tecnologia

Aterriza el avión secreto de EEUU tras dos años en órbita

El proyecto Misión 5 llevado a cabo por el X-37B llega a su fin tras el aterrizaje de la aeronave en el centro espacial Kennedy de la NASA

28 DE octubre DE 2019. 13:50H Pablo Fdez-Alonso Araluce

cdab66d7bc987476fc116c135f289587.jpg

Después de 780 días orbitando la tierra, el misterioso avión no tripulado del Ejército del Aire estadounidense conocido como X-37B salió de su órbita y aterrizo de manera segura en la base desde que salió más de dos años antes. Se trata de la quinta misión reconocida llevada a cabo por este vehículo, fabricado por la división de investigación y defensa Boeing, Phantom Works.

"Hoy es uno de los días más emocionantes para la 45 División Espacial", comunicó el comandante de esta rama del Ejército de Estados Unidos, el general de brigada Doug Schiess. "Nuestro equipo se ha estado preparando para este evento y estoy muy orgulloso de ver hoy la culminación de su duro trabajo y dedicación en el aterrizaje del X-37B llevado a cabo con éxito".

Como en las misiones anteriores, no se han desvelado muchos de los detalles sobre las actividades realizadas por el vehículo en estos más de dos años. "Uno de los experimentos de la misión consistía en probar electrónica experimental y tecnologías de tubos de termosifón oscilante en un entorno espacial de larga duración", de acuerdo al informe de la Fuerza Aérea estadounidense.

Randy Walden, director de la Oficina de Respuesta Rápida del Ejército del Aire, dijo que la última misión del X-37B ha llevado a cabo con éxito experimentos de investigación, además de transportar pequeños satélites.

Según el astrónomo Jonathan McDowell, del Centro Astrofísico Harvard-Smithsonian, las declaraciones de Walden serían alarmantes, ya que no habrían registrado el despliegue de esos satélites ante la Convención de Registros de las Naciones Unidas. "Sería la primera vez que Estados Unidos o Rusia habrían burlado descaradamente a la Oficina de Asuntos Espaciales".

Se cree que el Ejército de Estados Unidos tiene dos unidades del X-37B reutilizables y ambas habrían realizado multitud de vuelos de acuerdo al portal Space.com. Las aeronaves se diseñaron para pasar 240 días en órbita, por lo que el vuelo de 780 horas supone todo un récord que triplica la duración de vuelo esperada. La misión anterior, conocida como OTV-5, fue uno de los lanzamientos en órbita del Falcon 9 de la compañía Space X, en 2017.

El proyecto fue desarrollado en un comienzo por la NASA como base experimental para el futuro de las naves espaciales, pero se trasladó a Defensa en 2004.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"