El 80% de las pymes se transformará en diez años

La digitalización ha cambiado las reglas de juego, los modelos de negocio y de gestión, los perfiles profesionales… Las empresas se tienen que reinventar continuamente para adaptarse rápidamente a la evolución permanente de los mercados.

No hay comentarios

Más del 40% de las empresas que hoy existen van a vivir una gran transformación en los próximos diez años, un porcentaje que se duplica en el caso de las pymes, “mucho más frágiles al fenómeno de disrupción global”, según Íñigo Manso, director de Impulsando Pymes.

“La digitalización ha cambiado las reglas de juego, los modelos de negocio y de gestión”, explica Jose Miguel Garcia Aguilar, Director Comercial Profesionales y Pequeñas Empresas de Vodafone, “y los profesionales, las empresas y los negocios deben ser capaces de reinventarse continuamente para adaptarse rápidamente a los cambios de un mercado en permanente evolución. Incluso las startups más disruptivas están sometidas a esta dinámica”.

El nuevo paradigma se basa en la adaptación al cambio, en la reinvención permanente. Para Jaime Uscola, Director de Negocio Internacional de Banco Santander, “la Conectividad Internacional en una ventaja competitiva, permite a las pymes vender sus productos y servicios en cualquier parte del mundo, aprovechar las sinergias de establecerse en cualquier otro país y conocer, de manera fácil y rápida todo lo concerniente a sus transacciones internacionales”.

El mercado exige una atención, un reciclado de conocimientos y habilidades permanentes y una clara apertura a la competitividad y, en el caso de las pymes, se demuestra que hay muchas medidas a llevar a cabo para conseguirla. Remigio Abad, Director Marketing de Empresas de Endesa afirma: “Es muy curioso que, siendo la energía un servicio estratégico dentro de la cuenta de resultados de una empresa, en la mayoría de ellas, no se analice en profundidad su comportamiento. Por ello, y para ayudar al tejido empresarial de nuestro país, hemos analizado el comportamiento energético de la empresa española, totalmente basado en consumos reales, que demuestra el gran potencial de ahorro que tienen las empresas españolas para ponerlo al servicio de la mejora de su competitividad. Por ejemplo, el 82% de las empresas analizadas presentan ahorros inmediatos si realizaran ajustes en su potencia, logrando en un 60% de los casos, ahorros de entre 500 y 2.000 euros anuales.”

El movimiento quiere promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, mejorando, desde el conocimiento, su gestión y favoreciendo la adopción de las nuevas tecnologías y las mejores prácticas. “Una aventura empresarial – indica Ignacio López Eguilaz, Director de Marketing de AXA – en la que las pymes deben tener en cuenta los ciberriesgos y aplicar las soluciones que garanticen la continuidad del negocio”.

La movilidad y la conectividad especialmente es otro de los factores claves del éxito según Carmen Lozano, Gerente de Comunicación de Mercedes-Benz Vans, “el transporte, la logística y la capacidad de servicio in situ, cobran una nueva dimensión en este escenario de futuro”.

Una aventura en la que “no se puede ir solo” en palabras de Concha Gil, Directora de Marketing de Páginas Amarillas, “las empresas se tienen que dar a conocer, deben ser fácilmente contactables y, a la vez, deben contar con el apoyo y el mejor asesoramiento de un profesional”. Además, las pymes de éxito deben ser necesariamente sostenibles según Teresa Sebastia, del Departamento de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, “deben tener un compromiso claro con el Desarrollo Sostenible y abordarlo en tres dimensiones: económica, ambiental y social, para integrarlas en su estrategia empresarial. Además, la sociedad demanda cada día una mayor responsabilidad ambiental por parte de las empresas. Las pymes también deben incorporar esta responsabilidad en sus acciones, apostando por proyectos de reciclaje y protección del medio ambiente”.

deunvistazorojo

  • El déficit comercial se incrementó un 50,5% hasta abril

Las exportaciones españolas de mercancías en el periodo enero-abril crecieron un 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 91.537,7 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. Las importaciones crecieron un 12,4% hasta los 99.935,9 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial de los cuatro primeros meses del año alcanzó los 8.398,1 millones de euros, un 50,5% más que el registrado en el mismo periodo de 2016.


  • La inflación en la Eurozona cayó al 1,4% en mayo

Los precios de la zona euro descendieron del 1,9% en abril al 1,4% en mayo, según los datos publicados por Eurostat. Irlanda, Rumanía y Dinamarca registraron las menores tasas, mientras que Estonia, Lituania y Reino Unido las mayores. Las caídas experimentadas en el grupo telecomunicaciones y en textil y calzado fueron los principales motivos del descenso.


  • El coste laboral de las empresas se estanca en los 2.500 euros

El coste laboral medio de las empresas por trabajador y mes (sueldo y cotizaciones) ascendió a 2.481,75 euros en el primer trimestre, por lo que permanece neutral respecto al mismo periodo de 2016. Con esta congelación se pone fin a cuatro trimestres consecutivos de caídas.


  • El PIB del G20 creció un 0,9% en el primer trimestre

La actividad de los países miembros del G20 experimentó un crecimiento del 0,9% hasta marzo, similar al del cierre de 2016, según los últimos datos de la OCDE. En tasa interanual, la variación fue del 3,4%. India fue la economía que más creció (1,5%), por delante de China (1,3%) e Indonesia (1,2%). Sudáfrica (-0,2%) y Reino Unido (0,2%) registraron las peores evoluciones del periodo.    

Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.