Cae la construcción de viviendas en Colombia

Cifras oficiales muestran una baja del 18,2% en el índice de metros cuadrados aprobados para la construcción de viviendas, principalmente. Analistas consideran que el sector remontará en el mediano o largo plazo.

No hay comentarios

El metraje cuadrado destinado a edificaciones, viviendas y otros tipos de construcciones no residenciales disminuyó en 2016 entre un 12 y un 24%, de acuerdo con un informe del sector que compara registros anuales en esas categorías.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reporta que el área aprobada para edificaciones durante 2016 (la mayor parte, 74%, para viviendas) fue de 19.939 metros cuadrados, lo que representa una reducción del 18,2% sobre igual período del año anterior.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), por su parte, distribuyó un análisis que muestra una reducción del 7,2% en la cantidad de metros cuadrados licenciados entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016 para obras que se construirán en los próximos 18 meses.

Construir más

El Gobierno otorga subsidios integrales para la construcción de “viviendas sociales”, un programa destinado a “hogares en situación de extrema pobreza que no logran acceder a un crédito para obtener su vivienda por los mecanismos tradicionales del mercado”.

Entre los beneficiados se incluyen familias desplazadas (víctimas del conflicto con la guerrilla y el narcotráfico) y el objetivo es entregar 100.000 viviendas en total, informa el Ministerio de la Vivienda. La acción consta de 283 proyectos.

Ese programa es una herramienta con que las autoridades esperan revertir la tendencia a la baja. Por lo pronto, ya hay convenios firmados para construir las primeras 20.000 unidades gratis de la segunda etapa del plan y Camacol prevé que el sector crecerá 4,4% en 2017.

Además de las casas gratis, la acción estatal destina también recursos para el programa Mi Casa Ya, que contempla la construcción de 77.000 casas para sectores de la clase media a través de 153 proyectos ya aprobados. En este caso, el subsidio es para los intereses hasta el 30% del crédito hipotecario.

A largo plazo

El decaimiento en la construcción también se explica por el aplazamiento, en 2016, de proyectos de infraestructura (principalmente de cuarta generación). Así, la expectativa de que esas obras se concretarán en 2017 lleva ahora un nuevo impulso al mercado.

A pesar del acuerdo de paz logrado por el Gobierno con las FARC, la guerrilla es un elemento que aún juega un papel negativo en el corto plazo y que podrá hacer que este año no se produzca aún esa aceleración.

“Nuestra perspectiva a corto plazo para la región andina es mejor en el Perú que en Colombia y el posible acuerdo de paz con las FARC no cambia nuestra visión”, dice, por ejemplo, el Scotiabank en un informe al respecto.

Ya a largo plazo, Colombia se posiciona mejor que Perú, entiende el mismo banco. “La magnitud del crecimiento de la población urbana en Colombia y la topografía deberían convertirla en un mercado con un fuerte potencial para mejorar el consumo de cemento per cápita”, concluyen sus analistas.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.