BBVA comenzará a cobrar por usar sus cajeros a los no clientes

Con un entorno de tipos bajos y escasa rentabilidad del negocio bancario, las entidades están buscando fórmulas para aumentar sus ingresos. BBVA ha optado por explotar su red de cajeros cargando comisiones extras a los usuarios que no son clientes, como hizo CaixaBank hace cinco meses, cobrando dos euros por retirar efectivo. Se da la circunstancia que ambas entidades son las dos que disponen de mayor número de cajeros en España. El banco catalán tiene más de 9.000 y el vasco casi 6.000, que suponen casi un tercio del total entre todas las entidades bancarias.

Además, el banco cobrará una comisión adicional a la entidad emisora de la tarjeta que puede oscilar entre un euro y medio y tres euros. Este recargo puede ser rebotado al cliente final dependiendo de la vinculación y contrato que tenga con su entidad.

En su momento, la decisión de CaixaBank generó bastante polémica porque el cliente final puede soportar una doble comisión por el mismo servicio. Esta estrategia está adoptada para penalizar a cierta banca on line que ofrece sus tarjetas de crédito sin comisiones por retirar efectivo desde cajeros fuera de su red. Estas entidades como EVO o ING asumían la comisión que se aplican entre si las entidades por el uso de los terminales.

Según cálculos de la OCU, un usuario de una tarjeta 4B cuyo banco le cobre un 4% por sacar dinero en otra red, decide sacar 100 euros en un cajero de BBVA (Servired),  tendrá que pagar una comisión de 4 euros a su entidad, más otros 2 euros a BBVA. Mientras  un cliente de Banco Sabadell (entidad de Servired, como BBVA o Caixabank) que saque dinero en BBVA, pagará como mínimo 1,2 euros de comisión a la emisora de la tarjeta y dos 2 euros más, por la nueva comisión.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *