Santander eleva sus beneficios a 5.849 millones hasta septiembre
Incrementa sus ingresos un 8%, hasta los 34.626 millones de euros en comparación con el año pasado

Dirigentes

Nace Dirigentes Club Hispanoamericano
Desde el GRUPO DIRIGENTES estamos orgullosos de hacer partícipes a todos nuestros lectores del comienzo de una nueva era: les presentamos Dirige...

Dirigentes

Nuevas opciones para hacer frente a las tarifas de la luz
Las lavanderías autoservicio permiten economizar a una familia tipo de cuatro personas hasta 16 euros semanales, gracias al ahorro de agua, ener...

Isabel Garrido

Los dirigentes se ponen metas más allá del crecimiento económico
La OCDE, el Banco Mundial y la Comisión Europea debaten acerca de la necesidad de llevar el crecimiento económico a todas las capas de la sociedad

Mario Talavera

Los retos digitales de las empresas españolas
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial presenta la futura Ley de startups y el Fondo Next Tech como dos mecanismos ...

Isabel Garrido

Díez (Lonvia): "no vemos un estancamiento en el crecimiento, ni riesgo de estanflación"
¿Subida de impuestos? Razones por las que no es el momento
Los dirigentes consideran que con un menor crecimiento no se justifica un aumento de la presión fiscal

Natalia Obregón

¿Cómo se financian las pymes?
La necesidad de avales y garantías crece entre las pequeñas y medianas empresas

Isabel Garrido

Los expertos advierten de los perjuicios de la transición ecológica
La necesidad de una regulación que impulse la inversión marcará el avance de la transición ecológica

Mario Talavera

Ayudas y bajadas de impuestos: las recetas europeas para afrontar la subida de la luz
El megavatio hora sigue alcanzando récords mientras los gobiernos intentan reducir el impacto sobre empresas y consumidores

Mario Talavera

Un impulso para acercar la ciencia a la sociedad
No es casualidad que la esperanza de vida no haya dejado de aumentar desde hace años. Tampoco lo es que la ciencia batalle cada vez con más eficaci...

Dirigentes

El uso de métodos de pago digital se extiende entre los consumidores
La región de Asia-Pacífico lidera este fenómeno a escala mundial

Isabel Garrido

¿Cómo han cambiado los Comités de Dirección después de la pandemia?
Las prioridades del CEO son redefinir y asegurar la ejecución de la estrategia, motivar e involucrar al equipo humano, identificar nuevas oportunid...

Dirigentes

Warren Buffett compra 150 aviones a Brasil
La empresa NetJets, de Warren Buffett, confirmó un pedido de 100 aviones a la brasileña Embraer que se suman a otro pedido de 50, en una operación ...

Carlos Turdera (LATAM)

¿Qué impuestos suben en los PGE 2022 y cómo nos afectan?
Sociedades, Planes de Pensiones, Matriculación, Tabaco y Autónomos entre las subidas de los Presupuestos

Natalia Obregón

Pelayo ha obtenido el nivel de Excelencia en gestión del Modelo efr

Pelayo ha alcanzado el nivel de Excelencia en gestión de la conciliación, reconocimiento que Francisco Lara, Presidente de Pelayo, ha recogido de manos de Rafael Fuertes, Director General de la Fundación Másfamilia.

La Certificación efr, avalada tanto por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, como por las Naciones Unidas, quien la ha reconocido como “Good Practice”, es uno de los mayores reconocimientos nacionales e internacionales en materia de conciliación e igualdad de oportunidades.

Pelayo decidió confiar en el Modelo efr en el año 2008, con el objetivo de dotar de valor y de sistemática concreta a una forma gestionar personas por la que venía apostando desde hacía ya varios años. Desde entonces, el Certificado efr ha impulsado la implantación de numerosas medidas, desde las más estrechamente ligadas a tiempo de trabajo, como la ampliación de los permisos de maternidad/paternidad, la jornada flexible o la jornada especial por nacimiento de hijo/a, hasta otras medidas para mejorar la compensación, como el sistema de retribución flexible Pelayoflex, los programas de bienestar impulsados desde Vive Salud, o las medidas que promueven el desarrollo profesional, como la Escuela de Idiomas Pelayo.

