YPF vende 25% de su unidad eléctrica a GE

La iniciativa busca complementar su plan de inversiones

No hay comentarios

El directorio de YPF -petrolera estatal argentina- ha aprobado la venta del 25% de su unidad de energía eléctrica (EE) a la norteamericana General Electric (GE) para complementar su plan de inversiones de 1.300 millones de dólares, (unos 1.088 millones de euros) previsto hasta 2020.

YPF-EE produce actualmente un 4% de los 37GW de electricidad que genera Argentina y tiene la meta de llegar a 6% al finalizar 2018. La ampliación se corresponde con la política de liberalizar el sector y en esa línea se inscribe también la venta a la estadounidense.

“Confiamos en que esta alianza acelere el crecimiento de YPF-EE y la convierta en una de las mayores generadoras de energía del país”, dijo la petrolera en un comunicado. El acercamiento comenzó a delinearse con la llegada de Mauricio Macri al Gobierno.

“La nueva Argentina es el escenario perfecto para construir una matriz energética fuerte, diversificada y amigable con el medio ambiente”, dijo GE en 2016 tras anunciar, en un evento del que participó Macri en Nueva York, una inversión de 10.000 millones de dólares (8.370 millones de euros).

GE e YPF iniciaron entonces la construcción de una planta eléctrica de 260 MW (Tucumán, que debe estar concluida este año, con turbina GE F9.04) y de una termoeléctrica de 110 MW (Neuquén, cerca del yacimiento Vaca Muerta de shale, con turbina LMS100PA+).

“La intención de YPF siempre fue tener el 51% en esa compañía, con lo cual está en negociaciones avanzadas para que ingrese un socio adicional y ese socio adicional es Blackstone”, publicó Reuters en diciembre, citando una fuente reservada.

YPF no confirmó ni desmintió la información. Lo concreto es que el mercado eléctrico argentino tiene varios jugadores, entre ellos la italiana Enel (con 13% en la plaza local), la norteamericana AES (12%) y la local Pampa Energía (9%), entre otros.

La unidad de gas y energía de la ex-Repsol reportó, en el último trimestre 2017, ventas netas de 940 millones de dólares (786 millones de euros), un aumento del 67,6% sobre igual período del año anterior, de acuerdo con su informe a los inversores. El Ebitda, en tanto, fue de 90 millones de dólares (75 millones de euros), un avance del 56% en la misma comparación.

YPF-EE construye actualmente cinco proyectos que tienen una capacidad total de generación de 755 MW. La unidad también tiene otros 12 proyectos de generación térmica, eólica y solar  para agregar más de 1500 MW a su capacidad de generación.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.