Multa de 120 millones a Goldman Sachs por manipular divisas

La entidad financiera estadounidense ha sido condenada a pagar una sanción civil de 120 millones de dólares para resolver los cargos que le acusan de manipular el punto de referencia del dólar a nivel mundial durante 5 años.

No hay comentarios

Así lo ha comunicado la Commodity Futures Trading Commission estadounidense (CFTC), que afirma que Goldman Sachs Group intentó “en repetidas ocasiones” de enero de 2007 a marzo de 2012 manipular el índice de referencia de la Asociación de Intercambios y Derivados Internacionales de dólares estadounidenses.

La CFTC dijo que los correos electrónicos y grabaciones de audio analizados, mostraban a empleados de Goldman Sachs discutiendo sus planes para “tratar de mover los tipos de referencia en direcciones que beneficiaran sus propias posiciones”. “Discutieron las operaciones como si estuvieran basadas en el ‘precio elevado’ y no en el ‘precio justo’, para beneficiar sus propias posiciones”.

El banco también ha sido acusado por la CFTC de hacer informes falsos sobre los tipos de referencia.

Goldman Sachs, que recibió órdenes de tomar medidas para evitar una mala conducta futura similar, resolverá el caso sin admitir o negar los cargos.

“Nos complace haber resuelto estos asuntos y ya hemos tomado medidas para mejorar nuestras políticas y procedimientos”, fueron las palabras del portavoz del banco, Michael DuVally, en un comunicado.

Otros casos de manipulación de divisas

El caso contra Goldman Sachs, presentado por la CFTC, ha sido el último de una serie de amplias investigaciones sobre la manipulación de divisas de referencia a nivel global por grandes bancos internacionales.

Hasta la fecha, la CFTC ha impuesto multas de más de 5.200 millones de dólares que incluyen, entre otros el Libor, el Euribor y la Asociación de Intercambios y Derivados Internacionales de Dólares Estadounidenses.

Varios bancos han resuelto cargos criminales paralelos relacionados con la manipulación de varios puntos de referencia mundiales. Este mismo año Citigroup fue multado con 425 millones de dólares por estas practicas fraudulentas cometidas por uno de sus ex empleados.

En 2015 este banco estadounidense se veía envuelto en otro caso similar junto a las entidades financieras JPMorgan Chase y Bank of America de Estados Unidos, las británicas Barclays y Royal Bank of Scotland y la suiza UBS. Todas acordaban con el Departamento de Justicia estadounidense y la Reserva Federal pagar una multa de 5.775 millones de dólares por haber manipulado durante 5 años el tipo de cambio de divisas. La cifra de la que se podrían haber lucrado asciende a 10.000 millones de dólares. El fraude del tipo de cambio tenía lugar entre diciembre de 2007 y octubre de 2013. En esta ocasión los bancos admitían haber cometido el delito, lo que podría llevar a acciones penales contra sus empleados.

Barclays fue la peor parada con una multa de 2.400 millones, Citigroup tuvo que abonar 1.267 millones y JP Morgan Chase 892 millones. Royal Bank of Scotland 669 millones y UBS 342 millones de dólares. La Reserva Federal también sancionaba a Bank of America con 205 millones.

Pero a pesar de las numerosas denuncias y multas, siguen saliendo a la luz casos similares. Hace apenas unos días la comisaria de Competencia de la Unión Eurpea, Margrethe Vestager, comunicaba que se imponía una multa de 485 millones de euros a JP Morgan, Credit Agricole y HSBC por manipular el Euribor. En esta ocasión ninguna de las tres entidades ha admitido cometer el delito y Crédit Agricole ha dicho que va a recurrir esta multa ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Además, Barclays, Citicorp, Deutsche Bank, HSBC y JPMorgan Chase han firmado acuerdos con el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) para pagar 54,4 millones de dólares y admitir participar en una conspiración para manipular los mercados extranjeros de divisas. La actividad anticompetitiva tuvo lugar de 2008 a 2012, según ha publicado el CADE.

El mercado de cambio mueve cada día cerca de 5,3 billones de dólares. El 40% de este negocio se lleva a cabo en Londres y el 20% en Nueva York.

Los bancos aplican controles internos a estas operaciones para que los operadores no lleguen a llevar a cabo fraude en las transacciones.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.