Para Francisco Lara, Presidente de Pelayo, “el modelo efr se integra dentro de esa parte de la Responsabilidad Social que se ocupa de dar respuesta a las necesidades de nuestros colaboradores y que va dirigida a promover un estilo de vida integrado que les haga más eficientes, productivos, comprometidos y felices. Este año, hemos vivido la consolidación de nuestro proceso de transformación cultural, donde ponemos a la persona en el centro para desarrollar iniciativas que hagan que la experiencia del empleado/a Pelayo sea excelente. Para ello, contar con un entorno de trabajo Equilibrado, Flexible y Respetuoso es fundamental.”

Rafael Fuertes, Director General de la Fundación Másfamilia, pone énfasis en que ‘’este evento demuestra el nivel de compromiso que Pelayo tiene con sus colaboradores. El haber logrado este nivel de excelencia, con el que cuentan tan solo 34 empresas de las reconocidas con la certificación efr, pone de manifiesto la magnífica labor realizada por la compañía, y en especial por la Dirección de Personas y Cultura, en materia de conciliación de la vida personal y profesional”.

De las 850 empresas reconocidas con el Certificado efr a nivel internacional, tan sólo 34 cuentan con el nivel de Excelencia, entre ellas Pelayo.

Gaia-X, a examen en la feria Cloud Expo Europe Madrid de la mano de T-Systems

T-Systems, filial de servicios digitales del Grupo Deutsche Telekom y uno de los principales proveedores de tecnología con base en Europa, estará presente en la feria Cloud Expo Europe, el 27 y 28 de octubre donde analizará los retos y desafíos del proyecto de Cloud europeo Gaia-X, proyecto al que está vinculada desde su nacimiento como una de las 22 empresas fundadoras, y cuyo CTO Global, Maximillian Ahrens, es el actual presidente del Consejo de Administración de Gaia-X.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar una gran plataforma de cloud europeo que ponga a Europa y a las empresas del continente, al mismo nivel de las grandes potencias mundiales en materia de innovación y competitividad, impulsando el desarrollo económico y social europeos a diversos niveles.

Antonio Calvo, director de Innovación y Porfolio de T-Systems, formará parte del panel "España ante el reto del proyecto Gaia-X, la infraestructura de datos europea" que tendrá lugar el 28 de octubre de 12:00 a 12:45 en el Cloud Keynote Theatre, donde debatirán sobre los retos de España como país ante este nuevo escenario, así como los desafíos que se deberán abordar para desplegar esta infraestructura en Europa.

Soluciones Cloud, palanca para la digitalización del tejido empresarial

La pandemia ha acelerado la demanda de soluciones cloud a nivel mundial. Los últimos datos de HFS Research estiman que la inversión mundial en tecnologías Cloud creció por encima del 70% debido a la pandemia, situándola como la segunda tecnología que más ha crecido, por detrás de la ciberseguridad. Un crecimiento que se mantendrá entorno al 21,7% en 2022 según Gartner.

T-Systems es además uno de los principales proveedores cloud en España, y el principal proveedor de soluciones y servicios de cloud público según Penteo (reconocimiento que se repite desde los últimos seis años). Por este motivo, T-Systems analizará también la gestión de costes en cloud público, de la mano de Albert Trullols, Public Cloud Sales Expert de T-Systems Iberia, en la ponencia "Gestión del Coste en el Cloud Público" que tendrá lugar en el DevOps & Future Cloud Theatre el 27 de octubre de 13:10 a 13:30.

Las soluciones de infraestructura de TI en cloud privada, pública o híbrida, la migración a SAP S4/HANA o la estrategia Cloud First desarrollada por la compañía, serán algunas de las innovaciones que junto a las soluciones de IoT y M2M, Big Data o DevOps presentarán los expertos de la compañía en este evento.

