La conciliación, el principal motivo por el que los españoles buscan nuevo trabajo
El seguro médico privado es el servicio de empresa más valorado por los empleados

Pablo R. Robles

Lufthansa se autodestruye
Los días de Carsten Spohr como CEO están contados. Su estrategia durante la pandemia y, ahora, en un verano con récord de turistas no gusta a nadie y los sindicatos no entienden el contexto de la crisis

Stefanie Claudia Müller

El creciente éxito de Passivhaus en España
En un escenario de precios energéticos en alza, el sistema de una vivienda 0 emisiones atrae a los españoles

Stefanie Claudia Müller

“La sostenibilidad y nuestra capacidad de desarrollar personas son los elementos que nos diferencian”
Entrevista a Manuel Ángel Sánchez, vicepresidente sénior de Recursos Humanos de Schneider Electric para Europa

Isabel Garrido

EE.UU. a la cabeza en transformación digital
Estados Unidos será el mayor mercado de inversión en transformación digital (TD) en 2022, concentrando casi el 35% del total mundial. A nivel global se invertirán aproximadamente 4,4 billones de dólares en TD

Cristina Rodríguez (Nueva York)

Castelo: “Los próximos meses no pintan nada bien para el mercado”
CaixaBank gana 1.573 millones en el primer semestre, un 17,1% más en base comparable
El crecimiento de los resultados se apoya, además, en la disminución en un 5,6% de los gastos recurrentes por las sinergias de la fusión y la reduc...

Dirigentes

BBVA obtuvo un beneficio atribuido de €3.001 millones en el primer semestre de 2022
El margen de intereses alcanzó 8.551 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un alza interanual del 26,5%

Dirigentes

Ferrovial alcanza un beneficio neto de 50 millones de euros en el primer semestre del año
El tráfico de la 407 ETR muestra una progresiva recuperación, con importantes mejoras de sus ingresos (+50,2%)

Dirigentes

¿Cuáles son los perfiles más demandados por las empresas?
DIRIGENTES analiza algunos de los profesionales más buscados: analistas de mercado, desarrolladores Full Stack, responsables de ciberseguridad, Bus...

Isabel Garrido

El desempleo baja de los tres millones por primera vez desde 2008
La tasa de paro juvenil (28,5%), que desciende más de 10 puntos en el último año, también registra su mejor dato en 14 años

Pablo R. Robles

Banca March digitaliza su modelo de banca privada con Avantio, una plataforma de inversión para los clientes más tecnológicos
Banca March digitaliza su modelo de banca privada para la nueva generación de clientes tecnológicos y lanza Avantio, la plataforma de inversión más...

Dirigentes

Telefónica gana 1.026 millones de euros hasta junio y actualiza al alza sus objetivos financieros para 2022
La compañía obtiene unos sólidos resultados en la primera mitad del año, basados en la buena marcha de los mercados clave, y progresa en la ejecuci...

Dirigentes

Un paso adelante en la transformación digital, social y territorial gracias a la conectividad
Cellnex está inmerso en dos proyectos para dotar de conectividad de Internet de las cosas (IoT) dos espacios significativos de nuestro país. Por un...

Dirigentes

Naturgy obtiene la máxima calificación del rating de sostenibilidad Ecovadis

Naturgy ha obtenido la medalla Platino de la organización Ecovadis, la máxima calificación de esta agencia de rating de sostenibilidad, mejorando las evaluaciones de los dos últimos años en los que se le había otorgado la medalla Oro. 
 
En concreto, la compañía ha conseguido este reconocimiento con una puntuación de 75 puntos, mejorando en 8 puntos respecto al año pasado, y situándose entre las empresas evaluadas con mejor puntuación, afianzando el compromiso de la compañía con la sostenibilidad.
 
La puntuación otorgada por Ecovadis reconoce un desempeño avanzado en sostenibilidad, pero sin perder de vista el trabajo proactivo por la mejora continua y la implantación de nuevas tendencias y best practices, para poder seguir mejorando en posteriores evaluaciones. El objetivo de esta agencia de rating es el de contribuir a la mejora de las prácticas sociales y medioambientales de las empresas aprovechando la influencia de las cadenas de suministro globales, realizando evaluaciones de sostenibilidad a proveedores en cuatro grandes áreas: medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles.
 
Este reconocimiento no habría sido posible sin la colaboración transversal y en equipo de las diferentes áreas de la compañía, que con su conocimiento experto han ayudado a proporcionar información detallada para la cumplimentación del cuestionario de evaluación.
 
Ecovadis es una organización francesa que se ha convertido en socio de confianza de 750 empresas multinacionales para evaluar las prácticas de sostenibilidad de sus proveedores o socios comerciales a través de una metodología propia.
 

Schneider Electric lanza soluciones solares que proporcionan energía limpia a comunidades con acceso limitado a la energía

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, que fue nombrada la corporación más sostenible del mundo por Corporate Knights Global 100 Index en 2021, ha anunciado hoy el lanzamiento de dos nuevas soluciones de energía solar para las comunidades que tienen poco o ningún acceso a la energía.

Los nuevos productos solares están diseñados para soportar un uso extensivo para una amplia gama de necesidades de energía. Amplían la cartera de productos y soluciones de Schneider que pretenden ayudar a alcanzar el objetivo de las Naciones Unidas de 2030 de acceso universal a la energía.

Según el Banco Mundial, 733 millones de personas en todo el mundo siguen sin acceso a la electricidad. La población de África sigue siendo la menos electrificada del mundo: 568 millones de personas en todo el continente carecen de acceso a la electricidad.

"En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Schneider Electric se compromete a tener un impacto positivo en nuestros numerosos grupos de interés, especialmente cuando se trata de abordar el cambio climático y la desigualdad social", dijo Carol Koech, Presidente de Schneider Electric para África Oriental. "Nuestros productos y soluciones de eficiencia energética están diseñados para ayudar a las comunidades que viven en lugares donde la red eléctrica es poco fiable o inexistente. "

El lanzamiento del producto coincidió con el Foro de Inversión en Acceso a la Energía 2022 de la Alianza para la Electricidad Rural (ARE), celebrado en Dar es Salaam (Tanzania) del 28 al 30 de junio, en el que se reúnen representantes de los sectores público y privado, entre ellos Schneider Electric, como parte del apoyo activo continuo para lograr un futuro energético sostenible para todos.

