“La franquicia es una fórmula exitosa para la generación de empleo”

El sector de las franquicias ha incrementado sus ingresos un 2% en 2015. Eroski ha colocado el foco en ellas para impulsar sus beneficios en 2016, y prevé abrir un centenar de nuevos supermercados bajo este régimen. Enrique Martínez, director de Franquicias de Eroski, comenta la situación actual del sector y cómo trabaja Eroski con sus franquiciados.

No hay comentarios

¿Cuáles son las mayores dudas que se plantean cuando se quiere iniciar una franquicia?

La primera duda que surge al emprendedor es en qué sector o con qué cadena iniciar un proyecto de franquicia. Sobre el sector hay una amplia gama de oportunidades con diferentes rangos de oportunidad y riesgo. Sobre con quién poner en marcha el negocio, es clave hacerlo con una empresa que tenga experiencia propia en el negocio y no tenga únicamente tiendas de franquicia y muy importante, con una de las marcas líderes en el sector que haya elegido. Es importante no elegir una franquicia que sólo aporte el suministro de mercancía y rótulo, ya que no cumplirá con las expectativas del futuro franquiciado y se incrementará el riesgo de fracaso del proyecto. Una vez elegidos sector y compañía, sin duda la financiación del proyecto es la principal dificultad para la puesta en marcha de la franquicia.

¿Qué papel debe jugar la empresa para que una franquicia tenga éxito?

En pocas palabras, el franquiciado se tiene que sentir respaldado por la empresa franquiciadora como si fuera un centro más dentro de la misma. Con las mismas armas y apoyo que tiene la empresa franquiciadora en la red propia. En nuestro caso partimos de que el modelo empresarial de Eroski es diferente por ser una cooperativa de trabajadores y de consumidores. Como cooperativa necesita de los resultados, pero tiene un mayor compromiso con la sociedad en la que está implantada. El franquiciado cuenta con apoyo en la búsqueda de financiación, la planificación de la obra o la apertura del establecimiento y no nos quedamos ahí, le acompañamos en el día a día de la mano de nuestros equipos de ventas de franquicia.

¿Qué es "Contigo en franquicia"?

Es un programa desarrollado de forma específica para nuestra comunidad de franquiciados, una iniciativa pionera en el sector de las franquicias que ofrece formación comercial, servicios y ventajas personalizadas, información de producto y herramientas para optimizar la gestión de las tiendas… El programa nace para aportar más valor a la relación con nuestros franquiciados y avanzar hacia un modelo de franquicia con una mayor vinculación con el franquiciado.

¿Qué requisitos necesita un emprendedor para iniciar una franquicia con Eroski?

Lo primero, debe tener un perfil de emprendedor adecuado. Respecto a las condiciones, en nuestro caso no se establece un canon de entrada. La inversión varía en función del local pero ronda de media los 150.000- 200.000 euros. Sólo se cobra un royalty del 1,68 % sobre las compras que incluye un pack de servicios integral (trasporte, publicidad, marketing, mantenimiento informático, software de equipos, amortización equipos informáticos, ADSL…). La duración del contrato se establece en 5 años prorrogables cada 2 años, cuando la media del sector es de 10 años.

Puede leer la entrevista completa en la revista DIRIGENTES del mes de julio

deunvistazorojo

  • El déficit comercial se incrementó un 50,5% hasta abril

Las exportaciones españolas de mercancías en el periodo enero-abril crecieron un 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 91.537,7 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. Las importaciones crecieron un 12,4% hasta los 99.935,9 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial de los cuatro primeros meses del año alcanzó los 8.398,1 millones de euros, un 50,5% más que el registrado en el mismo periodo de 2016.


  • La inflación en la Eurozona cayó al 1,4% en mayo

Los precios de la zona euro descendieron del 1,9% en abril al 1,4% en mayo, según los datos publicados por Eurostat. Irlanda, Rumanía y Dinamarca registraron las menores tasas, mientras que Estonia, Lituania y Reino Unido las mayores. Las caídas experimentadas en el grupo telecomunicaciones y en textil y calzado fueron los principales motivos del descenso.


  • El coste laboral de las empresas se estanca en los 2.500 euros

El coste laboral medio de las empresas por trabajador y mes (sueldo y cotizaciones) ascendió a 2.481,75 euros en el primer trimestre, por lo que permanece neutral respecto al mismo periodo de 2016. Con esta congelación se pone fin a cuatro trimestres consecutivos de caídas.


  • El PIB del G20 creció un 0,9% en el primer trimestre

La actividad de los países miembros del G20 experimentó un crecimiento del 0,9% hasta marzo, similar al del cierre de 2016, según los últimos datos de la OCDE. En tasa interanual, la variación fue del 3,4%. India fue la economía que más creció (1,5%), por delante de China (1,3%) e Indonesia (1,2%). Sudáfrica (-0,2%) y Reino Unido (0,2%) registraron las peores evoluciones del periodo.    

Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.