El beneficio de Banco Santander creció un 24%

El banco obtuvo un beneficio de 3.616 millones de euros. La entidad eleva a 12.000 millones las pérdidas por el rescate de Popular, al que excluye de la presentación de sus resultados.

No hay comentarios

Banco Santander aumentó su beneficio un 24% con respecto al primer semestre de 2016, con una aportación de 11 millones de Popular, desde la compra por parte de Santander el pasado 7 de junio. El beneficio atribuido en el segundo trimestre, tras la compra de Popular, es de 1.749 millones de euros, un 37% mejor que el primer trimestre del año anterior.

El margen bruto de la compañía creció un 11%, excluyendo al Banco Popular, un 0,2% (12.049 millones de euros) si se incluye Popular. Por su parte, el margen de intereses del grupo creció un 2,4%, un 11% si se excluye a la entidad recientemente adquirida.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, afirmó: “desde la adquisición de Popular hace menos de dos meses, hemos avanzado de forma significativa para hacer frente a las prioridades inmediatas: hemos ampliado el capital necesario para cumplir con nuestros requisitos y anunciado un plan para reducir la exposición inmobiliaria de Popular; además, se ha puesto en marcha una acción comercial para reforzar la vinculación de los clientes afectados por la resolución; hemos confirmado las estimaciones financieras que hicimos en el momento de la compra; y hemos nombrado un nuevo consejo y equipo directivo”.

El grupo justifica la separación de resultados de Popular por lo reciente de la compra y minimiza el impacto tras la exitosa ampliación de capital en 7.072 millones de euros. Botín adelantó que la adquisición de Popular puede generar una rentabilidad sobre la inversión del 13-14% en 2019.

La ratio de capital CET1 fully loaded sube hasta el 10,72% (excluido Popular), significativamente más alto que el requerimiento mínimo de capital regulatorio previsto para 2019 (9,5%). La ratio de apalancamiento fully loaded de Santander sigue por encima de la mayoría de sus comparables europeos, en el 5%. El impacto de la adquisición de Banco Popular en la ratio CET 1 del Grupo se compensó con la ampliación de capital.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.