Los nuevos productos de Schneider Electric ya están disponibles en todo el mundo.

Homaya Pro proporciona a las comunidades sin conexión a la red una electricidad fiable, asequible y ecológic

El nuevo inversor solar híbrido Homaya Pro convierte la electricidad de corriente continua en corriente alterna para su uso en sistemas autónomos o conectados a la red. Puede alimentar las necesidades energéticas de un hogar o una pequeña empresa, con soluciones de 3, 4 o 6 kilovatios. Proporciona un acceso fiable a la energía renovable para hogares, estaciones de servicio, pequeñas oficinas, centros sanitarios, escuelas e infraestructuras de telecomunicaciones.

El inversor Homaya Pro se alimenta de energía solar con un controlador de seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT) incorporado. Es compatible con la carga de la red y admite tecnologías de baterías de plomo o litio. Se pueden conectar hasta 6 inversores en paralelo para obtener una potencia combinada de hasta 24 kilovatios. Los accesorios opcionales incluyen un MPPT externo para ampliar el conjunto solar en uno o tres kilovatios y aumentar la capacidad de reserva, y un dongle WiFi para permitir la supervisión local por Internet sin una aplicación móvil.

Mobiya Linternas solares originales para iluminar y cargar el móvil

La última linterna solar Mobiya Original proporciona a los usuarios una energía segura, fiable y limpia para sus necesidades de iluminación y carga USB. Basada en la robusta e impermeable linterna Mobiya Original, esta versión actualizada incorpora nuevas características de diseño y mejoras que facilitan su manejo y utilización.

Fabricada con materiales reciclables, esta última versión produce 280 lúmenes e incluye ajustes para ahorrar energía y prolongar el rendimiento de la iluminación en el tiempo.

"El lanzamiento de estas nuevas ofertas demuestra el compromiso de Schneider Electric de garantizar que 100 millones de personas tengan acceso a la energía verde para 2030", ha declarado Olivier Jacquet, Vicepresidente de Schneider Electric para el Desarrollo del Negocio de Acceso a la Energía en Oriente Medio y África. "Homaya Pro no sólo es fácil de usar e instalar, sino que también es asequible para las personas que viven en zonas remotas de África y Asia. "

Desde el lanzamiento de su programa de Acceso a la Energía en 2009, Schneider Electric ha estado desarrollando y comercializando soluciones tecnológicas seguras, asequibles y fiables para aprovechar más la energía renovable, mejorar la vida y los medios de subsistencia de las personas a menudo situadas en lugares remotos, y apoyar las crecientes necesidades energéticas de los países en desarrollo.

IAG vuelve a obtener beneficios en el segundo trimestre con ganancias de 293 millones de euros

Los principales resultados financieros del periodo de IAG hacen referencia a:

• El beneficio de las operaciones del segundo trimestre fue de 293 millones de euros (2021: pérdida de las operaciones de 967 millones de euros), y el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales fue de 287 millones de euros (2021: pérdida de las operaciones antes de partidas excepcionales de 1.045 millones de euros).

• La pérdida de las operaciones del semestre fue de 438 millones de euros (2021: pérdida de las operaciones de 2.035 millones de euros), y la pérdida de las operaciones antes de partidas excepcionales fue de 467 millones de euros (2021: pérdida de las operaciones antes de partidas excepcionales de 2.180 millones de euros).

• El beneficio después de impuestos y partidas excepcionales del segundo trimestre fue de 133 millones de euros (2021: pérdida de 981 millones de euros) y el beneficio después de impuestos antes de partidas excepcionales fue de 127 millones de euros (2021: pérdida de 1.045 millones de euros).

• La pérdida después de impuestos y partidas excepcionales del semestre fue de 654 millones de euros (2021: pérdida de 2.048 millones de euros) y la pérdida después de impuestos antes de partidas excepcionales fue de 683 millones de euros (2021: pérdida de 2.169 millones de euros).

• Sólida posición de liquidez a 30 de junio de 2022:

• La liquidez total aumentó hasta los 13.489 millones de euros (31 de diciembre de 2021: 11.986 millones de euros).

• Efectivo1 por valor de 9.190 millones de euros, 1.247 millones de euros más que a 31 de diciembre de 2021, y evolución muy positiva del capital circulante, impulsado en gran parte por las reservas de viaje para el segundo semestre del año.

• Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no dispuestas ascendían a 4.299 millones de euros (31 de diciembre de 2021: 4.043 millones de euros), incluyendo un préstamo adicional del Ireland Strategic Investment Fund para Aer Lingus de 200 millones de euros.

• La deuda neta a 30 de junio de 2022 se redujo en 688 millones de euros desde el 31 de diciembre de 2021 hasta los 10.979 millones de euros, lo que refleja el beneficio estacional de las reservas de viajes en la segunda mitad del año sobre el efectivo.

La demanda de pasajeros continúa recuperándose con fuerza

La capacidad de transporte de pasajeros en el segundo trimestre fue un 78% de la capacidad de 2019 (previsión en el primer trimestre: alrededor del 80%), por encima del 65% del primer trimestre, e impulsada por las regiones clave de IAG de corto radio europeo (con una capacidad del 89% del 2019), Norteamérica (84%) y Latinoamérica y Caribe (81%).

• Los ingresos unitarios de pasaje del segundo trimestre aumentaron un 6,4% frente a 2019, contribuyendo a compensar la bajada de la capacidad y unos mayores costes de combustible e impulsado por un yield de pasaje un 10,6% más alto que en 2019.

• El coeficiente de ocupación de pasajeros fue del 81,8% (3,2 puntos más bajo que en 2019 pero mayor al 72,2% del primer trimestre).

• A finales del segundo trimestre, los ingresos de ocio premium prácticamente habían recuperado los niveles de 2019, a pesar de que la capacidad era considerablemente más baja. Los ingresos por viajes de negocios se habían recuperado hasta alcanzar alrededor del 60% de los niveles de 2019.

