El economista jefe de AXA Investment Managers, Gilles Moëc, analiza las posibles implicaciones de la coalición de izquierdas PSOE-Podemos para gobernar en nuestro país. Ve probable que aumenten los impuestos pero, respecto al déficit considera que “parece manejable, ya que ha caído por debajo del umbral del 3% durante dos años seguidos”, algo que califica como “una gran hazaña ya que, en 2015, todavía estaba en el 5,6% del PIB”.
Moëc analiza las similitudes entre España y Portugal, donde ha tenido lugar otro Gobierno de coalición de izquierdas y destaca cómo “la aceleración del crecimiento ha sido el mayor contribuidor en España a la mejora del balance fiscal, mucho más que en Portugal. Lo que es clave ahora es entender cuánto de esta aceleración es sostenible”.
En su estudio, destaca que tanto Portugal como España han experimentado un crecimiento superior al promedio de la eurozona, pero no tiene claro que eso se pueda alargar en un futuro, ya que “la mejora de la productividad se ha desacelerado y la moderación salarial se ha suavizado”. Por tanto, si la competitividad no se ha deteriorado en España y Portugal es, según AXA IM, porque “precisamente los costes laborales unitarios han empezado a acelerarse en el resto del área euro, especialmente en Alemania”.
No hay excesivo margen macro
Gilles Moëc advierte de que “a pesar del fuerte crecimiento económico observado en los últimos años, no puede exagerarse el margen macroeconómico de maniobra del que dispondrá el Gobierno que finalmente emerja como resultado de las elecciones en España”.
Además, considera que “tanto PSOE como Podemos pueden ser conscientes de sus límites fiscales, pero puede haber presión de sus bases». Desde AXA IM consideran que aunque “nadie está muy preocupado por la situación fiscal española por la referencia a las normas fiscales europeas en el pre-pacto”, “el mercado supervisará a España más de cerca en los próximos meses”.
2019-11-25 15:35:32