Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i
¿Qué ocurre con Topics?
El World Wide Web Consortium rechaza la alternativa de Google a las cookies de terceros

Alba Guerrero

La sucesión del dirigente. Una estrategia clave en el gobierno corporativo
Hacer frente a todos los riesgos de la compañía es clave para el funcionamiento y progresión de la empresa. Una cuestión de relevancia expuesta en la X Jornada del Buen Gobierno Corporativo de WomanCEO

Paz Pineda

Recibe un email al día con las noticias de Dirigentes Digital
La polémica del día en LinkedIn... ¿A quién beneficia la subida del salario mínimo?
A continuación, los temas más comentados este 3 de febrero sobre economía y empresa

Dirigentes

Hotel Europa. La gestión familiar de un lugar histórico al lado del Rin
La familia Dreesen alojó en tiempos de guerra a ilustres políticos, empresarios y artistas, pero también a refugiados. Ahora el Rheinhotel entra en la quinta generación

Stefanie Claudia Müller

¿Cuánto supone la subida del salario mínimo para un dirigente?
El SMI se ha revalorizado un 47% en los últimos cinco años, frente a un 7% del salario medio

Pablo R. Robles

Fernández Elices: “la renta fija por fin vuelve a tener renta”
CaixaBank gana 3.145 millones de euros en 2022, un 29,7% más en base comparable
El beneficio atribuido desciende un 39,8% debido a los impactos contables extraordinarios que afectaron el año anterior por la fusión con Bankia

Dirigentes

Los pequeños negocios se convierten en puntos de recogida
Cada vez es más frecuente encontrar comercios “de toda la vida” que son, además, el lugar físico en el que recoger o enviar paquetes. Una alternati...

Paz Pineda

"El Metaverso es el futuro"
DIRIGENTES entrevista en Nueva York a Juana Fernández Silva, ingeniera de telecomunicaciones de Coruña que trabaja en Microsoft Estados Unidos

Cristina Rodríguez (Nueva York)

El gasto en pensiones asciende al 12,7% del PIB
España gasta 2,3 puntos más que la media de la Unión Europea (10,4%)

Pablo R. Robles

Arturo González McDowell: "Si en España no se dan condiciones favorables, el dinero se va a otros sitios"
DIRIGENTES entrevista al presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI)

Alba Guerrero

El valor de la alta cocina española en el mundo
Javi Antoja, director de la editorial culinaria más antigua del mundo, habla con DIRIGENTES en los Premios Montagud Editores

Paz Pineda

Santander aumenta el beneficio atribuido un 18%, hasta 9.605 millones de euros
El retorno sobre el capital tangible (RoTE) fue del 13,4% Aumenta el dividendo en efectivo por acción un 16%1 La ratio de capital CET1 se situó por...

Dirigentes

Isidre Fainé, José Ignacio Goirigolzarri y Marta Álvarez triunfan entre los mejores gestores empresariales
El estudio elaborado por Advice Strategic Consultants señala la labor de los dirigentes más destacados de los últimos seis meses

Isabel Garrido

Smurfit Kappa apuesta por la energía verde en sus plantas de cartón y papel

Smurfit Kappa, uno de los mayores fabricantes integrados de embalaje en base papel del mundo con operaciones en Europa y América, está apostando por la instalación de paneles solares en todas sus plantas de papel y cartón de España, Portugal y Marruecos para producir electricidad de manera individual para consumo propio. Esto permitirá a la compañía ser más eficiente y respetuosa con el medioambiente, dando así un paso más en su firme objetivo de llegar a la neutralidad climática en 2050. 

De este proyecto ya están operativas las placas solares de sus plantas de cartón en Andalucía, donde ha instalado una potencia nominal total de 4 MWp, lo que supone dejar de emitir alrededor de 2 400 toneladas de CO2 al medioambiente al año, el equivalente a las emisiones anuales de unos 300 hogares o de más de 500 vehículos de pasajeros. 

Asimismo, ya se están proyectando o instalando en la actualidad en el resto de plantas de cartón ondulado y papel de la compañía en la región. Es el caso de su fábrica de papel de Sangüesa, donde va a invertir 6 millones de euros para la instalación de 12 000 paneles solares en terrenos adyacentes a la planta. Unos paneles que reducirán las emisiones de CO2 en más de 3 200 toneladas anuales y que generarán más de 12 GWh de energía al año, lo que reducirá un 7% el actual consumo y dependencia eléctrica de fuentes externas. Esta planta fotovoltaica se une a la cogeneración de biomasa (energía verde) ya existente de 60GWh/año.

La fábrica de Sangüesa es la única planta de Smurfit Kappa en la producción de papel MG Kraft, una solución de embalaje que se emplea habitualmente en los mercados industrial y de consumo, en productos como bolsas de supermercado y papel para envolver. Entre sus clientes figuran algunas de las marcas más importantes de Europa.

Rafael Sarrionandia, General Manager Smurfit Kappa Nervión and CEO Kraft Specialties Spain, asegura que “estamos muy orgullosos de haber podido realizar esta importante inversión en paneles solares en nuestra fábrica de papel de Sangüesa, lo que nos permitirá generar energía sostenible, reducir nuestro consumo global de energía procedente de fuentes externas y disminuir nuestras emisiones de CO2. Debido a la envergadura de este proyecto, la instalación de los paneles solares concluirá a finales de este verano, por lo que estamos deseando verlos ya en marcha para reducir nuestra huella de carbono y ser aún más sostenibles”.

Por su parte, Ignacio Sevillano, CEO de Smurfit Kappa España | Portugal | Marruecos, añade que “en Smurfit Kappa invertimos desde hace años en energías más limpias y renovables como la fotovoltaica para garantizar el autoconsumo, lo que nos ayuda a disminuir nuestras emisiones de CO2 para alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas durante los próximos años. Un objetivo que forma parte de nuestro programa Better Planet 2050, donde se mide nuestro compromiso con la sostenibilidad y nuestro afán por reducir nuestro impacto en el medioambiente. En nuestra mano está cambiar las cosas para poder legar un planeta mejor a las generaciones venideras. Y este es un gran paso para conseguirlo”.

Estas placas dotarán a las instalaciones, además, de una mayor protección y aislamiento, mejorando así las condiciones climáticas del interior y reduciendo el consumo energético para aclimatarlo.

Tan solo un 5% de las empresas españolas cuenta con sistemas de ahorro para la jubilación de sus empleados

Con la intención de mostrar una foto objetiva de la situación actual, el “Tercer Barómetro de Previsión Social para la jubilación” de Nationale-Nederlanden Employee Benefits da a conocer la postura de las grandes y medianas empresas con respecto a la previsión social complementaria en el contexto que vivimos, así como su visión de futuro. 

Tras encuestar a un total de 394 empresas, el informe refleja que solo un 6,8% de las grandes corporaciones y un 3,6% de las medianas dispone de algún sistema de ahorro para la jubilación de sus empleados. Una situación que remarca la necesidad de que las empresas asuman su papel en la concienciación y preparación del futuro financiero de sus empleados a través de productos destinados a complementar su pensión pública llegado el momento de la jubilación. Además, según el propio estudio, casi la mitad de las medianas y grandes empresas piensa que la contratación de estos sistemas será obligatoria en un futuro.

Poco establecidos, pero valorados positivamente 

A pesar de la baja penetración de este tipo de productos en las empresas españolas, tan solo 2 de cada 10, incluyendo medianas y grandes, los valoran negativamente. Además, el “Tercer Barómetro de Previsión Social para la jubilación” de Nationale-Nederlanden Employee Benefits señala que las grandes empresas son las que tienen un mayor conocimiento de este tipo de productos, siendo, y en igual medida, los planes de pensiones de empleo y los seguros de ahorro para la jubilación los más conocidos tanto en empresas grandes como en medianas.

Según el estudio, la escasa implantación de los sistemas de previsión social para la jubilación por parte de las empresas se debe, en primer lugar, al coste económico. Después, en lo que se refiere a las medianas destaca el desconocimiento, frente a la política corporativa en las grandes empresas. Otro punto que destaca el barómetro es que las empresas muestran reticencias a contratar productos de ahorro a la jubilación porque lo consideran responsabilidad del propio empleado. 

En este sentido, Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, ha destacado: “es necesario buscar un sistema que incluya al Estado, las empresas y los empleados, y habrá que hacer un esfuerzo entre todos de cara al futuro. En la mediana empresa, por ahora, se ve muy lejos la implementación de sistemas de ahorro para la jubilación de los empleados. Para incentivarlos, sería necesario simplificar la contratación y obtener mayores ventajas fiscales.”

Entre las empresas que no tienen planes de jubilación, solo el 15% dispone de retribución flexible. Sin embargo, al menos 2 de cada 3 empresas medianas y 8 de cada 10 grandes ofrecería al empleado la opción de realizar aportaciones al seguro de ahorro a través de esta. En cuanto a las empresas que sí tienen productos para la jubilación, el 32% de ellas cuenta con retribución flexible.