Digitalización de la Industria 4.0

Por su parte, Jordi Gil, Data Intelligence Sales & BD en T-Systems ofrecerá la sesión sobre cómo el despliegue de Big Data, la analítica avanzada, la Inteligencia Artificial y la gobernanza del dato son claves para digitalizar la industria, en la sesión "Transformación digital en la Industria mediante Big Data & AI, una realidad creciente" que tendrá lugar en el Big Data Keynote Theatre el 28 de octubre de 13:45 a 14:05 horas.

ZTE duplica sus beneficios hasta los 788 millones de euros

ZTE, uno de los principales proveedores internacionales de soluciones tecnológicas y líder en desarrollo 5G, acaba de dar a conocer sus resultados financieros de los primeros nueve meses de 2021. En este periodo, los ingresos operativos alcanzaron los 11.293 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 13,1%.

El beneficio neto atribuible a los accionistas ordinarios superó los 788 millones de euros, un aumento del 115,8%, mientras que el beneficio neto correspondiente a partidas extraordinarias atribuibles a los titulares de acciones ordinarias de la empresa ascendió a 449 millones, lo que representa un aumento interanual del 130,9%. Las ganancias básicas por acción fueron de 0,17 euros.

En el tercer trimestre, los ingresos operativos de ZTE alcanzaron los 4.142 millones de euros, la mejor cifra en un trimestre de los últimos tres años, lo que representa un crecimiento interanual del 14,2% y un intertrimestral del 14,6%. De julio a septiembre, el resultado de la red de operadores de la compañía aumentó aproximadamente un 25%, y el beneficio neto atribuible a los poseedores de acciones ordinarias de la empresa alcanzó los 237 millones de euros, un 107,6% más que el año anterior.

El beneficio neto después de partidas extraordinarias atribuibles a los accionistas ordinarios de la sociedad cotizada durante el tercer trimestre ascendió a 165 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 125,4%.

ZTE se ha comprometido en optimizar constantemente su estructura de costes, y su margen de beneficio bruto logra una mejora constante desde hace varios años. Para el periodo de nueve meses, que finalizó el pasado 30 de septiembre, el margen de beneficio bruto de ZTE aumentó 4,7 puntos porcentuales hasta el 36.8%. De julio a septiembre de 2021, el margen de beneficio bruto de la empresa alcanzó el 38%.

Durante los primeros nueve meses de 2021, la compañía fortaleció su gestión de flujo de efectivo, que creció un 188,7% interanual hasta los 1.504 millones de euros, lo que significa un nuevo récord.

En este periodo, además, ZTE realizo nuevamente una alta inversión en I+D para mejorar sus principales ventajas competitivas y aumentar las cuotas de mercado. Durante los primeros nueve meses de 2021, la inversión en I+D alcanzó los 1.908 millones de euros, un 16,9% de los ingresos totales obtenidos en estos meses.

Durante los tres primeros trimestres de 2021, ZTE ha mantenido su compromiso de convertirse en un auténtico "motor de la economía digital". Para aprovechar las oportunidades de transformación digital, la empresa se ha implicado a fondo en la construcción a gran escala de redes 5G, al tiempo que ha optimizado sus productos para los mercados internacionales y sus principales escenarios. ZTE se ha centrado en las innovaciones para ampliar continuamente su negocio gubernamental y empresarial, el negocio de consumo y nuevos negocios, como la electrónica del automóvil.

En cuanto a la red de operadores, ZTE, se ha dedicado a transformarse de un simple proveedor a un proveedor principal, al tiempo que ha mejorado continuamente sus capacidades de innovación de productos, I+D y eficiencia de entrega. En la adquisición centralizada a gran escala de los operadores durante la segunda mitad de 2021, ZTE hizo grandes progresos en productos clave como routers de gama alta, conmutadores de gama alta, servidores y dispositivos de almacenamiento. Mientras tanto, la cuota de mercado de productos clave como la tecnología inalámbrica 5G, las redes centrales y las redes de transporte siguió en aumento. Con oportunidades de mercado como la reconstrucción y modernización del 4G, la construcción de la infraestructura 5G, la transformación basada en la fibra de las redes fijas, la actualización de la red de transporte y la mejora de los productos de banda ancha doméstica, la empresa continuó optimizando el porfolio de sus productos para una correcta adaptación a los mercados.

