Empresas anti Black Friday
No todo vale en el mercado. Es algo que Federico Sainz de Robles tiene claro. El CEO y fundador de Sepiia habla con DIRIGENTES sobre los inconvenientes, más que beneficios, que acarrean días como el “viernes negro”

Paz Pineda

¿Cómo afecta a las hipotecas el acuerdo entre el Gobierno y la banca?
Las familias con ingresos inferiores a los 25.200 o 29.400 euros podrán acogerse a estas medidas. Sin embargo, desde ADICAE afirman que con la ampliación de los plazos, el consumidor deberá abonar una cantidad mayor

Isabel Garrido

La polémica del día en LinkedIn... Los jóvenes no son de cristal, sino precarios
Hoy viernes, los temas más comentados sobre economía y empresa

Dirigentes

Impuesto al plástico: las empresas tienen dificultades para calcular el importe
La AEDAF critica que el tributo es más duro en España que en otros países de Europa

Pablo R. Robles

Uri Levine, el rey de las startups, expone su método para el éxito en el World Business Forum
El empresario israelí, fundador de Waze, estuvo en Madrid desgranando su lema para llevar una startup a lo más alto: “Enamórate del problema, no de la solución”

Bernardo Álvarez-Villar

Salvador De Miguel: “Sabemos que habrá una recesión, pero nadie sabe cómo de grave va a ser”
Enagás reivindica el papel de la mujer en el sector tecnológico
Tal y como resaltaron en una mesa redonda organizada por la compañía gasista, la existencia de referentes femeninos es esencial para acabar con la ...

Dirigentes

Finanzas personales: la práctica hace al éxito y a los grandes beneficios
En España, así como en gran parte del planeta, se vive un verdadero boom en torno a las inversiones en línea. Hoy en día, los jóvenes encabezan el ...

Dirigentes

Cómo los estereotipos y los prejuicios influyen en la toma de decisiones de las empresas
Laura Huang, profesora de Harvard Business School, explicó en su ponencia del World Business Forum de Madrid cómo ciertos mecanismos psicológicos l...

Bernardo Álvarez-Villar

¿Qué preguntas tendría que considerar todo consejero para cambiar las reglas de juego y mejorar su eficacia?
El profesor Pablo Foncillas, del IE Business School, y Antonio Nuñez, de Parangon Partners, lanzan la publicación del ambicioso informe “Lo que no ...

Dirigentes

Dirigentes caminando juntas hacia el éxito femenino
Iniciativas como las caminatas de mentoring impulsadas por la ONG Vital Voices, cuyas ediciones en España se celebran en colaboración con el Grupo ...

Susana Mencía

Durao Barroso advierte en Madrid de la desglobalización en marcha: “Vamos hacia un mundo más fragmentado, polarizado e impredecible”
El expresidente de la Comisión Europea intervino en el World Business Forum para desgranar los retos que afronta el mundo liberal en un momento mar...

Bernardo Álvarez-Villar

La mayor tranquilidad para quienes merecen lo mejor
MAPFRE pone a disposición de sus clientes un catálogo de soluciones para aquellos que busquen toda la paz en un periodo de tiempo vital

G.D.

La primera jornada del Congreso del 30 aniversario de Dircom concluye con gran éxito
Durante todo el día han tenido lugar diferentes intervenciones de expertos de distintas áreas, como la de la filósofa Carissa Véliz con su ponencia...

Dirigentes

Schneider Electric presenta las novedades de los Hogares del Futuro y la Electricidad 4.0

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha presentado sus nuevas soluciones para los hogares del futuro, en la “Innovation Talk: Home of the Future 2022” que se ha celebrado ayer 10 de noviembre, dirigida a todos sus partners del sector residencial.

“Aproximadamente el 75% del parque inmobiliario actual es ineficiente, esto quiere decir que gran parte de la energía consumida se desaprovecha. Si queremos cumplir el objetivo de reducir las emisiones de carbono llegando al “cero neto” debemos tener un plan de renovación y superar las ineficiencias actuales de las viviendas”, ha asegurado en el evento Patricia Pimenta, VP de Home and Distribution de Schneider Electric Iberia.

Con este en mente, Schneider Electric apuesta por la convergencia de la electrificación y la digitalización, lo que denominan Electricidad 4.0, aplicada a nuevas soluciones y capacidades para el hogar inteligente y sostenible.

Durante el evento, se ha presentado entre las novedades más destacadas el único cargador de vehículo eléctrico para hogares que se integra al sistema de gestión de la vivienda, el EVlink Home Smart, un sistema de carga especialmente diseñado para uso en hogares unifamiliares. EVlink Home Smart permite una carga segura en casa, en tan solo 4 horas, sin riesgo de cortes eléctricos e incorpora un sistema anti-disparo doméstico que gestiona la carga de energía, adaptándose continuamente a la disponibilidad de la potencia eléctrica, optimizando el consumo y evitando así cortes de luz en la vivienda durante la carga. Al conectarse al sistema completo de Wiser, los propietarios pueden controlar la carga a través de la app Wiser by SE.

Precisamente el ecosistema Wiser ha sido otro de los protagonistas del Innovation Talk, y especialmente su nuevo termostato Wiserconectado, con el que se puede controlar de manera inteligente las cargas de la calefacción de una vivienda. Esto proporciona muchas posibilidades de ahorro, al combinarlo con las funcionalidades de automatizaciones y alarmas que ofrece el sistema Wiser.

Otra de las novedades en las que se hizo especial incidencia en la presentación de Schneider Electric fue su PowerTag, que proporciona una funcionalidad estratégica a los propietarios, al informar sobre la energía que se está produciendo y la que se está consumiendo, e identificar así ineficiencias en el hogar.

