economia

Banco Santander, principal aliado de las pymes españolas

Banco Santander, de la mano de la Cámara de Comercio de España, puso en marcha la III Edición del Premio Pyme del Año, que reconoce la labor de decenas de pequeñas y medianas empresas de todas las provincias españolas. Las compañías ganadoras a nivel local concurrirán al Premio Pyme del Año 2019 de España que se fallará durante este primer trimestre de 2020.

09 DE enero DE 2020. 09:36H Dirigentes

bc0638ea1f21bc8bdb8bca047dd2a8c0.jpg

Las pequeñas y medianas empresas representan una de las principales fuerzas en el desarrollo económico de España, aportan a la producción y distribución de bienes y servicios, tienen un gran potencial de generación de empleo y son flexibles a la hora de adaptarse a los cambios tecnológicos.

Banco Santander trabaja con más de cuatro millones de pymes en todo el mundo, de las que más de 200.000 desarrollan su actividad internacionalmente. Su impulso a estas empresas ha estado marcado con iniciativas que apoyan su crecimiento local y su expansión a nivel internacional.

En el caso de España, Banco Santander, de la mano de la Cámara de Comercio de España y las Cámaras de Comercio Territoriales, convocó la III Edición del Premio Pyme del Año, liderando la tarea de reconocer su aporte fundamental a la creación de empleo y riqueza. 

Además del Premio Pyme del Año de cada provincia, las entidades otorgan cuatro accésits: Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y el Empleo y Empresa Responsable. Actualmente, se están entregando los galardones a las pequeñas y medianas empresas ganadoras a nivel local. Podían participar aquellas con menos de 250 empleados y con una facturación anual inferior a los 50 millones de euros en el ejercicio 2018.

Una vez se conozcan los ganadores de cada provincia, estas empresas concurrirán al Premio Pyme del Año 2019 de España que se fallará durante este primer trimestre de 2020.

Durante esta gira por todo el territorio nacional, uno de los galardones estregados recientemente fue para Unió Corporació Alimentaria, que se alzó con el premio Pyme del Año en Tarragona, y que ofrece productos agrarios de los sectores del aceite, vinos, fruta dulce y frutos secos, en especial la avellana y la almendra. Fue fundada en Reus en 1942, y cuenta con más de 20.000 socios e integra a 90 cooperativas locales de las comarcas de Tarragona. 

También en diciembre, la empresa IDE Electric recibió el Premio Pyme del Año 2019 de Zaragoza, como un reconocimiento a su apuesta por la internacionalización. Esta pyme exporta a los cinco continentes y su facturación en el exterior alcanza ya los 14 millones de euros, un 11,1% más que el pasado año.

De igual forma, durante el último mes también fue galardonada la empresa Aire Networks, proveedora de soluciones de comunicaciones, con el Premio Pyme del Año de Alicante. Fue fundada en Elche en el año 2002, cuenta actualmente con 170 trabajadores y con una red de telecomunicaciones de 27 mil kilómetros.

Según cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEySS) sobre las empresas inscritas en la Seguridad Social, con corte a noviembre de 2019, en España hay registradas más de 2 millones 800 mil pymes, la mayor parte corresponden al sector de Servicios (72,70%), seguido de Construcción (10,97%), Agrario (10,18%) e Industria (6,15%).

Tecnología para el crecimiento y competitividad de las pymes españolas

Banco Santander tiene como objetivo ser el banco de preferencia para las pymes. Para cumplir con esta meta, recientemente invirtió 400 millones de euros en Ebury, una de las mejores plataformas de pago y divisas para pymes que ya trabaja en 19 países y con 140 divisas.

“Santander es el banco mejor posicionado para acompañar a las pymes en su expansión internacional facilitándoles servicios globales de financiación al comercio. El acuerdo alcanzado con Ebury nos permitirá ofrecer a las pymes productos y servicios que antes solo estaban al alcance de las grandes empresas de un modo más rápido y eficiente”, aseguró Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

La directriz es ofrecer a las pymes cada vez más servicios para facilitar su crecimiento e internacionalización. Otra de las grandes apuestas durante el último año fue Trade Club Alliance, una red global de bancos que tiene como objetivo simplificar el comercio internacional con una nueva e innovadora plataforma digital que permite conectar empresas en Europa y Latinoamérica. 

A su vez, durante el último mes, Banco Santander anunció que impulsará Tresmares Capital, una plataforma independiente de financiación alternativa para pymes. El banco aportará a Tresmares Capital hasta 900 millones de euros para un fondo de deuda privada y participará con un 40% en un fondo de capital riesgo de 175 millones de euros, además de apoyar con su balance el producto tradicional del banco. Tresmares Capital contará con un equipo gestor especializado en financiación directa, deuda privada y capital riesgo y pondrá el foco en pequeñas y medianas empresas con alto potencial de crecimiento.

Santander, en la búsqueda de soluciones para impulsar la digitalización de las pymes

En el marco de su apoyo a las pequeñas y medianas empresas, Banco Santander y la consultora Barrabés lanzaron ‘Santander Startups The Call’, una iniciativa de innovación abierta para atraer startups con soluciones innovadoras que ayuden a la digitalización de las pymes españolas. El objetivo final es que estas compañías incrementen sus ingresos y mejoren su eficiencia, acelerando los procesos de transformación digital.

De los 143 candidatos que se presentaron, el Santander seleccionó cuatro startups, cuyas propuestas se podrían sumar en el futuro a la oferta no financiera que Santander ofrece a las empresas españolas.

Las cuatro startups ganadoras fueron Billage (una plataforma que permite gestionar la facturación, y los cobros y pagos), Triporate (una solución inteligente que resuelve todas las peticiones de viajes para las empresas), BooBoo (la primera red de optimización colectiva del sector del transporte y la logística) y Adtuo (una plataforma de creación y optimización de campañas publicitarias en redes sociales, automatizada mediante Inteligencia artificial).

IEB: "La Banca Privada debe reinventarse hacia un mejor servicio y hacia economías de escala"