Qué se puede esperar de Latam en 2021
Las grandes cuestiones que van apareciendo cada vez más nítidas en Latam a medida que pasa la pandemia pueden resumirse en tres ejes: cómo (y si...

| Carlos Turdera (LATAM)

España e Italia estrechan lazos para dar la réplica a Francia y Alemania
Los dos países celebran la 17ª edición del Foro de Diálogo Italia-España en Roma para poner de relieve su alianza

Mario Talavera

Fidelización de clientes: Vender emociones para conquistar corazones
No cabe duda de que los consumidores han cambiado radicalmente en los últimos años. Más aún, con las restricciones de movilidad vividas últimame...

Ignacio Barahona - Innova-tsn

Dirigentes presenta sus Ferias Virtuales
Se trata de su proyecto estrella online en tres dimensiones gracias al cual los anunciantes podrán exponer y vender sus productos y servicios

Dirigentes

García de la Peña: “Estamos viendo ya más actividad de fusiones y adquisiciones”
Las habilidades empresariales más valoradas para liderar y gestionar con éxito una empresa
Actualmente nos enfrentamos con diversos retos en materia laboral en cualquier tipo de organización, donde cada una de las personas que integran es...

Dirigentes

La globalización tampoco resiste al COVID-19
La globalización, entendida como el libre movimiento de bienes e individuos, ha frenado su expansión durante la pandemia del COVID-19. Con las fron...

Alberto J. Lebrón (Pekín)

Expansión internacional: las particularidades del mercado latinoamericano
Al iniciar la travesía internacional hacia Latam las empresas deben conocer el mercado al que se dirigen y realizar exhaustivos análisis de compete...

Alexandra Gheorghiu

Las 'start-ups' más prometedoras de España, según LinkedIn
La red profesional ha publicado por primera en España la clasificación ‘Top Startup’ en la que reconoce a las compañías emergentes que han consegui...

Carmen Muñoz

El caso Lufthansa: la ayuda estatal no siempre ayuda
Desde que el estado alemán ha garantizado a la línea aérea su supervivencia, la situación para el cliente empeora en lugar de mejorar.

Stefanie Claudia Müller

El gran tropiezo de las empresas gacela: se pierden el 54% en el último año
El ejercicio 2019 cerró con un total de 480 compañías de estas características ubicadas, principalmente, en Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña

Carmen Muñoz

"Si una empresa quiere ser competitiva, tiene que tener talento competente"
Dirigentes entrevista al director de Corporate Education de ESIC, Enrique Benayas

Alexandra Gheorghiu

La inversión en salud, clave para salir de la crisis
Los expertos defienden en un evento organizado por Farmaindustria que sin innovación en salud no puede haber crecimiento ni innovación

Mario Talavera

La deuda: una trampa para la economía si no se controla la pandemia
El FMI recomienda reorientar la fuerza laboral hacia sectores de crecimiento como el comercio electrónico y abandonar los viajes

Mario Talavera

Arsys inaugura delegación en Sevilla

Dentro de su plan de crecimiento y expansión nacional, Arsys ha anunciado la apertura de una nueva oficina en Sevilla. Esta oficina andaluza, desde donde se atenderá el negocio que desarrolla la compañía en el sur de España, es la cuarta de la compañía en nuestro país, que ya cuenta con instalaciones en Logroño, Madrid y Barcelona.

Abel Torres, con 10 años de experiencia en Arsys y como director comercial, apoyado en el equipo de profesionales desplegados en la zona, será el encargado de hacer crecer la nueva delegación e impulsar la presencia de la compañía en esta zona. “Tenemos miles de clientes en Andalucía y un volumen de operaciones en la zona que reclamaba una atención más directa y personalizada por nuestra parte. Nuestros clientes en el área sur demandaban un socio cercano que pudiera funcionar como una extensión de su departamento de IT y que conozca perfectamente su día a día”, explica el directivo de la compañía.

Arsys lidera el mercado profesional español de servicios Cloud Computing y está especializada en la implantación de soluciones Cloud flexibles y personalizadas con las máximas garantías de disponibilidad, rendimiento y seguridad. Su objetivo es impulsar la transformación digital y facilitar a las empresas el acceso a todos los beneficios de la Nube. Actualmente tiene más de 280.000 clientes en nuestro país.

Las ganancias de Enagás suben un 4,7% hasta septiembre

Enagás ha registrado un beneficio después de impuestos de 348,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,7% en comparación con el obtenido en el mismo mes de 2019 y mantiene su compromiso de dividendo para este ejercicio de 1,68 euros por título (+5%), así como su política de remuneración al accionista para el periodo 2020-2026.

