bolsas y mercados

Así se presenta el 2020 para las bolsas

La cautela invade a los expertos, que se muestran poco optimistas con el 2020 bursátil. Aunque, destacan que algunos sectores, que se encuentra infravalorados, pueden dar una buena sorpresa a los inversores con vistas a medio y largo plazo.

28 DE enero DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

En los últimos 10 años, el S&P 500 acumula una revalorización total superior al 400%, lo que equivale a una rentabilidad anualizada media del 17,5%, unos datos que se han incrementado en 2019 al registrar otra subida del 25% en el caso del S&P 500 y del 27% en el del Nasdaq 100. Por todo ello, son muchos los inversores que se preguntan si este 2020 será otro buen año para la renta variable. “2020 será como cada año, un año difícil. Sin embargo, con la especificidad de un entorno macroeconómico más arriesgado que en 2019 y un mayor problema para que los inversores puedan obtener rendimientos ajustados al riesgo. Por lo tanto, será necesario ser prudente a medio plazo”, cuenta Pierre Danilowiez, gestor del fondo Key Capital OCHO.

La renta variable internacional representada por los índices generales “cotiza a múltiplos elevados, de cerca del 16 veces en términos de Precio/Beneficios, por lo que creemos que hay que ir a áreas del mercado de fuera de los índices principales, ya que la rentabilidad esperada para estos no es en nuestra opinión significativa, y el riesgo de precio a estos niveles es elevado”, destaca Javier Sáenz de Cenzano, gestor del Fondo de Managers de Azvalor. El experto se decanta por las compañías que están “fuera del radar habitual de los inversores” para tratar de encontrar “oportunidades específicas cotizando a buenos precios”.

La misma visión moderada comparte Carlos Gutiérrez, director de renta variable de Dunas Capital AM, quien señala que: “Vemos que algunas de las principales incertidumbres han ido despejándose, como la guerra comercial de EEUU y China y el Brexit. Sin embargo, la economía sigue mostrando signos de desaceleración (que no recesión) y el crecimiento esperado de los resultados empresariales no va más allá del 2-3%, a nivel agregado”, afirma. Sin embargo, espera un contexto de crecimiento en la rentabilidad, “nuestro escenario central es una rentabilidad esperada para la bolsa europea del 7-8%”.

La misma visión de cautela para el primer año de la nueva década la mantiene el portavoz de eToro en España, Javier Molina, quien asegura que “la gran incógnita que se plantea pasa por entender si aún le queda recorrido al mercado o si, por el contrario, se han adelantado a este ejercicio 2019 rentabilidades futuras. El S&P500 no está barato desde un punto de vista fundamental”, explica.

Value o growth

En los últimos años las acciones catalogadas como ‘growth’ han ganado la partida a las ‘value’. Sin embargo, parece que la tendencia está cambiando y que podría seguir haciéndolo en 2020. “Los valores cotizados como ‘value’, si los consideramos en su conjunto, se encuentran en un nivel históricamente bajo en relación con los valores de crecimiento o growth. Puede ser inteligente empezar a mirarlo.”, destaca Danilowiez.

Lo cierto es que los datos demuestran que la divergencia entre las valoraciones de las compañías "Growth" y de las compañías "Value" está en niveles vistos por última vez a finales de los 90, durante la burbuja tecnológica. “Hemos visto signos de irracionalidad en el mercado muy obvios; por ejemplo, según datos de Jay Ritter, de Warrington Colllege, el 81% de las compañías que han salido a bolsa en 2018 y el 79% de las que han salido en 2019 pierden dinero”, comenta el gestor del Fondo de Managers de Azvalor.

Para Rob Almeida, Estratega Global de Inversión en MFS Investment Management, la clave está en centrarse “más en el riesgo que en la categoría de la acción”. “Las empresas con modelos de negocio insostenibles y estructuras de capital estiradas, independientemente de si se consideran de "crecimiento" o de "valor", mirando hacia el futuro pueden encontrar poco apoyo de valoración”, explica.

Carlos Gutiérrez también prefiere huir de las etiquetas y “buscar empresas que ya estén reflejando en sus cotizaciones desaceleración económica o crecimientos bajos o negativos, pero cuyos modelos de negocios y experiencia de sus equipo gestores sean muy sólidos”. Aunque, lo cierto es que “el momentum sigue siendo positivo para el growth y neutro para le value. No obstante, si pienso que hay que estar atento por si vemos un cambio de esa tendencia”, concluye Javier Molina.

Sectores

Más allá del ‘value’ o del ‘growth’, son muchos los inversores que se preguntan por los sectores que ofrecen en estos momentos mejores oportunidades de inversión. “Las empresas de sectores deprimidos como el sector del automóvil o de las materias primas, las empresas de países en situación de estrés debido a una situación especial como el Reino Unido, Corea del Sur o Japón son buenos candidatos a la inversión”, explica el gestor del fondo Key Capital OCHO. Al mismo tiempo, señala que “las compañías de muy alta calidad que son vistas como sustitutos de los bonos se están volviendo cada vez más arriesgadas, podríamos hablar de Nestlé o Coca-Cola”.

