Palladium: "Existe falta de certeza sobre la recuperación"
"Tenemos que volver a la actividad, de lo contrario, las consecuencias pueden ser muy graves", asegura el presidente de Hotusa Group, Amancio López

Alexandra Gheorghiu

Tiendas de Brasil dan dinero a los clientes en promociones de Black Friday
Para atraer clientes, hay tiendas que ofrecen cashback (devolución de dinero) antes de las compras de Navidad y como forma de promover las venta...

| Carlos Turdera (LATAM)

El mercado de bienes de lujo cae por primera vez desde 2009
Acusa una caída histórica del 23%, el mayor descenso desde que se tienen registros, por el efecto arrastre del turismo de compras

Carmen Muñoz

Dirigentes presenta sus Ferias Virtuales
Se trata de su proyecto estrella online en tres dimensiones gracias al cual los anunciantes podrán exponer y vender sus productos y servicios

Dirigentes

Buy and Hold: "En renta fija solo vemos valor en los intereses positivos"
¿Cómo evitar problemas en tu web durante el Black Friday?
La elección de un servicio de hosting adecuado se encuentra entre los primeros pasos para asegurar una experiencia de compra positiva

Mario Talavera

Bankia: "El nuevo banco será más rentable que las dos entidades por separado"
Los dirigentes del banco defienden la fusión ante los accionistas minoritarios

Dirigentes

18 asociaciones en contra de la reducción del límite fiscal de planes de pensiones
Defienden que la medida discrimina a los autónomos y reducirá los ingresos del Estado en el medio y largo plazo

Carmen Muñoz

La multicanalidad, una oportunidad para el negocio bancario
Vincenzo Fiore, CEO y fundador de Auriga, defiende en Branch Transformation 2020 que la tecnología puede ayudar a la banca a dar un salto en sus se...

Dirigentes

La reinvención de los gimnasios ante la COVID-19
Este tipo de instalaciones deportivas apuestan por un modelo híbrido, como es el caso de Gympass

Carmen Muñoz

Argentina impulsa un "impuesto a los ricos"
El Congreso ha aprobado la creación de un impuesto a personas con patrimonio superior a un millón de dólares. El propósito es financiar los gastos ...

Carlos Turdera (LATAM)

El 'online' como trampolín para dar el salto internacional
El comercio electrónico español ha evolucionado cinco años en diez semanas, según apunta la tecnológica estadounidense Google

Alexandra Gheorghiu

La pyme se flexibiliza para adaptarse a la pandemia
Los pequeños negocios son los que más dificultades encuentran para adaptarse a la nueva realidad

Mario Talavera

Las multinacionales ponen el ojo en el norte de Madrid
El alcalde de Tres Cantos (Madrid), Jesús Moreno, habla con DIRIGENTES sobre este municipio que alberga más de 3.000 empresas, 800 de ellas multina...

Carmen Muñoz

Avaya factura 775 millones de dólares en su año fiscal

La compañía especializada en la telefonía y los centros de llamadas, Avaya, ha cerrado el año fiscal -finalizado el 30 de septiembre- con una facturación de 755 millones de dólares, que representa un avance del 4%.

Según precisan en una nota, las ganancias operativas según GAAP se han situado en los 74 millones. Sin tener esto en cuenta, la cifra habría ascendido a 170 millones de dólares. Por su parte, las ganancias netas han ascendido a 37 millones de dólares, al tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 200 millones de dólares, el 26,4% de la facturación.

Desde el grupo destacan la división de software y servicios, que representa el 88% de los ingresos, cinco puntos más con respecto al ejercicio anterior. El dinero disponible en efectivo es de 727 millones de dólares.

"Cerramos un año fiscal muy fuerte con resultados del cuarto trimestre que superaron todos nuestros pronósticos y nuevamente logramos un crecimiento trimestral y anual", comentó al respecto el presidente y CEO de Avaya, Jim Chirico, quien también destacó que el fin del proceso de refinanciación les ha permitido fortalecer "significativamente" su balance y les ha otorgado flexibilidad financiera.

Asimismo, también ha añadido: "Nuestra evolución a lo largo del año demuestra que las inversiones en innovación y ejecución de nuestra estrategia de priorizar la nube para las empresas nos han posicionado en el lugar correcto, en el momento adecuado. Estamos habilitando nuevas formas de trabajo y colaboración para resolver los desafíos empresariales más apremiantes de las organizaciones, y nuestras soluciones altamente diferenciadas están impulsando una fuerte demanda en toda nuestra base instalada y atrayendo nuevos clientes".

