Para quedarse con los activos de la casa inglesa, que está en proceso de desinversión, los españoles competirán con Bradesco, un grupo de bancos brasileños privados, e Itaú-Unibanco, el primero en el ranking local.
Las operaciones de HSBC están valoradas en 4.500 millones dólares, de acuerdo con fuentes del mercado. El banco mantendrá en Brasil un servicio para clientes corporativos, enfocado principalmente para las transacciones del mercado de capitales.
De Brasil al Asia
La sucursal brasileña de HSBC informó en mayo que saldría de ese país, que es el más grande mercado latinoamericano, tras la venta de sus activos. La casa británica dijo a sus clientes que continuaría operando allí hasta completar esa desinversión.
El banco se encuentra en una reestructuración global para aumentar su presencia en Asia. Para ello, ha decidido salir de Brasil y Turquía y anunció también que recortará unos 50.000 empleos para 2017.
En Brasil, donde su rentabilidad ha caído hasta -4,3% en 2014, HSBC tiene activos por 54.300 millones de dólares y patrimonio por 3.150 millones de dólares, ahora a la venta. Ocupa el séptimo lugar entre los bancos con 1,9% de las colocaciones.
Para su nueva unidad de negocios mantendría sólo unos 200 de los 21.000 empleados que tiene, que se ocuparán de brindar servicios de corretaje, financiamiento al comercio exterior, canje de divisas, banca de inversión y préstamos en dólares para clientes corporativos.
Españoles hacia el Sur
La presidenta del Santander, Ana Botín, dijo que su banco había presentado la semana pasada (el lunes 6) la oferta no vinculante, cumpliendo con el cronograma estipulado por la Comisión de Valores.
Botín destacó que el banco -con una cuota de mercado brasileño de menos del 3%- analiza oportunidades de inversión "en consonancia con su estrategia de negocios".
Tras la presentación de su oferta, sobre la que no hubo mayores precisiones, el Santander detalló que "cualquier hecho relevante será prontamente informado a los accionistas de la compañía y al mercado en general".
BBVA también está entre los interesados por los activos de HSBC, no sólo en Brasil, sino también en Turquía, donde considera realizar una oferta por sus filiales, según dijo en México el responsable del área Country Networks de BBVA, Vicente Rodero.
Aunque salió de Brasil en 2003, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria dijo que ese país sudamericano sigue siendo muy atractivo. "Nos interesaría estar porque es una economía muy importante en Latinoamérica y puede ayudarnos mucho en la franquicia de BBVA", dijo Rodero.
En las Américas, BBVA tiene operaciones en Estados Unidos, México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. La venta de HSBC podría cerrarse en agosto, estiman fuentes del mercado.
hemeroteca