El PIB de Japón crece el 2,2%

La economía del país nipón se expandió en el tercer trimestre por encima de las previsiones gracias a un mayor crecimiento de las exportaciones.

No hay comentarios

De julio a septiembre el crecimiento económico de Japón ha registrado su tercer trimestre consecutivo en expansión por primera vez desde el año 2013 gracias a un rebote en las exportaciones.

El país se expandió a un ritmo anualizado del 2,2% en el tercer trimestre, por encima de las expectativas del mercado según los datos de la Oficina del Gabinete del país. Esta cifra mejora el dato del segundo trimestre, cuando la economía creció un 0,7%.

La demanda externa (exportaciones menos importaciones), añadió 0,5 puntos porcentuales al PIB, su mayor contribución a la economía desde el segundo trimestre de 2014. Las exportaciones crecieron un 2%, su mayor crecimiento en un año. Mientras tanto, el consumo privado, que supone aproximadamente el 60% del PIB, se incrementó solo un 0,1%.

Sin embargo, según los expertos de Reuters los datos muestran que una actividad doméstica débil en Japón hace pensar que una recuperación sostenible puede no llegar a concretarse.

El propio gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, se ha mostrado optimista sobre la economía japonesa y asegura que podrá crecer moderadamente en la medida en que se impulsen las exportaciones y la producción (lo que significaría una mejora en la demanda extranjera). No obstante, también apuntó a que el débil consumo privado podría frenar el objetivo de inflación ante las dudas de las compañías sobre subir los precios de sus productos y servicios.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.