Según informa la compañía, las ganancias van en línea con los objetivos establecidos para todo el ejercicio de cerrar en alrededor de los 440 millones y en ella han contribuido el "esfuerzo en el control de gastos operativos y financieros".

También ha influido el resultado positivo no recurrente de 18,4 millones de euros como consecuencia de las diferencias de tipo de cambio tras la compra en dólares para incrementar su participación hasta el 30,2% en el accionariado de Tallgrass Energy.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha experimentado una reducción del 5,2%, hasta los 727,4 millones de euros, y el beneficio operativo (Ebit) ha alcanzado los 486,6 millones de euros, un 4,3% menos.

En esta línea, los ingresos totales también han caído un 4,8%, pasando de los 872,4 millones en septiembre de 2019 a los 831 millones en septiembre de 2020. Desde el grupo encabezado por Antonio Llardén precisan que en esta variación de 41 millones, más de 23 millones se deben al impacto que ha tenido la COVID-19 en la demanda de gas natural. En cualquier caso, precisan que el nivel de consumo del mismo mantiene "la recuperación progresiva iniciada" a finales de mayo y se encuentra en niveles similares a los meses previos a la crisis de la COVID-19.

En cuanto a las inversiones, estas han ascendido a 819,7 millones, entre las que destacan el citado aumento de la participación en Tallgrass Energy, al tiempo que la deuda neta es de 4.119 millones.

De manera paralela, el proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP), que une Turquía con Italia a través de Grecia y Albania, ha finalizado y su puesta en operación comercial está prevista para este último trimestre. La participación de la gasista en esta infraestructura "clave para la seguridad de suministro energético de Europa" es del 16%.

Samsung entra en el 'top 25' de empresas con mejor reputación de Merco

El monitor de reputación corporativa Merco ha incluido en sus resultados de 2020 a Samsung entre las 25 empresas mejor valoradas. Se trata de la primera vez que esta compañía se cuela entre los primeros puestos, hasta la posición número 21, frente al puesto 32 que ocupaba en la edición anterior. 

De este modo, Samsung ha conseguido colarse entre las firmas con mayor reputación en España y la primera en el área de la electrónica de consumo/hogar por delante, incluso, de empresas como Apple, BSH Electrodomésticos, Sony o LG. “A través de sus productos y servicios, Samsung está contribuyendo a construir un futuro más tecnológico, innovador, conectado y, a la vez, un mundo mejor y más justo”, precisan en una nota. 

Por su parte, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung, Alfonso Fernández, ha añadido: “nuestro gran avance durante este año supone un reconocimiento a los valores de nuestra compañía y una muestra más de nuestro compromiso por contribuir a mejorar la sociedad en nuestro país”. 

Asimismo, también ha remarcado que la subida en el ranking representa “una distinción al esfuerzo que venimos realizando desde hace ya más de seis años” y que materializaron con el diseño de su programa corporativo ‘Tecnología con propósito’. En concreto, esta iniciativa busca impactar de manera positiva en el mayor número de personas rompiendo las barreras a través de la tecnología. “Un esfuerzo que en España desarrollamos en ámbitos tan importantes como la educación, la cultura, la accesibilidad, el bienestar, el emprendimiento y la empleabilidad, siempre buscando alianzas para promover la inclusión y el avance tecnológico”, ha añadido.

Merco (monitor empresarial de reputación corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en 1999, que cuenta con una metodología multistakeholder. Para la elaboración de esta edición, se han realizado más de 44.505 encuestas, seis evaluaciones y 24 fuentes de información que han sido verificadas a través de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000.

Feique premia a la fábrica de Basf de Rubí (Barcelona)

La fábrica de Basf en Rubí (Barcelona) ha sido distinguida con el premio ‘Seguridad Feique 2019’ que otorga la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique). En concreto, los galardones han sido otorgados a un total de 23 empresas o centros productivos del sector químico con más de 50 trabajadores propios que durante el año pasado registraron un índice de frecuencia cero, es decir, ningún accidente. 

“Agradezco el compromiso de los colaboradores de Basf en el centro de Rubí. La seguridad para Basf es crítica y prioritaria. Entendemos como tal el establecimiento de unas condiciones óptimas y seguras para todo el personal que trabaja en nuestros centros, sean colaboradores, empleados temporales o contratistas”, comenta el director general de la compañía en España, Carles Navarro. 

