Asia adelanta a Europa como región con más centros de innovación

Asia ha adelantado por primera vez a Europa en el número de centros de innovación implementados y en funcionamiento, donde esta región alberga actualmente cerca de un tercio (29%) de todos los centros de esas características existentes en el mundo.

No hay comentarios

El crecimiento en Asia es tan importante que, con este ritmo de avance, en breve podría superar a Estados Unidos como región con mayor concentración de centros de innovación. Esta es la conclusión del último informe global, “The Spread of Innovation Around the World: How Asia Now Rivals Silicon Valley as New Home to Global Innovation Centers”, realizado por el Instituto de Transformación Digital de Capgemini Consulting en colaboración con Fahrenheit 212, del Grupo Capgemini, y con Brian Solis, de Altimeter.

El informe revela que el peso de Europa en el número total de centros de innovación descendió cuatro puntos porcentuales entre julio de 2015 y octubre de 2016, pasando del 30% al 26%, como consecuencia de incertidumbres en el entorno económico y la intensificación de las medidas reguladoras. También retrocedió en ese mismo periodo la contribución de Silicon Valley al número total mundial de centros de innovación, reduciéndose del 18% al 14%.

Cada día son más las grandes organizaciones que están abriendo centros de innovación, habitualmente instalaciones físicas situadas en importantes hubs o ejes tecnológicos del mundo, con el fin de hacer frente a las nuevas demandas digitales y a la necesidad de transformación digital. Cuando se utilizan correctamente, los centros de innovación permiten a las grandes organizaciones aprovechar un ecosistema donde se dan startups, entidades de capital riesgo, mecanismos de aceleración, proveedores e instituciones académicas para desarrollar productos y soluciones innovadoras.

El informe apunta como causa de la creciente influencia de Asia en este campo a la combinación de una cultura de innovación tecnológica, talento creador y el apoyo de las instituciones públicas, todo lo cual ha atraído una fuerte inversión de empresas asiáticas, y también de gigantes europeos y estadounidenses.

Todd Rovak, director de Capgemini Consulting en América del Norte y Farenheit 212, lo explica así: “Es posible que lo que estemos presenciando sea un cambio en el orden mundial de la innovación. Estados Unidos ha dominado hasta ahora la escena de la innovación tecnológica, y Europa ha albergado a algunos de sus mayores talentos y numerosos avances de notables, pero Asia parece encontrarse ahora en una senda de crecimiento imparable y podría sustituir al que fuera el centro de la innovación por antonomasia, Silicon Valley, como destino principal de la inversión mundial en innovación”.

La eclosión de Asia como semillero de innovación queda subrayada por su posición como líder mundial en solicitudes de patentes, indicador vital de los logros en materia tecnológica y científica. En este sentido, la región representa actualmente más de la mitad (56%) de las concesiones totales de patentes en el mundo, y por contra, el porcentaje que representa Europa en número de patentes concedidas ha retrocedido del 24% al 13% durante la última década.

“Los centros de innovación constituyen el intento, por parte de las empresas, de hacer frente a sus competidores en el ámbito digital, y las empresas que buscan oponerse a esta disrupción suelen convertirse en actores disruptivos en su propio terreno. Puesto que Asia encabeza esta edición de nuestro análisis, está claro que a nivel mundial, la innovación se está democratizando. Además, al hacer un seguimiento de las tendencias tecnológicas asociadas a esta evolución, la apuesta por la inteligencia artificial sugiere que el futuro de la innovación corporativa permitirá desarrollar nuevos modelos de negocio, productos y procesos que emanarán de Asia y tendrán repercusión a escala mundial”, comentó Brian Solis, coautor y analista principal de Altimeter, una empresa pionera.

 



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.