La pandemia no infecta al mercado inmobiliario
No será hasta 2021 cuando se produzca la bajada prevista para este ejercicio. La única excepción se encuentra en el precio de los alquileres de ...

Carmen Muñoz

¿Qué aporta la identidad digital autogestionada?
Las grandes corporaciones españolas se unen para impulsar el proyecto Dalion, un modelo de identidad digital con tecnología Blockchain para posi...

| Alexandra Gheorghiu

Las herramientas digitales prolongan su apogeo
Las pymes españolas incorporarán más tecnología después de la pandemia que antes

Mario Talavera

Dirigentes presenta sus Ferias Virtuales
Se trata de su proyecto estrella online en tres dimensiones gracias al cual los anunciantes podrán exponer y vender sus productos y servicios

Dirigentes

Pedro del Pozo: "La presidencia de Biden traerá más estímulos"
El Gobierno sube la cuota a los autónomos en plena crisis
La base de cotización de los trabajadores por cuenta propia se eleva del 30% al 30,3%. Su aplicación estaba prevista para enero de 2020 y se abonar...

Carmen Muñoz

Los accionistas de Bankia aprueban la fusión con CaixaBank
CaixaBank y Bankia aspiran a copar una cuarta parte del mercado bancario español

Dirigentes

Las exportaciones, el salvavidas de la empresa española
El incremento de las ventas al exterior es un indicador excelente de la adaptación de la empresa española y esta tendencia se mantiene en los meses...

Alexandra Gheorghiu

"La digitalización ha matado muchos negocios"
Stéphanie Van Duin, contry lead de CEWE para España, cuenta para DIRIGENTES cómo su empresa se ha adaptado para sobrevivir en el mundo digital

Mario Talavera

Biontech, el nuevo Mercedes Benz de Alemania con aire turco
La empresa alemana no solamente ha sido decisiva en el lanzamiento de la primera vacuna, también es una historia de éxito empresarial.

Stefanie Claudia Müller

Las pymes españolas venden 40 millones de productos a través de Amazon
De las más de 9.000 pequeñas y medianas corporaciones que se anuncian en este sitio web, alrededor de 300 han superado la barrera del millón de eur...

Carmen Muñoz

El formato híbrido reinará por un tiempo en los viajes de negocios
Los representantes del turismo MICE destacan el mayor impacto derivado de las reuniones presenciales, aunque son conscientes de que lo virtual impe...

Carmen Muñoz

¿Qué oportunidades hay en Perú con el nuevo rumbo político?
DIRIGENTES entrevista a Joan Manuel Barrena, Consejero Comercial de Promperú en España

Mario Talavera

Los ganadores de la pandemia en Latam
Impulsada por la acelerada digitalización de la pandemia, la implementación del 5G avanza en los países de Latam mientras fintech, farmacéuticas, c...

Carlos Turdera (LATAM)

La mayoría de los vehículos profesionales serán eléctricos en 2030

El coche eléctrico será el protagonista de la movilidad entre los profesionales en 2030. Así lo consideran el 73% de los gestores de flotas en este país, según se desprende del Anexo de profesionales y gestores de flotas, que se ha incorporado a la novena edición del estudio Españoles ante la nueva movilidad.

Esta cifra se eleva hasta el 93% en el horizonte 2040, lo que pone de manifiesto que la electrificación es percibida como la tendencia en movilidad más importante para un 36% de los profesionales. Pese a ello, la realidad arroja que todavía queda un largo camino por recorrer. En el momento actual, apenas un 10% de la flota utiliza energías alternativas, cifra todavía más baja en los vehículos 100% eléctricos, en aras de los vehículos diésel, que copan el 70% de las flotas automovilísticas. 

El informe, realizado por Pons Seguridad Vial y el grupo Luike en colaboración con ALD Automotive, GEOTAB e Iberdrola, recogen la escasa autonomía de los coches eléctricos, el “elevado” coste y la falta de infraestructura pública de recarga como las principales barreras para la electrificación de las flotas. 

Tarifa plana

Pese a ello, los expertos consideran que la tarifa plana se impondrá antes que la electrificación mayoritaria de las flotas de vehículos. De hecho, el 40% de los encuestados cree que se abordará en los próximos cinco años. “El teletrabajo ha llegado para quedarse, tal vez por eso, las necesidades de movilidad a nivel empresa también; aunque las tendencias en renting ya apuntaban hacia la flexibilidad, la pandemia ha acelerado el proceso”, señala el subdirector general del área comercial, marketing y comunicación de ALD, Antonio Cruz. 

