Apple, “el rebelde”, producirá en India

Es una de las mayores multinacionales estadounidenses que hace oídos sordos a las amenazas de Donald Trump y comenzará a fabricar sus iPhones en un nuevo mercado, la India.

No hay comentarios

Apple se revela contra la “imposición” de Donald Trump y sigue con sus negocios en el exterior. El presidente de EEUU amenazó a las compañías estadounidenses con gravarlas con una tasa si no trasladaban su producción al país. Pues bien, el gigante tecnológico comenzará a fabricar los modelos de sus iPhone de menor precio en la planta de un productor contratado en Bangalore, al sur de la India que acoge a varias empresas de tecnología y que es considerado el Silicon Valley de este país.

“Apple empezará a fabricarlo dentro de tres o cuatro meses”, según una fuente del Ministerio de Tecnología e Información del gobierno indio.  La compañía con sede en Cupertino intentará así lograr precios más bajos y abrirse camino en el mercado indio ya que los iPhones producidos en India solo se venderán en este país.

Tan solo en 2016, la empresa de la manzana envió 2,5 millones de iPhones a la India. Este es el mercado de telefonía móvil con mayor crecimiento del mundo y está dominado por dispositivos mucho más baratos que el iPhone. De hecho, se estima que tres de cada cuatro teléfonos avanzados vendidos aquí fueron producidos localmente, según la firma de investigación de mercados Counterpoint. Este informe dice, además, que en el último trimestre del año pasado, Apple quedó en décima posición en el mercado de teléfonos inteligentes indios. Al trasladar su producción a suelo indio, Apple intenta elevar su participación en este país en un momento que coincide con la desaceleración de las ventas de teléfonos avanzados en China.

Concesiones fiscales

Directivos de Apple han mantenido conversaciones con el Gobierno federal indio para conseguir concesiones fiscales. “El acuerdo está prácticamente cerrado”, decía un alto cargo indio después de la reunión mantenida entre miembros del Gobierno de la India y una delegación de representantes de Apple, entre los que se encontraba la vicepresidenta de la tecnológica, Priya Balasubramaniam.

Al parecer, el gigante estadounidense busca obtener una exención fiscal de 15 años en relación la importación de componentes y equipos. Mediante el montaje de iPhone SE en la India, Apple podría evitar un impuesto de entre el 10% y 12% sobre la importación del dispositivo.

“Si bien la ventaja inmediata sería un beneficio fiscal del 10 o 12% si se fabrica en India, en comparación con las importaciones, esto también daría una ventaja a Apple en el mercado indio, que es el de más rápido crecimiento”, explicaba Navkendar Singh, gerente senior de investigación de dispositivos de International Data Corporation en India.

Fábrica de Apple en Estados Unidos

Pero aunque la compañía de la manzana siga con sus planes de fabricar fuera de Estados Unidos, desde hace unos días también se habla de la construcción de una fábrica de Apple en territorio estadounidense que crearía entre 30.000 y 50.000 nuevos puestos de trabajo en el país.

Dicha planta se construiría gracias a una posible inversión conjunta de 7.000 millones entre Apple y la empresa taiwanesa Hon Hai Precision Technology, matriz de Foxconn. Hon Hai Precision Technology es uno de los principales proveedores de Apple, responsable del ensamblaje del gran parte de los iPhone que se comercializan en todo el mundo y que reporta a la tecnológica americana un 50% de su facturación.

Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.