Asociaciones de inversores piden una reducción del horario de las Bolsas

Los operadores, representados por la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME) y la Asociación de Inversores (IA), han enviado una carta conjunta a los parqués europeos en la que solicitan una revisión de los horarios de apertura de los mercados de renta variable en toda Europa. 

La idea es acortar el horario actual de apertura de 9.00 a 17.30 horas (horario español) a un nuevo horario de las 10.00 a las 17 horas. En el caso de la LSE, significaría pasar de una horario actual de 8.00 a 16.30 horas actuales a un nuevo horario de 9.00 a 16.00 horas.

Ambas asociaciones creen que esta reducción de 90 minutos en el horario de apertura crearía unos mercados más eficientes, lo cual beneficiaría a ahorradores e inversores. En la actualidad -según destacan- la primera hora de negociación, por lo general, atrae poca liquidez y, por lo tanto, es un momento más caro para operar, mientras que la última hora atrae alrededor del 35% del volumen total diario.

Costes más coherentes

Esta modificación del horario concentraría la liquidez, lo que daría lugar a unos costes de negociación más coherentes y daría más tiempo a los operadores y al propio mercado para asimilar y gestionar los anuncios corporativos.

La Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME) y la Asociación de Inversores (IA) subrayan que el horario actual de apertura de los principales parqués en Europa es uno de los más largos del mundo, con 8,5 horas, en comparación con otros mercados mundiales como EEUU (6,5 horas) o Asia (6 horas). 

Para April Day, directora general y responsable de renta variable en AFME, “un día de negociación más corto no solo mejoraría la estructura del mercado, sino que también contribuiría en gran medida a crear una plataforma de negociación más diversa y una mejor salud mental”.

Por su parte, Galina Dimitrova, directora de mercados de capitales en la IA, defiende que “la reducción de la jornada laboral, que permite un mejor equilibrio entre la vida profesional y la privada, podría traer beneficios significativos a los trabajadores y las empresas, y mejorar la captación de talento más diverso”. 

2019-11-07 08:01:45

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *