El giro al blockchain revaloriza Kodak

La compañía fotográfica, de 129 años de antigüedad, ha revolucionado los mercados con su apuesta por la criptodivisa

No hay comentarios

La compañía fotográfica estadounidense Kodak ha aumentado más del doble su cotización en Wall Street este martes tras anunciar un importante cambio de paradigma en su orientación de negocio, tras dar a conocer su acuerdo con la británica WENN Digital para crear una nueva moneda digital y una plataforma de gestión de derechos.

Ambas iniciativas, la criptomoneda KodakCoin y la plataforma KodakOne están pensadas para ser utilizadas por fotógrafos profesionales en el desempeño cotidiano de su actividad, apoyándose en la emergente tecnología blockchain.

Esta decisión supone un giro copernicano para una compañía que ha sufrido para adaptarse a los últimos cambios tecnológicos y a la competencia japonesa. Ahora, Kodak ha encontrado un nicho para su supervivencia proponiendo una solución al principal problema de sus usuarios más fieles, los fotógrafos profesionales.

Por ello, KodakOne y KodakCoin nace con la intención de facilitar la gestión de derechos de imagen de los fotógrafos y blindar el uso de sus obras, para evitar un fenómeno muy común desde la popularización de internet, como es la devaluación o el robo de su trabajo debido a un uso indebido o no autorizado.

Para evitar esta situación, el consejero delegado de Kodak, Jeff Clarke, asegura que el empleo de la tecnología blockchain permitirá poner solución a “un problema que parecía imposible de resolver“, que es el de devolver a los creadores gráficos el control sobre su trabajo.

Infografía: ¿Para qué sirve la tecnología blockchain? | Statista Más estadísticas en Statista

De este modo, KodakOne facilitará que los fotógrafos registren sus imágenes, tanto de nueva creación como antiguas, a través de su plataforma cifrada en la que se protegen sus derechos de autor y se rastrea internet para detectar un uso indebido de obras bajo licencia.

KodakOne también se apoyará en la tecnología blockchain para que los autores gestionen el uso posterior de sus fotografías y la gestión de su venta. Es ahí donde entra en juego la criptodivisa KodakCoin, que permite recibir los pagos de la forma más segura.

La plataforma se pondrá en marcha el próximo 31 de enero a través de una oferta inicial de moneda que hará debutar a KodakCoin en los principales mercados de criptomoneda de EEUU, Reino Unido y otros países, de tal modo que las primeras ofertas sirvan para ayudar a financiar el desarrollo de KodakOne.

Este movimiento de Kodak hacia una de las tecnología más recientes y mediáticas parece seguir el camino de otras compañías, como la compañía de transferencias financieras internacionales Western Union, que ha aumentado su cotización este pasado fin de semana tras vinculada en la prensa con Ripple, una startup de blockchain.

De hecho, hay casos más llamativos de branding oportunista a través del blockchain, como el de la compañia de té Long Island Ice Tea, que cambió su nombre el mes pasado a Long Blockchain Corp, lo que supuso ver como su cotización se disparaba un 289% al aprovecharse de la ola especulativa que rodea todo lo que tenga que ver con las criptomonedas.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.