La secretaría mexicana investiga los sobornos de Odebrecht

El Gobierno de México colocó bajo la lupa el caso de sobornos de Odebrecht y los contratos del aeropuerto internacional de Ciudad de México como parte de su iniciativa de transparencia en la gestión pública.

No hay comentarios

La Secretaría de la Función Pública de México incluyó ambos temas en una lista de asuntos que va a priorizar este año el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), puesto en marcha en 2016 como resultado de la reciente reforma constitucional de ese país.

“Esta política significa la publicación de información sobre proyectos tan importantes como el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México”, dijo la titular de la SFP, Arely Gómez, en una conferencia de prensa, al comentar, en la primera semana de febrero, la implementación de ese organismo.

El anuncio se suma a otro comunicado de la entidad (el 131, emitido en diciembre), en el que anunció que se proponía “recopilar toda la información disponible” a raíz de versiones periodísticas sobre el supuesto pago de sobornos de Odebrecht y Braskem a servidores públicos de México.

El dinero tropical

Sobre la constructora brasileña pesa la acusación de haber pagado 788 millones de dólares de sobornos en 12 países para obtener la concesión de obras públicas de infraestructura. En el caso mexicano, los pagos -según dijo la propia constructora- habrían llegado a 10 millones, con un retorno en obras por cerca de 40 millones de dólares.

En el caso del nuevo aeropuerto de la capital del país, señaló Gómez, se desarrolla un plan de investigación y una auditoría para identificar procesos “que pudieron haber sido vulnerados y motivo de actos de corrupción”.

La lista de prioridades ahora anunciada por la funcionaria responde a los estudios realizados por ese organismo en sintonía con los lineamientos generales de transparencia de la OCDE, cuyo secretario general, José Ángel Gurría, ha refrendado los trabajos.

Corrupción, principal reto

“La corrupción es el principal reto que enfrenta México hoy, toda vez que merma la capacidad de generar acciones eficientes y eficaces que atiendan los temas públicos y brinden bienestar a la población”, dijo Arely Gómez, en una presentación del organismo en la Universidad Anáhuac, en enero pasado.

“Estamos desarrollando una auditoría transversal en la Administración Pública Federal para identificar todas las áreas o procesos que pudieron haber dado lugar a actos de corrupción”, dijo Christian Noé Ramírez, coordinador de Órganos de Vigilancia y Control de la dependencia, durante una reunión de delegados.

Entre esos temas, Ramírez señaló también al grupo Teva Pharmaceutical, con sede en Israel, que habría pagado a médicos y funcionarios de hospitales públicos cerca de 17 millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2012, según una información atribuida a tribunales de Estados Unidos.

Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.