Al tratarse de una fianza solidaria, el juez Fernando Andreu, que instruye el caso Bankia, no delimitó la responsabilidad de la misma entre todos los imputados de la salida a Bolsa de la entidad. Impuso 800 millones a BFA como accionista único de Bankia y a su antigua cúpula directiva, encabezada por Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas, para cubrir los posibles perjuicios ocasionados por la operación derivados del proceso.
Bankia ayer martes depositó los 800 millones a través de una transferencia un día que expirara el plazo concedido por el magistrado, para evitar que la justicia actúe contra el patrimonio de la entidad. Fuentes del banco han indicado que hoy miércoles, cuando finalice el plazo para depositar la fianza, la entidad iniciará los trámites legales para actuar contra el patrimonio de los antiguos directivos "el máximo posible" para recuperar "lo máximo posible" de la fianza. De momento, ninguno de los imputados ha depositado la mínima cantidad en los juzgados.
En su momento el juez, advirtió a las partes que de los 800 millones, que corresponden a una tercera parte de la inversión de 1.800 millones de los accionistas minoritarios, más un tercio, podrá variar durante el proceso judicial.
La fianza se impuso en contra el criterio de la Fiscalía y todos los imputados la han recurrido, incluida la propia matriz de Bankia. En sus escritos, reseñaron que el perjuicio a las personas afectadas por la salida a Bolsa no superarán los 33 millones. La resolución del recurso se producirá antes de la apertura del juicio oral con el pronunciamiento de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Bankia ha explicado que los 800 millones de fianza no tendrá un impacto en la cuenta de resultados, porque proceden de la sólida posición de liquidez que posee la compañía de 40.000 millones.
hemeroteca