• En respuesta al complejo entorno operativo en Heathrow, la capacidad de British Airways quedó limitada al 69,1% en el segundo trimestre (frente al 57,4% del primer trimestre) y la compañía planea aumentarla hasta alrededor del 75% en el tercer trimestre.

• Los planes de capacidad total de pasajeros de IAG para el resto de 2022 están en torno al 80% en el tercer trimestre y el 85% en el cuarto trimestre, una reducción del 5% en la segunda mitad del año en comparación con las previsiones anteriores, debido principalmente a los desafíos en Heathrow; así, se prevé que la capacidad en el conjunto del año ronde el 78% del nivel de 2019 (frente a aprox. el 80% anterior) y que las rutas de Norteamérica estén en torno a la capacidad de 2019 hacia el final del año.

• Los compromisos de compra de combustibles sostenibles para el sector de la aviación aumentaron hasta 865 millones de dólares estadounidenses (frente a los 400 millones de dólares estadounidenses anteriores) durante los próximos 20 años, lo que incluye una cuarta parte del objetivo de IAG en este ámbito para 2030 (10% de las necesidades totales de combustible).

Luis Gallego, Consejero Delegado de IAG, señaló:

“En el segundo trimestre hemos vuelto a la rentabilidad, por primera vez desde el comienzo de la pandemia y gracias a la fuerte recuperación de la demanda que se ha producido en todas nuestras aerolíneas. Este resultado está en línea con nuestra previsión de beneficios para 2022.

Nuestro resultado refleja, por un lado, un aumento significativo de la capacidad y, por otro, de la ocupación y de los ingresos por pasajero en comparación con el primer trimestre.

El segmento vacacional premium se mantiene sólido, mientras que los viajes de negocios continúan recuperándose de manera constante en todas las aerolíneas.

Iberia y Vueling fueron las aerolíneas con mejor desempeño dentro del Grupo. El mercado doméstico en España y las rutas a Latinoamérica han liderado la recuperación, con una demanda que en el mes de junio llegó a superar los niveles de 2019.

Los niveles de reservas se mantienen fuertes y la demanda en el Atlántico Norte continúa creciendo tras la retirada el pasado mes de junio de los requisitos de prueba de COVID en Estados Unidos.

Aunque es normal que las reservas en el cuarto trimestre sean bajas para esa época del año, no vemos signos de debilidad en la demanda. Nuestra industria continúa afrontando un reto sin precedentes debido al drástico aumento de las operaciones, especialmente en el Reino Unido donde los desafíos operativos del aeropuerto de Heathrow han sido significativos.

Nuestras aerolíneas siguen enfocadas en mejorar la resiliencia operativa y la experiencia del cliente, y me gustaría agradecer a los clientes que se han visto afectados su confianza y paciencia, y a nuestros equipos su esfuerzo, trabajo y compromiso. Continuaremos trabajando con la industria para abordar estos desafíos a medida que la aviación emerge de la mayor crisis de su historia.

En línea con nuestro objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2050, hemos anunciado la incorporación de 50 nuevos aviones Boeing 737 y 59 Airbus de la familia A320neo sujeto a la aprobación de nuestros accionistas. Estos aviones más avanzados tecnológicamente y más eficientes en el consumo de combustible nos permitirán reemplazar más del 60 % de nuestra flota de corto radio para 2028.

A medida que restablecemos la resiliencia operativa, la fortaleza de nuestras marcas, la generación de eficiencias gracias al tamaño de nuestro Grupo, la rigurosa disciplina en la asignación de capital y nuestra posición de liderazgo en sostenibilidad generarán valor para los accionistas a largo plazo”.

Perspectivas de negocio

IAG espera que su resultado de las operaciones antes de partidas excepcionales mejore significativamente en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el segundo trimestre, y que sea positivo para el ejercicio completo de 2022. Se espera que los flujos de efectivo netos de las actividades de explotación sean significativamente positivos en el ejercicio. Esto se basa en la asunción de que no se darán nuevos contratiempos relacionados con el COVID-19 y con las restricciones impuestas por los gobiernos o efectos significativos relacionados con acontecimientos geopolíticos. Se espera que la deuda neta aumente al final del ejercicio en comparación con el cierre de 2021.

Fluidra aumenta sus ventas un 22% en la primera mitad del año

Fluidra, líder mundial en la industria de piscina y bienestar y fabricante global de equipamiento y soluciones conectadas, cerró los primeros seis meses del año con ventas récord por 1.445 millones de euros, un 21,8% por encima de la primera mitad de 2021. Estos sólidos resultados se apoyaron en el incremento de precios y la consolidación del M&A.

El EBITDA creció un 9,3% y alcanzó los 361 millones de euros, cifra récord también, con un margen del 25% que se vio afectado por una inflación más elevada de lo esperado y el desfase temporal entre el aumento de costes y el incremento de precios.

El Beneficio de Caja Neto alcanzó los 219 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo de 2021 debido a un beneficio fiscal no recurrente registrado en el segundo trimestre de 2021.

Asimismo, Fluidra continúa evaluando la asignación más eficiente de capital y ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones de 3,5 millones de títulos, en línea con la política anunciada en la última Junta General de Accionistas.

América del Norte lidera el crecimiento, impulsado por el M&A

Por áreas geográficas, el crecimiento fue liderado por América del Norte, que logró un aumento del 41% en la primera mitad de 2002, impulsado por la actividad inorgánica. El Sur de Europa creció un 16%, con un buen comportamiento de todas las regiones gracias a la vuelta del turismo y un excelente comportamiento en España.

Afectado por un entorno complicado en el Norte de Europa y una comparación difícil por el importante crecimiento de 2021, el Resto de Europa tuvo un descenso del 8%. Mientras, el Resto del Mundo tuvo un fuerte crecimiento liderado por Australia, logrando un incremento del 33%.

Por unidades de negocio, Piscina Residencial registró un incremento de las ventas del 19% en la primera mitad del año. Piscina Comercial tuvo un fuerte crecimiento del 57%, apoyado por la recuperación del turismo, inversiones estratégicas y la actividad inorgánica. El negocio de Tratamiento de Agua creció un 32% y el de Conducción de Fluidos un 13%.