Reformas y atracción de talento, protagonistas

El endurecimiento de las condiciones de acceso a la jubilación anticipada y la ampliación del periodo de cálculo de la pensión de jubilación, las medidas con mayor rechazo. Vincular la revalorización de las pensiones al IPC y la promoción de un Fondo de Pensiones Público para reforzar el ahorro a la jubilación de los empleados a través de las empresas mediante Planes de Pensiones de Empleo, las más aceptadas.

El “Tercer Barómetro de Previsión Social para la jubilación” de Nationale-Nederlanden Employee Benefits aborda asimismo la importancia de los sistemas para la jubilación de cara a atraer y retener talento, reflejando que el porcentaje de las empresas que está de acuerdo con que estos productos mejoran la percepción de la empresa por parte de sus empleados y que ayudan a que futuros candidatos se decanten por trabajar en su empresa, duplica al de las que no están de acuerdo.

En palabras de Juan Marina, director de Nationale-Nederlanden Employee Benefits: “el barómetro pone de manifiesto la necesidad de fomentar la formación financiera tanto a empresas como a empleados, imprescindible en nuestra sociedad, y de ofrecer a los empleados la posibilidad de tener una jubilación de calidad mediante productos que son, además, herramienta de fidelización y atracción del talento.”


 

PwC se une a la AED para aportar su experiencia y capacidad innovadora en los ámbitos de auditoría y consultoría

PwC, firma de servicios profesionales, se ha unido a la AED para aportar su amplia experiencia y su capacidad innovadora en los ámbitos de auditoría, consultoría, asesoramiento fiscal y legal y transacciones. De esta forma, la compañía se incorpora a un programa compuesto por medio centenar de organizaciones de referencia en diferentes sectores, como el bancario, el energético, el asegurador o el tecnológico, entre otros.

El acuerdo de colaboración, formalizado por el socio responsable de PwC en Cataluña y Andorra, Ignacio Marull, y el director general de la AED, Xavier Gangonells, permitirá a PwC compartir con los miembros de la Asociación su amplio conocimiento en el ámbito del _management_ y de los mercados. Además, se ha formalizado la incorporación de Marull como vocal del Consejo de la AED en Cataluña.

La propuesta de PwC se basa en dar solución a los diferentes retos empresariales actuales, desde su posicionamiento como compañía líder del mercado español de auditoría -especialmente entre las grandes empresas cotizadas-; su liderazgo del negocio de Transacciones, donde PwC encabeza, desde hace diez años, y de forma consecutiva, los principales rankings de asesoramiento en fusiones y adquisiciones por número de operaciones; desde su liderazgo en los servicios de consultoría de alto valor añadido; y en el asesoramiento fiscal y legal PwC Tax & Legal, posicionado como el cuarto gran despacho de abogados y asesores fiscales del mercado español.

Según Ignacio Marull, “con nuestra incorporación a AED queremos poner todo nuestro conocimiento y experiencia al servicio de los directivos y, a través del Consejo de la AED en Cataluña, poder contribuir a posicionar Cataluña como principal motor económico de España”.

Por su parte, Xavier Gangonells ha mostrado su satisfacción por la incorporación de PwC a la AED puesto que “disponer de los conocimientos y la experiencia de una consultora como PwC es, sin duda, una gran oportunidad para que todos los directivos de nuestra asociación puedan seguir ampliando sus conocimientos”. Asimismo, ha añadido que “gracias a la confianza depositada por las distintas compañías que forman nuestro programa de socios corporativos, desde la AED podemos desarrollar proyectos en diversos ámbitos para apoyar a los directivos en el ejercicio de su profesión y el desarrollo de su carrera”.

Mediante esta alianza, PwC podrá participar en las más de 200 actividades anuales que la AED celebra en formato presencial y digital, enfocadas a la permanente actualización de competencias de los equipos directivos.

Hotdesk adquiere la aplicación de coworking YADO y prepara su expansión europea

Hotdesk, la plataforma global de reserva de espacios de trabajo bajo demanda con sede en Barcelona, adquiere la aplicación de coworking con sede en España, YADO. Con esta compra, Hotdesk se convierte en uno de los principales players en España, con presencia en las principales 7 ciudades españolas, y prepara su expansión en Europa para 2023, con Alemania, Portugal y el Reino Unido como siguientes pasos. “Nos estamos ya consolidando como la plataforma número uno en el mercado para promover e incentivar el trabajo híbrido y en remoto”, defiende Mohamed Khaled, founder de Hotdesk. En el horizonte, la compañía se marca en el horizonte el aterrizaje a la zona del sudeste asiático.

De hecho, los números actuales de la compañía ya la convierten en referencia. Hotdesk tiene en la actualidad una comunidad activa de 250.000 coworkers, 10.000 reservas mensuales y más de un millón de puestos de trabajo reservados en 2022.

Crecimiento en Europa con sede en Barcelona

Con este objetivo, Hotdesk busca expandir aún más su presencia en mercados clave de todo el mundo desde sus oficinas de Barcelona: “Queremos duplicar nuestra propuesta principal de facilitar el trabajo híbrido y en remoto a los usuarios”.

Para ello, la adquisición de YADO es estratégica. Nacida en Barcelona, YADO funciona desde 2019 y registra más de 100 espacios de coworking en las principales ciudades de España, incluidas Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Granada, Málaga y Bilbao.

El proyecto YADO es una creación de las cofundadoras Anna Albareda y Cristina Santa, quienes se conocieron durante un viaje de mochileras por Asia. El dúo ya había detectado la necesidad de que en Barcelona, su ciudad natal, faltaba un servicio o plataforma que ofreciera espacios de trabajo flexible, especialmente a raíz de trabajar como freelancers.

Este pensamiento se alimentó aún más durante su viaje, ya que se dieron cuenta de que había muchos compañeros mochileros que buscaban espacios para trabajar en sitios confortables. Con el auge del "nómada digital", a Cris y a Anna se les encendió la "bombilla" para crear una aplicación que ayuda a las personas a trabajar mientras están en movimiento. Además, Europa es uno de los mercados con un escenario en auge para este sector y España es uno de los países a nivel mundial que cuenta con un ecosistema de Startups muy importante, posicionándose en 16ª posición a nivel global (Fuente: Startup Blink). Las fundadoras dedicaron un año para la ideación, creación y desarrollo de su proyecto y lograron su meta de lanzar una aplicación para cubrir todas las necesidades que los usuarios puedan tener respecto a los espacios de trabajo flexibles a nivel nacional.

Ahora, gracias al proceso de adquisición, Hotdesk podrá adaptarse perfectamente al ADN y enfoque local y nacional del sector para poder ofrecer mayores oportunidades para todos aquellos usuarios, equipos y empresas que buscan trabajar en un entorno de coworking en España, Europa y en otros mercados de habla hispana. De este modo, cualquier persona podrá reservar su escritorio, una sala de reuniones y oficinas por horas, días meses o años.

Sobre la adquisición de YADO, Mohamed Khaled, Cofundador y director ejecutivo de Hotdesk, dice: “Con Dubái como nuestra base de operaciones, Hotdesk se pensó y se creó para convertirse en un proyecto global. La entrada en escena en el sector del coworking y el trabajo híbrido en España es un nuevo paso que nos consolida en un sector que va desde jóvenes profesionales a autónomos, PYMES y empresas flexibles. Estamos muy emocionados y orgullosos de poder trabajar con Anna y Cris y darles la bienvenida al equipo a través de la adquisición de WE YADO, S.L. Conjuntamente, trabajaremos para potenciar el trabajo en remoto difundiendo los servicios de Hotdesk, sobre todo, considerando el potencial de crecimiento que tanto España como otros mercados de habla hispana tienen a medida que crecemos en todo el mundo”.

Cris y Anna, Cofundadoras de YADO, dicen: “Es muy gratificante poder colaborar y ayudar a impulsar las oportunidades para los autónomos, nómadas digitales y los equipos y empresas en todo el territorio nacional y más allá. Trabajar de forma remota es el futuro y este es un momento muy interesante para unir fuerzas con una empresa internacional como Hotdesk para colaborar a expandir esta metodología de trabajo en toda Europa y, en un futuro, a otras partes del mundo. El mercado ha dado un vuelco en los últimos años y ahora hay más demanda que nunca para el trabajo flexible. Esperamos poder expandir el proyecto y la filosofía del trabajo en remoto y estamos muy satisfechas de poder aportar nuestros conocimientos y experiencia a Hotdesk”.

Les Roches incubará a startups premiadas por la Organización Mundial del Turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha anunciado los ganadores del “Awake Tourism Challenge”, que premia a las empresas emergentes que están transformando el sector en todas las regiones del mundo. A las empresas ganadoras se les ofrecerá un periodo de incubación de tres meses en SPARK Crans-Montana, el centro de innovación de Les Roches Global Hospitality Education, que se ha asociado al concurso.

Se trata de la segunda edición de la Competición Mundial de Startups de la OMT, centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los participantes fueron evaluados por su contribución al desarrollo de un sector turístico inclusivo, resiliente y sostenible, centrándose en seis áreas principales: 
-    Participación de las comunidades locales.
-    Economía verde y economía azul.
-    Creación de capital ecológico y sostenible.
-    Tecnología turística positiva.
-    Educación turística.
-    Empoderamiento de las mujeres. 

