Bankia ha firmado hoy la venta de su participación del 19,07% en Metrovacesa a Banco Santander por un importe de 98,9 millones de euros, lo que supone unas plusvalías netas de 13 millones de euros. Antes de la operación, Santander ya era el principal accionista de la inmobiliaria, con una participación del 36,8% de su capital. Ahora, el segundo accionista es BBVA, con un 18,3%, seguido de Sabadell y Popular con un control del 13% y el 12,6% respectivamente del capital de la inmobiliaria.
Las desinversiones han sido una constante en la operativa de Bankia desde que la entidad fue nacionalizada, ante la obligación de deshacerse de sus participaciones industriales antes de 2016. Todas estas operaciones han supuesto unos ingresos de unos 4.528 millones de euros para la entidad, con la venta de gran parte de su cartera de participadas, y unas plusvalías netas de casi 900 millones de euros.
La operación de Metrovacesa se ha desarrollado a través de un proceso competitivo iniciado el pasado mes de julio.Bankia ha contado con el asesoramiento de Credit Suisse.
BFA deja de ser un banco
Por otro lado, la entidad ha informado de que Banco Financiero y de Ahorros, (BFA), la matriz de Bankia, dejará de ser un banco en enero, una vez que se han cumplido todas las exigencias regulatorias desde que el Consejo de Administración de BFA aprobó solicitar la renuncia a la licencia bancaria el 19 de diciembre de 2013.
BFA, que ha recibido hoy comunicación del Banco de España aprobando su solicitud, cumple así otro de los hitos previstos en el Plan de Reestructuración del grupo y se convierte en un holding, propietario de la participación en Bankia y de carteras de deuda, principalmente, y pasa a denominarse BFA, Sociedad Tenedora de Acciones, S.A.U.
Este cambio no tiene ninguna implicación sobre la solvencia de Bankia, su naturaleza jurídica, su negocio o la relación que Bankia tiene con sus clientes.
hemeroteca