La huella del coronavirus en los consumidores: un antes y un después
Para fidelizar a los consumidores y mejorar el conocimiento que tienen de ellos, las empresas deben exprimir el potencial de sus datos y poder p...

Alexandra Gheorghiu

Cómo empezar a vender online
La formación y el análisis deben ser dos de los primeros pasos para entrar en el mundo digital

| Mario Talavera

Brasil inicia una revolución financiera
El Banco Central lanza PIX, una plataforma digital para pagos y transferencias gratuitas por el móvil que apunta a integrar 180 millones de clie...

Carlos Turdera (LATAM)

Dirigentes presenta sus Ferias Virtuales
Se trata de su proyecto estrella online en tres dimensiones gracias al cual los anunciantes podrán exponer y vender sus productos y servicios

Dirigentes

Fidelity: “Aún con el recorte, se pagarán más dividendos que en 2019”
¿Es más complejo exportar al extranjero servicios que productos?
La internacionalización y digitalización de las empresas del sector servicios son un aspecto "estratégico" que puede contribuir a la competitividad...

Alexandra Gheorghiu

Cómo afrontar la digitalización y la transición ecológica
Álvarez-Pallete (Telefónica) y Reynés (Naturgy) creen que la tecnología hace posible una transformación profunda en los dos ámbitos

Mario Talavera

El turismo anticipa una “situación límite”
Exceltur eleva a 106.000 millones las pérdidas ocasionadas por la pandemia, con retrocesos a niveles de 1995

Carmen Muñoz

Argentina busca “amigarse” con los mercados en medio del deterioro
El Gobierno de Argentina dijo que busca mejorar su relación con los mercados de capitales en medio de un “deterioro de las expectativas” sobre el f...

Carlos Turdera (LATAM)

La patronal pide moderación a la clase política
Antonio Garamendi y José Luis Bonet defienden el papel de las empresas para crear riqueza y cohesión social

Mario Talavera

Ifema apuesta por la digitalización para ser “líderes en Europa”
La institución ferial prevé cerrar sin pérdidas y traslada Fitur al mes de mayo

Carmen Muñoz

Qué se puede esperar de Latam en 2021
Las grandes cuestiones que van apareciendo cada vez más nítidas en Latam a medida que pasa la pandemia pueden resumirse en tres ejes: cómo (y si) s...

Carlos Turdera (LATAM)

España e Italia estrechan lazos para dar la réplica a Francia y Alemania
Los dos países celebran la 17ª edición del Foro de Diálogo Italia-España en Roma para poner de relieve su alianza

Mario Talavera

La “economía inclusiva” se convierte en el eje de la nueva edición de ‘Ageingnomics’
La ronda de encuentros, organizada por Deusto Business School y Mapfre se persigue analizar las oportunidades que brinda la economía del envejecimi...

Dirigentes

Gate terminal adjudica a Sener un nuevo contrato

Sener ha conseguido un nuevo contrato con la planta de regasificación Gate terminal, ubicada en Maasvlakte (Róterdam) para llevar a cabo los servicios de ingeniería, así como la dirección de compras y construcción (EPCM) en actividades de mantenimiento y mejoras, previstas para 2021. 

En concreto, el grupo de ingeniería y tecnología se va a encargar de llevar a cabo una optimización del diseño, para lograr una operación y mantenimiento más eficientes, que les permitirán “mejorar los procesos y optimizar los tiempos”, además de garantizar una operación ininterrumpida durante la próxima década. “Este contrato es una muestra de la confianza de Gate terminal en el buen hace de Sener, como empresa que jugó un papel fundamental en su exitosa construcción”, ha precisado el director del proyecto en Sener, Antonio Parra, al tiempo que ha añadido: “Tras diez años recabando datos de operación, vamos a realizar ajustes en la configuración de la planta con la mínima afectación al servicio, que van a mejorar sus procesos de operación y mantenimiento de cara próxima década”. 

Gate terminal es una Joint Venture entre N.V. Nederlandse Gasunie (Gasunie) y Koninklijke Vopak N.V. (Vopak). Se trata de una de las mayores terminales de gas natural licuado (GNL) de Europa y la primera de su clase construida en Holanda. En 2011, momento de arranque de su operación, contaba con tres tanques de almacenamiento de 180.000 metros cúbicos y dos muelles de atraque capaces de descargar simultáneamente dos barcos del tipo Q-Max (los mayores de GNL a nivel mundial). Con una exportación de doce BCMA (miles de millones de metros cúbicos por año), la terminal tiene capacidad para satisfacer la tercera parte del consumo de gas natural nacional. En el momento actual, cuenta con un tercer jetty o muelle de atraque y tres muelles de carga para camiones. 

Gate terminal fue considerado un caso de éxito que consiguió varios premios, entre ellos, el de ‘Mejor Proyecto del Año’ otorgado en 2012 por la organización European Construction Institute (ECI), así como el ‘Proyecto de Gas Natural Licuado del Año’ en enero de 2012 por los Premios Europeos de la Conferencia.

Naturgy gana 490 millones por la COVID-19 y mantiene objetivos

Naturgy ha registrado un beneficio neto de 490 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, que suponen un descenso del 45,6% con respecto al mismo periodo anterior, como consecuencia de la pandemia. Con todo ello, desde la compañía se muestran optimistas y aseguran que mantienen compromisos para este ejercicio, marcado por la crisis sanitaria y económica, así como por un escenario energético “adverso”, en el que se ha producido una “acusada” caída del precio de las materias primas. 

En este contexto, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha registrado una reducción del 16,6%, hasta los 2.772 millones. Excluyendo elementos no recurrentes, el ebitda ordinario se ha situado en los 3.002 millones, con una bajada interanual del 12,1%, a causa de las “condiciones de mercado y la evolución negativa” de los tipos de cambio en Latinoamérica (-151 millones). Por su parte, el beneficio neto ordinario del periodo también ha descendido un 30,9%, hasta los 696 millones. 

Según precisan en una nota, la depreciación de algunas divisas de América Latina también ha repercutido en la cuenta de resultados de la cotizada. En concreto, esto ha tenido un efecto negativo de 151 millones en el ebitda ordinario consolidado del grupo y de 38 millones en el beneficio neto durante este periodo. 

“La COVID-19 continuó impactando en los resultados del tercer trimestre que, si bien registró una leve recuperación de la demanda de energía en todas las geografías, se vio afectado por el nuevo marco regulatorio y la menor remuneración en distribución eléctrica en España”, subrayan. En este sentido, reconocen que la desaceleración de la actividad económica ha afectado de manera significativa en la evolución de la demanda de electricidad y gas a nivel mundial. En concreto, la caída promedio en España del consumo de luz y gas al comparar con el periodo del año anterior ha sido del 6.6% y del 8%, respectivamente. También ha ocurrido lo mismo en las regiones latinoamericanas en las que opera el grupo encabezado por Francisco Reynés. 

De su lado, entre enero y septiembre se han realizado inversiones por valor de 827 millones de euros, destinadas en su mayoría a proyectos de energías renovables. La cifra es un 26,2% inferior a la contabilizada en septiembre de 2019, cuando el monto ascendía a 1.120 millones de euros. “La compañía confirma que continuará con sus planes de inversión en renovables y mantenimiento de redes previstas para el ejercicio, pese a las restricciones de la crisis”, inciden, al tiempo que destacan el progreso de “manera rápida” en sus planes de desarrollo renovable tanto a nivel nacional como internacional. 

En este ámbito, son reseñables los dos acuerdos obtenidos en Australia, que les permitirán aumentar en más de un 50% su presencia en este país. El primero de ellos es un parque eólico de 218 MW, ubicado en el estado de Victoria, que comenzará a operar en la segunda parte de 2022. Por su parte, el segundo es una adjudicación de un parque eólico de 107 MW y un sistema de almacenamiento de energía por batería de 20 MWh a tarifa regulada y que comenzará a operar también a partir del segundo semestre de 2022. 

