El arranque bajista en los mercados financieros han pasado una seria factura a los fondos de azValor. A cierre de 25 de enero, el azValor Iberia pierde un 9,2% en 2016, frene a la caída del 10,3% del IGBM. Y un 10,2% desde su lanzamiento el pasado 13 de noviembre. El azValor Internacional pierde un 10,4% este año, frente al 8,5% que se deja el MSCI. Y un 14% desde lanzamiento.
Frente a las turbulencias, Guzmán de Lázaro manda un mensaje claro a sus inversores: "azValor acaba de nacer pero Fernando y yo cumplimos 20 años como inversores en 2016", explicando algunos de los valores que les han llevado a convertirse en dos de los gestores nacionales más reconocidos.
Comprar barato, llevar la contraria al mercado y mirar más a largo que a corto plazo son solo tres ejemplos de su filosofía. "En este sector, los incentivos son a muy corto plazo, y a corto plazo es fácil equivocarse (o difícil acertar). Quien replica los índices no corre este peligro", explican desde la firma.
Frente a los que puedan temer una equivocación por parte del equipo, Guzmán de Lázaro explica que "aguantar los momentos duros es la esencia del value investing. Esos momentos de pérdidas suelen ser la siembra de beneficios futuros". Y bajo ese escenario, desvelan su estrategia ante las turbulencias del mercado. Para empezar, desgranan su estrategia en las 26 empresas que componen la Cartera Ibérica en la firma.
Entre ellas, destaca Acerinox, con un peso del 8,1%, y Arcelor-Mittal (7,9%). Galp, Semapa o Holding de Portucel son tres ejemplos de firmas lusas en cartera.
La cartera internacional está compuesta por 43 valores, y los expertos la dividen en tres partes según la exposición a los distintos sectores. Por un lado, cuentan con un 37% de exposición directa a compañías de commodities, entre las que destacan Antofagasta (6,5%), Range Resources (4,6%) o ALS (4%). También cuentan con un peso del 4% en Rio Tinto. "En general en todas ellas existe mucho pesimismo por dudas acerca del consumo futuro de China", indican.
Guzmán de Lázaro insiste en que "aunque en algún material (por ejemplo, el acero) compartimos esas dudas, nuestra opinión es que el análisis es muchísimo más complejo, y tiene que incluir un análisis exhaustivo de los costes de cada uno de los actores, un cálculo de la probabilidad de cierres de capacidad entre quienes pierden dinero, una estimación de la TIR a la que accedería la futura capacidad a los precios actuales y una estimación de la oferta y la demanda futura en atención a lo anterior".
Para el experto, "así se puede ser negativo en el consumo chino de acero y positivo en Arcelor".
Dentro de la cartera internacional, también tienen un 45% invertido en negocios mejores aunque no tan baratos. Destaca en este sentido BMW, con un peso del 4,6%. Desde la firma consideran que es la compañía mejor gestionada del sector. "A través de la preferente, pagamos 4x beneficios de 2015. Si los beneficios cayeran un 30% el múltiplo sólo sube a 6x, por la cantidad de liquidez que acumula. La valoramos en un 90% más", explican.
hemeroteca