En este sentido, Cruz defiende que el concepto de suscripción, pago por uso, en el que se paga una tarifa única mensual por el uso de un coche con todo incluido, desde el seguro, mantenimiento, impuestos y todas las gestiones derivadas del uso del vehículo, sin tener que realizar entradas iniciales ni cuotas finales y con la opción de poder cambiar o devolver el vehículo en cualquier momento, es “mucho más flexible” y augura que va a ganar adeptos frente a la adquisición de vehículos.

Casi la mitad de los profesionales del sector de las empresas con flotas opta por fórmulas de leasing o renting y un 23% apuesta por un modelo de propiedad mixto. En cuanto al tamaño de las flotas, el 81% de las empresas poseen una flota considerada pequeña, de 50 vehículos o menos. El tipo de vehículo más habitual son los turismos (77%), seguido de las furgonetas (40%).

La cifra de negocio de Tuvalum crece un 36% este año

Tuvalum, el e-commerce de compra-venta de bicicletas de segunda mano, consolida su liderazgo dentro del sector al crecer un 36% en volumen de negocio respecto al mismo periodo de 2019 con la venta de más de 3.100 bicis, lo que supone 4,1 millones de euros vendidos, en lo que va de año. El marketplace ha sabido sobreponerse a las malas previsiones económicas para un 2020 pandémico y ayudado a comercios y consumidores a vender y comprar sus bicicletas sin salir de casa.

A través de la plataforma, comercios y ciclistas particulares pueden vender sus bicis. Para ello, solo deben registrarse en la página de Tuvalum y subir su anuncio, haciendo una descripción detallada del producto. Los interesados, al acudir a la web, acceden a un extenso catálogo de bicicletas en el que pueden buscar por categorías y obtener asesoramiento por parte del equipo técnico de Tuvalum.

A partir de ahí, el marketplace gestiona los pagos y cobros, recoge la bicicleta en el domicilio del vendedor y la traslada al del comprador. Con el valor añadido de “una inspección mecánica y un test de calidad que realizamos a cada bicicleta para comprobar que se encuentra en el estado indicado por el vendedor en el anuncio”, destaca Alejandro Pons, CEO del marketplace.

La plataforma ha sido una vía de escape para los comercios más pequeños durante la cuarentena. “Hemos ayudado a muchas tiendas de barrio a permanecer abiertas gracias a que vendían online con nosotros los productos que no podían vender en su establecimiento, porque permanecía cerrado”, comenta el socio fundador. De hecho, ante la situación, decidieron “retirar la comisión de todos los productos que subieran las tiendas profesionales a la web, con la intención de ayudarlas en la medida de lo posible a sobrellevar este bache”.

Debido a las restricciones por la pandemia, se ha producido “un incremento del número de tiendas registradas, ya que muchas no tienen tienda online propia y acudían a nosotros para impulsar sus ventas por Internet”, declaran desde la plataforma. Los ciclistas, por su parte, han encontrado en Tuvalum el espacio perfecto para “vender sus bicicletas y comprar una mejor de cara a la temporada estival sin salir de casa ni quedar con desconocidos”.

Así, entre enero y noviembre la marca superó en un 36% su volumen de negocio con respecto al mismo periodo de 2019, gracias a los 4,1 millones de euros vendidos. “Después del confinamiento se produjo un boom en el sector porque la gente comenzó a apreciar mucho más el deporte al aire libre tras haber estado encerrada en casa”, analiza Pons, quien reconoce que “la pandemia ha sido un punto de inflexión para el sector del ciclismo en general y la segunda mano en particular”.

Los problemas en la fabricación y distribución de nuevas bicicletas desde China, unidos al interés creciente en las compras online, han dado alas a Tuvalum. A las puertas de 2021, desde la plataforma esperan consolidarse como “el Amazon de las tiendas ciclistas”, incrementar su presencia en Europa y van a incluir un “nuevo servicio de tasación y compra de bicicletas”, anuncia el CEO.

NCL anuncia nuevos itinerarios por Europa y América en 2023

Norwegian Cruise Line (NCL) ha prorrogado la cancelación de las rutas hasta el próximo 31 de marzo, al tiempo que ha dado a conocer sus nuevos itinerarios de viajes por todo el mundo a partir del verano de 2023. Ofertará recorridos por el Mediterráneo, norte de Europa, Bermudas, Alaska, Bahamas, Caribe, Canadá y Nueva Inglaterra, precisan en una nota.

