Telefónica suspende las llamadas de Venezuela a España

La multinacional española suspende las llamadas internacionales de su marca Movistar en Venezuela debido a la devaluación monetaria y a las dificultades de acceso a divisas para cumplir sus compromisos con proveedores internacionales.

No hay comentarios

"El servicio Larga Distancia Internacional se encuentra suspendido temporalmente". Con un anuncio en su página oficial Telefónica Venezuela informa la suspensión de ese servicio desde este 14 de abril a España para sus clientes de telefonía celular.

La interrupción afecta a usuarios que intenten llamar también a Brasil, Perú, Italia, México, Estados Unidos, Colombia y República Dominicana. La medida fue adoptada ante la prohibición de subir las tarifas tras la devaluación practicada en el país, dijo la empresa.

Otra compañía, Digitel, tomó idéntica decisión argumentando también las dificultades de operar en el mercado de cambio ante las restricciones impuestas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Crisis aguda

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dijo que la suspensión se debe a una "situación indeseada derivada de la situación de crisis económica del país, en específico la drástica reducción del presupuesto de divisas".

Maduro atribuye la crisis a una "guerra económica" iniciada por sus opositores en confabulación con organismos internacionales, todos con el supuesto fin de terminar con su presidencia.

Las empresas alegan que  tienen deudas millonarias en dólares ante proveedores internacionales para mantener la operación y que no han obtenido una respuesta favorable a su pedido de aumentar las tarifas para hacer frente a esos compromisos.

La economía del país se encuentra en un proceso inflacionario que ha llevado al FMI a estimar que en 2016 los precios subirán un 720% mientras que el pronóstico para 2017 es de 2.200%, hiperinflación. El 180% de 2015 ya había sido la más alta del mundo.

"La incertidumbre política y el renovado declive en el precio del petróleo han agravado los desequilibrios macroeconómicos y las presiones", dice por su parte el FMI en su informe presentado este martes (12) en Washington.

Sin aumentos

La Conatel envió en marzo un comunicado al representante de Telefónica en Venezuela, Pedro Cortez, exigiendo que la empresa no aumentase las tarifas hasta tanto no estuvieran completos los estudios técnicos correspondientes.

La autoridad estatal dijo que informaría esta decisión a los usuarios del operador para que "no reconozcan cargos ni aumentos que no hayan sido fruto de una decisión compartida y razonable desde el punto de vista técnico, económico y social".

Ya en agosto de 2015, la escasez de divisas había obligado a las operadoras móviles a reducir el número de destinos para sus llamadas de larga distancia. Telefónica había limitado entonces a 10 países su servicio y Digitel a 100.

El ente regulador de las telecomunicaciones dijo que busca con las operadoras una solución conjunta al tiempo que demandó a las empresas a "diseñar formas de compensación" para sus clientes.

Resultados

Con 2.745 millones de euros obtenidos, Telefónica registró en 2015 una caída del 8,5% en su beneficio neto sobre los resultados del ejercicio anterior. Su operación en Venezuela ofrece telefonía móvil y fija, Internet móvil, TV digital y transmisión de datos a más de 12 millones de usuarios.

Movistar indicó que la medida es temporal, aunque no informó el plazo para la reanudación de las llamadas internacionales originadas en territorio venezolano. Mientras tanto, los venezolanos podrán llamar al extranjero usando líneas telefónicas convencionales.

Otros servicios afectados por la escasez de divisas son los canales internacionales de televisión por suscripción, aerolíneas y correo internacional.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.