Durante el evento, también se pudo ver el testimonio de algunos de los principales partners y cliente de Schneider Electric, con el que diseñan conjuntamente los hogares más sostenibles. Entre ellos, hi! Real Estate. “Muy contentos de haber participado y de que Schneider Electric haya contado con hi! Real State para este evento. Hacer hogares confortables, seguros y que aporten bienestar, es una prioridad para nosotros y para Schneider Electric, así que, seguiremos juntos en este camino hacia la sostenibilidad”, ha comentado Montserrat Cercadillo, directora de la División Inmobiliaria de hi! Real Estate.

También se pudo recoger el testimonio de Jorge Melià, electricista de Electrocuebar, ha asegurado que “en nuestra empresa buscamos el punto diferenciador, lo que implica entrar en el sector del hogar inteligente.

En este sentido, el programa Especialista Wiser nos ha abierto todo un abanico de posibilidades. Es un programa muy innovador y va de la mano con nuestro enfoque, que es mirar hacia el futuro. No es cuestión de vender por vender, si no de hacerle la vida más fácil a las personas”.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, nuevo socio especial del Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona

El Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona ha celebrado el XXVI Consejo General de la Asociación en cuyo marco ha tenido lugar la presentación de la ponencia "Transformar la industria desde el territorio: sostenibilidad, innovación y empoderamiento de los agentes" a cargo de la Dra. Sonia Llorens, directora de la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad del Tecnocampus Mataró-Maresme. La reunión ha tenido lugar en el BCIN (Badalona Centre Internacional de Negocis) de la ciudad de Badalona.

La presentación de la Dra. Llorens ha permitido reflexionar sobre cómo la colaboración entre los agentes del territorio es el elemento clave para la transformación de una industria que sea más sostenible e innovadora. También se ha analizado cómo la economía circular será un vector estratégico para esta transformación y cómo la formación puede ayudar a empoderar a los agentes.

El acto ha estado presidido por Jaume Collboni, presidente del Consell General del Pacte Industrial y primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona. Collboni ha señalado que la aprobación de los PERTE está contribuyendo de forma muy destacada a garantizar el futuro económico de nuestro territorio. Sin embargo, ante el contexto económico actual, tanto los ayuntamientos como los agentes económicos y sociales de la Región Metropolitana de Barcelona esperamos que el Gobierno de la Generalitat despliegue de forma rápida y efectiva el Pacto Nacional para la Industria, y permita dotar al sector de los instrumentos y recursos presupuestarios necesarios para garantizar el empleo de calidad en una industria adaptada a las transiciones digital y ecológica.

La bienvenida ha sido a cargo de Rubén Guijarro, alcalde de Badalona. Guijarro ha destacado que el Pacto Industrial es el mejor ejemplo de que sólo desde la colaboración entre distintos actores e instituciones se puede conseguir que un territorio, en este caso el metropolitano, esté cohesionado y avance para afrontar los retos más inmediatos que, indudablemente, pasan por un modelo productivo y económico más sostenible. Apostar por un diálogo que genere conocimiento y transforme las ciudades, es un objetivo que compartimos y trabajamos también desde Badalona.

EL PACTO INDUSTRIAL CONTINÚA CRECIENDO

La reunión anual del Pacto Industrial ha contado con la participación de los representantes de los ayuntamientos y entidades que integran la asociación, y este año ha vuelto a celebrarse en Badalona. La última vez que la ciudad acogió esta celebración fue en 2008.

Durante la reunión se ha aprobado una modificación de los estatutos del Pacto Industrial que incorpora el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) como nuevo socio especial de carácter relevante y como miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación, consolidando y fortaleciendo la colaboración iniciada hace dos años. El delegado especial del Estado, Pere Navarro, presentó este hecho como una apuesta coherente con el rol del consorcio como actor relevante para la industria metropolitana.

También se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Montmeló como socio ordinario del Pacte Industrial. Con estas incorporaciones, el Pacto Industrial sigue creciendo con la adhesión de nuevas entidades que trabajan para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de empleo y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad.

Por su parte, el coordinador gerente del Pacto Industrial, Carles Rivera, ha presentado la Memoria de actividades 2021 de la entidad y ha apuntado algunas de las que serán las líneas de trabajo durante los próximos meses. Rivera ha reivindicado la función de la asociación como espacio idóneo para incentivar la colaboración entre los distintos agentes, público y privados. También ha destacado el Foro Industria de la Movilidad Sostenible, un programa de la asociación que quiere contribuir a transformar los distintos sectores implicados en un ecosistema relacionado con la movilidad sostenible capaz de hacer frente a los retos de presente y futuro.

El Consejo General también aprobó el nombramiento de las vicepresidencias. Atendiendo a la rotación anual que contemplan los Estatutos de la asociación, Sergi Fuster, de PIMEC, ha tomado el relevo de Mª Rosa Fiol, de AEBALL y representante de Foment del Treball, como vicepresidente en representación de las organizaciones empresariales; y Omar Minguillón, de UGT de Catalunya, ha tomado el relevo de Aurora Huerga, de CCOO de Catalunya, como vicepresidente en representación de las organizaciones sindicales. La tercera vicepresidenta sigue siendo Eva Menor, presidenta del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputació de Barcelona, en representación de los ayuntamientos y otras administraciones locales.
 

