Esta semana que acaba Wall Street ha registrado signo mixto tras los últimos máximos marcados en días previos. El martes el S&P 500 se hizo con un nuevo récord histórico alcanzando los 3.091 puntos y acumula así una ganancia anual del 23,5%. Por su parte, en lo que va 2019, el Dow Jones se ha revalorizado un 19%.
Entre lo más destacado de la semana, la publicación del índice de precios al consumo en Estados Unidos que subió cuatro décimas en octubre. La inflación interanual aumentó del 1,7 al 1,8 %, y la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su volatilidad, ascendió un 0,2 % el mes pasado. En comparación con octubre de 2018 se redujo del 2,4% al 2,3%.
Declaraciones de Powell
Además, importantes fueron las declaraciones de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, que ha dicho que mantendrá los tipos de interés en los niveles actuales (1,50-1,75%) salvo que se produzca un repunte inesperado de la inflación o una desaceleración económica importante. El jefe del banco central estadounidense ha dicho durante su comparecencia semianual ante el Congreso, que las perspectivas básicas para la economía «siguen siendo favorables», pero que existen riesgos.
«Consideramos que la postura actual de la política monetaria seguirá siendo apropiada siempre que la información entrante sobre la economía siga siendo ampliamente coherente con nuestra perspectiva de crecimiento económico moderado, un mercado laboral fuerte e inflación cerca de nuestro objetivo simétrico de 2%», siguió Powell. “Por supuesto, si surgen desarrollos que causen una reevaluación importante de nuestra perspectiva, responderíamos en consecuencia”, continuó el presidente de la Fed.
La macro en el punto de mira
Además esta semana se conocieron varios datos macroeconómicos. Entre ellos el de la producción industrial del país que ha caído en octubre un 0,8%. Se trata de la mayor disminución desde mayo de 2018. Fue la tercera disminución en la producción en los últimos cuatro meses. El informe se vio afectado por la huelga de los trabajadores de General Motors, que redujo la producción de automóviles en 7,1%. Sin embargo, la debilidad no se limitó solo a la fabricación de vehículos. Sin tener en cuenta los coches, la producción industrial bajó 0,5% el mes pasado.
También conocimos que la producción manufacturera cayó un 0,6% en octubre. La capacidad industrial en uso cayó a 76,7 puntos en octubre. Ese es el nivel más bajo registrado en 25 meses.
Por otro lado, supimos que las ventas minoristas se recuperan un poco el mes pasado, subiendo un 0,3% en octubre después de la disminución de septiembre.La mayoría de las ganancias en ventas fueron cosechadas por concesionarios de automóviles, estaciones de servicio y tiendas de internet como Amazon o Walmart. Excluyendo vehículos, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentos, las ventas minoristas crecieron un 0,2% frente al 0,4% previsto.
El gobierno estadounidense también publicó los precios de importación que vuelven a caer en octubre, exactamente un 0.5%. Si se excluye el petróleo, los precios de importación cayeron 0,1%. En los últimos 12 meses han disminuido un 3%.
Los precios de exportación de EE.UU. también disminuyeron un 0,1%, lo que supone una caída del 2,2% en el último año.
Negociaciones con China
Los mercados también han estado pendientes esta semana de la evolución de las negociaciones para cerrar el acuerdo de la fase 1 de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El presidente estadounidense Donald Trump expresó ante el Club Económico de Nueva York que estaban «cerca» de un primer acuerdo para solventar su guerra comercial. El mandatario aseguró que si el pacto no se lleva a cabo no dudará en elevar de nuevo los aranceles. «Si no tenemos un acuerdo, subiremos sustancialmente esos aranceles», sentenció. Por su parte Pekin busca la “eliminación sincronizada y proporcional de aranceles” para sellar acuerdo con Estados Unidos.
Protagonistas empresariales
En cuanto a las empresas destaca el grupo Disney que ha alcanzado los 10 millones de usuarios en apenas 24 horas de su nueva plataforma Disney+, un servicio de contenidos online que competirá directamente con Netflix o Amazon. Sus acciones se dispararon el miércoles un 7% en el Dow Jones. Aún así la plataforma sufrió errores técnicos solo unas horas después del lanzamiento en EE.UU., Canadá y los Países Bajos debido a una demanda por encima de lo esperado.
Las acciones de Cisco cayeron un 7,3% después de que la compañía pronosticara ingresos y ganancias del segundo trimestre por debajo de las expectativas. La compañía dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones, presentó unos beneficios netos de 2.926 millones de dólares en el primer trimestre de su año fiscal 2020. Representa un 17,5% menos que los 3.549 millones del mismo período del ejercicio anterior.
Por otro lado, Walmart, el gigante del retail estadounidense ganó 3.230 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019.Las ventas online de Walmart escalaron un 41% gracias, especialmente, al buen desempeño de su negocio de alimentación.
Dónde mirar a más corto plazo
No hay que olvidar que esta semana la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha iniciado las audiencias públicas para determinar si el presidente Donald Trump debe ser sometido a juicio político por abusar de su cargo para obtener beneficios.
De todo tendremos que estar pendientes en los próximos días, como también de la publicación del PMI manufacturero de noviembre que podría pasar de 51,3 puntos a 50,7 o el PMI servicios también de noviembre. Y conoceremos los datos de inicio de viviendas de octubre, venta de casas de segunda mano del mismo mes, y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan que podría quedarse como está en los casi 96 puntos.
2019-11-15 21:34:57