Entre las novedades que traen estas nuevas rutas destacan la primera visita de NCL a la ciudad de Nessebar (Bulgaria) de la mano de Norwegian Jade. Este barco también hará parada en Bodrum (Turquía) y Paros (Grecia) durante su viaje de ida y vuelta de siete días desde Atenas. Por su parte, Norwegian Bliss debutará en Royal Naval Dockyard durante su trayecto de siete días a Bermudas desde Nueva York.

De manera paralela, el grupo ha lanzado el primer episodio de su serie documental, 'Embark-the series', con el que anuncian su próximo regreso a los mares. Producido y dirigido por Nic Doodson, una de las mentes creativas detrás de 'The Choir of Man', esta fue transmitida en streaming el pasado 20 de noviembre. Los espectadores pueden acceder a ella bajo demanda a través de la página web de la firma. "Estamos ansiosos por regresar al mar, pero hasta que podamos hacerlo, estamos orgullosos de poder brindar a nuestros pasajeros un poco de inspiración, entretenimiento y acción detrás de escena", ha comentado al respecto el director general para Europa de NCL, Kevin Bubolz.

Startup Olé prepara su 3º ‘roadshow’ por Latam

El evento internacional de start-ups y emprendimiento, Startup Olé, ha anunciado su tercer roadshow por Latinoamérica en formato digital, que tendrá lugar entre febrero y abril de 2021. La iniciativa persigue “interconectar dichos ecosistemas emprendedores abriendo una puerta exclusiva al mercado internacional, llevando corporaciones, inversores, aceleradoras, escuelas de negocio y medios de comunicación”. 

Así, la gira comenzará su recorrido el próximo 25 de febrero en Colombia. A esta le seguirá Argentina el 11 de marzo y, posteriormente, Brasil, Chile y México, para los que todavía no hay una fecha fijada en el calendario.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa cuentan con el apoyo de la subsecretaría de Economía del Conocimiento y subsecretaría de Emprendedores del ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, INNpulsa Colombia-CEmprende; el programa de Diplomacia da Inovação de Brasil; la secretaría General Iberoamericana (Segib); grupo PRO; Pegasus Tech Ventures; Axon Partners; Impulsa Visión-RTVE; Campus 360; Instituto Internacional de Intraemprendimiento; Observatorio del Trabajo; Muypymes; Club del Emprendimiento; Dirigentes Digital; PRO Magazine; Startups Magazine; Negocios de Carne y Hueso-Capital Radio y Negocios.

En cada uno de los eventos de estos países se llevarán a cabo diferentes actividades tales como presentaciones sobre las novedades y beneficios que aporta Startup Olé al ecosistema emprendedor, mesas redondas sobre la región latinoamericana en términos de inversión e innovación abierta, reverse pitch, así como competiciones de pitch y matchmaking entre corporaciones e inversores internacionales con compañías emergentes destacadas y scale-ups, precisan en una nota. 

Los diez ganadores de las competiciones de pitch de cada país recibirán un pase directo para Startup Olé 2021, que tendrá lugar del 8 al 10 de septiembre y el primer clasificado de los eventos de Argentina, Colombia, Chile y México tendrá la oportunidad de asistir a la final de la ‘Startup World Cup’, organizada por Pegasus Tech Ventures, en el que competirán por un millón de dólares en inversión en San Francisco en mayo de 2021. 

En la pasada edición de esta ruta, participaron un total de 226 start-ups/scale-ups y 48 actores relevantes del ecosistema. Entre ellos, se encuentran Jorge O’Ryan, director general de ProChile (Ministerio de Relaciones Exteriores); Juan Manuel Giner, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Capital Privado; Mónica Pascua, directora de Investigación de la Asociación Mexicana de Capital Privado; Juan Pedro Córica, director general de Emprendedores (Gobierno de Buenos Aires), Ramón Guzmán, consejero económico del ICEX; Luis Castañeda, principal (Axon Partners); Thiago Cunha, analista de Sebrae; Telmo Pérez, jefe de innovación en Acciona; Javier Collado, director general de la Fundación INCYDE; Javier González Báez, Open Project Manager de Acciona; Alberto Escofet y José Antonio de las Heras, ambos Country Manager de Enagás; y Bruno Melchior Carvalho, Gerente de Inovação e Qualidade (NeoEnergia- Iberdrola), entre otros. 

Startup Olé celebró su sexta edición en remoto del 9 al 11 de septiembre de 2020. Para ello contó con el apoyo de los ecosistemas de países como Argentina, Portugal, Colombia, Brasil, EE.UU., Islandia, Italia, Suiza, Austria, Chile, Reino Unido, China, Israel, Polonia, Balcanes, México, Nicaragua, entre otros. Además, contó con la participación de la comisaria de Investigación, Innovación, Educación, Cultura y Juventud de la Comisión Europea durante la inauguración del evento, Mariya Gabriel.

Imagin es incluido en la lista B Corp por su impacto en la sociedad

La plataforma de servicios digitales y estilo de vida para millennials, Imagin, impulsada por CaixaBank, ha obtenido la certificación B Corp, que “garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad empresarial de la compañía para equilibrar el beneficio económico con el propósito social”. 

Según precisa la entidad en una nota, Imagin es la primera herramienta del segmento de servicios financieros mobile only en obtener este reconocimiento. Con ello, “consolida su compromiso con la generación de un impacto positivo en el planeta y en la sociedad, que materializa a través de imaginPlanet”. 

Las empresas B Corp incorporan un requerimiento legal para tener en cuenta en la toma de decisiones a sus empleados, clientes y proveedores, comunidad y medioambiente, que ha desembocado en la aceleración de un cambio cultural global “que busca redefinir el éxito empresarial y construir una economía más inclusiva y sostenible”. Desde el inicio de su actividad, Imagin ha apostado por un modelo de actuación ambiental “referente en el entorno digital”, con el mínimo impacto y abierto a canalizar refuerzos para iniciativas sociales y empresariales de terceros que repercutan de manera positiva en el medio ambiente y la sociedad. 

En concreto, Imagin apoya cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU en la Agenda 2030. Se trata de ciudades y comunidades sostenibles (objetivo 11); producción y consumo responsables (objetivo 12); acción por el clima (objetivo 13); vida submarina (objetivo 14) y vida y ecosistemas terrestres (objetivo 15). 

Reforestación a través de 'ImaginPlanet'

Desde el punto de vista de los usuarios, el modelo de sostenibilidad de Imagin se refleja a través de ImaginPlanet, el área temática de contenidos y servicios integrada en la aplicación. A través de ella, se generan contenidos de interés sobre sostenibilidad y se activan iniciativas y proyectos de apoyo a causas sociales y medioambientales, propios o impulsados por personas u organizaciones respaldadas por Imagin. 

Entre las últimas acciones llevadas a cabo destacan el proyecto de reforestación de un bosque en la localidad cántabra de Campoo de Yuso, en el embalse del Ebro. El pasado verano, el fotógrafo, viajero e influencer digital, Daniel Illescas, recorrió el norte de España en bicicleta hasta llegar al monte cántabro. Allí Imagin plantó un árbol por cada kilómetro recorrido por este, en total, 533 árboles. 

De manera paralela, la firma también colabora con el navegante Didac Costa, el único español en participar en dos ediciones consecutivas en la Vendeé Globe 2020, la regata de vuelta al mundo en solitario, sin escalas ni asistencia, a bordo del barco insignia de la IOC-Unesco, One Planet One Ocean. Durante su preparación y travesía -que arrancó la semana pasada- Didac irá compartiendo la realidad medioambiental de los océanos mediante ImaginPlanet. Con esta iniciativa se persigue concienciar sobre la importancia de conservar los mares. 

Con un total de 2,6 millones de usuarios, la plataforma ha diseñado un plan de sostenibilidad que pasa por comprometer a toda la organización y el modelo de negocio en base a criterios de coherencia, compromiso social y medioambiental, transparencia e innovación. A modo de ejemplo, los incentivos para nuevos clientes sustituirán el tradicional obsequio por acciones sostenibles, como reforestaciones o donaciones a causas solidarias. De igual modo, Imagin desarrollará una línea de productos, servicios, acuerdos e iniciativas basadas en la sostenibilidad para generar un impacto positivo en el planeta y el conjunto de la sociedad. Por este motivo, también promueve de manera interna la adopción de hábitos sostenibles en sus espacios físicos, además de la implicación de sus empleados en causas sociales y medioambientales a través de programas de colaboración con organizaciones de referencia. 

Avaya factura 775 millones de dólares en su año fiscal

La compañía especializada en la telefonía y los centros de llamadas, Avaya, ha cerrado el año fiscal -finalizado el 30 de septiembre- con una facturación de 755 millones de dólares, que representa un avance del 4%.

Según precisan en una nota, las ganancias operativas según GAAP se han situado en los 74 millones. Sin tener esto en cuenta, la cifra habría ascendido a 170 millones de dólares. Por su parte, las ganancias netas han ascendido a 37 millones de dólares, al tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 200 millones de dólares, el 26,4% de la facturación.

Desde el grupo destacan la división de software y servicios, que representa el 88% de los ingresos, cinco puntos más con respecto al ejercicio anterior. El dinero disponible en efectivo es de 727 millones de dólares.

"Cerramos un año fiscal muy fuerte con resultados del cuarto trimestre que superaron todos nuestros pronósticos y nuevamente logramos un crecimiento trimestral y anual", comentó al respecto el presidente y CEO de Avaya, Jim Chirico, quien también destacó que el fin del proceso de refinanciación les ha permitido fortalecer "significativamente" su balance y les ha otorgado flexibilidad financiera.

Asimismo, también ha añadido: "Nuestra evolución a lo largo del año demuestra que las inversiones en innovación y ejecución de nuestra estrategia de priorizar la nube para las empresas nos han posicionado en el lugar correcto, en el momento adecuado. Estamos habilitando nuevas formas de trabajo y colaboración para resolver los desafíos empresariales más apremiantes de las organizaciones, y nuestras soluciones altamente diferenciadas están impulsando una fuerte demanda en toda nuestra base instalada y atrayendo nuevos clientes".

Respecto al cuarto trimestre fiscal, la empresa ha destacado la incorporación de 1.500 nuevas marcas a su cartera de clientes. De este modo, el valor total de los contratos asciende a 2.100 millones de dólares.

Endesa lanza un plan inversor de 25.000 millones a 2030

Endesa quiere acelerar la descarbonización y la Transición Energética. Para ello, la compañía ha anunciado hoy que realizará una inversión total de 25.000 millones de euros para impulsar las energías renovables y la digitalización de la red, con lo que prevén que se elevará al 80% el porcentaje de toda su generación que estará libre de emisiones de CO2 en el año 2030. 

De esta inversión estimada hasta final de la década, 10.000 millones se destinarán a una nueva potencia renovable para alcanzar un mínimo de 18.000 MW y otros 10.000 millones a digitalización y modernización de la red para mejorar el servicio y permitir, entre otros objetivos, mecanismos de flexibilidad de demanda en hogares y empresas de hasta 1.000 MW. De igual forma, la energética prevé Endesa prevé haber cesado completamente todas sus operaciones de generación con carbón, dentro y fuera de la Península, en el año 2027.

Endesa aumentará un 25% el volumen de sus inversiones para el periodo 2021-2023, hasta alcanzar los 7.900 millones de euros. De esta cifra, 3.300 millones se destinarán a incrementar el parque generador de energía renovable. Con esta inversión, la empresa alcanzará los 11.500 MW solares, eólicos e hidráulicos a final de 2023. Esta aceleración de la inversión en renovables permitirá conectar 3.900 MW adicionales de potencia, de los que 3.000 MW serán solares fotovoltaicos y el resto (900 MW), eólicos. Con todo ello, el 62% del parque generador de la compañía en la península será de origen renovable a final de 2023, desde el 45% actual.

Consejero delegado de Endesa, José Bogas

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha señalado que tienen una "visión ilusionante para esta próxima década, hasta 2030". Añade que para comenzar a materializarla, presentan "este nuevo plan industrial 2021-2023 basado en el crecimiento y que pone las bases para sustentar nuestro liderazgo a futuro". "Necesitamos el compromiso de todos para llevarlo a cabo y conseguir nuestros objetivos", concluye.


UpBizor y Aticco se alían para apoyar a los emprendedores

UpBizor, consultora financiera orientada a potenciar el crecimiento de las empresas, y Aticco, enfocada al crecimiento de las compañías emergentes, han alcanzado un acuerdo de colaboración que les permite unir sinergias para ayudar a las empresas a potenciar su expansión desde el inicio.

Según precisan en una nota, el objetivo de esta unión pasa por fomentar el ecosistema emprendedor en la ciudad de Barcelona. Así, ambas marcas pondrán en marcha un ciclo de eventos formativos con contenido especializado en compañías emergentes y proporcionarán herramientas y conocimiento de valor para emprendedores. A través de 'Start-up Talks', podrán acceder tanto los miembros de Aticco como todo el ecosistema innovador y emprendedor de la ciudad condal. De igual modo, las empresas alojadas en Aticco podrán beneficiarse de los servicios de consultoría y estrategia financiera ofrecidos por UpBizor.

"Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las start-ups es la falta de apoyo profesional para trazar la estrategia de financiación en las diferentes etapas de un proyecto (...). Creemos que tenemos mucho que aportar al ecosistema y hacerlo a través de la marca Aticco es garantizar el éxito", comenta el CEO y fundador de UpBizor, Jordi Altimira, quien también forma parte de la red de advisors de AticcoLab, el programa de innovación abierta de Aticco.