Cambio hacia un mundo más normalizado

A medida que la cadena de suministro se va normalizando, el sector vuelve a un patrón de pedidos más normalizado. Este hecho, junto con una inflación mayor a la inicialmente prevista, ha llevado a Fluidra a revisar las previsiones para el año 2022. A pesar de la mejora de los márgenes en el segundo semestre, el impacto de los resultados de la primera mitad del año lleva a esta revisión.

Fluidra espera unas ventas de entre 2.500 y 2.600 millones de euros (lo que implica un rango de crecimiento del 14%-19%) para este año. La compañía también prevé que el EBITDA se sitúe entre 600 y 630 millones de euros y el Beneficio de Caja Neto por Acción entre 1,77 y 1,90 euros.

"Hemos logrado resultados récord en ventas y EBITDA, a pesar del descenso temporal de los márgenes. La compañía sigue demostrando su capacidad de incrementar precios y se espera una mejora del margen interanual en el segundo semestre", explica Eloi Planes, Presidente Ejecutivo de Fluidra.

Se acelera la recuperación de los viajes: Amadeus muestra un sólido rendimiento financiero

En el segundo trimestre de 2022, se observó una aceleración en el ritmo de recuperación del sector de los viajes que impulsó nuestro rendimiento, acercándonos a los niveles previos a la pandemia. Esta sólida evolución trimestral se vio favorecida también por una ayuda pública financiera no reembolsable por valor de 51,2 millones de euros (38,9 millones después de impuestos), relacionada con los costes de la pandemia de COVID-19. Excluyendo este efecto positivo, el EBITDA y el beneficio ajustado de Amadeus durante el segundo trimestre alcanzaron respectivamente el 75,5% y el 63,0% de los niveles de 2019, lo que supone un avance significativo con respecto a los resultados del trimestre anterior. 

Los ingresos en el primer semestre de 2022 se situaron en 2.099,7 millones de euros, cifra que supone el 74,3% del mismo periodo de 2019. En los primeros seis meses del año, el EBITDA6 ascendió a 791,6 millones de euros, un 66,8% del alcanzado en el mismo periodo de 2019, mientras que el beneficio ajustado6 se situó en 341,8 millones de euros, equivalente al 51,5% del alcanzado en la primera mitad de 2019. 

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, comentó: «Hemos continuado progresando durante el segundo trimestre. El comportamiento de las reservas en agencias de viajes mejoró gracias a la recuperación del sector y al aumento de la cuota de mercado7 , lo que impulsó nuestro crecimiento en todas nuestras regiones, sobre todo en Norteamérica. El número de pasajeros embarcados también creció en todas las regiones, de nuevo lideradas por Norteamérica, que ya está por encima de los niveles de 2019. Tuvimos el placer de anunciar que Air India se convirtió en nuevo cliente en nuestra solución de PSS, mientras que en el área de Hoteles alcanzamos niveles cercanos a los que había antes de la pandemia gracias al crecimiento de los volúmenes y las nuevas implantaciones de clientes. 

«La sólida recuperación del sector del viaje durante el segundo trimestre se ha traducido en unos resultados financieros más sólidos para Amadeus. Seguimos muy centrados en nuestros programas de inversión y en las oportunidades de crecimiento que tenemos por delante, y confiamos en el futuro del sector de viajes».

Evolución del negocio durante el trimestre

En el segundo trimestre de 2022, se observó una mejora en el ritmo de recuperación del sector de los viajes que apuntaló nuestros resultados operativos y financieros. Los ingresos, EBITDA y beneficio  ajustado de Amadeus alcanzaron el 83,2%, el 84,2% y el 74,8%, respectivamente, de las cifras del segundo trimestre de 2019, lo que supone un avance firme sobre la evolución del trimestre anterior. 

En el negocio de Distribución Aérea, las reservas del segundo trimestre alcanzaron el 75,2% de las del mismo periodo de 2019, haciendo gala de una mejora de 18,8 pp con respecto al trimestre anterior, gracias a la recuperación del sector y al incremento constante de la cuota de mercado7 . Todas las regiones registraron mejoras con respecto al primer trimestre de 2022 (frente a 2019), sobre todo AsiaPacífico y Europa occidental. Norteamérica siguió siendo nuestra mejor región, ya que registró un aumento de las reservas del 11,3% frente a 2019. En el primer semestre de 2022, las reservas de Amadeus se situaron en el 65,3% de las del mismo periodo de 2019. La mejor región en los seis primeros meses fue Norteamérica, que creció un 3,8% con respecto a 2019. Norteamérica también fue la mayor región por volumen de reservas, ya que representó el 33,5% del total.

En Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea, los pasajeros embarcados de Amadeus en el segundo trimestre de 2022 alcanzaron el 77,7% de las del mismo periodo de 2019, lo que constituye una importante mejora de 17,1 pp frente al dato del primer trimestre. Todas las regiones registraron grandes avances en su evolución en comparación con el trimestre anterior, sobre todo Europa occidental y AsiaPacífico. Norteamérica siguió anotándose un crecimiento positivo de los pasajeros embarcados durante el trimestre con respecto a 2019 (un 11,7% por encima de los niveles de 2019) gracias al crecimiento orgánico de los mismos y a las migraciones de aerolíneas, principalmente Air Canada, que completó el proceso a finales de 2019. En el primer semestre, el número de pasajeros embarcados representó el 69.8%del volumen obtenido en el mismo periodo de 2019. Nuestra mejor región en el semestre fue Norteamérica, que registró un crecimiento del volumen de pasajeros embarcados del 6,7% frente al periodo equivalente de 2019. 

Por último, el área de Hoteles y Otras Soluciones prosiguió con su tónica positiva en el segundo trimestre. Los ingresos en este segmento alcanzaron el 94,4% de los del mismo periodo de 2019, lo que supone una mejora de 9,6 pp frente a la cifra de ingresos del trimestre anterior. Dentro del segmento de Hoteles y Otras Soluciones, Hoteles, que genera la mayor parte de los ingresos, siguió comportándose mejor que el negocio aéreo gracias a una robusta demanda, a una recuperación más rápida de Norteamérica y al mayor peso de los ingresos no basados en transacciones.