La alianza de Naturgy y Equinor promoverá junto al Clúster Marítimo de Canarias la competitividad industrial

Naturgy y Equinor firmaron hoy un acuerdo con el Clúster Marítimo de Canarias para promover y desarrollar acciones que potencien la competitividad del sector marítimo del archipiélago, también para futuros proyectos de eólica marina en las islas. Las dos compañías energéticas son promotoras del proyecto Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA), una instalación eólica marina flotante de aproximadamente 200 MW al este de Gran Canaria, en el que están trabajando para optar a la subasta prevista para el año 2023.

El compromiso adquirido con el Clúster Marítimo de Canarias permitirá promover la competitividad económica e industrial de la región, a través de la integración, creación, fortalecimiento y sostenibilidad de las empresas e instituciones que desarrollen su actividad dentro de la cadena de valor del sector marítimo y portuario.

De esta manera, Naturgy, la alianza de Naturgy y Equinor, junto al Clúster Marítimo de Canarias, identificarán y llevarán a cabo iniciativas conjuntas para promover la cadena de suministro de Canarias, a través de su integración en un desarrollo sostenible de las energías renovables marinas, incluido el impulso del proyecto eólico marino FOWCA.

El acuerdo se ratificó hoy en el marco del I Congreso Eólico Marino de la Asociación Española Eólica que se celebra en Bilbao, y es una muestra del compromiso de las dos compañías energéticas de tener en cuenta todas las sensibilidades sociales, ambientales y económicas para el desarrollo del proyecto FOWCA a nivel local, en un diálogo continuo con el territorio. 

Tanto Equinor como Naturgy consideran que la coexistencia, compatibilidad y cooperación de las energías renovables marinas con la biodiversidad y otros sectores marinos es imprescindible para implantar este tipo de proyectos, así como un escrupuloso compromiso con todos los temas relacionados con la seguridad y la salud.

Acuerdo para el desarrollo de eólica marina en España

Este nuevo paso de Naturgy y Equinor fortalece el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril para trabajar de manera conjunta en el análisis y oportunidades de la eólica offshore en España. Ambas compañías quieren aprovechar sus capacidades complementarias para desarrollar esta tecnología, de forma segura y eficiente, con el fin de desarrollar un proyecto ejemplar. La eólica marina flotante cuenta con gran potencial en nuestro país, cuyo primer paso está previsto que se dé en Canarias con la primera subasta de energía eólica marina el próximo año.

El proyecto FOWCA, que conectará a la red de transporte a través de la subestación de Barranco de Tirajana III de Red Eléctrica Española, se desarrollará con tecnología de plataforma flotante semi-sumergible. Esta tecnología, entre otras ventajas, permite instalar las estructuras más alejadas de la costa. 

Este parque eólico marino contribuirá a reducir las emisiones de CO2 equivalentes a 350.000 coches al año. Según un estudio encargado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se estima que el proyecto podría generar más de 2.500 puestos de trabajo en todas sus fases, incluyendo puestos directos, indirectos e inducidos.
 

Oracle España lanza la segunda edición de Reinventa-Tech

Para contribuir a sentar las bases de la empleabilidad femenina y reducir la tasa de paro entre las mujeres, Oracle pone en marcha la segunda edición de Reinventa-Tech, un programa para capacitar, mediante formación oficial y certificación, a mujeres, proporcionándoles una nueva oportunidad en el ámbito laboral tecnológico, y para enfocarlas en unos perfiles de futuro, con gran demanda en las empresas y donde se ha identificado una carencia de este talento.

La iniciativa creada por Oracle Women's Leadership (OWL) y llevada a cabo gracias a la dedicación de un gran grupo de voluntarios de Oracle, nació en 2020 con el objetivo de reducir la tasa de paro y transformar la vida de las mujeres en España, integrándolas profesionalmente en el mundo de la tecnología. Según el Women In Digital Scoreboard (WiD), un indicador de la Unión Europea utilizado para analizar el grado de desarrollo digital de la mujer en los distintos estados miembros, solo un 1,6% de las mujeres españolas forman parte del sector de las tecnologías digitales en España.  A diferencia del caso de los hombres, que alcanzan el 5,6% respecto al empleo masculino, mostrando que todavía nos queda mucho camino por recorrer.

Por ello, y tras el éxito de la primera edición, en la cual 20 mujeres tuvieron acceso a formación en las competencias tecnológicas más demandadas y que culminó con la reinserción al mundo laboral de 17 de ellas, Reinventa-Tech vuelve con una segunda edición que OWL pone en marcha hoy, día 22 de noviembre. Esta vez, el proceso de selección ha sido ampliado en un total de 45 mujeres, que se incorporarán al programa siempre que reúnan los requisitos requeridos: tener estudios universitarios, contar con cinco años de experiencia laboral previa, manejar el idioma inglés, tener una mente orientada a la resolución de problemas y, sobre todo, muchas ganas de reinventarse.

“El éxito de la primera edición de Reinventa-Tech fue rotundo. Por eso, hemos decidido poner en marcha esta segunda edición con el apoyo de todavía más empresas colaboradoras y con el objetivo de ayudar a más del doble de mujeres a encontrar su sitio en el sector de la tecnología”, explica María Ángeles Fernández, Risk Management Director en Oracle y líder de la iniciativa. “Todas las voluntarias y voluntarios de Oracle que hacemos posible este proyecto estamos convencidos del impacto real en la vida de las mujeres Reinventa-Tech, y nos hemos comprometido a que esta segunda edición supere todas las expectativas”, añade.

