Bankinter compra el negocio de Barclays Portugal por 100 millones

La filial del banco británico deja el negocio de banca minorista en la península ibérica después de esta operación y la venta de hace un año a CaixaBank de sus activos en España. En grandes cifras, el negocio retail de Barclays en Portugal cuenta con una cartera crediticia de 4.881 millones de euros, 2.936 millones de euros en activos gestionados fuera de balance, una red de 84 sucursales,  una plantilla de 1.000 empleados y 185.000 clientes, de los cuales 20.300 son empresas.

Como con CaixaBank, Barcalys conservará  el negocio de banca de inversión y tarjetas, así como un número pequeño de clientes corporativos de la entidad, que continuarán siendo operados por Barclays.

La operación, que está sujeta a la obtención de las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores.  En paralelo a la compra de la citada actividad bancaria, Bankinter Seguros de Vida, sociedad controlada al 50% por Bankinter y Mapfre, ha acordado con Barclays la adquisición de su negocio luso de seguros de vida y pensiones por un importe estimado de 75 millones de euros.  

Barclays Vida y Pensiones Sucursal en Portugal, que cuenta con más de mil millones de euros de activos bajo gestión, obtuvo 150  millones en primas y 12,7 millones de euros de beneficio neto en 2014.

Según la entidad, la adquisición de Barclays Retail & Wealth Portugal representa la operación corporativa más importante realizada por Bankinter en su estrategia internacional en sus 50 años de historia; y la segunda que el banco lleva a cabo fuera de España tras la adquisición, en diciembre de 2012, de la infraestructura y la licencia bancaria de la filial de Luxemburgo del banco holandés Van Lanschot.

De esta manera, Bankinter seguirá centrada en el crecimiento orgánico en España, amplía a partir de ahora su presencia física, su balance, su base de clientes y su marco de actuación a otro país de la Unión Europea.

Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha señalado que esta operación, "supone un hito en la historia reciente del banco, y constituye una muy buena oportunidad para la entidad y para sus accionistas de la que sabremos obtener, en breve plazo, un rápido retorno."

La primera ejecutiva de Bankinter ha subrayado que "el modelo de negocio del banco, su capacidad de gestión y su liderazgo en banca digital serán variables desde las que seremos capaces de generar el máximo valor para estos nuevos clientes".

"Este es un país con muchas posibilidades, que ha pasado por momentos difíciles pero que, con el esfuerzo de toda la sociedad portuguesa, ha iniciado la senda de la recuperación, con un ritmo de crecimiento para los próximos años en línea con el del resto de la eurozona", ha explicado la número dos en un comunicado.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *