Latinoamérica pierde 320.000 millones por evasión fiscal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe y Oxfam alertan de que el sistema fiscal de la región favorece a multinacionales y grandes fortunas, lo que le cuesta 320.000 millones de dólares cada año. Las fortunas de los multimillonarios crecieron un 21% anual entre 2002 y 2015 mientras 175 millones de latinoamericanos viven en la pobreza.

No hay comentarios

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Oxfam denuncian que el sistema fiscal que rige en muchos países latinoamericanos beneficia en mayor medida a las grandes fortunas y las multinacionales, perjudicando seriamente a la recaudación total y a lso consumidores medios.

Según una investigación realizada por ambos organismos y llamada "Tributación para un crecimiento inclusivo", el 10% de la población más rica de la región latinoamericana paga en torno a un 1% y un 3% de sus ingresos brutos en impuestos, un porcentaje que en otros países alcanza el 10%. En comparación con estos datos, en Estados Unidos la tasa impositiva para el 10% más rico del país es del 14,2% y en algunos países europeos incluso sobrepasa el 20%.

En el informe, CEPAL y Oxfam alerta de que estos beneficios a las grandes fortunas perjudican a la recaudación de la gran mayoría de los países de la región que, según los organismos, "es demasiado baja". "La gran mayoría de los países de la región no recaudan lo suficiente para suplir las necesidades mínimas de la población en materia de salud y educación públicas, por ejemplo, ni para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (para lo cual se estima una recaudación mínima del 20% del PIB)", recoge el documento. Además, el informe señala que el sistema fiscal de la región favorece la recaudación de impuestos al consumo, como el IVA, que recaen en todos los consumidores y perjudica a los latinoamericanos con menos ingresos frente a los más ricos.

La investigación es especialmente dura con los gobiernos, a quienes acusan de otorgar un trato favorable a las multinacionales en materia de impuestos por medio de reducciones "excesivamente generosas" en el impuesto. De hecho, según sus propios cálculos, la carga impositiva para las empresas nacionales es el doble de los impuestos que pagan las multinacionales. Al año, la evasión fiscal cuesta a Latinoamérica 320.000 millones de dólares.

Mientras esto ocurre, CEPAL advierte de que las fortunas de los más ricos continúan creciendo al tiempo que sube el número de latinoamericanos pobres. "Entre 2002 y 2015, las fortunas de los multimillonarios de América Latina crecieron en promedio un 21% anual, es decir, un aumento seis veces superior al del PIB de la región. Gran parte de esta riqueza se mantiene exenta del pago de impuestos o en paraísos fiscales. Es vergonzoso que en la mayoría de los países de la región continúe el aumento progresivo en la tasa y los bienes que pagan IVA, en vez de atacar la evasión fiscal y reducir las exenciones que reciben los que más tienen", opinaba Simon Ticehurst, director de OXFAM para América Latina y el Caribe.

Según los últimos datos de CEPAL en su informe del panorama social de la región en 2015, 175 millones de personas viven en la pobreza en Latinoamérica. El año pasado, según prevé el organismo, creció la tasa regional de pobreza hasta el 29,2% de los habitantes de la región, al tiempo que asciende también la tasa de indigencia hasta el 12,4% (75 millones de personas).



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.