“Tuve la oportunidad de poder charlar con las 17 mujeres Reinventa-Tech que transformaron su carrera profesional en la primera edición, y vi cómo el programa les había cambiado la vida. Entonces le pedí al equipo de Oracle que para esta segunda ronda de la iniciativa fuésemos todavía más ambiciosos”, comenta Albert Triola, director general de Oracle España. “Además del gran trabajo de los voluntarios, la respuesta de nuestros partners ha sido espectacular. Ellos son parte del éxito de Reinveta-Tech”, rubrica Triola.

Ocho rutas formativas y nuevos partners en la iniciativa

Para esta nueva edición, Oracle cuenta con el apoyo de empresas colaboradoras como Abast, Accenture, Arin, CGI, Extendit, Grupo Tragsa, Quistor, TCS o NTT Data, compañías en las que, una vez conseguidas las certificaciones en competencias tecnológicas, las 45 mujeres Reinventa-Tech podrán comenzar una nueva carrera profesional dentro del sector de la tecnología. Esta vez, OWL ofrecerá a las 45 futuras candidatas la posibilidad de elegir entre ocho ramas formativas:

Especialista en tecnologías cloud
- Desarrolladora Java
- Administradora de bases de datos y servicios cloud
- Consultora en tecnología ERP (Enterprise Resource Planning)
- Consultora en tecnología EPM (Enterprise Performance Management)
- Consultora en tecnología HCM (Human Capital Management)
- Especialista en tecnología de gestión de almacenes y suministro 
- Especialista en tecnología de gestión logística y de transportes

Un futuro profesional en el sector tecnológico

Al finalizar el programa, las profesionales estarán certificadas en tecnología Oracle y contarán con una serie de conocimientos altamente demandados que les permitirán el acceso a nuevas oportunidades en el mercado laboral.

Además, Reinventa-Tech cuenta con una etapa final de puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, que podrán realizar con la colaboración de Oracle y de las empresas colaboradoras comprometidas con esta segunda edición de la iniciativa.
Para acceder a toda la información sobre Reinventa-Tech y realizar el proceso de inscripción, las candidatas pueden consultar este enlace. 
 

Utopia y Havas anuncian su alianza estratégica en España para la creación de proyectos en el metaverso

La agencia creativa y de comunicación Havas y el Grupo norteamericano Utopia, propiedad de Gl3bal W3rld Corp., anuncian su alianza en España con el objetivo de unir fuerzas para abordar las nuevas necesidades de los clientes de integrar el Metaverso en sus estrategias y operativas, participando de forma conjunta en los proyectos.

Para Carmen Fernández de Alarcón, CEO de Havas España: “El nuevo espacio digital del Metaverso trae consigo un nuevo reto para nuestro sector. Para nosotros es fundamental crecer y evolucionar adaptándonos a las nuevas necesidades y escenarios fruto de la imparable transformación digital y el avance de las nuevas tecnologías. Con este acuerdo nos aliamos con una de las compañías más punteras en este campo, lo que nos sitúa en una posición preferente y de liderazgo para poder ofrecer las más innovadoras estrategias del mercado”.

“Es un paso muy importante ir de la mano con un referente del sector publicitario convencido de esta nueva realidad que afecta de lleno al mercado. Alcanzando así, una fórmula muy competitiva para que las marcas apuesten por el metaverso y sus infinitas posibilidades de forma contundente. La tecnología Web 3 ofrecerá oportunidades para todos y nuestro objetivo es que nadie se quede atrás primando la calidad y generando confianza en el mercado”, asegura Nino Sáez, CEO de Utopia.

Havas y UTOPIA conformarán un tándem que contará con todos los medios para ofrecer una propuesta de valor al mercado y enfocar su estrategia a la construcción del metaverso, Web 3, NFT y blockchain. Alfonso Aznar, Director de Innovación en Havas, será el responsable de los proyectos Metaverso y trabajará directamente con los equipos de Edgar Martín Blas, Chief Metaverse Officer en Utopia Voyagers.

Por medio de este acuerdo ambas compañías líderes en su sector unen fuerzas y apuestan por una iniciativa consistente para liderar la creación de proyectos reales y tangibles de forma conjunta, orientados a grandes corporaciones, a través de una estrategia integral que comprenda desde la fase creativa hasta el lanzamiento y ejecución de la campaña. El objetivo es acompañar a las marcas en este nuevo sector adaptando sus estrategias y contenidos en el Metaverso, ofreciendo la posibilidad de construir sus propias plataformas y canales.

Contarán con el mejor acabado creativo y técnico posible para cualquier acceso, ya sea mobile, web, realidad virtual o realidad aumentada. Además, todo el desarrollo estará basado en estándares abiertos que faciliten su adopción masiva por parte de los usuarios.

Además, Havas tendrá también acceso directo al Universo UTOPIA, el proyecto de Metaverso propio de la compañía californiana, que integrará todas las tecnologías y verticales de negocio, haciendo posible la extensión a un universo virtual ideal en el que tanto marcas como usuarios puedan integrarse y convivir conservando su esencia.
 

Gigas for Schools busca a los emprendedores y tecnólogos del futuro entre 600 estudiantes de España

Gigas, multinacional española especializada en la prestación de servicios convergentes de telecomunicaciones, ciberseguridad y cloud pone en marcha la sexta edición de Gigas for Schools, programa formativo que pretende inspirar y acercar las nuevas tecnologías y el emprendimiento digital como opción profesional de futuro a 600 alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

La sexta edición suma ya 137 equipos en toda España, entre colegios e Institutos repartidos entre 12 ciudades (A Coruña, Alicante, Barcelona, Écija, Gijón, León, Málaga, Oviedo, Valladolid, Vigo y Badajoz -Villafranca de los Barros-).