Las citadas instalaciones, dedicadas a la fabricación de poliuretanos, llevan más de una década sin que ningún empleado haya causado baja por accidente. En una nota precisan que la firma alemana revisa y actualiza de manera periódica sus políticas, ofrece formación a sus colaboradores y realiza auditorías para “mejorar” sus resultados en este ámbito.

Para 2025 el grupo se ha fijado no superar un índice de accidentes laborales y de proceso de 0,11 por 200.000 mil horas trabajadas. El año pasado esta cifra fue de 0,62, mientras que el índice de accidentes por proceso se situó en los 0,33 por 200.000 horas trabajadas.  

Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recabados por Basf, el índice de incidencia del sector químico, que mide el número de accidentes ocurridos por cada mil personas expuestas, fue 5,6 veces menor que el registrado por el conjunto de la Industria e, incluso, 2,3 veces por debajo al experimentado en el sector servicios. Esto se traduce en un accidente por cada 173.000 horas trabajadas en las empresas de Feique. “Estos datos ponen de relieve que la industria química, y particularmente las empresas que forman parte de Feique, son más seguras que otros sectores productivos, pues operan con altísimos niveles de seguridad”, concluyen. 

Zucchetti compra el 100% del fabricante de software Arión

La compañía italiana de software de gestión, a través de su filial española, Zucchetti Spain, ha adquirido el 100% de Arión, empresa especializada en soluciones de Recursos Humanos y Nóminas. El objetivo de este operación, que se enmarca dentro de su plan estratégico, pasa por seguir creciendo en el mercado español y reforzar su posicionamiento en esa área.

Arión Grupo BAS Software Factory fue fundada en 1991 por profesionales del ámbito tecnológico y de consultoría. Su actividad se ha centrado principalmente en el desarrollo, instalación y mantenimiento de soluciones de Recursos Humanos con destacada presencia en el mercado nacional.

"La integración en Zucchetti Spain es una operación muy meditada y trabajada, ya que nuestro producto requería subirnos a bordo de un barco de gran calado que nos permitiera competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas del sector. La filosofía de David vs Goliath es muy heroica y bucólica, pero innecesaria en un momento en el que las compañías requieren de aliados tecnológicos potentes y solventes para afrontar la imprescindible digitalización de sus negocios", comenta el CEO y fundador de Arión, Juan Manuel Rufino.

Por su parte, el director general de Zucchetti Spain, Justino Martínez, ha asegurado que entre los motivos por los que se han fijado en esta compañías destacan: "ser una empresa con soluciones de RR.HH. propias", especialmente de nómina para grandes organizaciones, además de mantener un número "importante" de clientes tanto en el sector público como en el privado. "Compartimos valores como la innovación, la transparencia y la calidad", añade.

Su principal ventaja competitiva radica en la especialización de Recursos Humanos. Entre sus soluciones destaca la gestión de las nóminas y administración de personal, que ha sido implantada en grandes compañías y administraciones públicas de España como, por ejemplo, la Junta de Castilla y León, Barceló o Adecco, entre otros. 

La firma italiana comenzó su expansión por España en 2016 con la adquisición de Solmicro, a la que se unieron la compra de IDS Ingeniería de Sistemas e i68 en 2018, "estrategia que ahora se consolida con la incorporación de Arión".

Con todo ello, la facturación de la división nacional alcanza los 16 millones de euros y cuenta con más de 220 empleados y 2.000 clientes. La matriz contabiliza unos ingresos de 850 millones, 6.000 empleados, 600.000 clientes y 2.000 socios. Además de España, también dispone de empresas propias en Francia, Alemania, Suiza, Austria, Rumanía, Bulgaria, Brasil, EE.UU. y Reino Unido.

CaixaBank busca impulsar la actividad agraria en España

CaixaBank ha alcanzado un acuerdo con la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), con el objetivo de fomentar el mercado agrario en España. El acuerdo ha sido suscrito por la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, y el director de AgroBank, Carlos Seara, precisan en una nota.

A través de AgroBank, la línea de negocio especializada en este sector, la entidad pondrá a disposición de todos los asociados los productos y servicios financieros existentes para el área agrícola. En concreto, los socios de la confederación tendrán acceso a líneas específicas de financiación destinadas a la adquisición y adaptación de sus fincas, maquinarias o instalaciones, así como a la implementación de energías renovables con finalidad de autoconsumo. La compañía financiera también ofrecerá asesoramiento, planificación conjunta, ayuda a la formación y especialización.

