Los teléfonos reacondicionados ya representan el 15% del mercado europeo
La crisis de los microchips y las facilidades que ofrecen al usuario se erigen como las principales razones del crecimiento de este sector.

Isabel Garrido

La Asociación de Marketing de España entrega los premios de su XIV edición
La organización ha reconocido diez categorías entre las que ha destacado los nombres de Naturgy, Calvo, Dove, Wallbox, Freshly Cosmetics, Movistar Team, BBVA, Bankinter y Glovo. DIRIGENTES ha sido medio colaborador de esta edición

Isabel Garrido

Producción industrial de medicamentos con vocación internacional
ROVI destaca por su especialización en tratamientos anticoagulantes mediante estrategias innovadoras y eficaces

Dirigentes

Las restricciones por la pandemia y el aumento de costes, principales obstáculos de las pymes a nivel mundial
En España, el 73% tiene confianza en el éxito de su negocio, ocho puntos más que la media global.

Pablo R. Robles

Aprobada la ampliación de los préstamos avalados por el ICO
Los autónomos y empresas podrán solicitar la extensión del plazo de amortización de las ayudas recibidas después del 30 de junio y una vez expirado el Marco Temporal de la Unión Europea

Dirigentes

Rouquerol: “Buscamos compañías con márgenes altos y muy poco apalancadas”
El 72% de los ciudadanos ve con pesimismo el futuro económico de España
Por el contrario, el 61% de los participantes en un estudio es optimista respecto a sus finanzas personales

Pablo R. Robles

Tecnología y sostenibilidad. El equilibrio necesario
Durante estos últimos dos años de pandemia, la tecnología 'cloud' se ha consolidado como un motor de crecimiento en momentos difíciles para muchas ...

Dirigentes

La Asociación AMMDE reivindica el papel de las mujeres en las carreras STEM
Cinco profesionales han sido premiadas por su trayectoria y el impacto de su trabajo en la sociedad

Isabel Garrido

Así nos afectará la subida de tipos de interés del BCE
Las empresas tendrán que apretarse el cinturón ante un dinero más caro, una situación que podría reflejarse en el futuro de las contrataciones

Natalia Obregón

Amenaza de huelga de transporte ante la nueva moratoria de ley
La fecha límite para la entrada en vigor de la Ley de cadena alimentaria se aproxima y el sector del trasporte ve imposible que se establezca, poni...

Paz Pineda

Ningún hogar sin alimentos, una iniciativa frente a la emergencia social
Para abordar las necesidades de las personas vulnerables, la Fundación la Caixa donará un millón de euros al proyecto y hace un llamamiento a la so...

Dirigentes

La compleja situación del mercado laboral
España se enfrenta a una compleja realidad en lo referente a su oferta de empleo. Un desajuste tangible entre perfiles sobrecualificados, empleos q...

Paz Pineda

Madrid acoge un encuentro para fortalecer las relaciones con Israel y Emiratos
Isabel Díaz Ayuso ha inaugurado el evento defendiendo a la región como el territorio con "la mejor fiscalidad" de España

Pablo R. Robles

CaixaBank, premiada como ‘Mejor Entidad de Banca Privada en Europa en Big Data e Inteligencia Artificial’ y en ‘Comunicación y Marketing digital’ por PWM (Grupo FT)

CaixaBank, banco líder en España, ha recibido por primera vez en la historia dos galardones en un mismo año en los premios internacionales Wealth Tech Awards de la británica Professional Wealth Management (PWM), la revista especializada en banca privada y gestión de patrimonios del Grupo Financial Times.

En esta edición, CaixaBank ha revalidado el título de Mejor Entidad de Banca Privada en Europa en Análisis de Big Data e Inteligencia Artificial 2022, que ya obtuvo en 2021, y ha recibido además el de Mejor Entidad de Banca Privada en Europa en Comunicación y Marketing Digital 2022.

Los premios, que celebran este año su quinta edición, reconocen a las entidades de banca privada que destacan por su excelencia tecnológica, su innovación y su transformación digital. El jurado, formado por profesionales especializados en el sector, ha analizado los productos y servicios de entidades de banca privada de todo el mundo para destacar aquellas innovaciones que más están contribuyendo a impulsar el cambio en el sector.

El doble reconocimiento a CaixaBank Banca Privada es el resultado de una estrategia de continua innovación que ha llevado a la entidad al liderazgo en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar sus productos y servicios, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de cliente.

En los últimos años, la entidad se ha posicionado como pionera en el análisis de big data y la inteligencia artificial para la creación de algoritmos con los que llevar a cabo no sólo una segmentación más adecuada de sus clientes de Banca Privada, sino también una detección temprana de patrones que indiquen que ese cliente es demandante de un servicio especializado. De esta manera, la entidad ha incrementado el conocimiento de sus clientes, permitiéndole ofrecer una propuesta de valor más personalizada, con un mejor asesoramiento, más flexible y eficiente.

En el ámbito de la comunicación y marketing digital, el jurado ha valorado las nuevas herramientas de comunicación lanzadas por la entidad en su apuesta por ofrecer la mejor experiencia para sus clientes, tanto para aquellos que prefieren acudir a las oficinas físicas de la entidad para hablar con su gestor en persona, como aquellos que demandan una mayor flexibilidad y comodidad a la hora de relacionarse y operar con su banco.

Para Víctor Allende, director de Banca Privada de CaixaBank: “En los últimos años, se ha fortalecido nuestro modelo híbrido de relación que combina la atención personalizada en oficinas especializadas con las mejores herramientas digitales de relación con el cliente gracias al refuerzo de los canales de comunicación y las redes sociales de la entidad.  Asimismo, la inteligencia artificial y el Big Data juegan un papel crucial en la innovación del sector del asesoramiento y la gestión de activos generando una mayor eficiencia comercial y mejor servicio al cliente, ya que nos permiten personalizar los modelos de atención y el diseño de los productos y servicios”.