Colonial cierra el 1S22 con un resultado neto de 355 €m, +120%

El Grupo Colonial ha cerrado el primer semestre del ejercicio 2022 con un resultado neto de 355€m, +120% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos resultados son el reflejo de la de la evolución positiva de todos sus fundamentales: una cifra comercial muy elevada (+100.000m2 de nuevos contratos firmados en un semestre), capturas de rentas por encima de mercado (+5%), sólida ocupación de su portafolio (96%), un crecimiento de +4% like for like de sus activos y mejora de los costes de financiación.

Juan José Brugera, presidente de Colonial, ha explicado que “el Grupo cierra el primer semestre de 2022 con unos incrementos récord que demuestran el éxito de nuestro modelo de negocio basado en generar valor para los accionistas”. Según Pere Viñolas, consejero delegado de la compañía, los resultados responden “a la solidez de los fundamentales de nuestra cartera de activos prime y la exitosa ejecución de nuestra estrategia de creación de valor “Alpha”. Asimismo, este acertado posicionamiento en activos y ubicaciones prime nos está permitiendo capturar las rentas más altas y crecer a doble dígito, con perspectivas de seguir creciendo a un ritmo alto en el futuro”.

Crecimiento del valor neto de activos (NTA) hasta alcanzar 6.742€m, +17% interanual

Colonial cierra el primer semestre del ejercicio 2022 con un valor neto de los activos (Net Tangible Assets - NTA) de 12,49 €/acción lo que supone un incremento de valor interanual del +10% (+4% en 6 meses) que, junto con el dividendo pagado por acción de 0,24 €/acción, ha supuesto un Retorno Total para el Accionista1 del +12% (+6% en 6 meses). 

En términos absolutos, el valor neto de los activos asciende a 6.742€m, un incremento interanual del +17%, más de 968€m de incremento de valor en un año (+4% en 6 meses).

Este importante crecimiento del NTA, se ha generado gracias a una estrategia inmobiliaria industrial con un importante componente de retornos “Alpha” y se ha debido principalmente a:

  1. Un fuerte incremento de valor de las carteras de activos prime en los tres mercados impulsados por una fuerte demanda por edificios Prime de Grado A.
  2. Sólidos fundamentales de los activos de Colonial con altos niveles de ocupación y sólidos incrementos en rentas.
  3. La exitosa gestión de la cartera de proyectos: Proyectos finalizados y alquilados, así como la firma de pre alquileres importantes en la cartera de proyectos y renovaciones.
  4. La finalización del programa de renovaciones mejorando sustancialmente los niveles de rentas, así como el valor de los activos.

Incremento de valor de la cartera de inmuebles del +8% like for like interanual 

El valor de los activos del Grupo Colonial a cierre del primer semestre del ejercicio 2022 asciende a 13.334€m (14.064€m incluyendo “transfer costs”) mostrando un incremento del +11% vs el año anterior (+7% en el primer semestre del 2022).

En términos comparables “like for like”, el portafolio de Colonial se ha revalorizado un +8% versus el año anterior (un +4% correspondiente al primer semestre de 2022).

Los portafolios en las tres ciudades muestran crecimientos muy sólidos, destacando el mercado de Madrid, donde los activos se han revalorizado un +9% like for like versus el año anterior (+5% en 6 meses). En París, los activos han alcanzado un crecimiento like for like interanual del +8% (+4% en 6 meses).

Resultado neto de 355€m, +120% con respecto al año anterior 

El Grupo Colonial ha cerrado el primer semestre del 2022 con un fuerte incremento de los resultados en todas las métricas: 

  • Aumento del resultado neto de 355€m, +120% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • El resultado neto recurrente incrementa un +35% respecto al año anterior, situándose en 76€m en el primer semestre del año 2022.
  • El beneficio neto recurrente por acción aumenta un +27% respecto el año anterior alcanzando un nivel de 14,13€cts por acción.

El elevado incremento del resultado neto recurrente se debe principalmente a:

  1. Los importantes grados de avance en la cartera de proyectos y la aceleración del programa de renovaciones, mejorando sustancialmente los niveles de rentas. Destacan los ingresos adicionales de los proyectos entregados en 2021: el activo Diagonal 525, sede de Naturgy en el CBD de Barcelona y el activo Marceau, sede de Goldman Sachs en el CBD de París.
  2. Un sólido incremento de rentas de la cartera core impulsado por sólidos crecimientos “like for like” y la captura del efecto de la indexación en los contratos.
  3. Una reducción de los gastos financieros gracias al “Liability Management” realizado en 2020 y 2021, que ha supuesto un ahorro en el coste financiero medio de la deuda del Grupo.
  4. La exitosa ejecución de la adquisición de una participación del 16,6% en Société Foncière Lyonnaise en 2021, en términos muy atractivos para los accionistas de Colonial.

El aumento adicional en el Beneficio Neto del Grupo se sustenta en las plusvalías de las desinversiones, así como el crecimiento de valor de la cartera del Grupo gracias a su posicionamiento Prime.

Ingresos por rentas de 170€m, +9% vs año anterior

Colonial cierra el primer semestre del ejercicio 2022 con unos ingresos por rentas de 170€m y unas rentas netas (EBITDA rentas) de 153€m.

Los ingresos por rentas a cierre del primer semestre del ejercicio han aumentado un +9% respecto al mismo periodo del año anterior (+6% en términos comparables like for like).

El crecimiento de los ingresos se ha visto impulsado por:

  1. Un crecimiento del +8,0% en base a los sólidos crecimientos de rentas “like for like” en la cartera de contratos y a la captura del efecto de la indexación en los contratos, así como la adquisición de Buenos Aires 41 y Pasteur.
  2. Incremento del +5,2% de los ingresos en base a la entrada explotación de los proyectos y el programa de renovaciones. Todos los contratos están indexados al IPC1 en España e ILAT en Francia.
  3. La desinversión de activos no estratégicos y el resto de los impactos no like for like han supuesto una reducción del (3,7%) interanual de los ingresos. 