De manera paralela, este convenio incluye la participación conjunta y el patrocinio de algunas jornadas y actos organizados por AFAMMER, además de la Asamblea Anual de 2020 de la asociación y los premios anuales que celebran. De igual modo, con este acuerdo contribuyen a la consecución del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

"Con esta línea de compromiso, CaixaBank quiere apoyar las necesidades particulares del campo e impulsar el desarrollo del sector agrario en España", comentan. En el momento actual, más de 1.000 oficinas de la firma se ubican en municipios rurales, lo que supone alrededor de una cuarta parte de la red total. La entidad está presente en todas las poblaciones superiores a los 10.000 habitantes y en un 94% de los municipios por encima de las 5.000 personas empadronadas. El Plan Estratégico 2019-2021 de la entidad, dentro de su modelo de banca socialmente responsable, apuesta por mantener esta red para favorecer la cercanía al cliente y la inclusión financiera de toda la población, independientemente de su lugar de residencia.

Vincci Hoteles se alía con Quirónsalud para ofrecer asistencia sanitaria

Vincci Hoteles ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el grupo hospitalario Quirónsalud que les permitirá ofrecer cobertura sanitaria a los usuarios de todos los alojamientos con los que el grupo cuenta en España, cifra que roza la treintena.  

En concreto, este servicio incluye asistencia médica las 24 horas del día todos los días del año por videollamada, de manera presencial o visita médica al hotel en caso de que fuera necesario. No obstante, estas dos últimas opciones solamente serán posibles en aquellas ciudades en las que Quirónsalud tiene presencia hospitalaria.  

Según precisan en una nota, los huéspedes podrán llamar a un teléfono de urgencias que facilitará cada establecimiento, con independencia de la patología que sufran en ese momento. Este servicio se ofrecerá en varios idiomas, con el objetivo de que la comunicación no sea un obstáculo para los viajeros internacionales. Asimismo, el acuerdo contempla el traslado en ambulancia al hospital y atención con circuito premium a su llegada al centro. 

“Más allá de la pandemia, existen muchos otros imprevistos médicos que pueden surgir cuando estás de viaje. Por ello, hemos decidido aportar esta solución a nuestros huéspedes tanto dentro del marco de la COVID-19 como más adelante dentro de una nueva normalidad y enfocado a cualquier patología o incidencia que pueda surgir durante toda la estancia, o solo a la llegada del hotel”, señala el director general de Vincci Hoteles, Carlos Calero.  

La iniciativa se enmarca en el compromiso de la firma por el “bienestar de sus clientes”, que se materializa con el sello diferencial Vincci Care. Este distintivo engloba todas las medidas que la cadena hotelera ha desarrollado e implementado a lo largo de sus dos décadas de andadura en materia de higiene y limpieza, seguridad y control en los establecimientos, organización del trabajo, servicio de food&beverage, sostenibilidad, compromiso social, tecnología y bienestar del huésped. También hay que incluir todas las medidas desplegadas recientemente “para dar respuesta a la situación actual”.  

Grenergy conecta en Chile "su mayor proyecto hasta la fecha"

Grenergy, dedicada a la producción de energía a partir de fuentes renovables y especializada en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos y eólicos, ha dado luz verde al parque solar de Quillagua, en la provincia de Tocopilla (Chile), "su mayor proyecto hasta la fecha".

Según precisan en una nota, la compañía ha culminado la fase de construcción y puesta en marcha para iniciar la conexión a la red eléctrica, que alcanzará su potencia pico este mes de octubre. En concreto, la potencia total instalada de esta planta, localizada en pleno Desierto de Atacama, alcanza los 103 MW y cuenta con una producción estimada de más de 300 GWh.

"Para optimizar el excelente recurso solar de esta zona que proporciona cerca de 3.000 horas netas de radiación solar al año, este parque utiliza módulos fotovoltaicos bifaciales que incrementan su producción hasta en un 15% adicional", detallan desde el grupo al tiempo que remarcan que esta tecnología capta radiación por ambas caras para aprovechar al máximo la superficie de las placas. Está previsto que se incluya dentro de la cartera de 1,5 GW de proyectos propios que Grenergy tiene en su horizonte para 2022.

"Este proyecto es un gran avance en nuestra apuesta por la producción independiente de energía. Es una prueba más de que nuestra inversión en Chile es decidida, al ser un país serio que apuesta fuertemente por las energías competitivas y limpias", resalta el presidente ejecutivo y consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés.

Chile representa un mercado estratégico para Grenergy. En este país, la compañía tiene instalado su centro de operaciones para el cono sur con un pipeline superior a los 2 GW en diferentes etapas de desarrollo. En el momento actual, contabilizan más de 30 plantas solares fotovoltaicas, que superan los 350 MW de capacidad en la red en ese país.