China restringe el acceso a Internet

El gigante asiático ha aprobado una controvertida ley de ciberseguridad para combatir las que considera crecientes amenazas contra el hacking y el terrorismo y que ha sido ampliamente criticada.

No hay comentarios

La nueva ley de China ha suscitado inquietud entre empresas extranjeras y grupos de defensa de los Derechos Humanos. Entrará en vigor en junio de 2017 y el Parlamento chino la considera una “necesidad objetiva” de China como gran potencia en Internet.

Los críticos de fuera del país argumentan que esta nueva ley amenaza con dejar a las tecnológicas extranjeras fuera de varios sectores considerados “críticos”, y que incluye requisitos polémicos para la revisión de seguridad y el almacenamiento de datos en China, según informa Reuters.

La ley también ha sido criticada por los grupos defensores de Derechos Humanos, quienes argumentan que la ley aumentará las restricciones al acceso a Internet en el país, que ya cuenta con una de las censuras virtuales más sofisticadas del mundo, conocida como el Gran Cortafuegos.

“China es una potencia virtual y, como uno de los países que afronta mayores riesgos de seguridad cibernética, necesita urgentemente establecer y perfeccionar sistemas legales de seguridad en red”, declaró uno de los responsables del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Yang Heqing.

La organización Human Rights Watch afirma que ciertos elementos de la ley, como la criminalización del uso de Internet “para dañar la unidad nacional” supondrá en la práctica una mayor restricción de las libertades digitales. “A pesar de la preocupación internacional generalizada tanto de compañías como de defensores de derechos durante más de un año, las autoridades chinas han seguido adelante con esta restrictiva ley sin llevar a cabo cambios significativos”, afirmó en un comunicado por correo electrónico la directora para China de HRW, Sophie Richardson.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.