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha declarado: “Las startups turísticas tienen la capacidad y la agilidad necesarias para transformar el sector en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todos los ganadores del “Awake Tourism Challenge” de la OMT tienen el potencial de ayudar a construir un sector más inclusivo y resiliente, y esperamos apoyarles a medida que crezcan en tamaño e influencia”.

Ganadores de todas las regiones del mundo

El concurso atrajo a más de 2.000 participantes de 120 países de todo el mundo. El mayor número de candidaturas procedía de Europa, América y África, seguidas de Asia, el Pacífico y Oriente Medio. Un jurado de expertos seleccionó a 30 finalistas y 15 ganadores. 

Reflejo del amplio talento del sector mundial, las startups ganadoras son Coastruction (Países Bajos), Noytrall (Portugal), SmArt Tourism and Hospitality Consulting (Panamá), Quantum Temple (EEUU), Socialbnb (Alemania), Instituto de Accesibilidad (España), Kamatjona (Namibia), Baahdy & Birdy (Noruega), WeavAir (Singapur), r3charge (Alemania), Impact Innovations Institute (Armenia), NomadHer (Corea del Sur), Murmuration (Francia), Evelity by Okeenea Digital (Francia) and Accessible Qatar (Qatar). Los proyectos fueron reconocidos por ofrecer un servicio innovador con un alto valor para el cliente, sobre todo con elevados niveles de compromiso de los jóvenes y la participación de las comunidades locales. Las startups también fueron reconocidas por su uso de la tecnología para controlar y gestionar el impacto medioambiental de la actividad turística. Más información de los ganadores y los finalistas en la web del concurso. 

Una red ganadora

A las startups ganadoras se les ofrecerá un periodo de incubación de tres meses en SPARK Crans-Montana, el centro de innovación de Les Roches del grupo Sommet Education, donde participarán en tutorías y actividades de creación de redes, y tendrán acceso a un laboratorio de Realidad Virtual (RV), un estudio digital y un espacio dedicado al coworking. Además, también recibirán becas para Tourism Online Academy de la OMT, se les incluirá en el Catálogo de los Mejores Innovadores de la OMT, se les presentará en una campaña de comunicación mundial para dar a conocer a cada ganador, y se les invitará a participar en mentorías con socios de proyectos. 

Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches, asegura: “Estamos encantados de acoger a las startups ganadoras en nuestros campus; apoyar y alimentar su talento para que puedan transformar sus ideas y creatividad en servicios y productos concretos que repercutirán en la forma en que todos viviremos y viajaremos el día de mañana, de manera sostenible”.

La innovación como prioridad

En 2020, Les Roches hizo de la innovación una de sus principales prioridades educativas y creó SPARK, una esfera de innovación que engloba proyectos de investigación aplicada con estudiantes, profesores y empresas, preincubación e incubación de startups, espacios dedicados a la innovación en sus campus (laboratorio de RV, incubación, coworking, laboratorio culinario y más), eventos y conferencias, retos y proyectos de prueba. 

Actualmente, SPARK cuenta con 70 socios del sector hospitality, la tecnología y las instituciones públicas, trabaja en más de 100 proyectos de investigación aplicada e incuba más de 50 empresas emergentes que realizan 10 eventos al año, creando una red de innovación única en la industria turística. 
 

La Comunidad de Madrid conoce en Huesca la gestión impulsada por la Diputación para el desarrollo de los municipios rurales

El viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez, se ha reunido esta mañana, en la sede de la Diputación de Huesca, con su presidente, Miguel Gracia, para conocer el modelo de gestión que se está llevando a cabo en esta provincia aragonesa para impulsar el desarrollo de los municipios más rurales, evitar la
despoblación y fortalecer la cohesión territorial.

Sánchez ha explicado que estos encuentros son “esenciales para intercambiar experiencias con otras zonas de España en relación con la asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica de las poblaciones más pequeñas, especialmente las de menos de 1.000 habitantes, por tener menor capacidad presupuestaria y de gestión”.
 

HP se suma al proyecto de Green & Human para contribuir a impulsar un modelo de turismo sostenible

HP España ha firmado un acuerdo de adhesión a Green & Human como partner tecnológico con el objetivo de fomentar la transformación digital dentro del sector turístico. De esta forma, HP ayudará a las empresas turísticas españolas a avanzar en algunos de sus objetivos de sostenibilidad mediante la utilización de los servicios y soluciones más sostenibles del sector.

Al acto de firma de este acuerdo, que tuvo lugar durante la última edición de FITUR, acudieron Juan Manuel Martínez, Managing Director de Green & Human, y Javier García Garzón, director de canal de HP Iberia.

En palabras de Juan Manuel Martínez: “La incorporación de HP a la iniciativa de Green & Human va a facilitar el desarrollo de la capa tecnológica necesaria para acometer con garantías de éxito proyectos de transformación en materia de sostenibilidad”.

“Para HP es un verdadero placer formar parte de este grupo de entidades que tienen como objetivo común ayudar a las organizaciones del sector turístico a impulsar un modelo de turismo sostenible”, ha señalado Javier García Garzón, director de canal de HP Iberia. “Desde HP, hemos asumido el compromiso transformador para avanzar en la economía circular con el fin de cumplir nuestros objetivos de acción climática y ayudar a combatir la crisis climática mundial. Las empresas que optan por productos, servicios y soluciones sostenibles tienen una oportunidad única para ofrecer un valor compartido a largo plazo; y sin duda el sector turístico es clave para conseguirlo”.

HP y su compromiso con la sostenibilidad

HP tiene marcado el objetivo global de convertirse en la empresa tecnológica más sostenible y justa del mundo, y desde hace años lleva poniendo en marcha iniciativas y políticas que ayuden a alcanzar este propósito centrándose en combatir el cambio climático, promover los derechos humanos y acelerar la equidad digital.

Dentro de su estrategia de Impacto Sostenible, una de sus áreas de acción es el medioambiente, ya que desde HP se quiere transformar el negocio para impulsar una economía más eficiente, circular y baja en emisiones de carbono. La misión es impulsar una economía regenerativa con cero emisiones de carbono y diseñando un portfolio de productos y soluciones sostenibles para el sector.

Grupo Caja de Ingenieros inaugura nueva sede corporativa en Barcelona

Grupo Caja de Ingenieros, cooperativa de crédito de servicios financieros y aseguradores, en el marco de su 55 aniversario, ha inaugurado hoy una nueva sede corporativa en Barcelona. El acto ha estado presidido por Natàlia Mas Guix, Consellera de Economía y Hacienda; Félix Masjuan, presidente de Caja de Ingenieros; y Joan Cavallé, director general de Caja de Ingenieros. También han estado presentes en la inauguración Álvaro Porro, comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria; Josep Vidal, director general de Economía Social y Solidaria, el Tercer Sector y las Cooperativas de la Generalitat de Catalunya; y Josep Maria Sánchez Pascual, director general de Política Financiera, Aseguranzas y Tesoro; así como los directores de cada una de las 3 filiales del Grupo.

El nuevo espacio, situado en Rambla Cataluña número 2, acogerá a los equipos de Caja Ingenieros Gestión, Caja Ingenieros Vida y Pensiones y Caja Ingenieros Bancaseguros, formado por un equipo de más de 40 profesionales.

Natàlia Mas Guix ha declarado durante la inauguración: “Caja de Ingenieros es una entidad de más de medio siglo de compromiso con sus socios, con un modelo de banca cooperativa que ha sabido hacerse un hueco en el mercado como alternativa a la banca tradicional y ha demostrado así que en Cataluña también se pueden impulsar modelos de banca cooperativa de máxima solvencia, con buena visión de futuro, capaces de ampliar su presencia territorial y hacerlo de forma sostenida”.

Por su parte, Joan Cavallé ha explicado: “A lo largo de estos 55 años, en Caja de Ingenieros hemos estado siempre trabajando en base a nuestros valores cooperativos, priorizando la creación de valor compartido y con un crecimiento orgánico. Queremos que nuestros socios y socias estén satisfechos con el servicio que estamos prestando”. Y añade: “Esta sede es muy importante para el Grupo Caja de Ingenieros, ya que acoge 3 joyas: Caja Ingenieros Gestión, Caja Ingenieros Vida y Pensiones y Caja Ingenieros Bancaseguros. Además, como grupo cooperativo tenemos las tres palancas: el valor de servicio, el valor como empresa que genera unos resultados que también los socios perciben vía la retribución del capital y, por último, la creación de valor compartido”.

En este sentido, Caja Ingenieros Gestión, con más de 20 años de crecimiento, valor y sostenibilidad, es líder en impacto sostenible, siendo una de las primeras entidades en registrar un fondo ISR (Inversión Socialmente Responsable) en 2006 y en crear en 2021 la calculadora CIMS, una innovadora herramienta que permite medir el impacto ambiental y social de los fondos de inversión. Estos productos, unidos a la integración de factores ambientales, sociales y de gobernanza en su modelo de inversión, son una demostración de la convicción del Grupo con la inversión socialmente responsable.