Para el negocio gubernamental y empresarial, ZTE ha aumentado continuamente la inversión en marketing y soluciones. La empresa ha unido sus fuerzas con los clientes y socios industriales para potenciar miles de industrias. Los servidores y los productos de almacenamiento de ZTE se han empleado en múltiples empresas de primera línea en varios sectores, como el financiero, el de Internet o el energético, entre otros. Los ingresos de estos productos se duplicaron en los tres primeros trimestres de 2021. En concreto, como base de datos líder en el campo financiero, GoldenDB de ZTE se ha desplegado comercialmente en los sistemas centrales de grandes bancos durante más de tres años, y se expande también en otros campos.

En el negocio de consumo, ZTE ha hecho avances en la marca, los productos y los canales. Con la disposición integral de una serie de terminales 5G multiforma, ZTE ha seguido promoviendo la implementación de aplicaciones 5G innovadoras para personas, familias e industrias. En los tres primeros trimestres de 2021, los ingresos de los smartphones y los dispositivos para el hogar aumentaron en torno al 40% y el 90% interanual, respectivamente. Durante este periodo, ZTE lanzó el smartphone con cámara bajo pantalla de nueva generación ZTE Axon 30, un dispositivo pionero en actualizar e integrar las tecnologías de cámara bajo pantalla. Además, la empresa lanzó el ZTE Axon 30 Ultra, que cuenta con la triple cámara principal Trinity original de ZTE con sistema de imagen de matriz cuádruple, y tomó la delantera en la llamada fotografía computacional.

Los productos de Internet móvil 5G de la compañía se han vendido en más de 30 países y regiones. Además, en lo que respecta a sus dispositivos, la empresa también ha sido testigo de avances en tecnologías de vanguardia, como la radiofrecuencia 5G, la interacción persona-ordenador, la fotografía computacional y la plataforma de control en la nube V2X, lo que ha facilitado aún más la construcción del ecosistema de terminales "1+2+N".

Con un gran compromiso con los nuevos mercados y las nuevas oportunidades, ZTE ha explorado nuevas vías para el crecimiento de la empresa mediante el despliegue de negocios innovadores como la electrónica del automóvil y la digitalización empresarial. En el negocio de la electrónica del automóvil, la empresa se posiciona como proveedor de capacidades y componentes centrales de vehículos digitales, así como de productos y soluciones de Internet inteligente. La compañía se ha comprometido a proporcionar a los clientes plataformas de software y hardware, chips y productos de Internet inteligente para el vehículo y todo lo relacionado con la electrónica del automóvil. En la actualidad, ZTE ha entablado una cooperación estratégica con varias empresas automovilísticas, como FAW-Volkswagen Automotive Co., Ltd. y SAIC-Volkswagen Automotive Co., Ltd.

Grifols recibe la aprobación a la OPA voluntaria sobre Biotest

Grifols, compañía global con más de 110 años de historia contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar de las personas líder en medicamentos plasmáticos, diagnóstico transfusional y soluciones de farmacia hospitalaria, ha recibido la aprobación de la autoridad federal alemana de supervisión financiera, la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht ("BaFin"), al documento de oferta presentado con respecto a los términos y condiciones de la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria lanzada a todos los accionistas de Biotest AG para adquirir en efectivo el resto de las acciones ordinarias y preferentes por 43,00 euros por acción y 37,00 euros por acción, respectivamente.

Esta aprobación supone un paso más para completar esta transacción, que refleja como Biotest y Grifols cumplen con sus respectivas misiones y avanzan conjuntamente para aumentar globalmente la disponibilidad de terapias plasmáticas.