Gigas for Schools, galardonado el pasado curso académico con el enlightED Awards como uno de los proyectos más innovadores del sector de la educación, pretende inspirar y acercar al alumnado las nuevas tecnologías y el emprendimiento como una opción profesional futura. La convocatoria hace, un año más, un especial llamamiento a las estudiantes para que desarrollen su talento hacia las profesiones IT del futuro.

Los 600 participantes, de 12 centros educativos y 15 provincias de toda España, recibirán una formación práctica y guiada en materias como marketing, planificación de negocio, desarrollo de productos, o ventas y estrategia. Todo ello se realizará a través de la Gigas for Schools Platform, una herramienta digital para poder trabajar por proyectos, diseñada para GFS por DreamShaper, colaborador directo del programa.

GFS, programa formativo en el que hasta la fecha han participado cerca de 3.500 estudiantes de toda España, es una apuesta de Gigas por el futuro del talento digital y por la formación del alumnado en aptitudes necesarias para enfrentarse al mercado laboral y a una sociedad en constante evolución.

Según Diego Cabezudo, CEO y co-fundador de Gigas, “arrancamos esta 6ª edición con una gran ilusión. El galardón enlightED Awards, que sitúa a GFS como uno de los proyectos más innovadores en el sector de la educación por la Fundación Telefónica, IE University y South Summit, es una muestra más que nuestra iniciativa está calando en el alumnado”. Además, “en Gigas seguiremos fieles a nuestro compromiso de formar a nuevos profesionales en el ámbito de las tecnologías y el emprendimiento”, ratifica Cabezudo.

Gigas for Schools, se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de patrocinadores como la Universidad Camilo José Cela, PwC, la empresa de transporte ALSA, la aplicación educativa IsYourDay, el campamento RockCamp, la Fundación para la acción social Mar de Niebla, la marca francesa Ôbaba, la editorial Cambridge, la empresa tecnológica Gradiant, la Bolsa de Madrid y más de 50 profesionales del mundo de la empresa, la Administración Pública y de la tecnología, a través de mentorías, charlas, ponencias y selección de proyectos como jurado.

La Comunidad de Madrid y el seguro impulsan la formación profesional y la incorporación de talento al sector

La Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid ha suscrito un convenio de colaboración con el sector asegurador para impulsar la cualificación de los jóvenes profesionales en este ámbito a través de la Formación Profesional Dual y adaptarla a las necesidades de las empresas. Por parte de la industria del seguro han participado en la firma la Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros (AEMES), el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, la Fundación ADECOSE, el Instituto de Actuarios Españoles y la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA). La puesta en marcha de esta formación con mención en seguros ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación MAPFRE y de la Z Zurich Foundation.

El convenio ilustra los esfuerzos para impulsar el ciclo formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas, con una orientación al perfil de técnico en seguros. El programa incorpora a la formación habitual dos módulos complementarios de materia aseguradora. Además de la titulación del grado superior, los estudiantes obtienen el título de mediador de seguros nivel 2 al completar su capacitación.

La Formación Profesional Dual busca preparar a los futuros profesionales del sector asegurador a través de una modalidad de enseñanza y aprendizaje que combina la asistencia al centro educativo junto con el desarrollo de estancias de formación en empresas. El objetivo final es favorecer la inserción laboral de jóvenes profesionales en un sector que ofrece un empleo estable y de calidad.

A raíz de este convenio, la Comunidad de Madrid gestionará encuentros con diferentes centros educativos para presentar la formación y apoyar las iniciativas del sector asegurador en el ámbito de la formación profesional, facilitando la implantación del ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas con formación complementaria en seguros.
Por su parte, el sector asegurador se encargará, entre otros temas, del asesoramiento en la revisión de los contenidos de los planes de estudios y de los cursos académicos, así como de la organización de acciones y eventos divulgativos para dar a conocer el programa. Tanto a profesionales del sector susceptibles de acoger a alumnos en prácticas, como a jóvenes interesados en la titulación.

La Comunidad de Madrid es la segunda en firmar un convenio con el sector asegurador para desarrollar esta titulación, tras el acuerdo alcanzado por la industria aseguradora en febrero de 2020 con la Generalitat de Cataluña.

En el curso 2021-2022 comenzó a impartirse en la Comunidad de Madrid el Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas, mención Seguros a través de un proyecto piloto en el IES Tetuán de las Victorias de Madrid con la participación de 57 alumnos. En el curso 2022-2023, este ciclo se está impartiendo también en el IES Federica Montseny de Fuenlabrada.

La duración del convenio con la Comunidad de Madrid se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024. Existe la posibilidad de prorrogar este convenio por un período de cuatro años.

Siemens mejora un 8,2% sus ingresos en el ejercicio 2022, hasta los 72.000 millones de euros

Siemens, compañía global líder en tecnología digital, volvió a obtener unos resultados extraordinarios en el ejercicio 2022 (cierre a 30 de septiembre de 2022). Sobre la base de un fuerte impulso de crecimiento, los cuatro negocios industriales registraron aumentos en la recepción de pedidos y en los ingresos. En algunos casos, estos aumentos fueron significativos. A pesar de la persistencia de un entorno macroeconómico complejo influido, entre otras cosas, por las sanciones económicas a Rusia, la elevada inflación y el impacto de la pandemia del COVID-19, Siemens volvió a crecer en todos los mercados clave.