Incremento de niveles de contratación respecto al año anterior

El Grupo cierra el primer semestre del ejercicio 2022 formalizando 58 contratos de alquiler de oficinas, correspondientes a 104.733m². Este volumen supone un incremento del +75% respecto el primer semestre del año anterior, que a su vez fue un año récord en contratación (2021 fue el año con el segundo mayor volumen de contratación de la historia de Colonial).

En términos económicos (m2 cuadrados formalizados multiplicados por rentas firmadas), se han formalizado contratos por un importe anualizado de rentas de 45€m, lo que supone un incremento del +64% respecto el volumen de contratación del primer semestre del año anterior. 

Avance significativo en la comercialización de los proyectos

A fecha actual, el Grupo Colonial ya tiene 7 de los 9 activos de la cartera de proyectos con altos niveles de pre-alquiler. Dichos acuerdos corresponden a más de 77.000m2 , 52€m de rentas anualizadas.

En París, durante el segundo trimestre de 2022, se ha pre-alquilado el 100% del activo Biome. Se han firmado acuerdos con la Banque Postale y SFIL Paris, ambos con una duración de 10 años. Los niveles de rentas contratados son muy elevados, constituyendo con este inmueble singular, la referencia prime en el submercado del distrito 15 de París. La transacción cubre todo el espacio de oficinas, así como todos los espacios adyacentes, que representan más de 24.000m2 .

El Grupo Colonial está finalizando los trabajos de rehabilitación del inmueble, cuya entrega está prevista para finales del ejercicio 2022.

Éxito comercial y de entregas en el programa de renovaciones

Durante el primer semestre, se han contratado 15.565m2 del programa de renovaciones.

En Madrid se han firmado 9.699m² en los dos activos del programa de renovaciones. En Ortega y Gasset, activo reposicionado en el CBD de Madrid se han firmado más de 4.400m², entre los que destacan los casi 3.000m² firmados con una importante empresa tecnológica de primer nivel. En Cedro se han firmado 5.285m² en el 1S22, alcanzando niveles cercanos a plena ocupación, que se añaden a los 6.054m² firmados en 2021.

En París se han firmado 4.567m² en los activos de Grenelle y Charles de Gaulle. Con ello, el Biome París City Centre 100% Pre Alquilado 7 programa de renovaciones en París alcanza los 31.633m² pre-alquilados en París, representado un 96% de todo el ámbito de actuación que corresponde a 4 activos.

Sólidos niveles de ocupación

La ocupación del Grupo Colonial se sitúa en niveles del 96%, destacando el mercado de París con niveles de casi plena ocupación (99,7%). 

Gran parte de la desocupación de oficinas corresponde a superficies disponibles por las entradas en explotación de activos rehabilitados. 

Captura de rentas en la banda alta de mercado: efecto polarización del portafolio Grado A 

Durante el primer semestre del ejercicio 2022, el Grupo Colonial ha firmado contratos con precios de alquiler en la banda alta del mercado.

Las rentas máximas firmadas en el portafolio del Grupo han alcanzado los 940€/m2/año en París, así como 40€/m2/mes en Madrid y 28€/m2/mes en Barcelona. Con estos niveles de precio, el portafolio de Colonial marca claramente la referencia “prime” en cada uno de los mercados donde opera.

Crecimiento de rentas: Captura de alquileres por encima de rentas de mercado 12/21 

El Grupo Colonial cierra el primer semestre del año con un crecimiento del +5% de los precios de alquiler en comparación con la renta de mercado (ERV) de diciembre 2021. En París y Madrid, los precios se han firmado un +6% por encima de la renta de mercado a diciembre 2021.

Incremento de rentas (“release spreads1”) del +8% en renovaciones

Los “release spreads” (precios de alquiler firmados vs. renta anterior) a cierre del primer semestre del ejercicio se sitúan en un +8%.En Madrid, el “release spread” se ha situado en +9% y en Barcelona y París se ha situado en +8%. Dichas ratios resaltan el potencial de reversión del portafolio de contratos de Colonial con importantes márgenes de mejoras en las rentas actuales.

Desinversiones por 59€m con prima de doble dígito sobre GAV 

Durante el primer semestre del ejercicio 2022, el Grupo Colonial ha desinvertido un total de 3 activos no estratégicos (2 activos en Madrid y 1 activo en París) por importe de 59€m y con una prima de doble dígito sobre la última valoración. En Madrid se han desinvertido los activos de Josefa Valcárcel 24 y Alcalá 506 y en París el activo non-core Le Vaisseau.

Formalización de la compra de la sede de Amundi en el centro de París – 15eme Arrond 

A finales de abril de 2022, el Grupo Colonial ha formalizado antes de lo previsto, la compra del edificio 91 Pasteur de casi de 40.000m2 situado en el centro de París (distrito 15), anunciada en febrero de este año. La compra del activo se ha cerrado por un precio de 484€m equivalente a 12.250€/m2 , un 26% por debajo de la repercusión media de la zona según datos de mercado. 

Una estructura de capital sólida 

A cierre del primer semestre del ejercicio 2022, el Grupo Colonial presenta un balance sólido con un LTV de 36,9% y una liquidez de 2.557€m. El 84% de la deuda bruta del Grupo está compuesta por emisiones en el mercado de bonos, 100% verdes, con un tipo de interés fijo, protegiendo la posición financiera de la compañía a subidas potenciales de tipos de interés.

Los beneficios de Stellantis alcanzan los 7.960 millones de euros en el primer semestre del año

El primer semestre de 2022 ha estado marcado por los buenos resultados para el Grupo Stellantis, paraguas bajo el que se encuentran marcas de automóviles como Peugeot, Citröen o Fiat. Ha presentado unos beneficios netos de 7.960 millones de euros, dando así continuidad a la tendencia en positivo del sector.

Si nos atenemos a las cuentas presentadas durante el mismo periodo del año anterior, la compañía ha experimentado un crecimiento del beneficio del 34%, mostrando un incremento de la rentabilidad, además de un aumento de facturación. Estas cifra ha subido un 17% hasta lograr los 88.000 millones de euros.

Ha sido el propio Carlos Tavares, CEO del Grupo Stellantis, quien ha indicado: "En un contexto global exigente, continuamos (…) ejecutando nuestra estrategia de electrificación. Junto con la capacidad de recuperación, la agilidad y la mentalidad emprendedora de nuestros empleados, y nuestros socios innovadores, estamos transformando a Stellantis en una empresa de tecnología de movilidad sostenible que está preparada para el futuro".