Félix Masjuan ha comentado: “Más de 40 personas trabajan aquí para ofrecer las mejores soluciones para nuestros socios, tanto particulares como empresas, y es para mí un orgullo saber que nuestra Entidad está formada por grandes profesionales que tienen muy presentes los valores del cooperativismo y la sostenibilidad".

En línea con este compromiso con las personas y con el medio ambiente, Caja Ingenieros Vida y Pensiones, trabaja desde 2008 integrando en la selección de inversiones la gestión de aspectos sociales y de buen gobierno, con el fin de construir propuestas de ahorro adecuadas a las necesidades y expectativas de los socios y socias. Fue en 2017, cuando Caja Ingenieros Vida y Pensiones alcanzó los 400 millones de euros en patrimonio gestionado y lanzó ese mismo año el primer plan de pensiones climático de España, el CE Climate Sustainability ISR, PP.

Por su parte, Caja Ingenieros Bancaseguros tiene como principal foco de actividad ofrecer productos que se adapten a la demanda de sus socios y socias, con el fin de brindar la mejor opción aseguradora y garantizar la máxima protección ante cualquier eventualidad. Además, el Grupo cuenta con un modelo de asesoramiento personalizado e integral, el Servicio de Asesoramiento en Seguros, que tiene como objetivo ayudar a los socios a efectuar una gestión global de los riesgos asegurables, incluyendo la revisión periódica de sus riesgos y coberturas.

Kaudal nombra a Asunción Martín Sobrino nueva directora general

Kaudal, compañía especializada en la financiación de proyectos I+D+i a través del Mecenazgo Tecnológico, incorpora como directora general a Asunción Martín Sobrino.

Asunción Martín sustituirá al frente de la dirección general a Manuel García-Sañudo, que continuará como miembro del consejo de Kaudal. García-Sañudo es, además, CEO de ARQUIMEA, tecnológica española y compañía matriz a la que Kaudal pertenece.

Asunción es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Asesoría Fiscal de Empresas por el Instituto de Empresa. Su trayectoria profesional ha estado vinculada durante más de 25 años a la consultora PwC, donde completó el Executive Development Program por ESADE y ha ocupado el puesto de socia de Tax & Legal.

Con su llegada, Martín Sobrino pone a disposición de Kaudal su amplia experiencia y conocimiento en el entorno de la fiscalidad en general y del Mecenazgo Tecnológico en particular, una vía de financiación basada en los incentivos fiscales aplicables a la I+D+i.  Su incorporación viene a potenciar el crecimiento de la compañía y de sus nuevos proyectos, con el propósito de seguir impulsando el ecosistema innovador español y las empresas que lo constituyen.  

La ‘digital influencer’ Caterina Moretti se une al equipo de embajadores de la Fundación Adecco para promover la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual

Locutora de formación y ‘digital influencer’, Caterina Moretti (Chile, 1996) se suma al equipo de embajadores y embajadoras que apoyan a la Fundación Adecco en su proyecto social #EmpleoParaTodas las personas. A través de los #EncuentrosPorLaDiversidad, Caterina y el resto del equipo tienen como objetivo eliminar barreras y estereotipos sobre la discapacidad, generando entornos empresariales más inclusivos. En su nueva labor, impartirá sesiones dirigidas a empresas, comités de dirección y departamentos implicados en la inclusión laboral de personas con discapacidad, poniendo especialmente el foco en las discapacidades de tipo intelectual como el síndrome de Down. 

En 2022 se ha alcanzado la cifra récord en el número de contratos suscritos por personas con discapacidad, superando en un 8% los suscritos un año antes, pero todavía quedan muchos retos por alcanzar como mejorar su participación en el mercado aboral. Según datos del INE, su tasa de actividad se sitúa en el 34,6%; si ponemos el foco en la tasa de actividad de las personas con discapacidad intelectual se reduce todavía más, hasta el 27,5%. Es decir, el 72,5% de las personas en edad laboral con este tipo de discapacidad no tiene empleo ni lo busca. 

“Las personas con discapacidad, en especial las de tipo intelectual, siguen afrontando importantes barreras en su camino hacia el empleo. A pesar de los muchos avances logrados en los últimos años, los prejuicios y el desconocimiento siguen estando a la orden del día en la sociedad en general, y en el ámbito empresarial en particular. Ejemplos como el de Caterina Moretti resultan esenciales para que las compañías pongan el foco en los valores y competencias que estas personas pueden aportar a su empresa y no en sus limitaciones. Solo así lograremos empresas comprometidas realmente con la inclusión”, asegura Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

“Aún queda mucho por hacer para alcanzar la plena inclusión”

Chilena de nacimiento y de orígenes suizos, “La Cate”, como se hace llamar en redes sociales, vive desde hace unos años en Barcelona. Formada en locución profesional, es ‘digital influencer’, papel que le permite ejercer su gran vocación: la comunicación. En su cuenta de Instagram tiene una comunidad que ya roza los 50.000 personas, y en TikTok se acerca a los 750.000 seguidores. Gracias a estas plataformas ha conseguido romper con las ideas preconcebidas —muchas de ellas erróneas— sobre el síndrome de Down. 

