En su post de presentación, Bernanke reconoce que en ese periodo al frente de la Fed, se dio cuenta de que "la política monetaria se basa en un 98% de conversación y sólo un 2% de actuación", en referencia a la capacidad para dar forma a las expectativas del mercado sobre los futuros movimientos del organismo central. "Las declaraciones públicas son una de las herramientas más poderosas de la Fed", asegura Bernanke, reconociendo que la principal desventaja de este contexto es, precisamente, "el alto coste que puede suponer enviar el mensaje equivocado".
Bernanke, que presidió la Fed entre el 1 de febrero de 2006 y el 31 de enero de 2014, se considera ahora un "civil" más, por lo que también ha considerado oportuno aprovechar la presentación de su blog para abrir al mismo tiempo una cuenta en Twitter (@benbernanke). Su primer tweet ha servido para promocionar su bitácora, explicando que en ella tratará temas de economía, finanzas "y, en ocasiones, beisbol".
A pesar de sentirse como un ciudadano más para poder expresar su opinión sin miedo a la reacción del mercado, lo cierto es que los inversores seguirán muy de cerca cada una de sus palabras. Especialmente en un momento crucial en el que el organismo ahora presidido por Janet Yellen estudia la primera subida de tipos desde 2006.
De hecho, su segundo post después del de presentación, se titula ¿Por qué los tipos de interés están tan bajos?, defendiendo la política monetaria de los últimos años y asegurando que "los bancos centrales que han subido los tipos prematuramente solo han empeorado la situación económica y han tenido que retractarse".
hemeroteca