Respecto al cuarto trimestre fiscal, la empresa ha destacado la incorporación de 1.500 nuevas marcas a su cartera de clientes. De este modo, el valor total de los contratos asciende a 2.100 millones de dólares.

Endesa lanza un plan inversor de 25.000 millones a 2030

Endesa quiere acelerar la descarbonización y la Transición Energética. Para ello, la compañía ha anunciado hoy que realizará una inversión total de 25.000 millones de euros para impulsar las energías renovables y la digitalización de la red, con lo que prevén que se elevará al 80% el porcentaje de toda su generación que estará libre de emisiones de CO2 en el año 2030. 

De esta inversión estimada hasta final de la década, 10.000 millones se destinarán a una nueva potencia renovable para alcanzar un mínimo de 18.000 MW y otros 10.000 millones a digitalización y modernización de la red para mejorar el servicio y permitir, entre otros objetivos, mecanismos de flexibilidad de demanda en hogares y empresas de hasta 1.000 MW. De igual forma, la energética prevé Endesa prevé haber cesado completamente todas sus operaciones de generación con carbón, dentro y fuera de la Península, en el año 2027.

Endesa aumentará un 25% el volumen de sus inversiones para el periodo 2021-2023, hasta alcanzar los 7.900 millones de euros. De esta cifra, 3.300 millones se destinarán a incrementar el parque generador de energía renovable. Con esta inversión, la empresa alcanzará los 11.500 MW solares, eólicos e hidráulicos a final de 2023. Esta aceleración de la inversión en renovables permitirá conectar 3.900 MW adicionales de potencia, de los que 3.000 MW serán solares fotovoltaicos y el resto (900 MW), eólicos. Con todo ello, el 62% del parque generador de la compañía en la península será de origen renovable a final de 2023, desde el 45% actual.

Consejero delegado de Endesa, José Bogas

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha señalado que tienen una "visión ilusionante para esta próxima década, hasta 2030". Añade que para comenzar a materializarla, presentan "este nuevo plan industrial 2021-2023 basado en el crecimiento y que pone las bases para sustentar nuestro liderazgo a futuro". "Necesitamos el compromiso de todos para llevarlo a cabo y conseguir nuestros objetivos", concluye.


UpBizor y Aticco se alían para apoyar a los emprendedores

UpBizor, consultora financiera orientada a potenciar el crecimiento de las empresas, y Aticco, enfocada al crecimiento de las compañías emergentes, han alcanzado un acuerdo de colaboración que les permite unir sinergias para ayudar a las empresas a potenciar su expansión desde el inicio.

Según precisan en una nota, el objetivo de esta unión pasa por fomentar el ecosistema emprendedor en la ciudad de Barcelona. Así, ambas marcas pondrán en marcha un ciclo de eventos formativos con contenido especializado en compañías emergentes y proporcionarán herramientas y conocimiento de valor para emprendedores. A través de 'Start-up Talks', podrán acceder tanto los miembros de Aticco como todo el ecosistema innovador y emprendedor de la ciudad condal. De igual modo, las empresas alojadas en Aticco podrán beneficiarse de los servicios de consultoría y estrategia financiera ofrecidos por UpBizor.

"Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las start-ups es la falta de apoyo profesional para trazar la estrategia de financiación en las diferentes etapas de un proyecto (...). Creemos que tenemos mucho que aportar al ecosistema y hacerlo a través de la marca Aticco es garantizar el éxito", comenta el CEO y fundador de UpBizor, Jordi Altimira, quien también forma parte de la red de advisors de AticcoLab, el programa de innovación abierta de Aticco.

CaixaBank participará en el 'Tourism Innovation Summit 2020'

CaixaBank ha anunciado su colaboración en el foro internacional de innovación, tendencias y reflexión para el sector turístico, que se celebrará del 25 al 27 de noviembre en Sevilla. La entidad financiera patrocinará en exclusiva los contenidos relacionados con el segmento de hospitality, con el objetivo de impulsar la recuperación de la industria de los viajes. La presencia de CaixaBank en el TIS 2020, "reafirma su apoyo y compromiso con este sector fundamental para el país".