El vehículo eléctrico se está convirtiendo, cada vez más, en un importante valor para la compañía que matriculó 136.000 de estos coches en los primeros seis meses de este año 2022, de forma que obtiene un 50% más de ventas que las realizadas respecto a 2021.

 

Alphabet, matriz de Google, gana un 11% menos en el primer semestre

La matriz de Google, Alphabet, presentaba este martes unas cuentas que han dado como resultado unos beneficios que descienden un 11% tomando como referencia los primeros seis meses de 2021. De esta forma, las ganancias netas logradas desde que comenzara 2022 hasta junio, suman un total de 32.438 millones de dólares.

Algunas de las causas a las que se achacan estos resultados en negativo, son el aumento de los costes operativos dentro de un contexto de inflación elevada. A pesar de esta caída, la compañía más representativa entre los buscadores de Internet, ha facturado 137.696 millones de dólares, lo que supone un incremento del 17,5%. Los números totales de Alphabet se quedan, con estos datos, por debajo de los que se esperaban, si bien es cierto que los ingresos que ha recibido a través de la publicidad han superado las expectativas, pasando de una estimación de 55.910 millones de dólares a los obtenidos, que suman 56.290 millones de dólares.

Fiona Garvey es nombrada nueva CEO de Softonic, marcando una nueva era para el principal destino de software y aplicaciones del mundo

Mientras Softonic celebra su 25º aniversario como plataforma de descarga de software líder en el mundo, fundada en 1997 en Barcelona, Fiona Garvey asume el cargo de nueva CEO.

Durante estos últimos 25 años, Softonic ha seleccionado millones de programas para sus usuarios. Cualquier dispositivo, cualquier lugar: Softonic tiene mensualmente más de 50 millones de descargas en PC, Mac y móvil, en más de 15 idiomas diferentes. 

Más de 75 millones de personas eligen Softonic como herramienta que les ayuda en su trabajo, en su descanso o en sus juegos cada mes. Su gran popularidad ha impulsado su negocio obteniendo resultados extraordinarios, con un crecimiento de los ingresos de más del 20% en los últimos 12 meses. 

La compañía quiere seguir creciendo y por ello ha decidido nombrar como CEO a una veterana del sector, Fiona Garvey. Tras diez años ayudando a dar forma a la estrategia de Softonic como directora ejecutiva e impulsando el crecimiento del año pasado, Garvey dirigirá ahora la misión de la empresa para convertirse en la fuente número uno de software en Internet. 

"Nuestros clientes dependen cada vez más de la tecnología en casi todos los aspectos de su vida", dice Garvey. "Como puerta de entrada al software, somos responsables de examinar y ofrecer las mejores herramientas digitales del mundo. Por eso es fundamental que evolucionemos con las nuevas tendencias e innovaciones tecnológicas."

A medida que el software continúa siendo más móvil, orientado a las aplicaciones y cada vez más interconectado, Garvey contratará al equipo adecuado para identificar las mejores herramientas que necesita para tener éxito. Nuevos mercados, nuevos productos y mejores oportunidades que consolidarán la reputación de la empresa como plataforma de software a nivel mundial.

"Para construir puentes entre las personas y la tecnología, se necesita una mentalidad de ingeniero", dice Garvey. "Además de diversificar nuestro modelo de negocio y dinamizar la cultura de la empresa, queremos más expertos en la materia que ayuden a nuestros clientes a trabajar y jugar con la tecnología".

Grenergy refuerza su dirección en LATAM

Grenergy, la compañía cotizada productora de energía renovable y especialista en el desarrollo, construcción y operación de proyectos fotovoltaicos, eólicos y de almacenamiento, ha fichado a Felipe Pezo como nuevo Director General en el Cono Sur para impulsar sus planes de crecimiento en la región. 

Pezo liderará la estrategia de expansión de la compañía en la región con el objetivo de impulsar el crecimiento de plantas propias. Grenergy lleva  una década operando en Latinoamérica y, en este periodo, ha logrado posicionarse como empresa líder en Chile en cuanto a número de plantas conectadas, más de 50, y actualmente presente en cinco países en la región.

Felipe Pezo (1981, Concepción) cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de las energías renovables, los últimos años como director general de Desarrollo de Negocio de Sudamérica en Acciona Energía. A lo largo de su trayectoria ha participado en la construcción de más de 1.000 MW y en el desarrollo de una cartera de proyectos renovables de 5.000 MW en distintos países de esta región.

Su formación académica se ha desarrollado entre Chile y España. Estudió dos ingenierías, industrial y eléctrica, en la Universidad del Bio-Bio de Chile, y realizó un Máster en Energía y Económicas en la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile. Además, cursó un MBA en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en España.  

El nuevo director general impulsará los planes de desarrollo de Grenergy desde Santiago, donde la compañía tiene ubicado su centro de operaciones para Latam. En este mercado, Grenergy ya cuenta con un pipeline superior a 5.5 GW en diferentes etapas de desarrollo entre proyectos solares y eólicos.  De estos, la mitad corresponde a proyectos localizados en Chile (2.8GW), en Colombia la cartera de proyectos asciende a 1.4 GW mientras que en Perú supera el GW. Adicionalmente, Grenergy ya cuenta en Chile con más de 2,6 GWh de proyectos de baterías en desarrollo.  

Ampliación de capital para crecer

Este nombramiento se enmarca en la estrategia que la compañía ha desplegado este último mes de crecimiento y expansión geográfica. Para alcanzar este objetivo ha logrado el apoyo de los mercados de capitales, logrando culminar una ampliación de capital de 90 millones de euros que ha cerrado con éxito en el mes de junio, y que servirá para acometer las inversiones de su plan estratégico. 

Entre éstas destaca su crecimiento en Europa, con su reciente entrada en el mercado alemán, donde desarrollará plantas solares a partir de 2023 para disponer de un mínimo de 3 GW de pipeline en desarrollo antes de 2025. 

