estrategia de expansión multicanal que le permitirá reforzar sustancialmente su presencia en el mercado español. Actualmente, la compañía tiene más de 260 tiendas en España y prevé abrir 15 más durante 2021. Aparte de en su canal online, la compañía vende sus productos en otros operadores estratégicos como Amazon, Glovo y Eroski, entre otros. Para todo ello, cuenta con más de 1.200 empleados en todo el país.

La compañía seguirá centrada en desarrollar su propósito de "regalar tiempo, sabor y salud a la vida" innovando en sus productos, servicios y adaptando su oferta a las nuevas tendencias de consumo. Así lo ha hecho recientemente con el lanzamiento de su nueva marca de proteína vegetal Veggirena, o con productos desarrollados en colaboración con chefs de referencia como Jordi Cruz.