En el mes de septiembre de 2021, Grifols acordó la adquisición de la totalidad del capital social de Tiancheng (Germany) Pharmaceutical Holdings AG por 1.100 millones de euros, la cual posee el 90% de las acciones ordinarias y el 1% de las acciones preferentes de Biotest AG. Este importe incluye un préstamo a cobrar concedido por Tiancheng (Germany) Pharmaceutical Holdings a Biotest AG por un importe de aproximadamente 313 millones de euros.

La inversión en Biotest refuerza significativamente las capacidades de Grifols, incluyendo las científicas y las industriales, y contribuirá a fortalecer la disponibilidad de medicamentos plasmáticos, su presencia comercial y su cartera de proyectos de I+D.

En este sentido, Grifols valora positivamente la reciente y prometedora publicación de Biotest relativa al análisis del conjunto de datos del ensayo ESsCOVID (Escape from severe COVID-19), que ha revelado la eficacia de trimodulin (concentrado de inmunoglobulina IgM) en un subgrupo relevante de pacientes graves de COVID-19.

En paralelo, la inversión también contribuirá a ampliar y diversificar el suministro de plasma de Grifols con la incorporación de 26 centros de plasma en Europa y reforzará sus operaciones e ingresos en Europa, Oriente Medio y África.

Se prevé que las nuevas proteínas y las sinergias, tanto de ingresos como de costes, generen un importante valor añadido, impulsando el crecimiento de ingresos y la expansión de márgenes: más de 7.000 millones de euros de ingresos combinados, más de 2.000 millones de euros de EBITDA, margen EBITDA superior al 30% y ratio de apalancamiento inferior a 3,5x en 2024.

Esta transacción está sujeta a diversas aprobaciones y condiciones regulatorias. Su cierre está previsto a finales del primer semestre de 2022.

Grifols continúa ejecutando su estrategia integral para aumentar el suministro de plasma

Durante los últimos trimestres, Grifols ha continuado adoptando diversas medidas encaminadas a reforzar su sólido compromiso con donantes y pacientes, incrementado el acceso a terapias plasmáticas.

Además de la transacción de Biotest, Grifols ha continuado expandiendo y diversificando su red global de centros de plasma y ha abierto el primer centro de donación de plasma en El Cairo, que es el primero en Egipto, en Oriente Medio y en África. Esta apertura se ha realizado en el marco de la alianza suscrita con el gobierno egipcio para alcanzar la autosuficiencia de medicamentos plasmáticos y supone la adopción de un innovador modelo de colaboración público-privada.

Además de este primer centro, que comenzará a recibir donaciones de plasma en noviembre, está prevista la apertura de 19 centros más durante 2022 y 2023 a través de la joint-venture Grifols Egypt for Plasma Derivatives, constituida por Grifols y la National Service Products Organization (NSPO) egipcia.

La red de centros de donación de plasma dispondrá de una capacidad de recogida de un millón de litros de plasma al año.

La ejecución de esta estrategia, que podría dar lugar a iniciativas similares en otros países, contribuye a que Grifols siga consolidando su red global y diversificada de centros de plasma, que representa una clara ventaja competitiva.

El plan de expansión que se está acometiendo para incrementar el aprovisionamiento de plasma mediante la adquisición de centros de plasma, acuerdos de suministro y colaboraciones público-privadas permiten a Grifols contar con centros distribuidos en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa, China y África.

Además, para aumentar los niveles de aprovisionamiento de plasma, Grifols continúa optimizando la eficiencia de la cadena de suministro a través de mejoras operativas continuas y una sólida gestión del inventario.


Enagás gana 307,3 millones de euros hasta septiembre

Este resultado, que está en la senda para alcanzar el objetivo para el ejercicio, se debe a una mayor aportación de las participadas, al plan de eficiencia de la compañía y a un bajo coste de la deuda. Todo ello está permitiendo amortiguar en el primer semestre el efecto de la reforma regulatoria para el período 2021-2026, que entró en vigor en enero de este año.