Este capital servirá igualmente para acelerar su estrategia de almacenamiento. La empresa ha puesto ya en marcha divisiones de esta tecnología en las tres plataformas en las que opera, EE.UU., Latam y Europa. El objetivo es integrar el almacenamiento en sus planes de crecimiento como factor clave en la transición energética y herramienta fundamental del sistema eléctrico.

Ontruck nombra a Salvatore Scialdone nuevo director de Operaciones

Ontruck, empresa digital de referencia en el  transporte de mercancías por carretera, ha designado a Salvatore Scialdone  como nuevo director de Operaciones (COO). Desde su nuevo puesto será responsable de liderar los equipos de Operaciones, Finanzas y Recursos Humanos, y su objetivo principal será potenciar el crecimiento de la compañía a la vez que se incrementa la rentabilidad del negocio.

Salvatore Scialdone ya formaba parte del proyecto de Ontruck desde hacía cuatro años. De hecho, fue el responsable de llevar a cabo la primera fase de la expansión internacional de la empresa. Ahora, una vez más, apostará por la tecnología y el talento como palanca para este nuevo objetivo: “Seré el puente entre la tecnología y los procesos para impulsar el crecimiento de la compañía. Me siento orgulloso de poder llevar a Ontruck al siguiente nivel”, afirma. 

Italiano de nacimiento, Salvatore ha tenido una notable trayectoria internacional, pasando por compañías de Italia, Reino Unido y España. Entre sus experiencias destaca su trabajo para grandes tecnológicas internacionales como Amazon, donde gestionó la estrategia de precios como Product Manager; la consultora americana Bain & Company, donde fue asesor en materia de planificación de operaciones y optimización de proyectos; o el medio financiero Bloomberg, donde actuó como analista y responsable de Ventas.

Su perfil es marcadamente tecnológico, y su valor diferencial se sitúa en su control de las finanzas y la estrategia aplicadas a las operaciones. “Me gusta la cultura del dato porque permite tomar decisiones basadas en información, para así optimizar la planificación del negocio”, explica. Dentro de Ontruck, está especializado en la aplicación de la tecnología a los procesos para mejorar la experiencia de cargadores, transportistas y clientes finales. 

Nuevos retos 

Scialdone tendrá que hacer frente a algunos de los desafíos a los que se enfrenta actualmente el sector del transporte de mercancías por carretera. Entre ellos destaca la estacionalidad, que genera picos de actividad muy pronunciados con gran intensidad de envíos, siendo necesaria tanto la agilidad como mantener la excelencia del servicio. 

Otro de los retos es el contexto actual de incertidumbre e inestabilidad del sector, provocado, entre otros factores, por el aumento del coste del combustible. Y por supuesto, la sostenibilidad, una materia que preocupa especialmente al nuevo director de Operaciones, que apuesta por reducir los kilómetros en vacío y las emisiones contaminantes gracias a la tecnología. 

Su plan contempla preparar la empresa para crecer al mismo tiempo que conserva intactos su cultura y valores empresariales. 
 

Crece el equipo de EasyVista España

EasyVista, proveedor líder de soluciones ITSM y ITOM, incorpora a Christian Sang en su equipo como nuevo Business Development Representative (BDR) o, más familiarmente, Desarrollo de Negocio para España.

Christian Sang viene de una larga trayectoria laboral en Solinden, una compañía especializada en la identificación de mejoras de los procesos de generación y distribución de sistemas aire comprimido, donde entró como asistente y gracias a sus notables capacidades, acabó como BDM, tras dos años ejerciendo de BDR. Ahí pudo desarrollar su habilidad para diseñar procedimientos estratégicos para generar leads, en base a fijar objetivos y desarrollar planes para el crecimiento del negocio y de los ingresos. También en él destaca su capacidad para investigar posibles cuentas clave en el mercado y analizar los proyectos de ventas asegurando el beneficio financiero. 
 
Un profesional que ha seguido en formación permanente para complementar sus estudios y experiencia con másteres en marketing en centros como la Universidad Rey Juan Carlos o EAE Business School de Madrid.

“El equipo de España es realmente impresionante. Ya he visto las altas calificaciones que poseen y los grandes resultados que han obtenido. Me he sentido parte de la familia desde el primer día. Va a ser un verdadero reto y me siento muy satisfecho de asumirlo”, comenta el nuevo BDR de EasyVista, tras tres meses a bordo en la compañía. 

 “En este corto período de tiempo que Christian lleva con nosotros, ya hemos podido confirmar que es un buen fichaje. Tenemos mucha cota de mercado para alcanzar y expandir, especialmente en el área de ITOM, y él representa el perfil perfecto para esta misión”, comenta Ismael Sabbagh, Country Manager de EasyVista España. Y Christian Sang no es el único fichaje. Para sumar y potenciar el área de marketing de nuestra región, EasyVista ha incorporado a Carla Barrelas quien, junto a Andreia Silva, Marketing Manager para el Sur de Europa, va a liderar la nueva estrategia de marketing digital como Coordinadora de Marketing Digital para España, Portugal e Italia.  

Carla Barrelas Nombramientos EasyVista Dirigentes Digital

Carla Barrelas viene de trabajar en el área de marketing digital para empresas como FOX Internacional Channels, The Walt Disney Company o el Havas Media Group. Con estudios de empresariales, un postgrado en Marketing Digital y un Master en Marketing Intelligence, el reto que ha aceptado en EasyVista es la de coordinar con éxito una gran campaña publicitaria que será lanzada próximamente en los principales canales digitales. 

“Trabajar en la industria tecnológica era uno de mis objetivos. Y me siento muy emocionada de visualizar todo lo que el equipo de EasyVista, Andreia Silva y yo vamos a conseguir juntos”, concluye Carla.

Estas dos últimas incorporaciones, las de Christian Sang y Carla Barrelas, que se unen al resto del equipo de Marketing y Ventas en España: Elena Martinez, Senior Account Manager; Francisco Campos, Senior Account Manager; Santiago Lagóstena, Senior Account y Jose Manuel Sereno, Presales Consultant; forman parte del ambicioso plan de EasyVista para 2025 con el que espera alcanzar los 100 millones de euros, tras un exitoso paso por DES2022 y una mirada puesta en el próximo EV Connect 2022.