De su lado, Naturgy también se encuentra ultimando permisos de varios proyectos renovables en esa zona, que podrían suponer el desarrollo de más de 400 MW de capacidad adicional y aumentar en más de un 150% su capacidad instalada actual. Esto le convertiría en uno de los productores independientes de energía eólica “más importantes” del país. Con una cartera de proyectos de 600 MW en Australia, la firma aspira a convertirse en uno de los principales operadores de renovables allí en los próximos tres años, con una capacidad total superior a los 1,3 GW. 

DIVIDENDO 

Pese a la pandemia, la energética ha avanzado que seguirá con su política de remuneración al accionista. En este periodo, Naturgy completó el pago en efectivo de su primer dividendo a cuenta para 2020 por importe de 0,31 euros por acción y anunció un segundo pago de 0,5 euros por acción para el próximo 11 de noviembre. 

Ante la situación económica y social actual han indicado que esta política beneficia a más de 100.000 pequeños accionistas “que han apostado por la compañía como una inversión de creación de valor y liquidez”. 

A 30 de septiembre, la deuda neta también se ha reducido un 3,5%, pasando de los 15.268 millones a los 14.727 millones, que confirman su apuesta por “una equilibrada gestión de los recursos financieros”. 

Internxt cierra una nueva ronda y sigue creciendo

La startup valenciana de ciberseguridad Internxt, creada en 2019 por el emprendedor de 23 años Fran Villalba Segarra, ha cerrado una ronda de inversión de 500.000 euros liderada por The Venture City y ESADE BAN. A través de su producto ‘Drive’ ya cuenta con más de 12.000 clientes y ha logrado hacer break even, datos que han llamado la atención de Lanzadera, donde ya se encuentra.

Internxt, la empresa tecnológica liderada por el emprendedor de 23 años Fran Villalba Segarra, se posiciona como una de las startups con mayor proyección internacional en el ámbito de la ciberseguridad tras cerrar una ronda de 500.000 euros liderada por The Venture City y ESADE BAN y entrar en uno de los grandes hub de innovación nacionales, Lanzadera.

Internxt Drive es un espacio de almacenamiento que protege la seguridad y privacidad de los usuarios a través de la encriptación de sus documentos. Gracias a este producto, que tiene un año de existencia, la compañía ha superado ya la cifra de 12.000 clientes, logrando hacer break even y alcanzando una valoración de más de tres millones de euros.

La apuesta de The Venture City ha sido clave para cerrar esta ronda de inversión. Con ella, el business angel ha aportado a la startup un capital de 180.000 euros y obtenido un 6% de la empresa. ESADE BAN y otros inversores estratégicos en el mundo de la ciberseguridad y en procesos de internacionalización han acompañado esta inversión. “Estamos muy agradecidos a The Venture City y los demás inversores por su gran apuesta, que nos abre la puerta a mercados internacionales”, ha afirmado Fran Villalba Segarra. El CEO de Internxt asegura que “ya hay nuevos fondos de inversión interesados en entrar en la compañía”.

Internxt ofrece al usuario un espacio online seguro donde poder almacenar información “al estilo Dropbox”, pero centrado “en el respeto tanto al usuario como a nuestro planeta”, asevera Villalba Segarra. “Nuestro producto Drive es la primera nube de la que el usuario realmente se pueda fiar. Un espacio de almacenamiento online diferente”, asegura.

Pero, ¿qué hace diferente a Internet Drive?. “Internet se ha convertido en un sitio propiedad de cuatro grandes corporaciones que abusan de su poder, y muchas veces violan la privacidad del usuario”, explica Villalba Segarra. “Con Internxt Drive solo el usuario tiene acceso a lo que suba, sin perder propiedad de los mismos. Viene a resolver el problema de seguridad y privacidad en la red, tanto a empresas como particulares, haciendo uso de innovadoras tecnologías de cifrado y distribución de archivos”, apunta su creador.

