El pasado fin de semana Barcelona acogió en su recinto ferial de Montjüic el B-Travel, la feria que presenta la oferta turística no solo catalana sino española e internacional, de hasta 50 países de todo el mundo, a través de agencias de viajes, hoteles, compañías de transporte, y productos y servicios turísticos.
El evento llega a 2015 con varios cambios. El primero, el nombre: de Salón Internacional de Turismo de Cataluña pasa a ser el B-Travel (curiosamente, en el mismo mes en que Viajes Barceló se cambia el nombre a B The Travel Brand). El segundo es la creación de una nueva plataforma digital, la B-Travel Community, que permitirá a los interesados conocer (por fin) las novedades del sector más allá de los días de feria. Y el tercero es la B-Travel Experiencie Area, organizada alrededor de las cinco tendencias actuales del sector: B-Happy (viajes en pareja, con amigos, familia…), B-Culture (con escapadas a museos, monumentos, conciertos…), B-Adventure (deportes, naturaleza y aventura), B-Special (nuevo lujo, compras, descubrimiento de los mejores locales de cada ciudad…) y B-Delicious (rutas eno-gastronómicas), una división que la organización espera que "organice" la oferta y la feria de los próximos años.
El salón dejó claro que la tendencia ya no es el viaje sino la experiencia, dedicando stands al alquiler de embarcaciones, coches de lujo y deportes de aventura, ofreciendo shows de bailes exóticos e incluyendo en su oferta opciones para el turismo gay, amén de cruceros y, otras ofertas nada comunes como rutas para personas con discapacidad, turismo sanitario o viajes al espacio.
Expertos ponentes que sumaban 10 estrellas Michelin
Una de las atracciones del B-Travel fue sin duda la gastronomía. La zona B-Delicious hizo de comedor de la feria en el que se pudieron degustar platillos desde un euro, tanto de la cocina tradicional catalana como de vanguardistas restaurantes con estrella Michelín, y realizar catas de vinos, cavas, licores y cervezas artesanas. Pero hubo más: los reputados y premiados chefs Paco Pérez, Carme Ruscadella, Fina Puigdevall y Marc Gascons dieron inspiradoras charlas durante la feria; en la zona llamada "Puerta del desierto" se sirvieron tés, cervezas, y comida dulce y salada del norte de África; y 18 restaurantes de la Ciudad Condal ofrecieron descuentos del 10 % a los visitantes, durante todo el fin de semana.
Una feria también para profesionales del sector
Pero entre tanto reclamo turístico, también hubo un interesante espacio para los expertos y emprendedores del sector, para los que se celebraron jornadas profesionales en el Recinto Gran Vía de Barcelona, con conferencias de más de 50 expertos entre los que vimos a Ferran Adrià, Kike Sarasola (Room Mate Hotels), Alex Cruz (Vueling), Frank Hanselman (Circ du Soleil) o Fernando Aldecoa (Port Aventura).
¿Saturación de turismo en Barcelona?
Según la Organización Mundial del Turismo, España es el tercer país más visitado del mundo, solo por detrás de Francia y Estados Unidos, y el tercero con más ingresos por turismo (en 2014 se alcanzó la cifra histórica de 63.093 millones de euros, según Egatur). Pero Cataluña es la comunidad autónoma que más turistas internacionales recibió en 2014 (16,8 millones, un 25,9 % del total), según Frontur. Y una gran parte de estos viajeros aterrizan directamente en Barcelona.
La planta hotelera de la capital catalana ha crecido un 40 % en solo 5 años y las pernoctaciones anuales ya pasan de los 25 millones. Mientras los ciudadanos empiezan a manifestarse por las múltiples molestias de esta burbuja turística barcelonesa (como el pasado verano en la Barceloneta), el ayuntamiento se ve obligado a limitar el acceso de turistas al Parc Güell y a la Boquería debido a las saturaciones y la alteración del buen funcionamiento del mercado, y el Tribunal Supremo ha de dictar la prohibición del nudismo en la ciudad, práctica cada vez más habitual en los últimos veranos, las autoridades niegan que existan ningún problema de masificación o descontrol y sigue apostando por atraer a todos los turistas posibles, lo que quedó reflejado en esta edición del salón, que en sus jornadas para profesionales no trató el tema de la descentralización del turismo en lugares masificados. De momento, los 15 millones de euros que los visitantes gastaron en 2014 solo en Cataluña ganan la partida.
hemeroteca