bolsas y mercados

Así influirá el resultado electoral en la resolución del Brexit

El 12 de diciembre Reino Unido celebra unas elecciones clave para conocer cuál será el futuro del Brexit.

11 DE diciembre DE 2019. 12:21H Patricia Malagón

ac3639fc1841a60b5872a56d8ebaf57c.jpg

El Reino Unido tiene una de las citas electorales más importantes de su historia reciente el 12 de diciembre. Debido a la situación del Brexit, los comicios marcarán claramente el futuro del Reino Unido en la Unión Europea. En virtud de quien gane o de quien consiga mayoría parlamentaria el Brexit tomará un color u otro. Por eso, las elecciones parlamentarias del Reino Unido influirán en el mercado, ya que se tendrá más claridad sobre lo que sucederá en los siguientes meses.

Sobre los candidatos y las opciones a votar, Boris Johnson y los conservadores se posicionaron claramente a favor de un Brexit, independientemente de si se alcanzaba un acuerdo o no. El Partido del Brexit de Nigel Farage tiene un punto de vista extremo que puede que no atraiga a todos los votantes pro-Brexit, aunque estos también podrían dar sus votos estratégicamente a los conservadores, sabiendo que el Partido del Brexit sólo puede obtener la mayoría de los votos en unos pocos distritos. Los votantes pro-Brexit podrían, por tanto, unirse a favor de los conservadores de Boris Johnson. Las encuestas indican que, desde este verano, el Partido Conservador ha dado un salto significativo a expensas del Partido Brexit.

“Los partidos a favor de mantener al Reino Unido en la UE están divididos”, comentan desde Bank Degroof Petercam. El Partido Laborista no tiene una posición clara y lleva mucho tiempo luchando por un segundo referéndum, que ahora parece una causa perdida. Los liberales demócratas son el partido que más abiertamente está a favor de la "permanencia". Pero el Partido Laborista y los Demócratas Liberales no parecen estar en la misma sintonía cuando se trata de otras cuestiones políticas. Por lo tanto, parece improbable una elección estratégica que pueda reunir al bloque "pro-remain" (por la continuación en Europa).

“Si los conservadores obtuvieran la mayoría en el Parlamento en estas elecciones, el acuerdo de salida del primer ministro Johnson volvería a la agenda de la nueva Cámara y probablemente sería aprobado. El Reino Unido iniciará entonces el período de transición (que en principio se extiende hasta finales de 2020) durante el cual se definirá la futura relación con la UE”, señalan desde la gestora.

“Creo que la dimensión de la mayoría es importante. Tradicionalmente, una mayoría de 25 escaños es bastante sólida, pero esta vez es diferente. Cuanto menor sea la mayoría, mayor será el control del ERG sobre la agenda del Brexit y es probable que los mercados sufran más estrés. Una mayoría más amplia podría diluir esta situación, pero depende de quién gane los escaños”, afirma por su parte Stephanie Kelly, economista política de Aberdeen Standard Investments.

Si los conservadores no obtienen la mayoría, la situación será más confusa. Una coalición "pro-remain" entre el Partido Laborista, el Partido Nacionalista Escocés y los Demócratas Liberales sería posible, pero no segura. No obstante, en este caso, un segundo referéndum o incluso la cancelación del Brexit serían posibles de nuevo.

Por último, es posible que ningún partido obtenga la mayoría en el Parlamento y que no se pueda formar una coalición. En este caso, podría surgir un nuevo punto muerto en el proceso de salida.

Entonces, ¿se evita definitivamente una salida sin acuerdo? No necesariamente. “A corto plazo, un Brexit sin acuerdo sigue siendo posible si, después de las elecciones, un Parlamento dividido sin mayoría no puede aprobar un acuerdo de salida antes del 31 de enero. A largo plazo, las negociaciones sobre la futura relación prometen ser tan difíciles como las negociaciones sobre el acuerdo de salida. La amenaza de no llegar a un acuerdo, es decir, la ausencia de un acuerdo sobre las relaciones futuras tras el período de transición, puede ser una estrategia del Reino Unido para obligar a la UE a hacer concesiones durante las negociaciones. Cuanto mayor sea la victoria de los conservadores en las elecciones de diciembre, mayor será el riesgo de que esta estrategia continúe”, concluyen los analistas de Bank Degroof Petercam.


CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"