En concreto, la firma ofrecerá una serie de ponencias "en clave de innovación" y dispondrá de un stand de 'CaixaBank Hotels&Tourism', su línea de negocio especializada en este mercado. Asimismo, durante la jornada inaugural, el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, participará en una charla junto al vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, sobre las perspectivas económicas y financieras en las que se analizará la coyuntura actual y el papel de la banca ante la situación del turismo. Este encuentro tendrá lugar el 25 de noviembre a las 11:00 horas en el auditorio principal del recinto.

En esta línea, CaixaBank también ha organizado mesas redondas en torno a soluciones innovadoras como la inteligencia artificial aplicada a los procesos del sector, la ciberseguridad en los medios de pago y la venta digital, que ayudan a optimizar la rentabilidad y simplificar la actividad diaria de los negocios hoteleros y otros alojamientos turísticos.

A lo largo de los tres días de duración, el 'Tourism Innovation Summit 2020' reunirá a expertos del sector turístico, tecnológico y gubernamental, "con la mirada puesta en las medidas y estrategias a tomar para impulsar la recuperación".

Productos especializados para el turismo

La línea de negocio de CaixaBank Hotels & Tourism incluye productos específicos y de financiación adaptada a proyectos hoteleros y otros alojamientos turísticos. Además de asesorar en las inversiones de los clientes y fomentar la modernización de la planta hotelera existente, CaixaBank promueve la financiación de la compra de activos hoteleros y la de proyectos de nueva construcción, tanto en el segmento urbano como en el vacacional.

En el momento actual, esta línea contabiliza 9.500 clientes, que son atendidos por un equipo de 30 profesionales especializados en el mercado hotelero y de más de 1.200 asesores de CaixaBank Empresas.

Ifema retomará la actividad presencial en marzo de 2021

La esperanza de la llegada de una vacuna el próximo año ha encendido el optimismo en la Feria de Madrid (Ifema), que ya trabaja "a toda máquina" para volver a la normalidad y recuperar el ritmo de actividad previo a la pandemia. El recinto ha fijado marzo de 2021 como fecha para retomar la vuelta a los eventos presenciales.

En concreto, será la Feria de Arte Contemporáneo, Estampa, la que debute en esta nueva temporada tras la crisis sanitaria. A ella le seguirán ese mismo mes la celebración de otras citas como World Olive Oil Exhibition (WOOE), la Semana de la Educación (Aula, Foro de Posgrado y Formación Continua, Congreso Red Interdidac y Expoelearning, así como la pasarela MBFWMadrid, que si bien esta pendiente de fechas definitivas, previsiblemente se celebrará durante el tercer mes del año.

Le siguen otras convocatorias como Intergift, Bixutex y Madridjoya, enmarcadas dentro de la Semana Internacional del Regalo o Expodental, ambas en el mes de abril. Destacan también la Feria Internacional del Turismo (Fitur), prevista en mayo, y ARCOMadrid, que decidió su traslado al mes de julio "para ofrecer las mayores garantías de movilidad y seguridad a las galerías, coleccionistas y visitantes internacionales", en su cuarenta aniversario.

El esfuerzo de Ifema "va dirigido a la programación presencial de sus ferias y, como consecuencia, a volver a ser uno de los grandes actores de dinamización empresarial y de la reactivación económica de la ciudad de Madrid", precisan en una nota.

En cualquier caso, la novedad en 2021 será la incorporación a muchos de los eventos de contenidos y servicios digitales, con el objetivo de complementar la oferta presencial, "dados los buenos resultados contrastados durante la experiencia de las ferias telepresenciales que Ifema ha celebrado durante la crisis sanitaria".

La Fintech Nemuru se diversifica y entra en educación, automoción, salud y deporte

En un contexto de aumento de la financiación al consumo, la flexibilidad a la hora de ofrecer acceso a préstamos a los clientes es clave para las compañías españolas. Es por ello que la plataforma tecnológica que conecta entidades bancarias, empresas y consumidores para gestionar préstamos 100% online y omnicanal, Nemuru, ha decidido diversificar su negocio y ampliar sus operaciones a los sectores de educación, automoción, salud y deporte.

Su sistema inteligente de generación de préstamos inmediatos permite a las empresas cerrar más presupuestos y de mayor importe promedio. Además, la compañía ha conseguido otro hito: generar préstamos a los clientes de las pequeñas y medianas empresas de hasta 30.000 euros. 