Además, se pudieron evitar grandes interrupciones en el ejercicio 2022 a pesar de los riesgos en la cadena de suministro en las áreas de componentes electrónicos, materias primas y logística.
Los accionistas también se beneficiarán de los excelentes resultados de la empresa. El Consejo de Supervisión y el Consejo de

Administración proponen aumentar el dividendo del año anterior de 4,00 euros a 4,25 euros.
Esta propuesta refleja los excelentes resultados de Siemens en el ejercicio 2022 y la gran confianza de la empresa en su desarrollo futuro.

"Siemens volvió a obtener unos resultados extraordinarios en el ejercicio 2022, con un beneficio récord de más de 10.000 millones de euros en nuestro negocio industrial. Hemos ejecutado con éxito nuestra estrategia, captando cuota de mercado y logrando un crecimiento de alto valor. Continúa la fuerte demanda de nuestras ofertas de hardware y software, incluido un crecimiento mayor de lo previsto de los ingresos de nuestro negocio digital. Nuestro personal ha hecho una contribución increíble en un año extremadamente difícil", ha dicho Roland Busch, presidente y CEO de Siemens AG.

 "Siemens es una empresa de alto rendimiento constante. Junto con un nuevo máximo para el beneficio del negocio industrial, generamos un flujo de caja libre de 8.200 millones de euros en total, de nuevo un nivel excelente para el año fiscal 2022", dijo Ralf P. Thomas, director Financiero de Siemens AG. "Nuestros accionistas también se beneficiarán de nuestros buenos resultados. Con un aumento del dividendo a 4,25 euros, una rentabilidad por dividendo correspondiente del 4,2% y nuestra recompra acelerada de acciones, así como una reducción del número de acciones en circulación, seguimos siendo una inversión muy atractiva."

Superación de las previsiones de ingresos- Flujo de caja libre excepcional

En el ejercicio 2022, Siemens aumentó sus ingresos en términos comparables -sin efectos de conversión de divisas ni de cartera- en un 8,2%, hasta los 72.000 millones de euros (ejercicio 2021: 62.300 millones de euros) y, por tanto, superó sus previsiones de crecimiento de los ingresos (entre el 6% y el 8%). Los pedidos crecieron un 17% en términos comparables, hasta los 89.000 millones de euros. (ejercicio 2021: 71.400 millones de euros). Con 1,24, el ratio book-to-bill se situó en un nivel excelente (ejercicio 2021: 1,15). Con 102.000 millones de euros, la cartera de pedidos volvió a marcar un nuevo récord de alta calidad.

El negocio digital continuó creciendo rápidamente y subió alrededor de un 15% hasta alcanzar los 6.500 millones de euros (ejercicio 2021: 5.600 millones de euros), lo que permitió a Siemens superar considerablemente su tasa de crecimiento anunciada de una media anual del 10%.

El beneficio del negocio industrial también alcanzó un nuevo récord, con un aumento del 17%, hasta 10.300 millones de euros (ejercicio 2021: 8.800 millones de euros). El margen de beneficios del negocio industrial mejoró hasta el 15,1%. El beneficio neto fue de 4.400 millones de euros (ejercicio 2021: 6.700 millones). Este descenso se debió principalmente al deterioro no monetario de 2.700 millones de euros en el tercer trimestre de 2022 relacionado con la participación de la empresa en Siemens Energy. El correspondiente beneficio básico por acción antes de la contabilidad de asignación del precio de compra fue de 5,47 euros (ejercicio 2021: 8,32 euros); excluyendo la carga del deterioro relacionado con la participación en Siemens Energy, la cifra fue de 8,84 euros.

Con 8.200 millones de euros, el flujo de caja libre total a nivel del Grupo procedente de operaciones continuas y discontinuas volvió a alcanzar el nivel récord del año anterior (ejercicio 2021: 8.200 millones de euros). El negocio industrial generó un excelente flujo de caja libre de 9.700 millones de euros (ejercicio 2021: 9.800 millones de euros).

Fuerte final del cuarto trimestre

Los pedidos en el cuarto trimestre ascendieron a 21.800 millones de euros (cuarto trimestre de 2021: 19.100 millones de euros), con un fuerte crecimiento en Smart Infrastructure y Siemens Healthineers, en particular. Los ingresos también aumentaron un 12% en términos comparables, hasta los 20.600 millones de euros (cuarto trimestre de 2021: 17.400 millones de euros). Todos los negocios industriales contribuyeron a este crecimiento, liderado por el crecimiento de dos dígitos en Digital Industries y Smart Infrastructure. El ratio book-to-bill, de 1,06, volvió a ser considerablemente superior a 1.

Perspectivas para el ejercicio 2023

Las perspectivas de Siemens para el ejercicio 2023 se basan en la hipótesis de que las tensiones geopolíticas no se agraven más y de que los retos de la COVID-19 y las limitaciones de la cadena de suministro sigan disminuyendo. En estas condiciones, con la elevada cartera de pedidos de la empresa, especialmente en los negocios de ciclo corto, Siemens espera que sus negocios industriales continúen su crecimiento rentable. Para el Grupo Siemens, la empresa espera un crecimiento de los ingresos comparables, sin tener en cuenta la conversión de divisas y los efectos de la cartera, de entre el 6% y el 9%, y un ratio libro-factura superior a 1.

Digital Industries espera para el ejercicio 2023 un crecimiento de los ingresos comparables del 10 al 13 por ciento. Se espera que el margen de beneficios sea del 19% al 22%.

Smart Infrastructure prevé para el ejercicio 2023 un crecimiento de los ingresos comparables del 8 al 11 por ciento. El margen de beneficios se espera que sea del 13% al 14%.

Mobility espera para el ejercicio 2023 un crecimiento de los ingresos comparables del 6 al 9 por ciento. El margen de beneficios se espera que sea del 8 al 10 por ciento.

