Corea del Sur pide la dimisión de su presidenta por corrupción

No hay comentarios

Este es el cuarto fin de semana consecutivo que los surcoreanos salen a las calles pedir la dimisión de su presidenta Park Geun-hye, salpicada por un escándalo de corrupción relacionado con su principal asesora.

Este domingo, la Fiscalía del país ha imputado formalmente a la principal asesora de le presidenta, Choi Soon-Sil, por supuestamente haberse enriquecido gracias a su relación con la mandataria. Además, la Fiscalía ha acusado a la presidenta de ser complice de este supuesto delito.

Al grito de “Park Geun-hye dimisión”, los coreanos volvieron a inundar las calles de la capital, Seúl, con nuevas protestas este sábado, convocadas por los partidos de la oposición y organizaciones civiles. También ha habido concentraciones en otras ciudades como Busan, Daegu, Gwangju y Ulsan y pusieron de manifiesto que la indignación no cesa en el país un mes después de que saltara el caso, conocido como “Choi Soon-sil Gate”.

Al parecer, Choi y varios de los asesores presidenciales se beneficiaron de la cercanía de la apodada “Rasputina” coreana con la jefa de estado para conseguir más de 70 millones de dólares en donaciones de grandes empresas para su lucro personal.

La influencia de Choi sobre Park, era tal que incluso asesoraba sobre como vestirse, vendiéndole la ropa diseñada por uno de sus amigos. La fémina heredó esta autoridad sobre la jefa de estado de su padre, que fue el mentor real de Park



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.