bolsas y mercados

Bankinter sacará a bolsa Línea Directa

La entidad repartirá entre sus accionistas el 82,6 por ciento de Línea Directa y mantendrá el 17,4 por ciento como participación financiera. La operación se llevará a cabo en el segundo semestre de 2020.

19 DE diciembre DE 2019. 06:13H Funds & Markets

4a304508bfa5a3239b890ae4c3a3a981.jpg

Se había especulado con ello muchas veces pero ha sido ahora cuando Bankinter ha dado el paso. El Consejo de Administración de la entidad ha aprobado proponer a la próxima Junta General Ordinaria la distribución en especie de la totalidad de la prima de emisión, que asciende a 1.184 millones de euros. Lo hará mediante la entrega a sus accionistas del 82,6% del capital social de su filial Línea Directa Aseguradora, con lo que mantiene en los libros del banco una participación financiera minoritaria del 17,4%. El 100% de Línea Directa Aseguradora se ha valorado en 1.434 millones de euros.

Una vez completada la operación, los accionistas de Bankinter se convertirán también en accionistas de Línea Directa, que pasará a ser una aseguradora independiente y cotizada. 

Según explican desde Bankinter, se prevé ajustar el número de acciones en las que se divide el capital social de Línea Directa para facilitar que cada accionista pueda recibir una acción de la compañía por cada acción de Bankinter.

Abono de un dividendo

Con carácter previo a la transacción, Línea Directa pagará un dividendo a Bankinter de 60 millones de euros, hasta dejar el ratio de solvencia en torno al 180%, por encima de sus comparables europeos.

El objetivo de esta operación es separar el negocio de seguro directo del puramente bancario. De este modo, cada compañía desarrollará sus estrategias a futuro de forma independiente y operarán en sus respectivos entornos regulatorios con una estructura de capital y una política de dividendos adecuada a sus necesidades.

Según destacan los responsables de Bankinter, la sólida posición de la entidad les permite plantear esta distribución extraordinaria a sus accionistas, la cual tendrá un impacto limitado en la rentabilidad del Grupo e incluso mejorará el ratio de solvencia consolidado CET1 en 5 puntos básicos.

Línea Directa Aseguradora

Desde su creación en 1995, Línea Directa se ha convertido en líder del sector asegurador directo en España. En la actualidad cuenta con más de 3 millones de clientes y es la quinta aseguradora por volumen de primas emitidas en auto, con una cuota de mercado cercana al 7% en este ramo.

Bankinter adquirió en 2009 a Royal Bank of Scotland el 50% que no controlaba de Línea Directa Aseguradora, por un importe de 426 millones de euros. 

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"