Tanto el Azvalor Internacional como el Azvalor Iberia han saldado el último ejercicio muy por debajo de lo conseguido por sus respectivos índices de referencia. El primero ha conseguido una rentabilidad del 5,5% frente al 26% del MSCI Daily Net TR Europe Euro con dividendos, mientras que el Azvalor Iberia ha sumado apenas un 1,9%, que compara con el 15,5% logrado por una media elaborada a partir de un 85% del Índice General de la Bolsa de Madrid y un 20% del principal indicador de la Bolsa portuguesa (PSI 20).
Los gestores de la firma reconocen en su última Carta Trimestral a los partícipes que se trata de rendimientos decepcionantes, pero insisten en la convicción en sus principios de inversión y apuestan a que “la lógica volverá a imponerse, como ha sucedido tantas veces en el pasado”. De hecho, señalan que la baja valoración de las compañías en las que confían “y algunos prejuicios psicológicos, conforman la semilla de sólidos rendimientos futuros”.
Desde la gestora reconocen que su cartera actual “lleva la contraria a consensos muy arraigados, y a pesar de los errores puntuales inherentes a esta profesión, creemos que es un seguro a largo plazo”. Subrayan que existen divergencias cada vez mayores entre las industrias más populares y las menos populares y aseguran que han encontrado en el contexto actual las oportunidades “fuera de los índices, en sectores que presentan características cíclicas o de cierta volatilidad, como la energía, la industria extractiva y el transporte marítimo, que actualmente representan la mayoría de nuestra cartera”.
Posiciones en cartera
Los gestores de Azvalor enumeran algunas de las posiciones en cartera que no han sumado en el último ejercicio pero en las que confían. Una de ellas es Tullow, que ha generado una contribución negativa de 4,8%. Entienden que “debería ser capaz de superar su objetivo de producción a medio plazo”, que cotiza con un descuento de casi el 50% sobre el valor de sus activos en producción y que el mercado “asigna valor cero a los activos de exploración, así como a Uganda y Kenia».
Otro ejemplo sería Consol Energy, que ha restado un 4,6% de rendimiento a la cartera internacional en 2019, de la que afirman que cuenta con los mejores márgenes unitarios de entre todos los productores estadounidenses. Por su parte, la posición en Cameco ha restado un 1,6% “a pesar de ser un año excelente para la industria de la energía nuclear y de haber vivido un recorte sin precedentes en el suministro de los principales productores mundiales de uranio”, afirman.Con respecto a la evolución futura de esta compañía, desde Azvalor están atentos, entre otros aspectos, a la decisión de EE.UU. sobre su futura política energética y su decisión de producción de uranio “autóctono”.
2020-01-22 14:05:53