La aportación de las filiales ha aumentado en los nueve primeros meses del año un 38,8% respecto al mismo periodo de 2020, con una contribución al cash flow de la compañía de 144 millones de euros.

Ha tenido además un efecto positivo el incremento de la eficiencia, con un control de gastos operativos del -2,5%, al tiempo que Enagás mantiene su firme compromiso con el empleo.

Un trimestre más, la compañía ha disminuido el coste de la deuda, que se sitúa en el 1,7%. Enagás cuenta con una sólida estructura financiera con más de un 80% de la deuda a tipo fijo y con una excelente situación de liquidez: 2.953 millones de euros a 30 de septiembre de 2021.

Además, hay que tener en cuenta que el ejercicio pasado la compañía contó con un resultado positivo no recurrente de 18,4 millones de euros por las diferencias de tipo de cambio. Algo que, por ser extraordinario, no se repite en 2021.

Los flujos de caja generados permiten asegurar la política de remuneración al accionista de Enagás para 2021, un 1% más que en 2020. Asimismo, la compañía mantiene su compromiso con el dividendo para el periodo 2021-2026.

Disponibilidad de las infraestructuras

Como operador del Sistema Gasista español, Enagás ha puesto en marcha todas las medidas operativas que están en su mano para poner a disposición la máxima capacidad en sus infraestructuras.

Además, la compañía está en permanente coordinación con los organismos reguladores para tomar medidas preventivas para contribuir a reforzar la garantía de suministro energético durante este invierno.

En concreto, Enagás ha llevado a cabo con éxito dos subastas extraordinarias de capacidad -una en septiembre y otra en octubre- en las plantas de regasificación españolas. Con esta medida se han asignado un total de 45 slots o ventanas de capacidad para descarga de GNL, adicionales a las previstas inicialmente para los próximos 12 meses.

Para el periodo invernal, que abarca de noviembre a marzo, ya hay adjudicados 136 slots. El invierno pasado descargaron en las plantas españolas 86 barcos.

Estas subastas extraordinarias son una medida adicional de prudencia para alcanzar niveles históricos de almacenamiento de GNL al comienzo del invierno. De hecho, en este mes de octubre la contratación de tanques de GNL ha alcanzado puntualmente valores equivalentes al 100% de la capacidad contratable.

Además, durante este mes se ha continuado inyectando más gas en los almacenamientos subterráneos, claves para el almacenamiento estratégico de gas, y cuya capacidad está actualmente al 78%.

La prestigiosa firma inmobiliaria John Taylor se expande y abre una nueva oficina en Pozuelo de Alarcón

La inmobiliaria francesa, con sede central en Mónaco y líder en el mercado inmobiliario internacional de lujo desde 1864, tiene un nuevo proyecto entre manos, expandirse en la capital y por el territorio nacional, concentrándose en los principales núcleos de concentración de inmuebles de lujo. 

John Taylor, uno de los líderes europeos del sector inmobiliario de lujo, con más de 150 años de historia, tiene como primer objetivo consolidar la marca en la capital y ganar cuota de mercado, tras los éxitos alcanzados bajo la dirección de Iván Barrando con sus dos primeras tiendas en el distrito de Salamanca, Calle La Gasca 65, y Chamartín, Avenida Alberto, Alcocer 11.

Ante la gran demanda nacional e internacional y las oportunidades de negocio que ofrece en la actualidad el mercado español, empiezan este proyecto con la apertura de una nueva oficina en Pozuelo, una de las zonas con mayor renta per cápita, que contará con prestigiosos agentes inmobiliarios como Yvan Barilli, o Sergio Yagüe. Desde donde trabajaremos las zonas más caras del Noroeste de Madrid, como La Finca, Prado de Somosaguas, Valdemarín en Aravaca y las Urbanizaciones de Montealina, Prado Largo, Montepríncipe, Monteclaro y La Cabaña, donde se concentran las viviendas más exclusivas. 

JOHN TAYLOR – LUXURY REAL ESTATE forma parte del GRUPO DASSAULT, perteneciente a la familia DASSAULT, una de las más ricas del mundo; son propietarios, entre otras, de la compañía aérea FALCON, inversores mayoritarios del grupo de comunicación LE FIGARO, poseen el CHATEAU COUPERIE, que produce más de 50.000 botellas de vino al año, y de la casa de subastas ARTCURIAL, con sedes en París, Montecarlo y Hong Kong.  

"Uno de nuestros retos es ofrecer un servicio muy exclusivo y profesional para cubrir una demanda existente de propietarios y compradores en un segmento de alto standing que a día de hoy creemos insatisfecha. Después de más de siete años, John Taylor se ha consolidado en este nicho de mercado y la intención es llevar nuestra experiencia a estas nuevas áreas” afirma Oscar Larrea.

Junto a lo anterior estamos en estos momentos en búsqueda activa de nuevas localizaciones en la zona norte de Madrid, tanto Mirasierra/Puerta de Hierro como La Moraleja. 

Plan de expansión en España para los próximos cuatro años

“Estos últimos largos meses han sido determinantes para constatar la solidez del mercado inmobiliario de alto standing español. En este año 2021 estamos viendo sutiles bajadas de precio con un incremento claro del número de transacciones. Pero para el próximo año auguramos incremento de precios y de número de transacciones, para lo cual queremos estar preparados” comenta Iván Barrondo.  

Son objetivos prioritarios en el crecimiento nacional de la compañía destinos tan importantes como La Costa del Sol (Málaga, Marbella y Sotogrande), Cataluña (Barcelona, Costa Brava o Cerdanya), Baleares (con mayor presencia en Mallorca, donde ya contamos con dos oficinas, Menorca e Ibiza, con presencia inminente), Tenerife, en Canarias, o grandes capitales de provincia, como Bilbao, Valencia, Alicante, La Coruña, entre otras.

CaixaBank duplica el volumen de financiación sostenible internacional

CaixaBank ha visto reforzada su presencia en el mercado internacional de financiación sostenible, en el marco de su compromiso con la transición ecológica y social, al duplicar el volumen de las operaciones completadas fuera del mercado español en los primeros nueve meses del año.

Entre enero y septiembre, la red de banca internacional del banco ha participado en operaciones de concesión de préstamos ligados a los factores ESG -medioambiental, social y de buen gobierno, por sus siglas en inglés- por un volumen conjunto de negocio de 1.660 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 137% respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra representa ya un 73% más que la alcanzada en el total de 2020 (960 millones de euros).

En todas las operaciones, las condiciones de los préstamos están ligadas al cumplimiento de factores ESG, como la lucha contra el cambio climático, el impulso de las energías renovables, la movilidad sostenible o la promoción de la igualdad, entre otros.

Crecimiento en Europa

Por regiones, Europa es, con diferencia el continente más activo, como resultado de la estrategia de CaixaBank de incrementar su negocio crediticio en el continente de la mano de su división de CIB & IB (Corporate and Institutional Banking & International Banking) y de su red de sucursales y oficinas de representación europeas. Así, en el continente europeo se ha registrado el 90% del volumen de financiación sostenible internacional. Por países, se colocan en primer lugar Italia, Francia y Portugal, este último país a través de Banco BPI, participado al 100% por CaixaBank. Le siguen Alemania y Reino Unido.

Durante el tercer trimestre de 2021, CaixaBank mantiene su posición como único banco español en el TOP 5 de financiación sostenible en EMEA (Europa, Oriente Medio y África -incluyendo España), según el ranking Refinitiv Top Tier.

