las-empresas-hablan

BEI y Banco Sabadell crean un fondo para pymes y autónomos

La iniciativa contará 1.000 millones de euros

14 DE octubre DE 2019. 16:40H Dirigentes Digital

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco Sabadell han puesto en marcha un fondo de 1.000 millones de euros con el objetivo de facilitar el acceso a financiación a aquellas pymes y autónomos con más dificultades para ello.

En concreto, dicho acuerdo se centra en aquellas pequeñas y medianas empresas que, o bien por su tamaño, o por el sector en el que desarrollan su actividad, tienen más problemas para acceder al crédito. Además de ello, la iniciativa también persigue fomentar las inversiones en digitalización.

En este sentido, el consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, ha asegurado que la financiación se destinará en su mayoría a proyectos de transformación digital, así como a proyectos innovadores, "dos focos básicos para el futuro de nuestras empresas", ha remarcado.

Por parte, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha destacado que tanto autónomos, como pymes y midcaps españolas representan "vehículos fundamentales para la generación de riqueza y empleo en España".

De la citada cantidad, 800 millones de euros se darán en condiciones ventajosas, tanto en tipos de interés como en plazos de amortización. De esta cantidad, 400 millones han sido otorgados por parte del BEI a Banco Sabadell que la entidad completará con otros 400 millones de euros procedentes de sus propios recursos.

Los 200 millones de euros restantes irán destinados a impulsar la innovación para aquellos que acrediten que su empresa o proyecto se centra en áreas innovadoras. En este caso, la aportación también se realizará a partes iguales.

El importe máximo para acceder a la financiación de cualquiera de las líneas de crédito será de 25 millones en el caso de las pymes y de 50 millones de euros cuando se trate de empresas de mediana capitalización. La financiación puede llegar a cubrir el total el total de la inversión en proyectos de hasta 12,5 millones de euros.

Dicho acuerdo es el sexto que firman de manera conjunta ambas entidades en el marco de la línea de financiación específica del banco de la UE para pymes. Desde su puesta en marcha en el año 2011, se han destinado un total de 4.000 millones de euros.

El acto de la firma de los dos acuerdos ha tenido lugar en Barcelona. Ambos se han instrumentado a través de la participación de BEI en el primer fondo de titulización de préstamos al consumo de Banco Sabadell. Se trata de la primera titulización STS (Simple, Transparent, Standarized) que ha colocado en el mercado español tras la entrada en vigor de la nueva normativa europea este año.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"