Siemens espera que este crecimiento rentable de sus negocios industriales impulse el BPA básico de los ingresos netos antes de la contabilidad de asignación del precio de compra (BPA pre PPA) a un rango de 8,70 a 9,20 euros en el año fiscal 2023.

Estas perspectivas excluyen las cargas derivadas de asuntos legales y reglamentarios y los deterioros materiales.

 

Grupo QDQ nombra a Ágar Pérez Valer nueva CEO en España

AS EquityPartners y el Consejo de Administración del Grupo QDQ anuncia el nombramiento de Ágar Pérez Valer como nueva CEO de la compañía en España. Andreas Schulte, fundador y socio director de AS EquityPartners, comenta: "Estoy encantado de dar la bienvenida a Ágar como nuestra nueva CEO del Grupo QDQ, para liderar nuestros objetivos de crecimiento y éxito de los clientes en un momento crucial para el Grupo QDQ. Gracias a su profundo conocimiento de la industria B2B y B2C, Ágar impulsará nuestra transformación estratégica y operativa, aprovechando los puntos fuertes y acelerando el crecimiento de las tres empresas que componen el grupo: QDQmedia, el socio de confianza de las pequeñas y medianas empresas, que se centra en guiar y acompañar en su viaje de digitalización; OptimizaClick, que atiende a las empresas más grandes que están más desarrolladas y avanzadas en su digitalización; y Trazada, centrada en las grandes cuentas que requieren una personalización completa".

Ágar Pérez Valer liderará el Grupo QDQ para resolver los principales retos de ganar clientes y hacer crecer su negocio, aumentar su visibilidad a través de canales digitales y aumentar su eficiencia y productividad mediante la digitalización y automatización de sus procesos clave. Grupo QDQ cuenta con las capacidades y soluciones para ser el socio perfecto que guíe y acompañe a las pymes en España.  Además, continuará la estrategia de crecimiento del ecosistema de socios y colaboradores, como MÁSMÓVIL, Unicaja, Sage, CEAJE, ATA, CEHE, Alibaba, etc. 

El nombramiento de Pérez Valer como CEO de Grupo QDQ refuerza la estrategia del grupo de acompañar, asesorar y guiar a las empresas en su viaje de digitalización. Grupo QDQ se posiciona como el socio de confianza de las pymes dada su amplia experiencia como Agente Digitalizador que ayuda a las empresas a acceder a los Fondos Next Gen. Juan Mohedano, director de marketing del Grupo QDQ, comenta: "Evaluar y comprender las necesidades de digitalización, crear las estrategias digitales adecuadas e implementar soluciones digitales es un proceso muy complejo para cualquier empresa.  Las pequeñas y medianas empresas necesitan el socio y aliado adecuado que les ayude a guiar su evolución digital, aprovechando oportunidades digitales relevantes que no requieran una alta inversión económica, de conocimiento o de recursos".

Ágar Pérez Valer aporta una profunda experiencia en el desarrollo y dirección de equipos de alto rendimiento, así como una importante experiencia en el sector de las pymes en España. Pérez Valer explica: "Estoy encantada de asumir este nuevo reto en una empresa que ha conseguido posicionarse como líder en un sector cada vez más competitivo. España tiene un mercado que nos plantea retos, pero también oportunidades para crecer acompañando a nuestros clientes en todas sus necesidades". A lo que la directiva añade: "Los dos principales desaceleradores del crecimiento de las pymes en nuestro país sonla falta de digitalización y la falta de liquidez. Grupo QDQ cuenta con el catálogo de soluciones que las empresas necesitan, independientemente de su nivel de madurez digital. Uno de mis principales retos será trasladar esto a las empresas, para que puedan emprender y cumplir sus objetivos de crecimiento ofreciéndoles nuestro apoyo y la mejor experiencia".

Ágar Pérez Valer cuenta con más de 20 años de experiencia liderando diversas áreas de negocio y funcionales en Vodafone España, dirigiendo departamentos de marketing B2B y B2C, ventas y gestión de valor.  En el ámbito internacional, ha tenido la oportunidad de ser directora del área de negocio en Vodafone Albania, impulsando la digitalización de las empresas de ese país.

Su experiencia incluye la definición de planes estratégicos, el desarrollo de la experiencia de cliente omnicanal, la definición y ejecución de planes de transformación, la responsabilidad de P&L y aporta un profundo conocimiento del mercado de las pymes en España.

Su objetivo es hacer crecer a Grupo QDQ siendo la marca de confianza que acompaña a las empresas y negocios en su transformación digital.

XPO nombra a Remy Guyot director de Desarrollo de Negocio de KeyPL en Europa

XPO Logistics, proveedor líder de servicios de transporte y distribución de mercancías, ha anunciado el nombramiento de Remy Guyot como director de Desarrollo de Negocio de KeyPL® - Europa. KeyPL es la solución 4PL de última generación propiedad de XPO para la gestión integral de las cadenas de suministro de los clientes.

Guyot reportará a Jean-Marc Lami, director general de XPO, KeyPL - Europa, quien ha destacado: "La experiencia de Remy en la optimización logística representa un valor único para los clientes interesados en nuestra solución 4PL totalmente integrada o en nuestros servicios de torre de control. Su liderazgo de nuestro plan estratégico de KeyPL nos permitirá ampliar nuestra presencia en Europa".