Operaciones financiadas destacadas

En Italia, donde CaixaBank tiene una oficina de representación, la entidad ha apoyado a la eléctrica Enel en su financiación sindicada sostenible y ha colaborado con la empresa ferroviaria Ferrovie dello Stato en la firma de una línea de crédito sostenible, cuyas condiciones estaban ligadas a la mejora del rating ESG de la compañía, a la reducción de la brecha de género en posiciones directivas, a la accesibilidad de las estaciones y a la movilidad sostenible. En esta última operación CaixaBank ha destacado como el único banco español.

En Francia, CaixaBank ha formado parte de diversas operaciones como la cerrada con la compañía de aguas Saur. En este caso, CaixaBank ha participando como único banco español en la firma de un crédito sostenible inaugural, que establecía entre sus objetivos una mayor eficiencia en el uso del agua, la reducción de intensidad de carbono, y el impulso de la igualdad.

En Portugal, CaixaBank ha trabajado con BPI para el asesoramiento y cierre de diversas financiaciones sostenibles con la papelera Navigator, la empresa de comunicación y entretenimiento Nos y la fabricante de contenedores de vidrio BA Glass. En estos casos, los KPIs de sostenibilidad se han centrado mayoritariamente en objetivos medioambientales como la reducción de las emisiones de CO2 en el proceso de producción, o incremento del uso de energías renovables.

En Alemania, CaixaBank ha participado en operaciones como la de la línea de crédito sostenible a la minorista de electrodomésticos Ceconomy, o en la de la minorista Rewe, siendo CaixaBank la única entidad financiera española presente en la ejecución. En este caso, las condiciones estaban ligadas a la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad en la cadena de suministros.

En el Reino Unido destaca la financiación sostenible a la empresa de transporte FirstGroup, cuyo margen estaba ligado a la reducción de emisiones y al porcentaje de vehículos eléctricos; y la financiación sostenible inaugural a Kingfisher.

Fuera de Europa, CaixaBank ha cerrado operaciones en Canadá, Estados Unidos, Turquía y Australia. En Canadá, CaixaBank financió como único banco español un préstamo verde al parque eólico Henvey Inlet en Ontario, que cuenta con una potencia instalada de 300 MW, mientras que en Turquía, CaixaBank ha crecido en el sector de la financiación sostenible en el sector bancario.

Además, en 2021, CaixaBank ha cerrado su primera operación de financiación sostenible en la región de Asia Pacífico. Se trata del crédito al proyecto del Sydney Light Railway (Nueva Gales del Sur), en el que la entidad, que está presente en Australia a través de una oficina de representación en Sydney, fue el único banco español participante. Se estima que el proyecto del tren ligero supondrá la reducción de por 663.000 toneladas de gases de efecto invernadero en un periodo de 30 años. 

ISS lanza un decálogo de acciones para un consumo energético responsable

Con el debate sobre la energía y el consumo encima de la mesa, y en el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, ISS, empresa líder en workplace, propone un decálogo para contribuir al ahorro de energía y favorecer un consumo energético responsable:

1. Apagar equipos y luces cuando no se estén usando

2. Notificar averías de luminarias al cliente

3. Sustituir lámparas tradicionales por LED (de bajo consumo energético)

4. Mantener en buen estado de limpieza luminarias y cristales

5. Aprovechar la luz natural

6. Utilizar regletas de enchufes y temporizadores para desconectar los equipos cuando no los uses

7. Pensar en la huella digital:

8. Hacer limpieza periódica de archivos digitales obsoletos, duplicados…

9. Compartir archivos digitales en red

10. Apostar por energías limpias renovables: consultar el origen de las fuentes con la compañía eléctrica

“Se trata de una serie de pequeñas acciones cotidianas que a gran escala pueden generar un impacto muy positivo en términos de ahorro de energía e impacto medioambiental. En ISS creemos firmemente que nuestras acciones pueden marcar la diferencia, empecemos por tomar conciencia y aplicar pequeños cambios”, añade Ana Jimeno, Gerente de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de ISS España. Además de contribuir en la disminución de la huella de carbono y los efectos del cambio climático, se ha demostrado que un consumo energético responsable contribuye en la generación de empleos relacionados con los modelos energéticos más sostenibles.