economia

BBVA pretende despedir al 3% de su plantilla en 'Client Solutions'

El banco barajó un ERE de 3.000 personas a principios de año

17 DE diciembre DE 2019. 09:06H Dirigentes

07d079fd87a3db403a3fe401d4840da2.jpg

Pocos bancos han escapado de la restructuración o, dicho de otro modo, del recorte de costes a través de la reducción de sus plantillas. No obstante, la mayoría de esos recortes de plantilla tenían lugar en redes comerciales o servicios centrales.

Según publica Expansión, BBVA pretendería en sus presupuestos de 2020 recortar en un 3% su plantilla en la sección de 'Client Solutions', una de las áreas clave. En concreto, dicho segmento cuenta con un alto presupuesto en márketing, y se encarga de crear la estrategia de producto y experiencia de cliente.

El recorte de plantilla se realizaría mediante una fórmula ya utilizada por otros bancos: prejubilaciones. De hecho, según informa el mismo medio, BBVA tenía pendiente aligerar su plantilla, puesto que a principios de año especulaba con plantear un ERE de más de 3.000 personas, si bien este plan quedó paralizado ante el impacto reputacional que supuso el escándalo Villarejo.

Además, junto a esa reducción de su plantilla, el banco presidido por Carlos Torres espera cerrar entre 180 y 200 sucursales. Según puede inferirse de esos planes, la estrategia podría aplicarse a todas las divisiones del banco, tanto al centro corporativo como a los distintos países en los que tiene presencia: México, Turquía, América del Sur o Estados Unidos.

En esa línea, según las cifras del Banco de España, BBVA no se ha decidido a realizar un gran recorte de personal, pero viene prescindiendo de un buen número de trabajadores en los últimos tiempos.

Así, el año pasado acabó con 2.830 agentes financieros, mientras que en estos momentos el número es de 1.579, si bien el número de oficinas permanece inalterado, 2.870 en España. También hay que decir que, a pesar del recorte los agentes de BBVA representan un considerable porcentaje del total, con los más de 6.000 que tienen las entidades bancarias en España.


Groupama AM: "La mentalidad de largo plazo y la selección de compañías son clave"