Guyot tiene una doble formación en Ingeniería Industrial y Ventas, con experiencia en la gestión de cambios estratégicos para operaciones de transporte y logística en Estados Unidos, México y China. Es licenciado en Ingeniería por la École Nationale Supérieure des Mines de Saint-Etienne (EMSE) y tiene un máster en Ingeniería Financiera por la Emlyon Business School.

A través de su solución KeyPL, XPO ofrece un servicio 4PL adaptado a clientes de sectores verticales, como el tecnológico, automoción, químico, construcción, envasado de alimentos y el sector de la distribución. La compañía se encarga de la planificación y adquisición de transporte a medida, el seguimiento digital de los envíos en tránsito, el pago de fletes y la elaboración de informes. XPO asigna un equipo dedicado a cada cliente de KeyPL para centrarse en ofrecer valor a través de un rendimiento superior que se mejora continuamente con el tiempo.
 

SEINSA ficha a Paul Schuck como director de su nueva oficina en Norteamérica

Paul Schuck es un reconocido profesional que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector y tiene diversos reconocimientos en liderazgo, operaciones, gestión de productos y amplia experiencia como Global Sourcing en Asia, Europa y America Latina.

Además, fue miembro de la Junta de MERA (Motor & Equipment Remanufacturing Association) y APRA (Automotive Parts Remanufacturing Association).

La firma navarra, que tiene dos plantas de producción en España y una en India, así como un centro logístico en Polonia, quiere dar “mayor garantía y rapidez de suministro al cada vez más demandante mercado de piezas de reconstrucción americano”.

Modelo europeo basado en las personas

SEINSA Corporation tiene un plan de expansión para crecer un 40% los próximos tres años, multiplicando su volumen de ventas anual, que superó los 30 millones de euros en 2021, a pesar y en contra de las previsiones del sector del automóvil en general. El 98% de las ventas de la compañía navarra corresponden a la exportación para 85 marcas de 85 países.

La compañía se ha consolidado como una empresa pionera en España en el desarrollo del modelo europeo de excelencia empresarial y pone a disposición de todo el sector del automóvil su metodología de gestión anticrisis.

En 2002, consiguió el premio europeo EFQM por la gestión de la calidad y en 2005 inauguró una factoría en Chennai (India), que le ha permitido entrar en otros mercados, principalmente en EE.UU.

En 2020 SEINSA se convierte en una de las empresas más innovadoras reconocida por INNOBASQUE.

En 2022 SEINSA fue la ganadora del II Premio Arizmendiarrieta Saria en Navarra, que reconoce la aplicación del Modelo inclusivo participativo de empresa en el sector industrial y de servicios en la Comunidad Foral.

Mateo Lecocq, nuevo director general de iad España

El Grupo iad, empresa líder en transacciones inmobiliarias en Francia, y en proceso de expansión en Europa, ha nombrado a Mateo Lecocq director general de su filial en España. Lecocq se incorpora al grupo francés con el objetivo de continuar con el crecimiento de iad España y consolidar su modelo de negocio como referente en el mercado nacional.

En este sentido, Mateo Lecocq llega a la filial española del Grupo iad en un momento muy favorable. Y es que en tan solo cuatro años de andadura, iad España ha conseguido desarrollar una red de agentes inmobiliarios independientes, llamados internamente “iadianos”, que le han permitido experimentar un fuerte crecimiento de su facturación en España en 2021 cercano al 70% sobre el ejercicio anterior.

El exdirectivo de Avon, compañía en la que Lecocq ha estado 19 años ocupando cargos de responsabilidad para el desarrollo de su actividad en diferentes mercados internacionales, afronta el reto de la dirección general de iad España con responsabilidad e ilusión.

“Asumo mi nueva etapa profesional como general manager de iad España con la satisfacción de formar parte de un grupo que persigue democratizar el sector inmobiliario, mediante un mayor apoyo a las personas que desean vender o adquirir una propiedad, a la vez que pone en valor la profesión de asesor inmobiliario”, afirma Mateo Lecocq.

Y añade: “El sector inmobiliario me parece de un atractivo especial en un mercado cada vez más globalizado y con mayor movilidad de las personas. Además, el propio acto de compra/venta de una vivienda es una decisión con un gran componente emocional, que requiere acompañamiento constante, y creo que el Grupo iad con su vocación de eliminar fronteras y de aportar al mismo tiempo proximidad, responde a esas necesidades perfectamente”.

Cambia tu vida ayudando a otros a cambiar las suyas

Con esta visión, el Grupo iad constituye una opción profesional para todos aquellos que deseen emprender, acompañados de un método para lograr el éxito en la intermediación inmobiliaria mediante la construcción de su propio negocio con iad y, como valor añadido, de un fondo de comercio internacional. A la vez, el Grupo brinda un mayor apoyo a las personas que desean vender o adquirir una propiedad. Su fórmula de éxito reside en la combinación de la digitalización del concepto de agencia inmobiliaria, el marketing de red y el uso de la tecnología como recurso al servicio de las personas, siempre en el centro de su actividad.

Todo ello ha conducido al Grupo iad a reafirmarse como referente en el mercado inmobiliario a nivel internacional, facturando 526 millones de euros en 2022, frente a los 406 millones de euros facturados en 2021, lo que supone un crecimiento del 30% durante el pasado ejercicio fiscal 2021/22, a pesar del contexto de inestabilidad económica a nivel global y de la situación del mercado inmobiliario.

La red del Grupo iad ya cuenta con 18.200 agentes inmobiliarios en todo el mundo -3.000 asesores más respecto al 2021-, un equipo profesional que ha conseguido registrar 66.200 transacciones, alcanzando una cuota de mercado del 6% en Francia, el país de origen del Grupo.