Para conseguir esa seguridad, la herramienta fragmenta y encripta en el dispositivo del consumidor sus archivos, “de forma que solo él tiene acceso a los mismos”. “Tenemos una red de proveedores alrededor de todo el mundo que almacenan fragmentos encriptados de archivos, a los cuales solo el consumidor tiene acceso”, asegura el joven emprendedor.

Además de a inversores como The Venture City, ESADE, Stripe, Blackberry e YCombinator, esta plataforma ya ha seducido a miles de usuarios. Tanto es así que el CEO de Internxt espera “cerrar 2020 con unos 20.000 usuarios activos en Internxt Drive”, anuncia. Además, por cada nuevo usuario, y siendo fiel a su fuerte compromiso con el medio ambiente, la empresa plantará un árbol.

Pero estas no son las únicas buenas noticias para esta startup. “si todo va bien, haremos una Serie A en un par de años a una valoración de 15-20 millones de euros, donde cerraremos más de tres millones de euros de inversión”, expone. “Queremos hacer cosas muy chulas”. Entre ellas, captar grandes empresas a su proyecto Drive B2B, y acabar 2021 siendo 30 personas (actualmente están formados por 10).

A pesar de su corta edad, 23 años, el éxito de Fran Villalba Segarra se debe a su larga carrera como emprendedor, que empezó hace más de 10 años, formando parte ya de la lista "T500" de The Next Web con los 500 jóvenes más influyentes en el ámbito tecnológico, y nominado para el Forbes 30 Under 30 Europe 2018.

Arranca Gamergy 2020 con una edición 'online'

Ifema ha apostado por el formato virtual para la celebración del evento de referencia de la comunidad gamer. Como consecuencia de la pandemia, 'Gamergy Edición Especial online 2020' ha arrancado este lunes, 26 de octubre, de manera remota y estará en plena actividad hasta el próximo 20 de diciembre.

La institución ferial ha contado con la colaboración de GGTech Entertainment para la puesta en marcha de esta edición que permitirá participar sin salir de casa. Además de grandes competiciones, también se han organizado talleres para educadores, jugadores y padres. El objetivo es que sirva como "puente de conexión" con Gamergy 2021, que está prevista de manera presencial. Para esta ocasión, también contarán con GGTech como coorganizador.

Además de sus dos meses de duración, entre las novedades también destacan las 20 copas Gamergy y más de 30.000 euros en premios. De igual modo, se celebrarán tanto competiciones para jugadores profesionales como torneos rápidos para jugadores amateurs. En este sentido, de los juegos en competición destacan VALORANT, League of Legends, Legends of Runeterra, Teamfight Tactics, Fortnite, Clash Royale y Brawl Stars.

De manera paralela, se llevarán a cabo torneos de las dos ligas educativas más importantes de España, Amazon UNIVERSITY Esports e IESports. Asimismo, el evento cuenta con el apoyo de los principales publishers del mercado como Riot Games, Supercell o Epic Games. Gamergy Edición Especial Online 2020 será también el escenario de los torneos de la Carrefour Esports Tournament 2020, de la que se disputaran dos de FIFA y dos de Crash Royale.

La edición se enmarca dentro de la estrategia de digitalización que ha perfilado Ifema dentro de su nuevo 'Plan Estratégico de negocio'. Según precisa el director de Eventos de Ocio de Ifema, Asier Labarga, esta alternativa les "sitúa en una posición privilegiada por permitir dar continuidad a unas competiciones que cada año son seguidas por miles de gamers. Esta edición será transitoria, hasta su celebración en 2021, que será presencial y será acogida con especial entusiasmo por sus fieles seguidores de todo el mundo".