Además, la revista PWM ha premiado también al negocio de banca privada del portugués Banco BPI, del Grupo CaixaBank, como Mejor Entidad de Banca Privada en Europa en gestión digital de carteras 2022.

La entrega de los Wealth Tech Awards 2022 de PWM tuvo lugar ayer, 23 de junio, en la ciudad de Londres, en un encuentro en el que se dieron cita destacados representantes del sector de la banca privada global.

En los últimos meses, CaixaBank ha recibido diversos premios en el ámbito de la innovación, como el de ‘Banco más Innovador en Europa Occidental 2022’ otorgado por la revista estadounidense Global Finance, o el de Banco más Innovador del Mundo (Global Innovator) en los premios sectoriales EFMA-Accenture Banking Innovation Awards 2021.

Hoteles Santos y Endesa firman un contrato a 10 años para el suministro de energía 100% renovable

Como parte de su política de sostenibilidad enfocada en la minimización del impacto de su actividad en el medio ambiente, Hoteles Santos ha firmado con Endesa un contrato estratégico a 10 años con energía 100% renovable para cubrir su demanda eléctrica en todos los establecimientos de la cadena española, que entrará en vigor el próximo año, en 2023.

Se trata de un contrato de suministro a largo plazo que incluye un Power Purchase Agreement (PPA), el cual cubrirá el 30% de las necesidades energéticas de la compañía hotelera durante la duración del acuerdo. Una parte de la energía que se suministrará procederá del porfolio solar de instalaciones de Enel Green Power España, la filial de renovables de Endesa, mientras que el 70% restante provendrá de fuentes de energía renovables y será certificado con Garantías de Origen.

Este tipo de contratos son cada vez más apreciados entre las empresas, ya que permiten gestionar mejor sus costes energéticos a largo plazo, consiguiendo precios más estables en una coyuntura de precios desafiantes como la que estamos viviendo en los últimos meses.

El total de la energía del PPA es de aproximadamente 60.000 MWh en 10 años, que equivale a lo que consumirían más de 17.000 hogares durante un año. Con esta implementación, Hoteles Santos conseguirá evitar la emisión a la atmósfera de 15.540 toneladas de dióxido de carbono durante la próxima década, lo absorbido por 2.620 árboles en 40 años.

Hoteles Santos está llevando a cabo esta acción desde su Comité de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, creado el pasado mes de marzo con el objetivo de organizar, planificar e implantar todas las medidas en materias de sostenibilidad y RSC, para concienciar a todos los empleados de la compañía, clientes y proveedores sobre la importancia de ser más eficaces y responsables en el día a día, con el fin último de garantizar un planeta mejor y más comprometido con el futuro.

Renfe, Transporte Oficial de Parques Reunidos en Madrid, Valencia y Málaga

Renfe Viajeros y Parques Reunidos han suscrito un acuerdo de colaboración para promocionar los servicios de transporte en ferrocarril de Renfe y la promoción de Parques Reunidos (Parque de Atracciones, Parque Warner y Aquopolis) en Madrid, Valencia y Málaga como destinos turísticos de ocio.

El acuerdo fue firmado ayer en las instalaciones de Parque Warner por Javier Marín Martinón, director comercial de Renfe Viajeros, y Diego Gracia Lovaco, director gerente de Parque Warner Madrid y director de operaciones de Parques Reunidos en España e Italia.

En virtud del contrato, Renfe ofrecerá promociones y condiciones especiales comerciales para fomentar el turismo de ocio y visitar los parques, además de la venta de los productos Tren+Entrada de Parques Reunidos.

Asimismo, Parques Reunidos promocionará el uso de los trenes de alta velocidad AVE y Larga Distancia de Renfe como el medio de transporte más sostenible para visitar sus instalaciones.

Renfe refuerza su apuesta por el turismo familiar con esta alianza, con la que también se disfrutará de las condiciones comerciales especiales para familias, con rebajas del 40% en AVE y Larga Distancia para niños o un precio fijo de 5 euros en Avlo y descuentos especiales para familias numerosas.

Con este convenio se pretende potenciar y ofrecer momentos inolvidables de diversión y entretenimiento para todos los visitantes a través de experiencias únicas, enriquecedoras, novedosas, creativas y seguras, así como fomentar el uso del transporte de viajeros por ferrocarril y la oferta y comercialización de viajes combinados o productos turísticos.

Oracle refuerza su compromiso con Francia abriendo una segunda Región Cloud

Oracle ha anunciado hoy la apertura de una segunda región cloud en Francia para ofrecer servicios de nube pública que ayuden a las empresas a modernizar sus operaciones. Junto con la región Oracle Cloud Marsella, la nueva región en La Courneuve, París dará a los clientes y socios europeos de Oracle acceso a una amplia cartera de servicios cloud con seguridad incorporada, recuperación de desastres y una relación precio/rendimiento líder en la industria. La estrategia de doble región cloud única de Oracle permite a los clientes franceses desplegar aplicaciones resilientes en múltiples ubicaciones geográficas dentro del país. 

"Las organizaciones han alcanzado un hito crítico en su manera de desplegar los datos para la planificación estratégica y las operaciones", dijo Christophe Negrier, general manager, Oracle Francia. "Oracle está ayudando a los clientes a llevar a cabo su estrategia "cloud-first" para crecer más rápido, ser más sostenibles y mejorar sus políticas de seguridad con las dos regiones cloud de Oracle en Francia y las 38 regiones cloud en todo el mundo”.

La nueva región de París amplía la extensa presencia europea de Oracle Cloud, que ya incluye más de 10 regiones cloud con Marsella, Fráncfort, Londres, Zúrich, Ámsterdam, Milán, Estocolmo y Newport (Gales) ya en funcionamiento, y la región de Madrid que se pondrá en marcha este año. Todos los servicios de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) están disponibles en la región de Oracle Cloud París para soportar los requerimientos de cumplimiento normativo, que son especialmente críticos en la banca y el sector público. Los servicios disponibles incluyen Oracle Autonomous Database, Oracle Container Engine for Kubernetes y Oracle Cloud VMware Solution. 

Operaciones cloud sostenibles para que los negocios funcionen con menores costes y uso de energía

Varias regiones de Oracle Cloud, incluidas las de Norteamérica, Sudamérica y -con la incorporación de París- nueve regiones de Europa, se alimentan con energía 100% renovable. Oracle está comprometida con la sostenibilidad y se ha comprometido a alimentar las regiones Oracle Cloud en todo el mundo (así como sus oficinas) con energía 100% renovable para 2025. Todas las regiones Oracle Cloud ya utilizan tecnologías de gestión de energía y refrigeración de última generación para minimizar su impacto medioambiental. Como parte de su iniciativa de energía renovable Cloud limpia, Oracle reutilizó o recicló el 99,6% de su hardware retirado en su año fiscal 21, al tiempo que se adhirió estrictamente a las prácticas de privacidad y seguridad de datos de la compañía.

La oportunidad multi-cloud para obtener la mejor tecnología en todas las nubes

La amplia red de OCI de más de 70 socios regionales y globales de FastConnect proporciona a los clientes una conectividad dedicada a las regiones cloud de Oracle y a sus servicios OCI, ofreciéndoles las mejores opciones a nivel mundial. FastConnect es una forma fácil, flexible y rentable de crear una conexión de red dedicada y privada con mayor ancho de banda, menor latencia y un rendimiento más consistente que las conexiones públicas a Internet. Los socios disponibles en el lanzamiento para la región Oracle Cloud París son Orange, Colt y Equinix.

Además, Oracle y Microsoft han establecido una colaboración estratégica que permite a sus clientes conjuntos ejecutar cargas de trabajo en OCI y Microsoft Azure. Esta colaboración ofrece una interconexión de baja latencia entre nubes entre OCI y Azure en 11 regiones (Ashburn, Toronto, Londres, Ámsterdam, Tokio, San José, Phoenix, Vinhedo, Seúl, Singapur y Frankfurt), una identidad federada para los clientes conjuntos que desplieguen aplicaciones en ambas nubes y un modelo de soporte colaborativo. Esto permite a los clientes ejecutar aplicaciones full-stack en una configuración multi-cloud, manteniendo una conectividad de alto rendimiento que no requiere de otra arquitectura. Los clientes también pueden migrar sus aplicaciones existentes o desarrollar aplicaciones cloud nativas que utilicen una combinación de servicios OCI y Azure.

Clientes, socios y analistas reciben con entusiasmo la nueva región Oracle Cloud París 

Jacques Orsini, deputy director SNCF - e.SNCF Solutions, dijo: "La SNCF está encantada de que Oracle, uno de sus socios tecnológicos, siga invirtiendo en Francia".

Por su parte, Laurent Breugnot head of infrastructure and security, Louvre Hotels Group, declaró: "Tener la oportunidad de alojar nuestros datos en la región de París, sin dejar de beneficiarnos de los servicios y prestaciones de OCI, nos ofrece un enorme potencial".

Cyril Charpentier, infrastructure department director, Galeries Lafayette, dijo: "La inversión de Oracle en París y Marsella nos ayudará a rediseñar nuestra infraestructura de rendimiento en Francia. Los servicios de Oracle Cloud en Francia también nos ayudarán a cumplir con las políticas de data compliance de nuestros clientes".

Francois Delys, head of data and IT service delivery, Poclain Hydraulics Industrie, declaró: "La apertura de la región de París nos proporciona la recuperación de desastres en Francia, con un centro de datos cerca de la sede de Poclain que garantizará una excelente latencia, y un sitio en Marsella que duplicará la infraestructura.

Esta oportunidad encaja a la perfección con nuestro plan de adoptar los servicios cloud de Oracle en sustitución de los componentes on-premises. Con los continuos retos de seguridad actuales, buscamos externalizar ciertos servicios que mejorarán la agilidad del grupo Poclain".

Cedric Allain, chief information officer de Nasco, dijo: "El ADN de Nasco es estar siempre cerca de sus clientes. En cumplimiento de este compromiso, hemos desplegado una parte de nuestra infraestructura en Marsella y una segunda parte en Jeddah, Arabia Saudí. El crecimiento de la huella de regiones Oracle Cloud, y en particular la llegada de la región de París, nos permitirán reforzar nuestro compromiso con nuestros clientes locales y nuestra colaboración con Oracle".

Christophe Moison, CEO and co-founder de Coqliqo, dijo: "La apertura de la nueva región Oracle Cloud París es una muy buena noticia, ya que ofrece nuevas alternativas tecnológicas y opciones adicionales para la ubicación de nuestros datos. La continuidad del negocio es fundamental para nuestros clientes, y esta nueva región ayudará a apoyar nuestra estrategia de recuperación de desastres".

Nicolas Gelly, technical director, Virage Group, dijo: "En Virage Group, una empresa de software dedicada a la gestión de carteras de proyectos, la disponibilidad de nuestros servicios es fundamental para nuestros clientes, y la nueva región de París nos ayudará a reforzar nuestros procesos de recuperación de desastres. La llegada de una segunda región de Oracle Cloud a París refuerza nuestra apuesta y abre nuevas perspectivas. La proximidad geográfica es una ventaja, ya que priorizamos la mejora del rendimiento y la satisfacción de los requisitos de nuestros clientes en términos de localización de datos".

Por su parte, Frederic Malicki, chief technology officer, Southern Europe de Atos, declaró: "La apertura de una segunda región en París es una gran noticia y demuestra el compromiso de Oracle con Europa. Esta nueva región cloud permitirá a nuestros clientes desplegar más casos de uso y acelerar su paso a la nube, aprovechando la cartera de Atos One Cloud".

Philippe Montmartin, managing director, Oracle Business Group lead, France & Benelux, Accenture, dijo: "Estamos encantados de que Oracle abra una nueva región cloud en Francia, especialmente en París. Además del rendimiento inigualable de Oracle Database y la elasticidad y seguridad de su cloud de nueva generación, Accenture ofrece un conjunto diferenciado de servicios y experiencia en consultoría para apoyar a nuestros clientes en su aceleración digital con las tecnologías de Oracle".

Eugene Ebara, Oracle Cloud Leader, Cloud Center of Excellence, Capgemini – South Central Europe, dijo: "A finales de 2021, Sergio Werner, head of South Central Europe Cloud Center of Excellence, Capgemini, participó en el lanzamiento de la primera región Cloud de Oracle en Marsella, Francia. Y hoy, estamos muy entusiasmados con la apertura de un segundo centro de datos en Francia en la región de París. Estoy encantado de poder ofrecer a nuestros actuales y potenciales clientes una gama más amplia de servicios, incluyendo la implementación de la recuperación de datos en dos centros de datos nacionales. Estoy deseando ayudar a los equipos de Oracle en Francia a aprovechar lo mejor de Oracle Cloud Infrastructure".

Raphael Sánchez, chief operating officer, Kyndryl France, dijo: "Desde Kyndryl celebramos la apertura de la nueva región Oracle Cloud París. Se trata de una nueva oportunidad para atender las necesidades específicas de determinados clientes y es un paso más en la estrategia de Kyndryl para apoyar a sus clientes en la gestión híbrida y multicloud - en colaboración con Oracle".

Rahiel Nasir, associate research director, European Cloud, IDC, declaró: "La investigación de IDC muestra que la mayoría de las organizaciones en Europa esperan una cartera completa de servicios de un centro de datos regional gestionado por un proveedor cloud global. Satisfacer los requerimientos de cumplimiento normativo es la principal razón por la que las organizaciones eligen proveedores cloud locales, en lugar de globales. Estos últimos pueden aventajar a sus homólogos locales no sólo ofreciendo una gama completa de servicios sofisticados, sino también asegurándose de que cumplen las normas y reglamentos de la UE en materia de datos. Además, los clientes también esperan que les ofrezcan un menor coste de los servicios, así como asistencia local desde sus centros de datos".

Roy IIIsey, chief analyst, Omdia, dijo: "La soberanía de los datos se está convirtiendo en un aspecto crítico de la planificación estratégica de los responsables de la toma de decisiones de las empresas; de hecho, la encuesta IT Enterprise Insights de Omdia descubrió que, a nivel mundial, el 20% de las empresas sitúan la seguridad, la identidad y la privacidad como la principal tendencia de TI en 2022, y esta cifra aumentó hasta casi el 25% en Francia. Dado que Oracle construyó su infraestructura cloud de próxima generación con "seguridad por diseño", las soluciones de OCI coinciden perfectamente con las prioridades de estas empresas. Además, la apertura de una segunda región cloud en Francia, especialmente en París, ofrecerá la oportunidad a más empresas francesas de gestionar sus datos localmente”.

Oracle Cloud expande su huella global

Como parte de la expansión de su huella de regiones cloud, planeada por Oracle para soportar la fuerte demanda de los clientes de servicios de Oracle Cloud en todo el mundo, la compañía abrirá regiones cloud adicionales en España, México, Colombia, Chile e Israel, y planea ofrecer al menos 44 regiones cloud para finales de 2022.

Regiones de Oracle Cloud disponibles en la actualidad:

Asia Pacífico: Tokio (Japón), Osaka (Japón), Seúl (Corea del Sur), Chuncheon (Corea del Sur), Mumbai (India), Hyderabad (India), Sydney (Australia), Melbourne (Australia), Singapur (Singapur).

América: San José (Estados Unidos), Phoenix (Estados Unidos), Ashburn (Estados Unidos), Toronto (Canadá), Montreal (Canadá), São Paolo (Brasil), Vinhedo (Brasil), Santiago (Chile).

Europa: Fráncfort (Alemania), Londres (Reino Unido), Newport, Gales (Reino Unido), Zúrich (Suiza), Ámsterdam (Países Bajos), Marsella (Francia), Estocolmo (Suecia), Milán (Italia), La Courneuve, París (Francia).

Oriente Medio: Jeddah (Arabia Saudí), Abu Dhabi y Dubai (EAU), Jerusalén (Israel)

África: Johannesburgo (Sudáfrica).

Gobierno: Dos regiones generales del Gobierno de EE.UU. y regiones de Seguridad Nacional de EE.UU., tres regiones específicas del Gobierno del Departamento de Defensa de EE.UU., dos en el Reino Unido (Londres y Newport, Gales).

California adelanta cinco años a la UE en su objetivo de descarbonización

El ex director general adjunto de Energía de la Comisión Europea y asesor sénior de Energía en Baker Mckenzie en Bruselas, Klaus-Dieter Borchardt, y el director adjunto de California Energy Commission y responsable de la División de Transporte y Combustibles, Hannon Rasool, participaron hoy en la 10ª edición del ciclo de conferencias Energy Prospectives, organizada por Fundación Naturgy y el IESE Business School, Hannon Rasool explicó que los objetivos del Estado de California en materia energética son alcanzar la neutralidad en carbono en 2045 y una electricidad 100% renovable para ese mismo año, así como dejar de vender vehículos de combustión a partir de 2035. 

“California está muy orgullosa de lo conseguido hasta ahora: tenemos la planta geotérmica más grande del mundo, la mayor fotovoltaica y el sistema de almacenamiento en batería más grande también”, añadió a modo de ejemplo, y explicó que “la intensidad energética de California es la mitad que en el resto de Estados Unidos”. Rasool destacó que los logros alcanzados “los hemos respaldado con inversiones y legislaciones”, así como la importancia de promover mecanismos de financiación “para ayudar a las inversiones privadas”. 

En el ámbito del transporte, que es el responsable de la mitad de los gases de efecto invernadero de California, el objetivo es tender a las emisiones cero, para lo que explicó que en los próximos cinco años hay prevista una inversión de 10.000 millones de dólares, buen parte de los cuales se destinará a infraestructura. “Uno de cada seis vehículos que se venden actualmente son de emisiones 0”, explicó, y se mostró optimista en cuanto a superar algunos de los objetivos que se ha marcado el Estado, como el de disponer de 5 millones de vehículos eléctricos en 2030.

Rasool también se refirió a la necesidad de aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el hidrógeno verde, y defendió los beneficios de la energía limpia no solo desde el punto de vista de la lucha contra el cambio climático, sino también en la mejora de la salud local, el acceso a la energía en igualdad de condiciones y la creación de nuevos puestos de trabajo. “La transición energética no solamente se basa en las regulaciones, tenemos crear una economía alrededor que se preocupe de la generación de empleo”, dijo.  

No hay regulación concreta para alcanzar los 35 bcm de biometano en 2030
La visión europea de la jornada corrió a cargo del ex alto cargo europeo Klaus-Dieter Borchardt. El experto alemán afirmó que “no existen soluciones mágicas” para que la UE afronte la transición energética, pero es esencial que los tres objetivos generales de sostenibilidad, suministro y competitividad se persigan conjuntamente, no por separado, lo que requiere adaptaciones en la política energética europea actual”. 

El principal reto que puso encima de la mesa fue la capacidad de cumplir con los objetivos a 2030. “El establecimiento de objetivos es una cosa, su cumplimiento es otra; los objetivos de renovables, hidrógeno, biometano y eficiencia energética son difíciles de alcanzar: falta infraestructura, planificación y permisos”, dijo, para añadir que “el marco regulador llega demasiado tarde”.

En cualquier caso, Borchardt se mostró convencido de que el objetivo de emisiones nulas netas para 2050 no está en peligro. “La desaceleración de la descarbonización mediante el uso de gas natural y el uso continuado de centrales de carbón durante más tiempo del previsto inicialmente se compensará con la aceleración del paso de la energía fósil a la energía renovable y cero o baja en carbono entre 2028 y 2035”.

En su repaso a las medidas previstas en el RepowerEU, subrayó la necesidad de impulsar el biometano para alcanzar el objetivo de 35 bcm en 2050. “Hay que desarrollarlo, encontrar su camino hacia el mercado mayorista y que sea accesible, pero ¿cómo? Se debe regular la acción”, explicó, para lo cual demandó más concreción en los planes de Comisión.  
El experto alemán se refirió también a las interconexiones de gas y electricidad de la Península Ibérica con Europa. Según el experto, “mayores interconexiones podrían mantener precios más controlados; llevamos años hablando de esto y no hemos avanzado”.

Entre las medidas que considera que se deberían implementar para impulsar el desarrollo de las energías renovables, Borchardt abogó por acelerar y facilitar la autorización de los proyectos y cartografiar las áreas de desarrollo de renovables, para que los Estados miembros puedan contribuir de forma efectiva a los objetivos de la UE. Y en relación al hidrógeno, el ex alto cargo de la UE sostuvo que “un enfoque de la descarbonización sólo a través de la electrificación no es práctico”.

En la apertura de la jornada, el presidente de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, recordó que la crisis derivada por la guerra de Ucrania ha acelerado las tensiones en los mercados energéticos, pero que paralelamente existen “cuestiones de fondo que requieren de importantes decisiones y la transición energética es una de ellas”. Por su parte, el director general del IESE, José Luis Suárez, afirmó que “nadie tiene la sensación de que está trazado el camino para culminar con la transición energética, pero la humanidad ha salido de situaciones muy difíciles y lo hará también en este caso”.

La 10ª edición del ciclo de conferencias Energy Prospectives confrontó dos formas de hacer frente a la transición energética, desde la óptica europea y desde la americana, concretamente California, uno de los estados del país más avanzados en el desarrollo de las energías renovables.

Energy Prospectives es un ciclo de conversaciones de alto nivel que reúne a figuras reconocidas a nivel nacional e internacional por su experiencia, visión y conocimiento del sector energético y a empresarios, reguladores, directivos y académicos. Esta iniciativa forma parte de las actividades que Fundación Naturgy realiza sobre temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente, desde el debate serio y riguroso, con el objetivo fundamental de promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible. 
 

Junta General Ordinaria de Accionistas de Renault España S.A.

Actividad Comercial: En un año marcado por la crisis de abastecimiento de semiconductores, Renault ha conseguido un volumen de ventas total en 2021 de 71.534 vehículos (turismos y derivados). Dacia acompaña con 41.623 unidades matriculadas, con lo que el Grupo Renault (Renault + Dacia) obtiene un 11,1 % de cuota de mercado con 113.157 vehículos.

Producción Industrial: Las factorías de Renault en España, paradas durante el confinamiento, han alcanzado una fabricación total de 227.062 vehículos durante el ejercicio 2021, de los que el 90% se destina a exportación.

En 2021, la factoría de Palencia ha fabricado los modelos Renault KADJAR y MEGANE en sus versiones Berlina,  Sport Tourer, E-TECH híbrido enchufable y RS. En total, en 2021, se han construido 77.027 unidades, con un nivel de exportación de 85%.

La factoría de Carrocería Montaje de Valladolid ha continuado el éxito de CAPTUR con CAPTUR E-TECH híbrido e híbrido enchufable. La producción total de la fábrica de Carrocería Montaje de Valladolid en 2021 fue de 150.035 vehículos. El 93% de la producción de esta planta se ha destinado a la exportación.

En cuanto a las mecánicas, la producción total de la factoría de Motores de Valladolid en 2021 ha sido de 819.738 de los que se han exportado el 77%, mientras que la factoría de Cajas de Velocidades de Sevilla ha producido 379.777 cajas de velocidades con una exportación del 85%.

Resultados financieros

La cifra de negocio obtenida por Renault en España en 2021 ha sido de 5.157 millones de euros con un resultado neto, después de impuestos, de 17 millones de euros. Cuentas que han sido aprobadas hoy en la Junta General Ordinaria, así como la aplicación del resultado del ejercicio social de 2021.

Nombramientos y renovación de cargos 

Asimismo, la Junta General de Accionistas ha aprobado el nombramiento, por un periodo de 5 años, de Dña. Susana Acebo de la Fuente y D. Josep María Recasens Laguarda como Consejeros de Renault España, S.A.

AQUISGRÁN cumple su primer aniversario financiando a pymes y autónomos

AQUISGRÁN, la innovadora herramienta de financiación lanzada por las 18 Sociedades de Garantía Recíproca hace un año, ya ha facilitado préstamos avalados por las SGR a 727 pymes y autónomos por valor de 48 millones de euros. Esta es una iniciativa pionera en Europa que permite a pymes y autónomos diversificar sus fuentes de financiación, captando fondos en el mercado de renta fija, mediante bonos cotizados. Las empresas beneficiadas consiguen financiación de hasta diez años en condiciones muy ventajosas, ya que AQUISGRÁN garantiza un interés fijo durante toda la vida del préstamo, algo muy valioso en el contexto actual de fuertes subidas de tipos de interés.

AQUISGRÁN, que está financiado por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con apoyo del Ministerio de Industria a través de CERSA, está respaldando inversiones dentro del Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, recientemente impulsado por las sociedades de garantía en colaboración con el Ministerio de Industria, que bonifica sus costes financieros. 

Además, en su primer año de existencia, estos préstamos también se han destinado a inversiones en pymes que fomentan la sostenibilidad climática. Y es que, a través del Programa AQUISGREEN, AQUISGRÁN y las SGR están financiando inversiones que reduzcan los costes energéticos de pymes y autónomos, como las de autoconsumo o las destinadas a mejorar su eficiencia energética.

Está previsto que el ICO, con el respaldo del FEI, suscriba hasta 150 millones de euros en bonos, haciendo así posible que miles de pymes y autónomos españoles accedan a los mercados de capitales, lo que se enmarca en la estrategia del ICO de apoyar el crecimiento de las pymes al favorecer la diversificación de sus fuentes de financiación.

Para José Pedro Salcedo, presidente de SGR-Cesgar, la entidad que agrupa a las 18 SGR, “en su primer año de existencia, AQUISGRÁN ha demostrado ser una herramienta eficaz y necesaria para la financiación de pymes y autónomos, ayudando a su recuperación y crecimiento en este momento de incertidumbre económica”. “Para las sociedades de garantía, Aquisgrán es un complemento perfecto a nuestra actividad usual, ayudando así a las pequeñas y medianas empresas a diversificar sus fuentes de financiación”, ha añadido Salcedo. 

MAPFRE insta a que la legislación se adapte con rapidez a las nuevas formas de movilidad para dar seguridad

El presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, insistió hoy en la necesidad de que la legislación se adapte con rapidez a las nuevas formas de movilidad para poder así otorgar seguridad a todos, desde fabricantes a aseguradoras pasando por los propios usuarios. Durante su intervención en el plenario del foro Global Mobility Call, el primer congreso de movilidad sostenible que pretende situar a España como un referente en este ámbito, el presidente de MAPFRE subrayó que estas nuevas formas de movilidad ofrecen muchas oportunidades para diferentes negocios, aunque también hay riesgos o amenazas, que deben ser tenidas en cuenta y abordarse cuanto antes su regulación.

“La supervisión y la normativa muchas vecen van por detrás de la propia realidad y los poderes públicos tienen que ser capaces de correr tanto como la sociedad para adaptar la legislación a esta nueva realidad”, subrayó.

En este sentido, señaló que habrá que determinar de quién será la responsabilidad civil cuando los vehículos autónomos sean una realidad en las carreteras y autopistas. “¿Quién será responsable, el fabricante, el dueño del software, la empresa que gestiona los datos… o el conductor?”, se preguntó. Por ese motivo, es necesario una regulación al respecto, ya que recordó que la normativa que obliga a que todos los vehículos a motor tengan un seguro obligatorio data del año 1962.

Todos estos cambios deben mantener a la persona en el centro y la tecnología que se desarrolla deben contribuir a incrementar la seguridad de las personas y ayudar a reducir la siniestralidad vial.

Recordó que MAPFRE lleva investigando sobre movilidad desde hace 4 décadas y que su centro de I+D, CESVIMAP, ahora mismo está desarrollando un proyecto para dar una segunda vida a las baterías de los coches eléctricos, una vez que éstos han sufrido un siniestro total.

Por último, también se refirió a la necesidad de combinar sostenibilidad y crecimiento de negocio y recordó los objetivos del Plan de Sostenibilidad del Grupo para los próximos tres años, en los que además de objetivos medioambientales, tiene una importancia significativa la reducción de las diferentes brechas existentes.

Además del presidente de MAPFRE, en este encuentro también han participado diferentes directivos del Grupo, analizando desde diferentes vertientes la nueva movilidad. El director general del área comercial y de desarrollo de negocio de MAPFRE Iberia, Raúl Costilla, subrayó que la nueva movilidad también es una oportunidad para el sector asegurador, aunque con dos premisas: “el futuro de la movilidad será digital o no lo será y será sostenible o no lo será”. Insistió en que las principales tendencias en movilidad sostenible pasan por seguros basados en cómo y cuándo se conduce y la hiperpersonalización, al tiempo que subrayó la necesidad de que la legislación se adecúe a esta nueva realidad y reconoció que uno de los principales desafíos es acompasar los cambios a las diferentes necesidades de las personas, ya que las soluciones no pueden ser las mismas para una gran ciudad que para un pequeño municipio.

Por su parte, José María Cancer, director general de CESVIMAP, el centro de I+D de MAPFRE, puso de relieve los cambios en el ámbito de la investigación, ya que actualmente la conectividad ha adquirido un peso muy importante, ya que tiene muchas ventajas y también grandes riesgos asociados, como es el caso de los ciberataques. CESVIMAP lleva casi 4 décadas investigando, primero vehículos eléctricos e híbridos y después vehículos autónomos para estar a la vanguardia en cuanto a movilidad.

Por su parte, Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, subrayó que el vehículo autónomo puede ofrecer soluciones para las personas con problemas de movilidad, al tiempo que insistió en que la movilidad debe estar al alcance de todas las personas, independientemente si viven en el ámbito rural o urbano. No obstante, subrayó que el vehículo pone sobre la mesa varios debates, incluso alguno ético, sobre su uso e implantación e insistió en la necesidad de acelerar la integración de los Sistemas de Ayuda a la Conducción (ADAS), ya que reducen significativamente los accidentes viales.

Antonio García Infanzón, jefe de actividades de prevención y Seguridad Vial en España de Fundación MAPFRE, Antonio García Infanzón, insistió en que la nueva movilidad también pasa por ser solidarios sobre todo con las personas especialmente vulnerables, como aquellas que tienen alguna discapacidad y puso como ejemplo de “insolidaridad” el hecho de dejar un patinete o una bicicleta eléctrico abandonados en la acera. Además, reconoció el papel de los premios de Innovación Social de Fundación MAPFRE que reconocen, entre otras, iniciativas que facilitan la movilidad, independientemente de las circunstancias personales.

MAPFRE es aliado estratégico de Global Mobility Call, el congreso sobre movilidad sostenible que se ha celebrado en Madrid entre el 14 y el 16 de junio en Madrid y que pretender ser un referente en esta materia. Además de participar todos los días en mesas redondas en los diferentes foros de debate, en el stand de MAPFRE se han mostrado los proyectos más innovadores en los que CESVIMAP está trabajando.

Cristina Sancho, directora de Asuntos Corporativos de Wolters Kluwer España- LR, nueva presidenta de EJE&CON

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) ha celebrado este martes la VIII Edición de su Asamblea General. Reunidos en el Club Financiero Génova, los socios de EJE&CON han sido testigos por primera vez de la renovación de su máximo cargo. Desde que se fundara en 2015, su presidencia ha sido ejercida por Nerea Torres, socia fundadora de EJE&CON y CEO de Siemens Logistics España y quien ha sido reelegida dos veces por la asociación desde que empezó. De ahora en adelante, Cristina Sancho Ferrán, directora de Asuntos Corporativos de Wolters Kluwer España Legal & Regulatory, será quien ocupe este puesto, siguiendo criterios de Buen Gobierno. 

“Desde su nacimiento, hace ya 7 años, EJE&CON no ha parado de crecer con base en la ilusión, generosidad y capacidad de ejecución de los socios, así como de muchos colaboradores y patrocinadores. Siempre quisimos que EJE&CON fuese una asociación referente en muchísimas cosas, entre ellas, necesariamente en buen gobierno corporativo. Por ello, hemos puesto límite a los mandatos de la presidencia”, ha señalado Torres, durante su discurso de despedida.

Cristina Sancho, presidenta a partir de ahora de EJE&CON, ha participado en la Junta como vicepresidenta durante gran parte de estos años. Cuenta con una amplia experiencia profesional: licenciada en Derecho y experta en comunicación corporativa y liderazgo sostenible, es directora de Asuntos Corporativos de Wolters Kluwer España LR y  presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, que trabaja en los ámbitos de la justicia, la educación y el medioambiente mediante la investigación, la innovación y la transferencia de conocimientos.

“Para mi sucesión buscábamos una persona con una posición profesional de máxima relevancia, que pudiera representar el nivel de ejecutivas y ejecutivos que tenemos en EJE&CON. Así como aspectos más intangibles que marcan la diferencia, como la dedicación, ética, responsabilidad y empeño, entre otros. Creo que no hay persona mejor capacitada para un puesto de tan alta responsabilidad y compromiso como Cristina Sancho”, ha apuntado Torres.

Por su parte, la nueva presidenta ha declarado que “EJE&CON debe consolidarse como la organización de referencia cuando se trata de hablar de diversidad en puestos de alta responsabilidad de todos los sectores; nuestra singular composición mixta y nuestros valores nos identifican”.

Además de la aprobación de las cuentas y el cambio de presidenta, la Asamblea trató los cambios en la composición de la Junta Directiva, en la que ingresaron en calidad de vicepresidentas Beatriz García-Quismondo, Begoña Tiscar, Miriam Alcaide, María Luisa Melo, María del Castillo y Lidia Zommer.

Durante el encuentro también se han reportado las actividades que la asociación de más de 1300 directivas y directivos han llevado a cabo durante este último año, entre las que destacan el Código de Buenas Prácticas para la Gestión de Talento y Competitividad de la Empresa al que ya se han adherido más de 150 organizaciones; los Premios EJE&CON, donde se reconoce el esfuerzo de grandes empresas, PyMes, instituciones públicas y privadas, y startups por el talento sin género o el Programa Consejeras, con el que se promueve el talento sin género en los consejos de administración y que cuenta con 377 participantes.

Nickel nombra a Mónica Correia como nueva CEO para España

Nickel, la cuenta sin condiciones que se abre en 5 minutos en estancos y loterías, perteneciente al grupo BNP Paribas, ha anunciado el nombramiento de Mónica Correia como nueva CEO para España, en sustitución de Javier Ramírez, quien tras el exitoso lanzamiento de Nickel en España asumirá nuevos retos profesionales en otra división dentro de BNP Paribas. De este modo, Correia será la responsable de continuar con la imparable expansión de Nickel en España, con el objetivo de conseguir ser la cuarta red de distribución del país en 2025 alcanzando los 2.500 Puntos Nickel. 

Mónica Correia tiene más de veinte años de experiencia internacional, tanto en posiciones estratégicas como operacionales, y cuenta con grandes capacidades para la gestión de equipos multiculturales, desarrollo de negocio e innovación. Inició su carrera profesional en 1998 en Portugal, específicamente en el departamento de marketing de Vodafone. En 2004 comenzó su andadura en BNP Paribas Personal Finance en Francia, pasando después por diferentes posiciones en Portugal y Bélgica para acabar de nuevo en España en 2014 como Directora del Área de Transformación Digital, eCommerce y Data. 
La nueva CEO de Nickel para España es licenciada en Economía por la Nova School of Business and Economics de Portugal. Además, cuenta con un Programa Ejecutivo de Sostenibilidad e Impacto Positivo en los Negocios por la Universidad de Cambridge. 

Correia es una gran seguidora del teatro, el cine, la música y la cultura en general, pero su pasión pasa por la reinvención de los negocios y de las formas de atender a los clientes, además de contar con grandes dotes para el desarrollo de personas y equipos.

Mónica Correia ha querido destacar como nueva CEO de Nickel para España que “es un orgullo poder liderar la compañía en un mercado tan importante como es España, donde la situación nos está demostrando que un modelo como el de Nickel es más necesario que nunca para acercar el sector bancario a todas las personas. Hacer que los servicios bancarios sean inclusivos y accesibles para todos y, al hacerlo, dar "vida" a barrios que ahora están desatendidos por los actores tradicionales, es una misión de compromiso extraordinaria. Por ello, vamos a continuar ampliando nuestra presencia en el país, donde ya contamos con casi 900 Puntos Nickel en 41 provincias, ofreciendo un modelo alternativo a los servicios de la banca tradicional, brindado por los comerciantes del barrio y que ayude a la gente en su día a día. Mi prioridad es crear una relación de fuerte confianza con todos nuestros Puntos Nickel, que nos permita ofrecer conjuntamente el mejor servicio a nuestros clientes en todo el territorio español y con eso potenciar el éxito de Nickel en España”.

Diego Ciria, nuevo Director Asociado de Grafton

Diego Ciria se ha incorporado recientemente a Grafton, firma orientada a la selección de mandos medios y técnicos de Gi Group Holding, como Director Asociado de Grafton. En su nuevo puesto, Ciria liderará el crecimiento de esta unidad de negocio del Grupo.

Licenciado en Ingeniería Informática y Organización industrial por Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Comillas(ICAI), posee un MBA por ESAME y un Máster en Consultoría de la EOI.

Comenzó su trayectoria profesional en Consultoría Estratégica en PwC, y posteriormente se incorporó a empresas del sector del Recruitment como Michael Page o Randstand, donde fue responsable de verticales de IT, Sales&Marketing y Pharma. Antes de su nombramiento como Director Asociado de Grafton, ocupó varios puestos en J&J y Janssen como Talent Adquisition Manager y International Business Developer Manager en India y Sudáfrica; y en L’Oreál, donde fue nombrado Talent Acquisition Mananager, Director de Ventas y HRBP para la línea de Pharma y Peluquería.

El nuevo Director Asociado de Grafton ha reconocido que: “incorporarme a Grafton como Director Asociado es un reto en mi carrera profesional donde el objetivo prioritario es convertir a esta firma en todo un referente dentro del sector para empresas y candidatos, siendo capaz de dar respuesta a las necesidades de ambos”. 

Nextdoor nombra a Marta Álvarez Escudé directora del sur de Europa

Nextdoor, la red para conectar vecindarios, ha nombrado a Marta Álvarez Escudé como directora del sur de Europa para liderar y hacer crecer la presencia y cartera global de Nextdoor en este mercado.

Marta cuenta con más de 15 años de experiencia en empresas world-class, de comercio electrónico y Marketplaces en toda Europa. Comenzó su carrera en P&G, desarrollando diversas funciones de producción y logística. Tras cursar un MBA en la Columbia Business School, se incorporó a Amazon en Reino Unido, donde dirigió unidades estratégicas de negocio de gran crecimiento como las de libros, hogar o productos de jardinería. 

En los últimos años, Marta ha liderado diferentes startups en Europa en los sectores de movilidad y edTech, impulsando su crecimiento en los mercados existentes y dirigiendo su expansión geográfica. Ha trabajado en Stuart y Ironhack, ayudándolas a impulsar su crecimiento. Ahora, Marta se ha unido a Nextdoor como directora general del sur de Europa.

José Gatzelu, director Internacional de Nextdoor, afirma: "Estamos totalmente encantados de contar con Marta como miembro del equipo. Será un activo decisivo para seguir ampliando nuestra presencia en Francia, Italia y España, que son mercados estratégicos para la compañía. Como colaboradora, aporta una increíble trayectoria al haber construido y haber hecho crecer con éxito tanto a empresas en fase inicial como a empresas globales. Su pasión por crear comunidad, junto con su gran experiencia, ayudará a agrandar nuestras ambiciones en el sur de Europa. No puedo estar más contento de darle la bienvenida a Nextdoor".

Por su parte, Marta Álvarez Escudé explica: "Me siento agradecida y orgullosa de unirme a una empresa con la que comparto valores. He pasado gran parte de mi carrera creando conexiones significativas y de confianza para plataformas que buscan tener un impacto positivo en el mundo. Estoy deseando acelerar nuestro desarrollo en el sur de Europa aportando mi capacidad de experimentar, pensar en grande y aprender rápidamente. Así es como llegaremos a construir una plataforma y un negocio de impacto global”.

Además de graduarse en la Columbia Business School, Marta tiene un máster en ingeniería por la Universitat Politècnica de Catalunya. Con esta formación académica poco común, que combina la ingeniería de alto nivel con la administración de empresas, Marta disfruta dirigiendo el trabajo hacia un objetivo de desarrollo, centrándose especialmente en la satisfacción del cliente. Estará ubicada en Barcelona.