“Nuestro enfoque está en compañías de clase mundial; compañías que tienen un modelo de negocios probado, un crecimiento robusto, un alcance global y una muy buena gestión”, comenta Philipp Vorndran, Estratega de Mercados de Capitales de Flossbach von Storch.

Para el director de renta variable de Dunas Capital, las valoraciones más atractivas las encuentra en los sectores cíclicos, “pero vigilamos siempre que el peso de estas empresas en nuestras carteras no sea elevado, dado el riesgo (volatilidad) que aportan”, comenta. Actualmente, aseguran encontrar valor en servicios financieros como algunas gestoras de fondos o empresas de direct lendig, en empresas de digitalización y en ciertas partes del sector de automóviles. “También encontramos valor en negocios estresados pero cuyas valoraciones son especialmente atractivas como pueden ser Carrefour o L Brands”, explica.

De cara al momento económico en el que se encuentra la economía, “mi opinión es simplemente que las empresas con un apalancamiento superior y productos fácilmente sustituibles serán las que corran más riesgo en caso de una caída del mercado, mientras que las empresas cuyos productos o servicios son únicos y que se centran en el largo plazo pueden hacerlo muy bien, gracias a sus flujos de caja sostenibles”, asegura Rob Almeida.

Regiones

Otra pregunta que se hacen los inversores cuando empieza un nuevo año y se plantean nuevas inversiones es hacia qué regiones mirar y cuáles evitar. “Si hay alzas en Europa, Alemania puede llevar la iniciativa y se presenta como el mercado objetivo. En nuestro Ibex-35, yo no dejaría de observar el comportamiento del sector financiero, el industrial y a Telefónica.”, comenta Molina. Por su parte, Pierre Danilowiez se decanta por las acciones en las zonas geográficas más deprimidas, como el Reino Unido, Asia, excluyendo a China, que tiene algunas empresas muy atractivas a precios atractivos, y Europa, en el segmento de más pequeñas empresas.

Valores

“Estamos invirtiendo en cosas que no están de moda en el mercado, huyendo de la euforia que parece haberse instalado en algunos nombres. En estos momentos, nos parece que ir a contracorriente es más importante que nunca, porque la corriente cotiza a precios muy elevados y los inversores en carteras cercanas a los índices pueden sufrir de forma significativa”, explica Javier Sáenz de Cenzano. “Un área que ha caído mucho en los últimos años y que cotiza a valoraciones muy interesantes, en nuestra opinión, es el de las materias primas. Dentro de ellas, algunas áreas que nos parecen especialmente atractivas son por ejemplo el sector del petróleo, el oro, el uranio o el cobre” agrega el experto.

Por su parte, el gestor del fondo Key Capital OCHO se decanta “más bien sectores de tipo industrial, materias primas y energía”. Un valor con el que se quedan es Prosegur por la naturaleza de su negocio contra cíclico, su fuerza de balance y su deprimida valoración debido el caso de Argentina”, explica. También destaca el gran atractivo de Imperial Brands en el Reino Unido, que tiene marcas muy estables, una estructura de flujo de caja muy defensiva y una valoración baja debido principalmente al miedo del vaping que han ejercido presión sobre el sector del tabaco recientemente. “Estos son dos valores afectados por temas coyunturales a corto plazo que deberían ofrecer muy buenos rendimientos a largo plazo con un riesgo muy controlado a los precios actuales”, justifica el experto.

Los campeones de 2019

Predecir el futuro es complejo, los expertos se han decantado por algunos sectores que reflejan buenas perspectivas. Sin embargo, en 2019, los campeones bursátiles han sido, en gran parte desconocidos. La bolsa que más subió durante el pasado curso es el Índice General de la Bolsa de Atenas (ASE), que se revalorizó cerca del 50%. En segundo lugar, quedó el Índice de la Bolsa de Valores de Sarajevo (SASX 10) con una subida cercana al 40% y el tercer puesto también recayó en una bolsa europea: Índice de la Bolsa de Valores de Bucarest (BET), que crece por encima del 30%.

El NASDAQ es el cuarto índice que más sube en todo el mundo, ya que ha conseguido revalorizarse un 28,51% en este 2019. El DAX alemán es el sexto índice con mejor comportamiento en el año y sube un 24,62%. Muy cerca del DAX, el CAC 40 ocupa el séptimo puesto al anotarse un 24,59%. En undécimo lugar se encuentra el índice por excelencia, el S&P500 que crece un 24% este año. El Nikkei japonés se estira un 15,11% en el año y el FTSE 100 lo hace un 7,94%.

En cuanto a los valores, Azimut Holding SpA se ha revalorizado un 125% en el año, STMicroelectronics NV, que cotiza de el FTSE MIB, en el Nasdaq y en el Cac 40, acumula una revalorización del 100% en el año. El tercer puesto es para la compañía española Cellnex que ha firmado un 2019 de gran crecimiento al anotarse un +90%. Por último, ASML Holding NV ha subido más de un 90% en 2019 y es la más destacada del Euro Stoxx 50.


Artículos relacionados

Los 4 valores europeos más infravalorados
¿Cuáles son los valores europeos que más han subido?
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"