A este respecto, el CEO de Nemuru, Pere Monras, asegura que "estos sectores en los que empezamos a operar se van a ver muy beneficiados en estos momentos de necesidad". Y agrega que en la actualidad "todavía muchas empresas no tienen suficiente alcance para ofrecer servicios de pago a plazos, ni capacidad de implementación tecnológica. Nuestro sistema les consigue un aumento del 30% de las ventas, al poder utilizar la financiación".

La start-up española cerró en el mes de septiembre una segunda ronda de financiación de 2,6 millones de euros liderada por InnoCells, el hub de innovación y vehículo de corporate venturing de Banco Sabadell, y Bankia Fintech Venture, y en la que también participaron Antai Venture Builder, Encomenda y Lánzame.


Grenergy gana un 74% más por los proyectos en Chile, hasta septiembre

La firma española dedicada a la producción de energía a través de fuentes renovables, ha obtenido un beneficio neto de 9 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un avance interanual del 74%, según ha informado el grupo este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A esta cifra han contribuido los resultados obtenidos en la división de Desarrollo y Construcción, que ha elevado sus ingresos tras la construcción y entrega de plantas solares en Chile para venta a terceros.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha duplicado hasta los 18 millones de euros, al tiempo que ha facturación ha alcanzado los 82,7 millones, con un incremento superior al 26%, influido por "el aumento en las inversiones de grandes parques de su propia cartera".

La compañía, que cotiza en el mercado continuo, ha alcanzado un pipeline total de 5.100 MW en los mercados que opera, lo que le ha llevado a incrementar su objetivo como productor independiente de energía (IPP) hasta los 2,5 GW para 2023, reiterando su objetivo de 1,5 GW para el 2022.

En una nota, Grenergy ha señalado que continúa apostando por las posibilidades que ofrece el mercado europeo en el ámbito de las energías renovables, con la entrada en Italia, país en el que ya cuentan con los primeros proyectos por un total de 100 MW. Esta decisión se enmarca dentro de la actualización de su plan estratégico.

En el momento actual, la empresa se encuentra construyendo parques solares y eólicos en cinco países y se espera que en breve añadirá Colombia, con la construcción del parque solar Bayunca en Colombia.

Destacan también la evolución en la construcción de la planta solar San Miguel Allende en México (35 MW) y los parques eólicos Kosten (24 MW) y Duna Huambos (36 M), cuya conexión está prevista para finales de 2020. De manera paralela, Grenergy calcula que obtendrá ingresos recurrentes por la venta de energía del parque solar de Quillagua a partir del último trimestre del año.

"Los buenos resultados, unidos a la actualización al alza de nuestros objetivos estratégicos, así como la entrada en nuevos mercados, muestran la capacidad de Grenergy para mantener su historia de crecimiento y ser líder en un sector llamado a traccionar de la recuperación económica", ha comentado el consejero delegado del grupo, David Ruiz de Andrés.

Zucchetti Spain lanza una nueva edición del fondo de ayuda a empresas

La división española del fabricante de software, Zucchetti Spain, ha puesto en marcha una nueva edición de su Fondo de Ayuda a empresas, a través del cual destinará 1,5 millones a fomentar la digitalización de los procesos.

Podrán beneficiarse de esta ayuda todas aquellas compañías que contraten algunas de las soluciones TI que ofrece el grupo entre el 15 de noviembre y el 20 de diciembre, o hasta agotar el presupuesto asignado. "Dada la buena acogida que tuvo esta iniciativa, y a la vista de que las nuevas necesidades son cada día más evidentes, Zucchetti Spain ha decidido lanzar una nueva edición", añaden.

En una nota, la compañía precisa que con esta iniciativa "se reafirma en su compromiso con las empresas españolas y les tiende un puente para adaptarse y lograr una ventaja competitiva que les permita sobrevivir en el escenario actual". Este proyecto se encuentra enfocado especialmente a las pymes, al representar el grueso del tejido empresarial y ser las que "mayor riesgo corren de quedarse atrás en este proceso".

Este plan es una continuación del anunciado el pasado mes de mayo por la compañía con sede en Bilbao de asesoramiento y apoyo financiero para la implantación de soluciones TI que fomenten la transformación digital. Esto es, ERP, gestión de RR.HH, ciberseguridad, software TPV, Business Intelligence o cloud, entre otros. Para ello, destinó el 10% de su facturación anual a la formalización de un Fondo de Ayuda dotado con 1,5 millones de euros.