CaixaBank y Sareb se alían para vender inmuebles

CaixaBank y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) han suscrito un convenio de colaboración para facilitar el acceso a préstamos hipotecarios de la entidad financiera a particulares y empresas. 

Para ello, ambas firman han puesto en marcha ‘Casa Fácil CaixaBank-Sareb’, que permitirá el acceso a financiación para la adquisición de los inmuebles que tiene en cartera Sareb. En concreto, este acuerdo será de aplicación para las viviendas, anexos y activos de uso terciario de la citada sociedad que estén terminados, dispongan de todas las licencias para su ocupación y se comercialicen a través de Servihabitat. Este es uno de los cuatro servicers encargados de la gestión y venta de los activos de Sareb que comercializa los inmuebles de CaixaBank en exclusiva. 

Según precisan en una nota, este acuerdo representa “un paso más” en el desarrollo de iniciativas de colaboración que permitan impulsar la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de inmuebles, un ámbito en el que ya colaboraban. “Con este acuerdo, CaixaBank sigue demostrando su compromiso con el acceso a préstamos ofreciendo condiciones ventajosas a los compradores de viviendas procedentes de Sareb”, ha señalado el director corporativo de Negocio Inmobiliario de CaixaBank, Daniel Caballero.

Por su parte, el director comercial de Sareb, Iker Beraza, ha asegurado que esta unión contribuirá a agilizar el proceso de desinversión de activos de la compañía, al tiempo que se pone al alcance de empresas y particulares el acceso a préstamos. 

Sareb es una entidad privada creada en noviembre de 2012 para ayudar al sector financiero español, y más en concreto a las entidades que recibieron las ayudas públicas. Su objetivo es liquidar los inmuebles y préstamos adquiridos antes de noviembre de 2027. La mayoría del capital de Sareb está en manos privadas, hasta un total de 32 entre bancos, aseguradoras, inmobiliarias y un grupo eléctrico, mientras que el 45,9% es propiedad del Estado, a través del FROB. 

Cellnex desembarca en Polonia con la compra a Iliad de 7.000 emplazamientos

Cellnex ha alcanzado un acuerdo con Iliad para adquirir una participación de control del 60% en la compañía que pasará a operar los cerca de 7.000 emplazamientos de telecomunicaciones de Play en Polonia. Iliad lanzó una oferta de compra sobre esta compañía –acordada con sus dos principales accionistas– el pasado 21 de septiembre cuyo cierre se prevé que finalice a finales de noviembre. El acuerdo entre Iliad y Cellnex está previsto que se materialice en el segundo trimestre de 2021.

El grupo español invertirá 800 millones de euros en la adquisición del citado 60%, mientras que el 40% restante seguirá siendo propiedad de Play (Iliad), siguiendo el modelo que ambas compañías acordaron en su día para el caso de los emplazamientos que Free (Iliad) operaba en Francia. La cotizada financiará la operación con caja disponible.

Esta nueva empresa polaca de infraestructuras de telecomunicaciones podría invertir hasta 1.300 millones de euros en los próximos 10 años en el despliegue de hasta 5.000 nuevos emplazamientos.

"La red de Cellnex en Europa sigue ganando peso en términos de alcance, diversificación geográfica, densidad y capilaridad. Esto es, sin duda, un diferencial significativo, pues supone un indudable valor añadido para presentarnos como socio natural y de elección para los operadores móviles europeos con los que podemos colaborar en distintos mercados, apoyándoles en sus proyectos para completar los despliegues del 4G y acelerar la extensión del 5G", ha comentado el presidente de Cellnex, Franco Bernabè.

Por su parte, el consejero delegado, Tobías Martínez, ha destacado dos elementos "clave" de este acuerdo. Por un lado, la incorporación de un nuevo mercado con el de Polonia al grupo de países europeos en los que operan y, por otro, la "fortaleza de una operación que, una vez más, ejemplifica la idea de cooperación y colaboración" con los clientes. "Hablamos de uno de los países y economías de más peso en la Europa del este, con prácticamente 40 millones de habitantes y un PIB que, en términos relativos, muestra un comportamiento más favorable que el del conjunto de la UE", ha remarcado al tiempo que ha subrayado que la citada negociación les permitirá posicionarse como un "actor referente del sector de la telecomunicaciones en Polonia".

