La venta de bicicletas eléctricas alcanzará los 6,8 millones en 2025

La venta de bicicletas eléctricas podría crecer con fuerza los próximos siete años

No hay comentarios

El mercado de las e-bikes crecerá un 8,2%, a nivel mundial excluyendo a China, según el informe de Navigant Research, que analiza la tendencia del sector de las bicicletas eléctricas. En el siguiente gráfico se puede observar la evolución de este mercado en una década.

grafico ebikes

Rapidez y ecología frente al vehículo a motor, además de evitar atascos y problemas de aparcamiento, son algunos de los factores que influyen en la elección de la bicicleta como medio de transporte urbano y la posicionan como la solución más eficaz a las necesidades cotidianas de movilidad. Las bicis eléctricas urbanas están diseñadas para trayectos cortos y paseos sobre vías asfaltadas, con una velocidad máxima permitida en ciudad de 30 kilómetros/hora.

En este sentido, la mejora de la tecnología (baterías duraderas, pantallas multimedia, detectores de obstáculos e irregularidades), o las aplicaciones móviles impulsan el crecimiento de la industria de las e-bikes.

A esto se suma la gran variedad de modelos que están sacando las fábricas de coches. El precio varía entre los 600€ hasta los 3.000€, alcanzando precios prohibitivos (29.000 euros) en la gama de lujo.

El informe Navigant Research destaca que en Europa continuará el crecimiento sostenido y se deduce que la tendencia seguirá evolucionando en la próxima década. En cambio, las ventas en Estados Unidos se mantendrán relativamente planas y en China sufrirán un retroceso debido a la saturación de su mercado.

Por su parte, el informe de 2016 de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) cifra en 1.103.389 las bicicletas que se vendieron en 2015, superando en cien mil la venta de coches de ese mismo año. A la espera del informe de este año, AMBE precisa que suben las ventas en bicis de ciudad en un 20%.

Otros datos de interés del informe es que en España hay 3.048 tiendas de venta o alquiler de bicis y que han subido las ventas en tiendas especializadas (12,6%), mientras que bajan en cadenas multideporte o grandes superficies. En España operan 996 marcas de bicis, de las que 183 son españolas.

A pesar de que todo ello, la bici eléctrica ha quedado excluida del Plan Estatal de Apoyo a la Movilidad Alternativa (Plan MOVALT 2018). Para el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta , Antoni Poveda, “no tiene sentido que un Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa, que tiene como objetivo incentivar la compra de vehículos de energías alternativas y la instalación de puntos de recarga eléctrica deje fuera a las bicicletas eléctricas, cuya presencia es cada vez mayor en las grandes ciudades”. En su opinión, “la bici eléctrica supone, además de una opción saludable, la forma más asequible de reducir el uso del vehículo privado: principal fuente de contaminación en las grandes ciudades”.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.