Indra lleva tecnología inteligente al transporte en Colombia

La multinacional española implementó un sistema inteligente de transporte para un túnel en Medellín que permite la integración intermodal del transporte urbano. La ciudad aspira a ser capital de la innovación urbana en 2021.

No hay comentarios

Uno de los orgullos que los habitantes de Bogotá mencionan con asiduidad es su sistema de transporte público. Ahora Medellín, la segunda ciudad después de la capital colombiana, tendrá motivos similares tras la implementación de un sistema de gestión de transporte desarrollado por la española Indra.

Se trata de Horus, una solución que integra, con principios de sostenibilidad e inteligencia artificial, la infraestructura de un túnel, además de articular en tiempo real su red metropolitana de transporte y más de 100 kilómetros de vías (22 kilómetros de vías cubiertas y 82 kilómetros de vías rápidas subterráneas).

“La solución de gestión de túneles Horus integra diferentes sistemas inteligentes de transporte para controlar de forma segura y centralizada la nueva infraestructura”, dice la compañía en un comunicado entregado a la prensa. El costo de esta implementación ha sido de 1,8 millones de dólares.

Movilidad verde

El túnel es parte del proyecto Parque Río, un plan de desarrollo urbano sostenible que se propone recuperar el río para disfrute de los ciudadanos y optimizar al mismo tiempo la movilidad urbana, de acuerdo con los fundamentos del conjunto.

Esta etapa de la obra es la primera de seis tramos que incluirán 34 kilómetros de senderos peatonales, 32 kilómetros de ciclorrutas y 145 nuevos kilómetros carril, que atravesarán la ciudad de sur a norte. Igualmente, la obra ofrecerá 328 hectáreas de espacio público, indicaron las autoridades municipales.

Con el propósito de crear el área verde en este primer lugar, se ha soterrado un tramo de 392 metros de la avenida Regional. Ello dio lugar a una superficie de 22.700 metros cuadrados, donde se sembraron más de 1000 árboles y plantas pequeñas, por lo que el área pasó a llamarse parque Botánico.

En el túnel, en tanto, se ha ampliado a siete el número de carriles a partir de los cuatro existentes originalmente y se ha instalado Horus, una tecnología que permite la gestión integrada de los diferentes subsistemas de la infraestructura, así como de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).

Control y seguridad

“Son equipos de última tecnología que permiten gestionar el tráfico en todo momento, así como tener capacidad de reacción inmediata en caso de incidencia”, explicó a la prensa el gerente de infraestructura de Indra en Colombia, Miguel Maté.

El sistema de Indra recopila datos actuales e históricos, lo que torna posible “incrementar la seguridad, optimizar el flujo de vehículos y reducir los tiempos de circulación, costes e impacto medioambiental”, destaca la ficha técnica del producto.

La compañía informa que la tecnología ha permitido también reducir el tiempo medio de respuesta ante incidentes de 35 minutos en 2007 a 17 minutos en la actualidad y ha reducido el número de accidentes un 18%.

Medellín aspira a convertirse en 2021 en la capital de la innovación de América Latina después de haber sido catalogada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo por Citi Group y The Wall Street Journal.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.