Tras el cierre del acuerdo -sujeto a las correspondientes autorizaciones y a la adquisición de Play por parte de Iliad- estiman un incremento de ventas contratadas en 6.000 millones de euros, hasta los 53.000 millones.

Sener desarrollará un proyecto ferroviario en Brasil

El grupo de ingeniería y tecnología Sener, ha firmado un contrato para la redacción del proyecto de detalle de los sistemas ferroviarios del monorraíl de Salvador en el estado de Bahía (Brasil). De este modo, el grupo el grupo continúa la colaboración con la empresa china BYD, a través de su delegación en Brasil. 

Se trata de un ambicioso proyecto que ampliará la red ferroviaria existente y atenderá la demanda de regiones necesitadas de transporte. En este sentido, el nuevo monorraíl interconectará las dos líneas de metro (líneas 1 y 2) que se unirán en la estación Acceso Norte y, desde allí, llegará hasta la estación. En total, tendrá una longitud de 23,6 km y constará de 25 estaciones y un patio. 

Según precisan en una nota, el alcance de los trabajos abarca los sistemas ferroviarios; los sistemas de alta, media y baja tensión; el sistema de tracción; el tercer y cuarto carril; el sistema de protección de descargas atmosféricas (SPDA) o puesta a tierra; la señalización; las comunicaciones y las puertas de andén. 

Con anterioridad, Sener Brasil redactó proyectos conceptuales, tanto los civiles como los de sistemas, de esta iniciativa “clave” para la movilidad de la ciudad de Salvador, en Bahía. 

La firma cuenta con oficinas propias en São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia desde 2010. La plantilla está compuesta por más de 300 profesionales brasileños del mundo de la ingeniería que desarrollan proyectos en infraestructuras civiles, como el estadio de fútbol de Itaquerão, en São Paulo, y el estadio de fútbol Fonte Nova en la localidad de Salvador de Bahía, así como la línea 4 del metro de esta misma ciudad. De manera paralela, también destacan las plantas industriales para clientes como Petrobras y BR Distribuidora, entre ellas, la central para la regeneración de aceites usados para BRF en Río de Janeiro, mientras que en ámbito aeroespacial cuentan con un contrato aeronáutico en el programa KC-390 para Embraer.

Arsys inaugura delegación en Sevilla

Dentro de su plan de crecimiento y expansión nacional, Arsys ha anunciado la apertura de una nueva oficina en Sevilla. Esta oficina andaluza, desde donde se atenderá el negocio que desarrolla la compañía en el sur de España, es la cuarta de la compañía en nuestro país, que ya cuenta con instalaciones en Logroño, Madrid y Barcelona.

Abel Torres, con 10 años de experiencia en Arsys y como director comercial, apoyado en el equipo de profesionales desplegados en la zona, será el encargado de hacer crecer la nueva delegación e impulsar la presencia de la compañía en esta zona. “Tenemos miles de clientes en Andalucía y un volumen de operaciones en la zona que reclamaba una atención más directa y personalizada por nuestra parte. Nuestros clientes en el área sur demandaban un socio cercano que pudiera funcionar como una extensión de su departamento de IT y que conozca perfectamente su día a día”, explica el directivo de la compañía.

Arsys lidera el mercado profesional español de servicios Cloud Computing y está especializada en la implantación de soluciones Cloud flexibles y personalizadas con las máximas garantías de disponibilidad, rendimiento y seguridad. Su objetivo es impulsar la transformación digital y facilitar a las empresas el acceso a todos los beneficios de la Nube. Actualmente tiene más de 280.000 clientes en nuestro país.