gestoras

Axa IM advierte: hay que estar precavidos ante un regreso de la volatilidad

Los expertos de la gestora aconsejan no dejarse engañar por el fuerte desempeño de los mercados en el último ejercicio, tras un 2018 marcado por fuertes episodios de volatilidad.

06 DE enero DE 2020. 08:00H Funds & Markets

257d7535b14b3de97c1d8dda3c734cc8.jpg

La volatilidad puede regresar, no permanecerá dormida indefinidamente, afirma Serge Pizem, Global Head of Multi-Asset Investments de Axa Investment Managers. De ahí que aconseje que una estrategia diversificada entre distintas clases de activos podría ser la mejor forma para los inversores de prepararse para afrontarla volatilidad cuando ésta vuelva.

Razones para estar atentos

Para la gestora, los inversores no deberían dar por garantizada la pervivencia de la relativa calma registrada en los mercados en el recién terminado 2019. Insisten en que sigue habiendo asuntos con los que lidiar, dado que tanto el Brexit como la guerra comercial aún tienen que resolverse del todo y este año afrontamos unas elecciones presidenciales en EE UU. “Hay mucho en juego en la guerra comercial entre China y EE UU y existe el peligro de que este enfrentamiento se transforme en una guerra fría económica. En el caso de que ocurra, esto jugará indudablemente un papel determinante en la trayectoria de la economía global a medio plazo”, apunta Pizem.

En este sentido, desde AXA IM advierten de que el hecho de que el presidente de EE.UU haya hecho concesiones de cara a una tregua comercial temporal ante la inminencia de las elecciones, “no estamos cerca de una verdadera resolución y esperamos un periodo de incertidumbre que potencialmente impactará negativamente en el crecimiento de EE UU, China y el resto del mundo.

Rigurosa selección de activos

Pese a estas llamadas de atención, en la gestora se muestran razonablemente optimistas sobre la renta variable, con una aproximación táctica hacia los sectores cíclicos, que han permanecido notablemente rezagados. De forma adicional, consideran que hay margen para algunas revisiones al alza para el crecimiento, “particularmente en el caso de Alemania y China si la actividad manufacturera repunta, y de Reino Unido, si es capaz de alcanzar un acuerdo factible con la UE, lo que podría llevar a una mejora del desempeño de los mercados”. 

Para AXA IM, a pesar de las elevadas valoraciones, aún consideran que existen compañías bien posicionadas para el largo plazo. En este sentido, seleccionan “líderes empresariales que muestren unos modelos de negocio robustos, fuerte crecimiento, rentabilidad y potencial de cash Flow”.




Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"