Actualmente compagina su actividad como ‘influencer’ y su labor en la Fundación Adecco con un puesto de ‘assistant’ en las oficinas de una marca de moda. “Para mí tener un empleo significa independencia, compromiso, desafío, responsabilidad…, pero también escuchar a otras personas, convivir y tener una rutina. Espero que, desde mi nuevo papel como embajadora de la Fundación Adecco, sepa transmitir la importancia que el trabajo tiene en la vida de las personas que, como yo, se han tenido que enfrentar a determinados obstáculos y estigmas asociados a una discapacidad de tipo intelectual. Quiero trasladar el mensaje que ya comparto día a día desde mis redes sociales al ámbito empresarial, donde aún queda mucho por hacer para alcanzar la plena inclusión”, confiesa “La Cate”. 

La incorporación de Caterina Moretti al equipo de la Fundación Adecco supone el undécimo refuerzo del grupo de embajadores que llevan a cabo los #EncuentrosPorLaDiversidad, al que ya pertenecen: Pablo Pineda, Juan Manuel Montilla “El Langui”, Desirée Vila, Raquel Domínguez, Edu Carrera, David Aguilar “Hand Solo”, Maria Petit, Avi Mashiah, Carmen Giménez y Javi Martín. 
 

Eduardo Dávila es nombrado Presidente de Aon España

Aon plc, firma líder en servicios profesionales a nivel global, ha anunciado hoy el nombramiento de Eduardo Dávila como Presidente de Aon España, cargo que se suma a su actual responsabilidad como CEO de Aon EMEA y miembro del Aon Executive Committee Global.

Este cargo reconoce su vinculación con nuestro país, donde comenzó su trayectoria en Aon hace más de 20 años, y su importante aportación para que España sea actualmente un país clave para la firma por talento y resultados de negocio, así como por ser un best practice en la implantación y ejecución de las estrategias de la multinacional. Desde este puesto seguirá acompañando el equipo de Aon España para continuar creciendo y fortaleciendo la relación con clientes y mercados. 

Jacobo Hornedo, CEO de Aon España, afirma: “Me siento muy orgulloso de poder reconocer la vinculación de Eduardo con Aon en España. Con una gran visión estratégica de negocio, ha conseguido crear un lenguaje común y elevar nuestra figura como consultor de confianza en el mercado, poniendo al cliente en el centro de nuestro propósito y convirtiendo Aon, paso a paso, en una empresa líder de servicios profesionales. Su persona es un referente en el sistema financiero español”. 

Jesús Martínez, Head de Innovación y Soluciones de SAP España

SAP España ha anunciado el nombramiento de Jesús Martínez como Head de Innovación y Soluciones, desde donde promoverá la innovación en la forma de hacer negocios de las empresas españolas. Para lograrlo aplicará su experiencia en mostrar a las organizaciones los beneficios que hay detrás de la digitalización y se apoyará en el largo historial de innovación de SAP y en su continua labor de exploración y desarrollo de nuevos modelos de negocio, tendencias y tecnología.

Jesús Martínez cree en la tecnología y la innovación como motores con los que resolver los nuevos desafíos de las empresas y poder diferenciarse en el mercado, y considera que la sostenibilidad debe ser la principal prioridad para el planeta impulsada desde todos los frentes posibles, tanto públicos como privados. 

Por eso, en la etapa que ahora inicia, fomentará la migración a la nube, el despliegue de redes empresariales y de soluciones que promuevan la sostenibilidad de los negocios, la aplicación de la Inteligencia Artificial y el uso de SAP Business Technology Platform como plataforma tecnológica. También, promoverá la aplicación de tecnologías innovadoras en los mundos virtuales y en el físico el uso de Blockchain, NFTs o Quantum Technologies.

Se incorporó a SAP en 2014 para acercar la oferta de soluciones de Customer Experience de la compañía a los clientes y hasta ahora lideraba ese ámbito en la región del Sur de Europa y África Francófona. Anteriormente había sido arquitecto de soluciones en Nokia Siemens e Ingeniero Senior de Sistemas en Motorola.

Jesús Martínez es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia.