La movilidad sostenible gana peso en las ciudades
Madrid se queda rezagada en el desarrollo de la bicicleta como una alternativa al vehículo privado frente a otras capitales europeas como Londre...

Isabel Garrido

Alemania rumbo al cambio
Angela Merkel se ha ido después de 16 años en el poder. Ha dejado un país cansado ya de la política. Los Verdes tienen una gran responsabilidad ...

Stefanie Claudia Müller

China Evergrande, esta vez es diferente
En innumerables ocasiones, se suelen extrapolar las consecuencias de un mismo fenómeno económico a cualquier país, sin valorar correctamente sus...

Alberto J. Lebrón (Pekín)

Mejoran las expectativas de los negocios para final de año
La facturación de las empresas aún se encuentra un 8,6% por debajo de finales de 2019, antes de la pandemia

Dirigentes

La pandemia pone a prueba la capacidad del reparto de última milla
La experiencia de las compañías muestra el necesario esfuerzo que deben hacer para aumentar la eficacia de los activos logísticos

Isabel Garrido

WisdomTree: "Hay dos factores que respaldan el súper ciclo de las materias primas"
¿Qué piensan los CEO españoles sobre el futuro de sus empresas?
El 90% confía en el crecimiento de sus compañías y aumentará plantilla hasta 2024, según una encuesta de KPMG

Natalia Obregón

Los bancos recuperan los resultados de 2019
Los beneficios conjuntos de los bancos superan los 7.190 millones de euros en la primera mitad del año, más de los 6.772 millones de 2019

Mario Talavera

Naturgy se vuelca con la economía circular
La multinacional energética refuerza su compromiso con el cambio climático y la protección del medio ambiente, con la transición energética por ban...

Dirigentes

Las microempresas españolas refuerzan su apuesta por la digitalización
Desde la llegada de la pandemia, la prioridad de las compañías se ha centrado en que el negocio se mantuviese activo, seguido de la captación de cl...

Isabel Garrido

España mira a Colombia como puerta al Pacífico
El presidente colombiano, Iván Duque, defiende las reformas proempresariales de su país ante los dirigentes españoles

Mario Talavera

Las start-ups impulsan el desarrollo de nuevos modelos de negocio
Los emprendedores sénior cobran importancia en el ecosistema, gracias a su experiencia previa en sectores interesantes para el inversor

Dirigentes

"El líder 10 es aquella persona capaz de alinear a toda la organización hacia un objetivo compartido"
Entrevista a Antonio Núñez, Senior Partner en Parangon Partners

Isabel Garrido

¿Cómo va a cambiar el Impuesto de Sociedades?
Los economistas discuten sobre los posibles cambios que puede experimentar el Impuesto de Sociedades tras el acuerdo de la OCDE para establecer un ...

Mario Talavera

BIGBAN retoma de forma presencial el Congreso Nacional de Business Angels

Tras el éxito de sus anteriores ediciones, la asociación de inversores BIGBAN Inversores Privados presenta la séptima edición de su Congreso Nacional de Business Angels, que este año podrá disfrutarse de forma presencial y online, en el que Business Angels, Family Offices, empresarios, empresarias, VC’s y corporates pondrán en común y analizarán durante dos jornadas las tendencias que, tras estos meses de incertidumbre, ofrece el ecosistema innovador e inversor. El encuentro cuenta con la colaboración de CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, Ayuntamiento de València, BME y Deloitte.

Adelantarse a las posibilidades que ofrece el sector de la inversión pasa también por conocer cada uno de los mercados en los que se va a invertir. El sector de la innovación y las startups es en la actualidad uno de los más interesantes para muchos inversores e inversoras y desde BIGBAN Inversores Privados creemos en su potencial. Para conocerlo a fondo, no hay nada mejor que descubrir a aquellos inversores e inversoras que ya han conseguido el éxito y muchos de ellos estarán presenten en el Congreso Nacional de Business Angels.

Del 24 al 25 de noviembre el espacio Veles e Vents de València acogerá este encuentro en el que, junto con mesas redondas e interesantes ponencias, el networking será uno de los principales protagonistas donde los asistentes y participantes al congreso podrán intercambiar impresiones y crear sinergias que les permitan consolidar la cadena de inversión.

El Congreso Nacional de Business Angels no solo contará con ponencias y mesas redondas con los principales inversores e inversoras del ámbito nacional e internacional sino también con unconferences que permitirán reuniones entre los protagonistas del evento y los asistentes en grupos reducidos para poder fomentar las conexiones entre ellos. 

"El Congreso Nacional de Business Angels, tras seis ediciones, se ha consolidado como el evento de referencia en España dirigido exclusivamente a inversores e inversoras en etapas tempranas donde, a través de un networking de calidad, se comparten experiencias y conocimiento en materia de inversión", explica Victoria Majadas, presidenta de BIGBAN Inversores Privados.


Además, el congreso será el espacio perfecto para crear interacciones en otros pequeños espacios de reunión adicionales en determinados puntos de encuentro establecidos dentro del congreso, denominados Meeting Points, en los que se podrán organizar reuniones privadas.

Speed datings entre inversores e inversoras y sesiones de formación continua los días previos al congreso, música en directo y una Noche de Gala del Ecosistema Inversor en la que se celebrará la ceremonia de entrega de los ‘Premios BIGBAN’, que reconocen a los mejores business angels, desinversiones, startups y corporates del año, serán otras de las muchas actividades que podrán disfrutar los asistentes del 24 al 25 de noviembre de la mano de BIGBAN Inversores Privados.

Protagonistas del ecosistema inversor de la talla de Laura González-Estéfani, CEO y fundadora del VC The Venture City; Roger Piqué, socio fundador de Inveready Technology Group, o Ana Segurado, managing director de Alantra, entre otros, formarán parte de esta séptima edición del Congreso Nacional de Business Angels a la que se irán sumando otros protagonistas del ecosistema inversor nacional en las próximas semanas.

Este congreso cuenta con el respaldo de un comité asesor formado por grandes expertos dentro del sector como Victoria Majadas, presidenta de BIGBAN Inversores Privados; Daniel Oliver, director de Capital Cell; Ángel Luis Quesada, Founder de Kubide Tech Builder; Gonzalo Ulloa, partner de Youandlaw; Paloma Cañete, directora de inversiones en Fides Capital; Mariló Sánchez, Negocios TV y Capital Radio; Enrique Penichet, founding partner en Draper B1; César Bardají, business angel y Paloma Cabello, alternative investment specialist.

Colaboradores como CaixaBank (colaborador oficial), a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, Ayuntamiento de València, València Activa y VLC Tech City, BME, Deloitte Angela Impact Economy y Aktion Legal Partners apoyan, como en años anteriores, la séptima edición de este congreso. Además, en una apuesta por hacer un congreso más tecnológico, se suman como patrocinadores este año la plataforma Meetmaps y la empresa IWWW. El evento cuenta también este año, como en anteriores, con la colaboración del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora y la apertura del congreso correrá a cargo de Francisco Polo.

25.000 voluntarios de 30 países conectados por la solidaridad

Un año más Fundación Telefónica celebra el Día Internacional del Voluntariado Telefónica 2021, una jornada que pretende visibilizar la enorme labor y compromiso que los voluntarios realizan durante todo el año y pone en valor la tecnología como herramienta para hacer un mundo mejor. 

A la gran fiesta solidara se han sumado simultáneamente más de 25.000 empleados de 30 países a través de diferentes actividades de voluntariado digital y presencial, de la mano de 200 instituciones y entidades sociales de todo el mundo. Educación, brecha digital, infancia, inclusión social, medioambiente, salud, empleabilidad o emprendimiento han sido algunas de las temáticas en las que se ha centrado la jornada.

Carlos Palacios, responsable global de Acción Social y Voluntariado de Telefónica subraya que “es un día para agradecer a los miles de voluntarios de todo el mundo su ayuda ya que, gracias a ellos, hemos podido seguir ayudando a los colectivos más vulnerables en los momentos difíciles. De manera virtual o presencial, han conectado su solidaridad para que nadie se quede atrás utilizando la tecnología para maximizar la ayuda y llegar a más personas".

Un Día del Voluntariado con actividades presenciales y virtuales 

Durante la jornada se han llevado a cabo multitud de iniciativas de voluntariado digital y se ha vuelto a la presencialidad con actividades en diferentes puntos. Es el caso de Distrito Telefónica donde un centenar de voluntarios y voluntarias, junto con diferentes entidades sociales, han participado en actividades de formación y sensibilización sobre situaciones de emergencia, recogidas de alimentos y mercadillos solidarios, actividades de deporte inclusivo, talleres de programación y vuelo de drones o un hackathon solidario en el Campus 42, entre otras. 

Además, a lo largo del fin de semana, en Espacio Fundación Telefónica se desarrollarán actividades, talleres y retos para todos los públicos, con el fin de acercar la cultura y el conocimiento a los colectivos en situación de vulnerabilidad. 

En cuanto al voluntariado digital las iniciativas han consistido desde acompañamiento virtual con personas mayores, talleres para mejorar la empleabilidad y las competencias digitales o elaboración de kits solidarios para cuidar el medioambiente, hasta actividades para una ciudadanía responsable, deporte y ocio inclusivo o formación para llevar la tecnología de una manera segura al entorno cercano.

Fuerza solidaria de 56.700 voluntarios y 500 entidades sociales 

En este tiempo de crisis sanitaria y social, la actividad del programa de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica ha cobrado especial relevancia para responder a las necesidades demandadas por la sociedad. La tecnología y la digitalización ha permitido llegar a todos los rincones y ayudar a los colectivos más vulnerables. Especialmente significativas han sido las actividades de acompañamiento virtual a colectivos sensibles a los efectos de la pandemia, como las personas mayores y las familias con niños, las relacionadas con el fortalecimiento institucional y la gestión de las entidades y la inclusión digital de los más vulnerables, además de la aportación vía donativos para paliar necesidades urgentes provocadas por crisis sanitaria.

Esta fuerza solidaria de 56.700 empleados y 500 entidades sociales, junto con el impulso digital ha permitido que el programa de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica beneficiase en 2020 a 1,5 millones de personas en todo el mundo.

Tiendas Movistar sumadas a la causa

Durante la jornada, diferentes tiendas Movistar de toda España, entre ellas el buque insignia de la compañía en la Gran Vía madrileña, se han sumado a la causa a través de una acción solidaria con la Asociación Española contra el Cáncer para la investigación y prevención de la enfermedad.


Fundación Mapfre premia el compromiso y la solidaridad

Reconocer el compromiso, la generosidad y la solidaridad es el objetivo de la nueva edición de los Premios Sociales de Fundación MAPFRE, que premian a las personas e instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad en los ámbitos científico, cultural y social.

La dotación global de los premios es de 120.000 euros y su entrega se realizará el miércoles, 6 de octubre, en un acto que será presidido por S.M. la Reina Doña Sofía y que se celebrará en el Casino de Madrid.

En la edición de este año se han recibido un total de 1.219 candidaturas, procedentes de Europa, Estados Unidos, Iberoamérica, África y Asia. De todas ellas, han resultado premiadas las siguientes:

Rafael Martos, Raphael. Premio A Toda una Vida Profesional José Manuel Martínez Martínez

El jurado ha premiado toda una vida sobre las tablas, su larga e incansable trayectoria, protagonizada por una amplia y exitosa discografía, en la que destacan sus 326 discos de Oro, 49 de Platino, y el único de Uranio entregado a un cantante de habla hispana en el mundo por ventas que han registrado más de 50 millones de copias.

También se ha reconocido su lado más solidario y sus valores familiares. El artista, de 78 años, colabora desde hace tiempo y de forma activa con el Padre Ángel y Mensajeros de la Paz con el fin de impulsar programas de ayuda a las personas sin hogar. Coopera, además, en acciones organizadas por Unicef para apoyar la vacunación infantil en el tercer mundo, así como en iniciativas de la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL) para promover la recogida de alimentos.

Proyecto ‘Modelo 360º de desarrollo social’ (Fundación Juanfe). Premio al Mejor Proyecto por su Impacto Social

El proyecto galardonado ayuda a las madres adolescentes sin recursos para que sean mujeres autosuficientes por medio de programas que ayudan a mejorar su salud mental y física, fomentan la educación en derechos, valores y habilidades sociales, proporcionan formación técnica profesional certificada y promueven su inclusión en el mercado laboral. El objetivo final es integrarlas en la sociedad para que escapen de la pobreza y tengan oportunidades, no solo para ellas sino también para sus familias.

Catalina Escobar (Bogotá, 1962) creó hace 20 años la Fundación Juanfe para ayudar a estas jóvenes madres y contribuir a salvar la vida de muchos menores, una labor que inició en Colombia, donde una de cada cinco madres tiene entre 15 y 19 años. Desde entonces, esta entidad social, que trabaja con éxito en otros países como España, Panamá y Chile, ha atendido a 2.000 menores y ha facilitado que 2.500 madres adolescentes encuentren trabajo. 

Grupo Social ONCE. Premio a la Mejor Entidad por su Trayectoria Social

Desde su creación en 1938, Grupo Social ONCE ha dado pasos de gigante en la inclusión de personas invidentes y con otro tipo de discapacidad tanto en España como en otros países europeos y de América Latina.

La organización, que figura entre las empresas con mayor reputación de España, ha desarrollado un modelo organizacional de éxito, basado en la solidaridad que genera riqueza y que ofrece la oportunidad de tener un trabajo digno e independencia económica para millones de personas con discapacidad, un aspecto que esta institución considera fundamental para su inclusión social. En la última década, Grupo Social ONCE, que en la actualidad emplea a más de 71.000 trabajadores, el 58% personas con discapacidad, ha sido capaz de crear 22 puestos de trabajo diarios gracias a la popularidad de sus productos de lotería, su fuente principal de ingresos.

Abel Veiga (Universidad Pontificia de Comillas). X Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán

Fundación MAPFRE ha otorgado este galardón a Abel Veiga, doctor y profesor de Derecho del Seguro y de Derecho Mercantil de la Universidad Pontificia Comillas, por su trabajo ‘Seguro y tecnología. El impacto de la digitalización en el contrato del seguro’. 

El autor, que ha dirigido numerosas investigaciones, asegura que las nuevas tecnologías están revolucionando el diseño del contrato de seguro, así como la manera de comercializarlo y distribuirlo, y lo están haciendo, además, con un fuerte espíritu competitivo entre aseguradores y distribuidores. Así mismo destaca, que actualmente el seguro se encuentra en medio de una transición, y también ante un enorme reto, que consiste en adaptarse, con nuevas reglas en el marco regulatorio, a un nuevo escenario que ha surgido como resultado de que las empresas, principalmente las financieras, están irrumpiendo con nuevas formas, menores costes y con un amplio conocimiento de las necesidades del consumidor. 


Unlatch España se asocia con Nidom Homes para vender viviendas de Madrid

Unlatch España firma un acuerdo con Nidom Homes, la promotora de proyectos exclusivos en las mejores zonas de Madrid. El equipo de Unlach celebra esta nueva firma que se traduce en el uso de su sistema operativo con el que apoyar y centralizar el proceso de venta de las últimas promociones, arrancarán en otoño.

El acuerdo entre Unlatch y Nidom Homes comprende un beneficio para ambas entidades. Nidom Homes consigue así digitalizar sus ventas inmobiliarias, acortando al máximo los tiempos de todos los procesos gracias a la firma electrónica. Centralizar en una única herramienta todo el proceso de venta inmobiliaria tiene como objetivo facilitar los trámites tanto al promotor de las viviendas como al propio comprador, automatizando los tediosos procesos manuales. Esta firma supone para Unlatch un espaldarazo a su trabajo, consiguiendo que una promotora de prestigio adopte para su trabajo diario una herramienta como la suya.

Desde Unlatch se muestran confiados e indican las ventajas para Nidom al hacer uso de la plataforma. Sonia Bentué, directora comercial, incide sobre la agilización de las ventas y cómo repercutirá en el volumen de las mismas: “esta herramienta permite resolver la comercialización de viviendas de forma más rápida e intuitiva y eficaz. La solución de Unlatch contribuye a mejorar el volumen de ventas y todo el trámite en los distintos momentos del proceso de venta de la vivienda”.

Los procesos de compra de una vivienda son largos, por eso desde Unlatch trabajan para conseguir que sean más sencillos, tanto para el promotor como para el vendedor. Un valor añadido para gestionar de principio a fin todo tipo de documentos, planificaciones, planos, información de las viviendas.

Una solución digitalizada que María López Ulloa, Directora General de Nidom Homes señala beneficiosa por tres motivos, “en primer lugar por el CRM que permite unificar contactos, obtener información a tiempo real, hacer seguimientos y obtener informes sin pérdida de tiempo. En segundo lugar, conocer en qué posición se encuentra la reserva, poder ver a tiempo real el volumen de ventas, conociendo al minuto en qué situación se halla con el comprador. La aplicación facilita mucho el trabajo y se pierde menos tiempo sin necesidad de acudir a firmas físicas ni papeles de por medio. Por último, nos pareció muy interesante el espacio destinado al cliente, que hace que esté informado permanentemente y con toda la documentación disponible a un golpe de click. Creemos que esto el cliente lo va a valorar y le va a gustar porque se siente más cercano y con un seguimiento más fluido con la promotora”.

Naturgy entrega un cargamento de GNL neutro en carbono

Naturgy completó hoy la primera entrega en España de un cargamento de gas natural licuado (GNL) neutro en carbono. Esta operación, que representa un hito para el país, refuerza el compromiso en materia ESG (Environmental, Social, and Corporate Governance) que la compañía ha fijado en su Plan Estratégico 2021-25.

La descarga del buque Castillo de Mérida, que llegó a España procedente de Qatar, se realizó en la planta de regasificación de Barcelona.

El GNL neutro en carbono compensa mediante créditos de carbono las emisiones asociadas a los diferentes eslabones de la cadena de valor. Para esta operación, Naturgy ha compensado las emisiones asociadas desde la producción hasta descarga en tanque. Esta operación equivale a la eliminación de 15.300 vehículos en ámbito urbano durante un año.

La compañía continúa trabajando con sus clientes internacionales para ofrecer servicios de compensación de carbono, con el fin de seguir realizando este tipo de entregas de GNL en el sistema energético español y a nivel mundial.

Cumplimiento compromisos ESG

Esta operación representa un paso más en la estrategia de gestión de Naturgy bajo criterios ESG (Environmental, Social, and Corporate Governance), que ha convertido a Naturgy en un reconocido operador en todos los índices internacionales que analizan el compromisos social y ambiental de las compañías. 

En el periodo 2017-2020, la compañía ha reducido un 30% sus emisiones directas de CO2. En 2020, redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero (-7%) e incrementó la capacidad instalada de generación libre de emisiones (+10%), que representó un 29% de la capacidad total instalada en dicho año.  


Goirigolzarri: “Los fondos Next Generation son una oportunidad única"

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este jueves que es fundamental llevar a cabo una excelente gestión de los fondos europeos Next Generation, porque “nos encontramos ante una oportunidad única para revertir las debilidades estructurales de la economía española”.

Durante su participación en el ‘III Fórum Excelencia Directiva', organizado por el Círculo de Directivos de Alicante, Goirigolzarri ha apuntado que, aunque “todavía hay que ser cautos con los escenarios macro de la pandemia, estamos en una fase de recuperación que tendrá un gran brío”.

“Nunca, en mi vida profesional, he vivido la posibilidad de salir de una crisis con un proceso de transformación financiado por unos fondos excepcionales y externos como son los Next Generation. Por tanto, nos encontramos ante una oportunidad única para atacar las vulnerabilidades crónicas de nuestra economía”, ha incidido.

En este sentido, Goirigolzarri ha subrayado que las debilidades de la economía española están suficientemente diagnosticadas, y que lo que falta “es la implementación de las medidas necesarias para enfrentarnos a estas debilidades”.

Así, ha advertido de que la principal debilidad de la economía es su baja productividad, “si bien apoyándonos en los fondos europeos podemos revertir esta situación” y situar este indicador más próximo al que registran otros países de la Unión Europea.

Goirigolzarri ha señalado que la mejora de la productividad debe basarse en políticas de oferta que son sinónimo de “reformas de calado, como el sistema laboral, el sistema de pensiones o las regulaciones que no propician la creación de nuevas empresas y establecen barreras a una sana competencia”.

El presidente de CaixaBank ha afirmado que la utilización de los fondos europeos tiene que tener una visión “amplia y no cortoplacista”. “Entiendo que es tentador su utilización para conseguir crecimientos en el corto plazo, pero debemos tener una visión más estratégica y asegurar que su utilización mejora la productividad de nuestra economía en el medio y largo plazo”, ha apuntado.

Es fundamental, según Goirigolzarri, que los fondos procedentes de la Unión Europea se gestionen “con una enorme transparencia”, tanto en su propia inversión como en los resultados e impacto que generen en la sociedad. “No debemos olvidar que España es un país de pymes, y a ellas deben llegar los fondos”, ha remarcado.

Educación y formación contra la desigualdad

En el proceso de transformación al que se enfrenta la economía española en los próximos años, Goirigolzarri ha advertido de que habrá sectores que deben disminuir su perímetro, al tiempo que se va a producir “un cambio muy relevante en la asignación de recursos y consiguientemente en el empleo”. “Esto nos lleva a un reto clave para el futuro de nuestra sociedad, que es la educación y la formación a lo largo de toda la vida profesional”, ha subrayado.

El presidente de CaixaBank ha añadido que, aunque esta situación afecta especialmente a los jóvenes que están siendo los más vulnerables, está implicada toda la población, “lo que requiere una permanente actualización de habilidades para desarrollarse en un mercado de trabajo en permanente y creciente cambio”.

“El desempleo es la principal causa de las desigualdades sociales y la mejor medicina para reducir el desempleo es la formación y la educación. Las empresas debemos asumir nuestra responsabilidad y ser mucho más protagonistas, por ejemplo, en la formación dual, en la que estamos muy lejos de las prácticas centroeuropeas”, ha reconocido.

El presidente de CaixaBank se ha referido también a los importantes retos que afronta el sector financiero, como son la baja rentabilidad por los bajos tipos de interés y los grandes retos estratégicos como consecuencia de los procesos de digitalización y el cambio de hábitos de los clientes y de un entorno de enorme competencia.

“Los bancos estamos tremendamente impactados por la transformación tecnológica. Pero hay que verlo como una oportunidad. La tecnología es un gran aliado para nosotros, ya que nos permite dar un mejor servicio a nuestros clientes a la vez que mejora la eficiencia de nuestros procesos”, ha explicado Goirigolzarri.

Para que esta transformación digital acabe creando valor en el medio plazo, ha destacado, “es necesaria una regulación que acompañe a estos cambios, bajo la premisa de que la regulación, las reglas de juego, han de ser las mismas para todos los jugadores que realicen la misma actividad, con independencia de su sector de origen, ya que lo contrario generará arbitrajes regulatorios, que en el pasado hemos visto que son una fuente de desestabilización del sistema financiero mundial”.

Goirigolzarri ha manifestado que, a futuro, “por mucha virtualización que tengamos, las personas seguirán siendo clave” porque los clientes van a seguir demandando una relación personal, “que tendrá su máximo valor en la asesoría y contratación de productos y las personas seguirán jugando un papel clave en la diferenciación entre las buenas y las malas entidades”.

“La digitalización y el equipo humano son las palancas que nos ayudarán a seguir prestando un servicio eficiente y de gran calidad a nuestros clientes, aportando financiación a familias, pymes y empresas, porque este es el mejor modo que tenemos para apoyar la recuperación socioeconómica de nuestro país”, ha subrayado.

El presidente del banco ha recordado que hace ahora justo un año se aprobó la fusión de CaixaBank y Bankia, una operación que, sin duda, ha colocado a la entidad resultante en “una posición de claro liderazgo en la banca española, con un modelo de distribución único y una gran fortaleza financiera, que nos ayudará a seguir estando muy cerca del mundo empresarial, de nuestros clientes y de la sociedad en su conjunto” y, con el objetivo de “dotarnos de las capacidades necesarias para liderar el proceso de transformación que se está produciendo en nuestro sector”.

Expertclick celebra el Día de los Mayores con nuevos talleres

Con motivo del ‘Día Internacional de las Personas de Edad’ que se celebra el 1 de octubre, la Fundación Cibervoluntarios y la Fundación de la Asociación Española de Banca (AEB) han puesto en marcha nuevos cursos de formación digital a través de Expertclick, su escuela tecnológica gratuita para mayores de 55 años, sobre el uso del smartphone, la tablet y aplicaciones de interés.

En concreto se desarrollarán 30 talleres desde el 27 septiembre hasta el 8 de octubre, que acogerán a unos 300 alumnos de diversos municipios de Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Canarias, Islas Baleares y Navarra. Además, con este mismo objetivo de mejorar la formación digital de las personas mayores están programadas más de 150 actividades que se llevarán a cabo durante los meses de octubre y noviembre en toda España de forma presencial y también online, en función de la situación sanitaria de cada localidad.

Al cierre de este ejercicio, más de 1.200 alumnos se habrán formado en estos talleres, lo que elevará a más de 3.000 los beneficiarios de estos cursos desde que arrancó el programa hace ya cuatro años con el objetivo de ayudar a las personas mayores que necesiten asistencia para utilizar mejor su dispositivo móvil.

Para José María Roldán, presidente de la AEB y su fundación, “la digitalización es un proceso imparable que nos permite realizar con mayor facilidad tareas cotidianas, como hacer una consulta al médico o acceder a servicios financieros, y todos los colectivos, especialmente los mayores, han de poder beneficiarse de las ventajas del mundo digital, tanto en momentos difíciles, como los que acabamos de vivir durante la pandemia, como en la normalidad de la vida cotidiana”.

“El proyecto de Expertclick sigue siendo muy necesario porque hay que continuar ayudando a las personas mayores a tener una vida más fácil, a través de la tecnología, en un mundo cada vez más digitalizado”, afirma Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios. “También queremos contribuir a garantizar su autonomía e independencia y fomentar un envejecimiento activo, gracias a las oportunidades que les ofrecen las herramientas tecnológicas”.

En estos cursos, de tres sesiones de hora y media de duración cada una, se enseña el manejo de herramientas, aplicaciones, servicios y contenidos tecnológicos relacionados con videollamadas, gestiones de banca online, sanitarias y de carácter social que los mayores hacen desde su propio móvil.

Aquellos interesados en recibir esta formación o las instituciones (asociaciones de mayores, residencias, centros de día, hogares del mayor, centros culturales, bibliotecas, ayuntamientos) que deseen ofrecerlas pueden solicitarlo en www.expertclick.org o en el 91 542 29 00.

Sagardoy Abogados se incorpora a CEOE

Sagardoy Abogados se ha incorporado como nuevo miembro de CEOE, tras la firma del acuerdo de adhesión entre el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente del despacho de abogados, Íñigo Sagardoy.

A partir de ahora, la compañía participará de manera activa en las comisiones de trabajo de CEOE que abordan cuestiones de interés en su ámbito de actividad.

Para Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, “con la entrada de nuestro despacho en la CEOE intentaremos aportar toda nuestra experiencia profesional en materia laboral, incluido nuestro capital humano, en beneficio de esta magnífica organización”.

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha valorado positivamente esta adhesión y ha afirmado que “se trata de uno de los principales bufetes especializados en Derecho del Trabajo, beneficios sociales, pensiones y Seguridad Social en España, temas todos ellos en los que podrán aportar su experiencia de tantos años en estos ámbitos”.

Sagardoy Abogados es el despacho líder en España en el área de Derecho del Trabajo, tanto en tareas de asesoramiento como en materia contenciosa, desde su fundación en 1980. El despacho cuenta con más de 70 abogados y sedes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Las Palmas y es socio fundador de la Alianza Internacional Ius Laboris (International Employment Law, Pensions and Employee Benefits Alliance), asociación formada por firmas especializadas en el área jurídico-laboral y establecidas en más de 44 países, y en todos los continentes. En el año 2020 funda la Sagardoy Business & Law School, reflejo del interés que el despacho ha mostrado siempre por la investigación, la innovación jurídica, y por compartir el conocimiento.